Actualidad
Puerto Iguazú: Passalacqua acompañó el lanzamiento de la campaña “SUPERSANITOS” con la Fundación London Supply

El gobernador Hugo Passalacqua participó en el lanzamiento de la campaña “Supersanitos”, organizada por la Fundación Grupo London Supply en el Parque Educativo “Barrio 1° de Mayo” de Puerto Iguazú. La campaña, enfocada en la salud infantil, se llevará a cabo hasta el viernes 14 de junio. El primer mandatario resaltó la colaboración del sector privado en la formación integral de los estudiantes. También, visitó la Academia Superior de Dibujo y Pintura Marisol Gorgues en conmemoración de su 15º aniversario.
PUERTO IGUAZÚ, MIÉRCOLES 12 DE JUNIO DEL 2024. Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua estuvo presente en el inicio de la sexta edición de la campaña de salud pediátrica “Supersanitos”, desarrollada por la Fundación Grupo London Supply en el barrio 1° de Mayo. El evento, realizado en el Parque Educativo del barrio, busca mejorar la salud de los niños de la comunidad local, y abarca a los estudiantes del NENI Nº 2081 Jardín Materno-Infantil “Madre Teresa de Calcuta” y de la Escuela Primaria N° 875 “Doña Mercedes García de Taratuty”.
En el acto, el primer mandatario destacó la constancia en el compromiso por la educación integral que asumió la Fundación y London Supply. “Siento que estamos ante la escuela perfecta, no solamente porque promueven la importancia de una mente sana y un cuerpo sano, sumando al deporte, sino también porque están enfocados en promover valores como el respeto por el otro, la honestidad y vivir con un espíritu de ejemplaridad”, aseguró.
“El grupo London Supply pone esa cuota de ejemplaridad social que no es común hoy en día. Esta escuela no la hizo el Estado, la hizo London Supply y hoy quiero reconocer y agradecer su trabajo y esfuerzo”, añadió.
Asimismo, Passalacqua agradeció también el trabajo de todo el equipo que forma parte de la Fundación, asegurando que no es sencillo encarar proyectos como “Super Sanitos” porque requiere audacia, actitud, fortaleza y entereza. Manifestó que, es evidente que la Fundación, junto a sus directivos, colegas, docentes, médicos y todo el equipo logró llevar adelante este proyecto de la mejor manera. “Aguante el misionero y la misionera que trabajan todos los días desde temprano para hacer de Misiones la provincia que queremos”, finalizó.

ACOMPAÑAMIENTO ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRIVADO
A su turno, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, resaltó el valor de la articulación entre el sector público y el privado, lo que permite llevar adelante este tipo de proyectos que tantos beneficios trae a los misioneros, como la posibilidad de realizar controles médicos y prevenir enfermedades.
También, el intendente Claudio Filippa valoró la “sexta edición de este programa Supersanito, y uno que tiene la responsabilidad administrativa, política y económica de la ciudad, observa justamente cuáles son esos compromisos que tienen muchas personas y muchas empresas para la comunidad”. Resaltó que con dicho “programa se puede llegar al diagnóstico de determinadas patologías y actuar para que tengan la oportunidad de que todo lo que es la enseñanza lo pueda hacer al 100%”.
Además, enfatizó el acompañamiento permanente del gobernador Passalacqua con una gestión, como lo hacen todos los misioneros, que trabaja cada día con la frente en alto para su pueblo.
En tanto, la directora de la Fundación Grupo London Supply, María Taratuty, agradeció el acompañamiento y apoyo constante del Gobierno de la provincia en cada uno de los proyectos que emprenden la Institución. “Super Sanitos es una prueba excelente para entender cómo el sector público y el sector privado pueden trabajar en conjunto haciendo tanto bien”, aseguró.

