Actualidad
Puerto Iguazú se une a “La Hora del Planeta” con una nueva edición del “Plogging por el Planeta”
El próximo sábado 22 de marzo, Puerto Iguazú será escenario de la tercera edición del “Plogging por el Planeta”, una actividad que combina ejercicio al aire libre con acción ambiental, promoviendo la limpieza del entorno mientras se camina o trota. Este evento se enmarca en la campaña mundial “La Hora del Planeta” y es organizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, el Instituto Misionero de Biodiversidad, la Municipalidad de Puerto Iguazú, la Fundación Mundo Sano, Bomberos Voluntarios de Iguazú, la asociación civil Iguazú Corre y el grupo Defensores del Yaguareté, con el apoyo de la empresa Iguazú Jungle.
“La Hora del Planeta” busca concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y fomentar acciones concretas en favor de la naturaleza. En este marco, el “Plogging por el Planeta” invita a la comunidad a sumarse a una jornada de ejercicio, disfrute y compromiso ambiental. Mediante esta propuesta Fundación Vida Silvestre Argentina invita a las y los iguazuenses a sumarse a millones de personas en más de 192 países de todos los continentes que en el mismo día estarán realizando acciones en defensa de los recursos naturales.
Detalles del evento
La actividad comenzará a las 8.30 horas desde el punto de encuentro en “las 7 esquinas” (7 bocas), en pleno centro de Puerto Iguazú. El recorrido se extenderá por la calle Perito Moreno hasta la Avenida Costanera Juan Tito Motta, recorriendo el nuevo tramo de la costanera (Costanera Este) y finalizando en la intersección de las avenidas Córdoba y San Martín.
La convocatoria está abierta a toda la comunidad y las y los interesados pueden inscribirse ingresando a este enlace. Se recomienda a los participantes llevar repelente de mosquitos y botellas reutilizables, ya que habrá bidones con agua disponibles para recarga. La organización del evento brindará los elementos necesarios para realizar la actividad como guantes y bolsas.
Un movimiento que trasciende fronteras
La organización también alienta a municipios, organizaciones y ciudadanas y ciudadanos de otras localidades de Misiones a replicar la iniciativa, sumando horas de acción en favor del planeta. Cualquier persona puede ser parte de “La hora más grande por el planeta” organizando su propia actividad y registrándola oficialmente en la plataforma de “La Hora del Planeta”.
“La Hora del Planeta nos invita a preguntarnos si una hora puede cambiar el mundo. Más allá del simbolismo, este momento nos desafía a reflexionar sobre nuestros hábitos y a transformarlos en acciones concretas a favor del planeta”, expresó Martín Font, director de comunicación y educación ambiental de la Fundación Vida Silvestre Argentina. “Cuando millones de personas alrededor del mundo nos unimos por una causa como esta, es cuando realmente generamos un impacto positivo. Y ojalá esa hora que donamos en el marco de la campaña sea apenas la primera de muchísimas horas durante todos los días del año en las que realicemos acciones positivas para el planeta”, agregó.
La Hora del Plane es promovida por WWF (Organización Mundial de Conservación). Es el evento de concientización ambiental más importante del mundo. En Argentina, la Fundación Vida Silvestre Argentina lleva adelante esta campaña desde 2009, con diversas acciones a nivel local. Si bien el acto de “apagar la luz” fue su símbolo original, desde 2024 la propuesta busca ir más allá, incentivando a cada persona a “dar una hora por la Tierra”, sumando esfuerzos a nivel global para generar un verdadero cambio.
¡Sumate al “Plogging por el Planeta” y sé parte de esta acción colectiva en favor del ambiente!
Acerca de la Hora del Planeta
Comenzó el 31 de marzo de 2007 en Sídney, Australia, cuando 2.2 millones decidieron apagar la luz durante una hora dejando la ciudad completamente a oscuras como símbolo de su posición contra el cambio climático y a favor de un planeta vivo. En 2018, La Hora del Planeta se expandió por el mundo como nunca antes. 185 países participaron de la iniciativa incluyendo a la Argentina.
Actualidad
Leo Frey: “No voy a seguir como Presidente del Concejo Deliberante y el que sigue tiene que ser de la línea nuestra”
El miércoles 10 de diciembre, a partir de las 19 horas, se llevará adelante el acto para ka jura de los nuevos Concejales y la Sesión Preparatoria. El evento tendrá lugar en la Plaza Sarmiento,
Los ediles que asumirán sus funciones son Alejandro Arenhardt y Ornella Beccaluva, ambos por el Frente Renovador, y Esteban Nöller, de La Libertad Avanza.
En este marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el actual presidente del CDE, Leonardo Frey, quien hizo referencia a los concejales que cumplen mandato (Sebastián Tiozzo, Daniel González y Mauricio Acevedo Leal), que recibirán su reconocimiento durante el mismo evento, y afirmó que “hemos hecho un buen trabajo, hemos sacado cosas muy importantes en consenso (,…) estoy muy contento, hubo mucha discusión y eso es bueno ya que no todo puede salir consensuado, pero fue un buen trabajo legislativo”.
Por otra parte, indicó que, con la nueva conformación, “tenemos que seguir esa misma línea de trabajo, priorizando al vecino, con dialogo para seguir mejorando un montón de cosas”.
“No sigo como Presidente”:
Al ser consultado sobre la elección de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante y, específicamente, si optaría por continuar presidiendo el Cuerpo, Frey fue contundente señalando que ya no será una opción para el cargo. “Concentrarme en la presidencia me quitó tiempo de hacer cosas que lo hacía como concejal, de estar más con la gente, ir a los barrios y esto -por la Presidencia- fue algo muy intenso”, argumentó.
Respecto a si los cinco concejales renovadores ya han acordado quien lo sucederá, Frey indicó que “estamos trabajando en eso y saldrá por consenso entre los cinco concejales”, aunque deslizó que, “por supuesto, tiene que ser de la línea nuestra”, refiriéndose a tener un vínculo más estrecho con el Ejecutivo Municipal,
Actualidad
Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”
En estos últimos meses del año, el valor del combustible ha ido variando cada vez con más frecuencia hasta el punto de repetirse cada semana y traspasar la barrera de los 2000 pesos en el caso del Premiun, lo que ha provocado una fuerte caída de la demanda en Misiones.
Consultado sobre este tema, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines (CESANE), Faruk Jalaf, afirmó que el ritmo de incremento “nos sorprende a todos y no encontramos justificación para que todas las semanas haya actualizaciones”. En este lugar apuntó contra la política de YPF denominada Micro Precios Dinámicos como la causal de esta problemática, dejando al sector “muy desorientado”, a tal punto que “no sabemos lo que va a pasar dentro de 10 minutos”,
Jalaf también aseguró que los propios automovilistas están “desorientados” e “indignados” con la situación, pero que ya no cuestionan al playero por el incremento como ocurrió en una primera instancia.
Aseguró que esto ha llevado a que Misiones haya sufrido un fuerte impacto en la demanda del combustible con una caída del 10 por ciento comparativamente al resto del país, lo que ha llevado a que “muchos de nuestros clientes se dirijan a otras provincias a cargar”.
Actualidad
Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento
Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.
La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.
El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.
Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.
Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.
El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
