Conecta con nosotros

Actualidad

Provincia y SEDRONAR firmaron convenio para fortalecer el abordaje territorial y comunitario de los consumos problemáticos 

La rúbrica fue encabezada por el Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, quien. previo a la firma del convenio con el mandatario misionero, mantuvo una reunión de trabajo que contó con la presencia del ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach y del ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Samuel López.

Al momento de firmar el documento, Herrera Ahuad destacó el valor de este tipo de convenios y afirmó que “lo más importante es tener el mano a mano en el despliegue territorial con los funcionarios nacionales cuando llegan a la provincia, que es simplemente ver la realidad”. Al referirse al trabajo realizado en Misiones, el Gobernador destacó la decisión política asumida en el año 2019 con la creación del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

Asimismo, aprovechó para profundizar en el tema y reconoció que “cuando uno habla de adicciones está hablando de la droga en sí, marihuana, cocaína, las drogas sintéticas, el alcohol que es un verdadero flagelo que hasta muchas veces está aceptado socialmente. Por eso no sólo nos enfocamos en los barrios donde se consumen sustancias provenientes de otros países, como la ‘pedra’ en Iguazú, San Pedro y Andresito, sino también otro tipo de sustancias”, dijo.

En el marco de su nutrida agenda en la provincia, Gabriela Torres explicó que “el Gobierno Nacional a través del SEDRONAR tiene la responsabilidad y el deseo de acompañar las políticas provinciales, es por eso que venimos trabajando con el gobernador fuertemente en el área de adicciones y fuimos armando conjuntamente lugares de atención”, dijo, y agregó que esos espacios están funcionando en Eldorado, Posadas, y se sumará otro en Iguazú.

Al mismo tiempo, la funcionaria destacó la lógica implementada en Misiones, que articula las instituciones tanto del sector público como del privado, aunando esfuerzos para lograr mejores resultados. Además, añadió que “los consumos problemáticos son problemas de personas y que la discriminación sobre quien consume es parte del problema. Si dejamos de discriminar será más fácil que alguien no tenga miedo de pedir ayuda”, subrayó Gabriela Torres.

Por su parte, el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach, insistió en que “estas son problemáticas que atraviesan a toda la sociedad, no solamente a un sector social. La solución también debe venir de todos los sectores, todos debemos involucrarnos en esto porque es una situación que altera la vida de las familias, altera el futuro de las personas. Tenemos que ir por el camino de la no discriminación y de no esconder los problemas, sino ponerlos a la vista para que podamos crear los ámbitos necesarios para resolverlos”.

SOBRE EL CONVENIO

Entre otros ítems, el convenio formaliza la incorporación de los Dispositivos de Tratamiento Comunitario (DTC) dependientes del Sedronar a la red sanitaria provincial para facilitar un abordaje integral de las adicciones.

En ese sentido, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Samuel López, detalló que el convenio tiene que ver con la co-gestión entre Nación, Provincia y Municipios en Eldorado y en Posadas que cuentan con “un equipo de atención móvil de profesionales”. La funcionaria anunció además el otorgamiento de un subsidio para fortalecer un observatorio provincial de drogas en lo que tiene que ver con equipamiento y también la construcción de una Casa de Día en el municipio de San Javier.

También, López agregó que el gobernador,Oscar Herrera Ahuad fue muy claro al solicitar un acompañamiento “directo y exclusivo en Puerto Iguazú, San Pedro y Andresito, fortaleciendo la asistencia y la prevención”, completó.

Actualidad

River ganó en la Bombonera y dejó muy tocado a Boca

Con goles de Salomón Rondón y Enzo Díaz, el Millonario superó por 2-0 al Xeneize en La Bombonera por la séptima fecha del campeonato local, conocida como “la de los clásicos”. El VAR le anuló un gol a Edinson Cavani por offside.

River Plate cortó una racha de siete encuentros sin victorias como visitante en la Copa de la Liga con un triunfo 2-0 sobre Boca Juniors en un nuevo Superclásico disputado en la Bombonera.

Salomón Rondón, a los 41 minutos del primer tiempo, y Enzo Díaz, a los 96, marcaron los goles de la victorias del conjunto que dirige Martín Demichelis. A Edinson Cavani le anularon un tanto a los 27 minutos del complemento por una fina posición adelantada.

Con este resultado, el Millonario quedó con 13 puntos, como escolta de Independiente (14) en la tabla de posiciones de la Zona A, mientras que el Xeneize acumula 7 unidades y se encuentra fuera de la clasificación a cuartos de final en el grupo B.

En la próxima fecha, la octava, River recibirá a Talleres de Córdoba el domingo 8 de octubre, y Boca visitará a Belgrano el martes 10. El jueves 5, el conjunto de Jorge Almirón jugará la revancha de las semifinales de la Copa Libertadores ante Palmeiras, en Brasil.

Sigue leyendo

Actualidad

La Facultad de Ciencias Forestales tiene abiertas las inscripciones al curso de posgrado “Ecología Urbana”

La Secretaría de Posgrado informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso de posgrado “Ecología Urbana”, el cual es parte de la Especialización en Biología de la Conservación.

Esta propuesta tiene como docente a cargo a la Dra. Carolina Trentini (FCF-UNaM; IBS CONICET-UNaM) y como docentes integrantes a la Dra. Ana Alice Eleuterio, Dr. Jonathan Von Below, Esp. Analía Bardelás y Dra. Lucia Cariola.

El curso, que tiene 40 horas, se dictará de manera virtual el 24 y 25 de octubre y presencial del 26 al 28 de octubre en la Facultad de Ciencias Forestales.