La directiva agradeció también a cada una de las personas que forman parte de la institución. “La fundación son todos ellos y hoy quiero agradecerles porque son mi equipo, mi espalda, mi brazo derecho, mi brazo izquierdo y más. Son los que hacen realidad esta campaña y tantas otras durante todo el año”, manifestó.
Además, la directora del NENI N.º 2081, Rosana Naz, agradeció a la Fundación Grupo London Supply, por su dedicación a la salud infantil. Expresó su reconocimiento al equipo médico y de las autoridades provinciales por el apoyo en esta importante campaña social. Por último, dio cuenta de su orgullo y gratitud como directora del NENI en la sexta campaña con mejoras para el bienestar de los niños.
Al finalizar el acto, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del Parque Educativo, para conocer de primera mano los servicios y actividades que se ofrecerán durante los próximos días.
En el evento estuvieron presentes el ministro de Salud Héctor González; la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela Lopez; el Director del Hospital Samic de Puerto Iguazú, Mauricio Reartes. También asistieron autoridades de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, así como otras autoridades del Ministerio de Educación. Del mismo modo, participaron un equipo de pediatras, oftalmólogos, fonoaudiólogas, enfermeras y otros colaboradores, junto con la comunidad educativa, funcionarios de la Provincia y el Municipio, personal de la Zona Franca Puerto Iguazú, alumnos del Parque Educativo y vecinos del barrio.
UNA CAMPAÑA CON FOCO EN LA SALUD INFANTIL
Esta campaña incluye una serie de chequeos médicos para los alumnos de 1° y 7° grado, que consisten en exámenes pediátricos, fonoaudiológicos y oftalmológicos. Además, se realizarán talleres sobre nutrición, musicoterapia y uso responsable de pantallas. Un vacunatorio móvil estará disponible en el establecimiento educativo para completar el calendario de vacunación de los niños.
El operativo cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, y destaca la participación solidaria de profesionales de la salud tanto del ámbito público como privado. La comunidad del Parque Educativo y el staff del Duty Free Shop Puerto Iguazú, conocidos como “Ángeles Rojos”, también colaboran en esta iniciativa. También, cuenta con la colaboración de empresas locales como Mercure Hotel Iru, Restaurante La Rueda, Restaurante Aqva y Remisería A.R.T.U.I, demostrando el compromiso empresarial con la comunidad.

Vale destacar que Supersanitos tuvo su primera edición en 2017, ha permitido realizar un seguimiento personalizado de los casos con patologías detectadas y elaborar un diagnóstico general de la comunidad educativa. Los resultados obtenidos cada año son fundamentales para mejorar la salud de los niños y brindarles una atención adecuada. Dicha iniciativa es organizada por la Fundación Grupo London Supply, creada en 2008 como parte del Programa de Responsabilidad Social Empresaria de London Supply Group, que tiene la misión de contribuir en las áreas de salud y educación en las ciudades donde el grupo desarrolla sus actividades.
LA ACADEMIA MARISOL GORGUES CUMPLE 15 AÑOS FORMANDO A NIÑOS Y JÓVENES
En la misma visita a Puerto Iguazú, el gobernador estuvo en la Academia Superior de Dibujo y Pintura Marisol Gorgues que este año celebra 15 años de su creación. La Institución, que forma a niños (a partir de los 6 años), adolescentes y jóvenes, cuenta con 180 alumnos que asisten a clases en diferentes días y horarios.
La academia, que está integrada al conservatorio Grassi, es un emprendimiento desarrollado en el propio domicilio de la docente Marisol Gorgues dónde se dictan las clases a cargo de distintos profesores y profesoras. Lo más destacable de esta academia es su arraigo en el espíritu del arte, ya que fue concebida como un proyecto íntegro en el domicilio de Marisol Gorgues, donde diversos profesores y profesoras imparten conocimientos y técnicas a los alumnos interesados desarrollar su potencial artístico.

Durante su visita, el Gobernador resaltó la importancia de espacios como la Academia Marisol Gorgues, y consideró que son verdaderos centros de formación que nutren el alma creativa de niños, jóvenes y adultos por igual y a su vez, les brinda herramientas para desarrollar sus habilidades artísticas.
Actualidad
Desde el IPTI destacan convocatoria para la producción de obras teatrales independientes para niños

Omar Holz, director del Instituto Provincial del Teatro Independiente (IPTI), destacó que esta convocatoria es la primera realizada desde el organismo, por lo que se mostró muy entusiasmado. Cabe recordar que el lanzamiento se realizó el pasado martes.
“Hemos lanzado la convocatoria para producción de 8 obras teatrales independientes para infancias”, expresó Holz a Canal 9 Norte Misionero y aclaró que se trata de “ un estímulo, no un subsidio” que se otorga como una beca cuyo monto es de 750 mil pesos y que se abona en tres cuotas.
“Consideramos que esto no va a cubrir el costo de una obra, pero sí va a servir para aquellas cosas en las que es necesario invertir dinero como la posproducción” en el que se requiere dar promoción o publicitar la obra y otros aspectos, explicó Holz.
Acotó que “esto surge a partir de una demanda que hay de espectáculos para infancias sobre todo para las vacaciones de julio y para el mes de la Niñez” pero, “inclusive, para los eventos patronales”.
Hay que remarcar que la convocatoria abrió el pasado 20 de mayo y se extiende hasta el 20 de junio.
Actualidad
Día Internacional de la Biodiversidad: el patrimonio natural de la argentina está en riesgo y conservarlo es urgente

