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Puerto Rico: Koth aseguró que por gestiones de Passalacqua y los intendentes de la zona continúa avanzando la obra del Hospital

El intendente de la Capital de la Industria, Carlos Koth, destacó el trabajo conjunto con los municipios que integran el Departamento General San Martín para realizar gestiones que favorezcan a la zona como, por ejemplo, la culminación del nuevo Hospital de Área Nivel II, que es una obra financiada por el Gobierno Nacional.
En ese sentido, subrayó la intervención del gobernador Hugo Passalacqua para asegurar ese financiamiento para una obra a la que considera “extremadamente necesaria”.
Koth comentó que “estamos tratando que se agilice la obra porque viene atrasada” dado que ya ha cumplido cuatro años desde el inicio y que, con la asunción de Javier Milei como Presidente, durante el 2024 la obra experimentó “una baja importante en el ritmo”, aunque reconoció que “en ningún momento ha parado”.


El jefe comunal de Puerto Rico indicó que “es una obra que estamos esperando, que es extremadamente necesaria para Puerto Rico y para el Departamento General San Martín”, por lo que “estamos tratando de destrabar para que, de una buena por todas, se termine la obra” que se encuentra en 65 por ciento de su ejecución.
Koth resaltó también que, “por gestiones que hizo el Gobernador el año pasado, se consiguió garantizar el financiamiento de la obra, pero eso viene por medio de un crédito que todavía no percibió la Provincia y que el año pasado era de 4 mil millones de pesos”, agregando que los fondos “están viniendo a cuentagotas y eso hace que vaya muy despacio el avance”.


Sobre el Hospital señaló que “va a ser de Nivel II pero muchísimo más grande y va a estar incluida Terapia Intensiva, que es de extrema necesidad en el Departamento, porque actualmente derivamos a Eldorado, que ya está colapsado por la cantidad de derivaciones”.
Asimismo, mencionó que “el Hospital de Área necesita más médicos, un poco más de enfermeros, porque, más allá que trabajan muy bien, necesitan de un cuerpo humano más grande, especialidades” dado que “la demanda es grande” recalcó e insistió que para conseguir esos objetivos “hay que trabajar en conjunto -los municipios- y gestionar constantemente”.


El Municipio brinda atención médica para descongestionar el Hospital:
Carlos Koth comentó a Canal 9 Norte Misionero que desde el municipio “tratamos de hacer un apoyo para descongestionar al Hospital en las atenciones médicas y en -la realización de- los trámites de inicio de clases con los certificados, que le llevan mucho tiempo al médico y descuidan atenciones que son de mayor necesidad”.
Fundamentado en eso es que, “a nivel municipal hemos creado la Dirección Médica, y estamos trabajando en conjunto con los CAPS que dependen de APS y tenemos 4 CAPS municipales con 2 consultorios odontológicos situados en barrios grandes, y bastante distanciados, de Puerto Rico”.
El plantel con el que cuenta el municipio se compone de 6 médicos, 12 enfermeras, 3 odontólogos y, también, un ecógrafo y un vacunatorio.
Sobre la posibilidad de fortalecer la Dirección, Koth indicó que, “a medida que se pueda, que la recaudación se mantenga es un proyecto a largo plazo que se puede ir agrandando y mejorando con la creación de mas prestaciones médicas”.

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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.

Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.

Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.

Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.

Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.

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Firma Digital Remota: “Es una herramienta que beneficiará al ciudadano y permitirá un ahorro en recursos económicos y humanos”

Este viernes, en la Unidad Regional III de la Policía de Misiones, se estará implementando la Firma Digital Remota. Serán alrededor de 120 Jefes y Oficiales que pasarán a contar con esta nueva herramienta que apunta a desarrollar “una gestión pública hacia un modelo más ágil, eficiente y cercano”. La actividad será encabezada por la Subsecretaría de Seguridad y Justicia conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Empleo.
En ese marco, el subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones, Mgter. Milton Astroza, destacó que “esta herramienta, basada en la Ley Nacional 25.506, permite que nuestros efectivos firmen documentos oficiales con validez legal desde cualquier punto de la provincia, sin depender del papel ni de traslados físicos”.
En declaraciones a Canal 9 Norte Misionero, Astroza subrayó que “este es un beneficio para el ciudadano que puede estar pasando un mal momento y quiere que las cosas se solucionen de manera efectiva y rápida”, pero también la implementación de la herramienta significará “el ahorro de recursos, que son de todos los misioneros, y que serán utilizados de manera más eficiente”.
Para graficar, Astroza mencionó que una vez que esté ejecutándose a pleno el ahorro en papel ascendería a aproximadamente 132 millones de pesos anuales. A ello habrá que sumarle el ahorro en combustible (no habrá que trasladar los expedientes al juzgado) y el personal que actualmente se asigna a esa tarea podrá ocuparse de la función preventiva.
El objetivo es avanzar con esta herramienta hacia las 15 unidades regionales (están faltando solamente 4) y, en ese sentido, Astroza describió que en la Zona Capital son 1250 Jefes y Oficiales qué ya cuentan con su firma digital, mientras que en el interior de Misiones la cifra asciende 962 funcionarios.
Asimismo, comentó sobre el funcionamiento de la Firma Digital Remota. La nota completa:

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Mario Flammer: “la comunidad debe tomar conciencia de que no están las condiciones dadas para estar jugando con fuego”

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Eldorado, Mario Flammer, se refirió a los incendios forestales que tuvieron que sofocar el miércoles a la tarde. Uno en el kilómetro 18 y otro en el kilómetro 4.
“Lo que se pudo corroborar es que hubo quema de residuos” que derivaron en los incendios forestales, reveló a Canal 9 Norte Misionero y subrayó que la situación se vio agravada por el fuerte viento que predominaba en ese momento y que complicó la tarea de los bomberos para sofocar las llamas. De hecho, en el segundo incendio estuvieron trabajando hasta casi la medianoche.
Por ello es que cuestionó la conducta de algunas personas. “Es lamentable que la vecindad, si bien no hablamos de toda la comunidad, no acaten las ordenanzas vigentes y las disposiciones provinciales” e indicó que esa irresponsabilidad, de persistir, podría provocar en algún momento que se produzcan varios focos ígneos al mismo tiempo lo que resultaría imposible para los bomberos poder combatir, lo que daría paso a una situación de extrema gravedad.
“La comunidad debe tomar conciencia de que no están las condiciones dadas para estar jugando con fuego, quemando basura o haciéndose los inteligentes que pueden llegar a controlar a esta fuerza de la naturaleza”, dijo enfáticamente Flammer.
Asimismo, deslizó que ese comportamiento irresponsable puede poner en riesgo a viviendas cercanas y hasta, incluso, vidas humanas.
Otro aspecto destacado fue que la desaprensión de esas personas que realizan la quema de basura que pueden terminar en incendios, conlleva un gasto innecesario de recursos por parte de la Asociación de Bomberos Voluntarios que podría llegar a faltar al momento de atender un verdadero inevitable siniestro.

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