Contenidos que se abordarán:

Conceptos de Ecología. ¿Qué es la Ecología Urbana? Teoría de sistemas complejos. Distintas miradas históricas y culturales de la relación naturaleza-sociedad. Metabolismo urbano. Flujo energético y ciclo de materia. Ciclos biogeoquímicos naturales y sus modificaciones antrópicas. Demanda energética de las ciudades, fuentes renovables y no renovables y su impacto ambiental. Producción, consumo y análisis del ciclo de vida. Gestión integral de residuos. Modelos de ciudad sostenible. Planificación Urbana estratégica. Capacidad de carga de sistemas urbanos. Ciudad compacta y difusa. Conservación en ámbitos urbanos. Fauna y flora urbana. Plagas. Espacios verdes urbanos, nodos y corredores. Economía Ambiental vs Economía Ecológica. La huella ecológica y otros indicadores.

Las inscripciones se realizan a través de Autogestión SIU Guaraní.

Sigue leyendo

Actualidad

Falleció un hombre en un sinestro vial en San José

Un hombre identificado como Julio Cesar Navarro de 48 años, falleció en la tarde de ayer luego de colisionar con su automóvil contra un camión sobre la Ruta Nacional 14, a la altura del km 796, en el Paraje La Sierrita en San José.

Según las primeras averiguaciones, el hecho se registró cerca de las 18:30 horas de ayer, cuando un automóvil Fiat Duna que circulaba sobre dicha ruta sentido Cerro Azul a San José, impacta contra un camión Iveco y este a su vez impacta contra una Chevrolet S10, ambos circulaban sentido San José hacia Cerro Azul.

A raíz del choque, el conductor del Fiat perdió la vida. En tanto, los otros dos conductores y una mujer que iba de acompañante en la camioneta resultaron sin lesiones.

Trabajaron en el lugar, efectivos de la comisaría local, la Policía Científica que llevó a cabo las pericias de rigor, el bioquímico y médico policial que solicitó la autopsia. Intervino el Juzgado de Instrucción en turno.

Sigue leyendo
Actualidadhace 13 horas

River ganó en la Bombonera y dejó muy tocado a Boca

Actualidadhace 19 horas

La Facultad de Ciencias Forestales tiene abiertas las inscripciones al curso de posgrado “Ecología Urbana”

Actualidadhace 19 horas

Falleció un hombre en un sinestro vial en San José

Actualidadhace 23 horas

El Gobernador acompañó la apertura del stand de Misiones en la Feria Internacional de Turismo en CABA

Actualidadhace 23 horas

20º Oberá en Cortos: charlas abiertas y mesas de trabajo en el Espacio Entre Fronteras

Actualidadhace 23 horas

Arrestaron a un empleado infiel sospechado de un robo millonario

Actualidadhace 23 horas

Operativos preventivos: se secuestró neumáticos sin aval aduanero y combustible transportado de manera irregular

Actualidadhace 2 días

Este sábado estarán acreditados los sueldos de los empleados públicos, puede haber demora en la acreditación

Eldoradohace 3 días

104° Aniversario de Eldorado: Se realizó el Acto Central y desfile cívico-militar con la presencia de autoridades provinciales y locales

Eldoradohace 3 días

El Intendente y Vicegobernador destacaron el crecimiento de Eldorado

Eldoradohace 3 días

Camila Cordero fue electa la nueva Reina de Eldorado2023

Deporteshace 3 días

Tirica buscará forzar un tercer partido para definir al campeón del torneo Apertura de Mayores A

Policialeshace 3 días

Gendarmería secuestró casi 2 kilos de cocaína en cercanías a la costa del río Paraná

Actualidadhace 3 días

Desperdicio de alimentos: a nivel mundial, el 40% de los alimentos nunca son consumidos y terminan en la basura cada año

Actualidadhace 3 días

La Policía desarticuló el narcokiosko 83 en la Provincia de Misiones

Eldoradohace 5 días

Expo Eldorado 2023: “A cada minuto esto va cambiando totalmente su vista”, dijo Roxana Chamorro

Actualidadhace 4 días

Con doblete de Germán Cano, Fluminense igualó con Inter en un partidazo por semifinales de Copa Libertadores

Actualidadhace 4 días

Defensa y Justicia perdió por goleada en Quito en la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana

Actualidadhace 5 días

El Semillero de Diseño presentará el Desfile Eldorado Intenso Expo 2023

Actualidadhace 4 días

Lorena Cardozo junto a tres concejales de la oposición aprobaron parcialmente el pedido de ampliación presupuestaria

Actualidadhace 4 días

El recientemente inaugurado edificio del Centro de Monitoreo 911 es un referente de seguridad

Actualidadhace 5 días

Fernando Meza: “los Espacios de Primera Infancia sólo son posibles gracias a un Estado presente”

Actualidadhace 4 días

La delegación de Misiones disfruta de los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata

Actualidadhace 4 días

El Programa Conectar Igualdad realizó entrega de Netbooks a alumnos de la CEP N° 16 y la Escuela Agrotécnica Eldorado

Actualidadhace 4 días

Brindaron charla sobre los 40 años de democracia a alumnos eldoradenses

Actualidadhace 3 días

La Policía desarticuló el narcokiosko 83 en la Provincia de Misiones

Actualidadhace 4 días

Lanzaron una nueva edición de la Maratón Internacional de 20 Horas de Pesca del Club Pira Pytá

Actualidadhace 4 días

El entrenamiento como punta de lanza para la educación vial

Actualidadhace 4 días

Ambiente electoral: los temas ambientales que, quien asuma la presidencia de la Nación, debe tomar

Culturahace 5 días

“In Legno” se presenta este jueves en el marco del Mes de la Cultura Misionera

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022