Como cada año, el 22 de mayo se celebra el “Día Internacional de la Diversidad Biológica”, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concientizar a la población sobre la importancia de proteger la variedad de vida en el planeta y sus patrones naturales.
Este año, el lema propuesto es “Armonía con la naturaleza y desarrollo sostenible” y, desde Fundación Vida Silvestre Argentina, resaltan la increíble diversidad natural de nuestro país y la urgencia de reforzar los esfuerzos de conservación, por la naturaleza y las personas.
La diversidad biológica o biodiversidad es la variedad de seres vivos que existe en la naturaleza, la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, su variabilidad genética, los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. Además, la biodiversidad es el soporte vital de la Tierra, que proporciona a las personas recursos para la alimentación, equilibrio ecológico, beneficios medicinales, estéticos y espirituales, tan necesarios para la vida.
“La visión de Fundación Vida Silvestre se alinea totalmente con el lema de este año, ya que nuestro trabajo se centra en lograr un mundo en que las personas vivamos en armonía con la naturaleza. Es por eso que nos enfocamos en conservar la biodiversidad que, además de su valor intrínseco, tiene un papel importante en la identidad y el desarrollo cultural de las personas. Este Día Internacional de la Biodiversidad es una oportunidad para reflexionar y actuar: la conservación de la biodiversidad no es solo una tarea de los ambientalistas, sino una responsabilidad colectiva para garantizar un futuro sustentable para todos”, afirmó Sebastián Fermani, director de conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina.
Argentina es hogar de una asombrosa variedad de ecosistemas y especies, con 18 ecorregiones que la convierten en uno de los países con mayor diversidad biogeográfica del mundo. Sin embargo, la biodiversidad de nuestro país enfrenta amenazas críticas debido a la pérdida de hábitat por la conversión de ambientes naturales, la deforestación, la cacería, el cambio climático y la introducción de especies exóticas. La conservación de nuestros ecosistemas no solo es vital para preservar la fauna y flora, sino también para garantizar la calidad de vida de los seres humanos. Sin biodiversidad, nuestra propia existencia está en riesgo.
Una biodiversidad muy representativa
Desde los imponentes Altos Andes, hogar del cóndor andino y el zorro colorado, hasta la inmensidad del Mar Argentino, donde se encuentra el delfín franciscana, el tiburón escalandrún y hasta la ballena franca austral, el territorio nacional se presenta como un mosaico de paisajes únicos, que forman parte de nuestro patrimonio natural.
En el norte del país, la Selva Paranaense y las Yungas representan los últimos remanentes de bosques subtropicales, caracterizados por su exuberante vegetación y alta biodiversidad. En la Selva Paranaense, el yaguareté es una especie emblemática, junto con el tapir y el mono carayá. En las Yungas, el pecarí labiado y el mirlo de agua destacan entre su fauna característica. En contraste, la Puna, árida y de gran altitud, exhibe un ecosistema adaptado a condiciones extremas, donde la vicuña y el gato andino sobreviven en un entorno desafiante. La gran llanura del país corresponde a Las Pampas, cubierta originalmente por pastizales naturales, donde nació la tradición gaucha y donde el venado de las pampas es una especie clave en la conservación de estos ecosistemas.
El litoral y sus humedales protegen ecosistemas fundamentales, entre ellos el Delta e Islas del Paraná y los Campos y Malezales, donde la interacción entre agua, flora y fauna sustenta una gran riqueza natural. En el Delta e Islas del Paraná, especies como el ciervo de los pantanos y el lobito de río encuentran refugio en sus bosques ribereños y humedales. Por su parte, los Campos y Malezales albergan una biodiversidad notable, con mamíferos como el aguará guazú y el zorro de monte además de una gran variedad de aves y anfibios adaptados a estos ecosistemas.
En el Gran Chaco, con sus subregiones del Chaco Seco, Chaco Húmedo y Esteros del Iberá, reflejan la transición entre ambientes boscosos y semidesérticos, hasta extensos humedales. En esta región habitan cinco grandes mamíferos, el oso hormiguero, el tatú carreta, el yaguareté, el aguará guazú y el tapir, que desempeñan un papel clave en el equilibrio ecológico de estos ecosistemas.
Hacia el sur del país, los Bosques Patagónicos constituyen un refugio de biodiversidad con especies endémicas como el pehuén y la lenga, además de albergar especies como el puma y el zorro gris chico. Mientras tanto, la extensa Estepa Patagónica se caracteriza por su vegetación adaptada a ambientes secos y áridos, y paisajes de singular belleza, siendo el guanaco una de sus especies más representativas.
Y llegando a la parte más austral de nuestro país, las Islas del Atlántico Sur y la Antártida marcan los límites del territorio nacional, desempeñando un papel esencial en la regulación climática y en la conservación de especies polares. En estas regiones habitan especies como el lobo marino antártico y el pingüino rey.
En este sentido, la Fundación Vida Silvestre Argentina refuerza su llamado a gobiernos, empresas y ciudadanos para trabajar juntos en la protección de la naturaleza. Es fundamental promover políticas públicas efectivas, apoyar iniciativas de restauración ambiental y reducir la huella ecológica en nuestras acciones diarias.
Actualidad
Cultura: Misiones impulsa el teatro independiente para infancias con un nuevo programa de fomento

El Instituto Provincial del Teatro Independiente (IPTI) anunció un nuevo programa de fomento destinado a la producción de obras teatrales para infancias. Las inscripciones se recibirán hasta el 20 de junio en un formulario Web. Serán ocho becas de $750.000 a pagarse en tres cuotas. El anuncio de los beneficiarios se realizará el 1 de julio.
La iniciativa, presentada este martes por el director del IPTI, Omar Holz, busca dar respuesta a la creciente demanda de espectáculos para niños en el territorio provincial. Con la experiencia de años anteriores, se avanza en cubrir expectativas y propuestas de los municipios durante las vacaciones de invierno y el mes del niño. A la vez, en una continuidad de política pública del Instituto, se fortalece la actividad de los trabajadores del teatro independiente.
Una oportunidad basada en la experiencia
Holz explicó que se reciben solicitudes de organismos y municipios de obras para presentar en diferentes eventos. “Muchas veces nos encontramos con que los elencos están ocupados, lo cual es positivo porque demuestra que hay trabajo, pero también evidencia la necesidad de apoyar la creación de nuevas propuestas”, señaló. El programa de fomento se presenta como una herramienta fundamental para impulsar la sustentabilidad del sector y está destinado a trabajadores inscriptos en el registro del IPTI
“Buscamos apoyar la búsqueda artística, pero también entendemos la importancia de brindar un apoyo concreto que permita a los artistas dedicarse a su profesión”, señaló Holz. El incentivo económico, a través de ocho becas de 750 mil pesos cada una, servirá para cubrir gastos esenciales en la producción de una obra, como la compra de materiales, la creación de folletería y traslados.
Así, se traza un camino necesario en el sector luego de tres años de impulso del programa Sembrando Teatro. El fomento de actividad teatral en localidades de la provincia tiene, como secuencia lógica, la producción de nuevas obras que incrementen el número de presentaciones.
Trabajo colectivo para construir desde las diferencias
El secretario de Cultura, Joselo Schuap, recordó el camino que se recorrió hasta el momento en el sector. En una situación compleja, remarcó el orgullo que le genera la creación y el trabajo colectivo. “Desde el día que asumí dije que el artista independiente sostuvo la cultura viva en Misiones”, aseguró y agregó que en este caso se realizan “pequeñas cosas posibles” desde el estado.
Para Schuap el mérito del sector es que se construye desde las diferencias, “que deben existir, porque si los trabajadores de la cultura tienen un pensamiento homogéneo estamos perdidos”. En ese marco adelantó que se presentará en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley para crear el Consejo Federal de Cultura, que estará conformado por los representantes de las áreas de cultura de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Participaron del lanzamiento del fomento trabajadores del sector, legisladores provinciales, directores de IPTI, del Instituto Provincial de la Danza (IPD), del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAViM), del programa TeUNaM de la Universidad Nacional de Misiones, entre otros.
Sobre el Fomento a la producción de obras teatrales para infancias
Selección
La selección la realizará el Jurado, compuesto por los cuatro consejeros regionales. Pueden salir beneficiados hasta dos (2) grupos por región, definidos por orden de mérito. En caso de quedar vacante en una región se puede reasignar a otra.
Criterios de evaluación
-Propuesta artística, dramatúrgica y de puesta en escena; valorando texto inédito, música original y temáticas contemporáneas. Si se trata de una obra registrada, deberá presentar la acreditación de Argentores; en caso de ser una obra inédita, permiso de autor/a.
-Viabilidad de la propuesta; valorando la adaptabilidad a espacios no convencionales.
Toda la información en https://ipti.misiones.gob.ar/convocatorias/
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6