Conecta con nosotros

Actualidad

Referentes de la industria de la yerba mate y el té expusieron en plenario de Diputados

Un plenario de las Comisiones de Economías y Desarrollo Regional y de Agricultura y Ganadería recibió a referentes de las actividades yerbatera y tealera, quienes expusieron sobre la situación actual del sector.
“La idea es que podamos escuchar la problemática que está atravesando el sector de estas producciones”, sostuvo Ramiro Fernández Patri (UxP), titular de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional.

Por su parte, Atilio Benedetti (UCR), titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería, agradeció la presencia de los productores y funcionarios del sector. “El Congreso cumple con una de sus funciones: ser caja de resonancia de los problemas, las dificultades, las inquietudes”, explicó sobre la jornada informativa.

En primer lugar, expuso el ministro del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, Facundo López Sartori. “Estamos hablando de 13 mil productores yerbateros en la provincia y alrededor de 4 mil productores de té. Esta reunión no es solamente para venir a contar, sino para pedir un ordenamiento para representar a más de 100 mil familias”, dijo.

“En cada casa de un argentino hay un paquete de yerba mate, por lo tanto, no estamos hablando solamente de una economía regional sino de un desayuno nacional”, resumió López Sartori.

A continuación, Nelson Dalcolmo, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), realizó un informe sobre la situación del organismo. Explicó que la yerba “es un producto de demanda inelástica en el mercado interno, esto significa que, ante aumentos o disminuciones del precio del producto, el consumo de yerba mate se mantiene estable”.

“El INYM fue creado como una herramienta para el sector yerbatero que se financia sin fondos estatales para promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la actividad”, sostuvo. Según sus datos, el año pasado la producción fue de un total de 325 millones de kilos de yerba mate.

Posteriormente, tomaron la palabra los productores presentes en el plenario. En ese sentido, Jorge Skripczuk leyó las conclusiones de una asamblea. “Los productores expresan unánimemente la preocupación por la importación de yerba mate elaborada, manifiestan que debería ser autorizada una vez finalizada la cosecha de yerba mate de la provincia de Misiones y Corrientes”, dijo Skripczuk.

“De seguir con la importación indiscriminada, se afectaría regionalmente a las familias productoras de yerba mate y tareferos. La emergencia existente en ambas provincias amerita que el gobierno nacional comunique una respuesta favorable”, comunicó.

Asimismo, el productor yerbatero Waldemar Schwider también remarcó la preocupación por la importación de yerba. “Al traer productos del Brasil y de Paraguay quedan nuestros productos en las chacras, nosotros venimos a reclamar para que ustedes frenen las importaciones”, explicó.

Por su parte, el productor yerbatero Ángel Enrique Ozeñuk consideró que “está en juego la producción de las provincias”. “Somos los mayores productores de yerba mate del mundo y ¿estamos importando yerba? ¿A ustedes les parece? Hoy entraron casi 4 millones de yerba de Paraguay a competir sobre nuestros productores”, ejemplificó.

Gustavo Quatrin, de la Cooperativa Playadito LTD, argumentó que, como empresa, “creemos que no se debe prohibir absolutamente nada, creemos en la libre competencia, en el mercado, en la libertad, porque eso nos hace mejores”. “Entendemos a los que han importando y es un llamado de atención a la producción en Argentina”, dijo Quatrin. Además, marcó que en 2024 “la demanda del producto viene bajando y no sabemos cuál va a ser el piso”.

Actualidad

Eldorado: Construirán un Centro de Medio Camino

El proyecto fue anunciado hoy, lunes, en el marco del 2do aniversario del Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal (Ce.Mo.A.S).

El espacio funcionará en una vivienda ubicada en el barrio Los Lapachos (Km. 4), en la que residía María Ovando -quien purga una condena de 20 años-, y que desde hace varios años se encuentra en estado de abandono y ocupado por personas presuntamente ligadas al delito y al consumo problemático.

El proyecto será desarrollado en forma conjunta entre el Gobierno Provincial y el Municipio, informaron a nivel local.

Cabe mencionar que esta mañana las autoridades, encabezadas por el secretario de Prevención de Adicciones Roberto Padilla y el intendente Rodrigo Durán, estuvieron recorriendo el lugar.

A partir de este martes se comenzaría a trabajar en la limpieza del lugar.

Hay que destacar que los Centros de Medio Camino  son residencias intermedias que ofrece alojamiento y apoyo a personas que están en proceso de recuperación de problemas de salud mental o reinserción social.

Sigue leyendo

Actualidad

Passalacqua anunció el Programa Ahora Patentamiento con reintegros para la compra de vehículos

Desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, quienes adquieran automóviles o motocicletas en concesionarias adheridas accederán a un reintegro directo del Estado Provincial. La medida busca acompañar al sector automotor y facilitar el acceso a medios de movilidad.

POSADAS. LUNES 30 DE JUNIO – El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció la implementación del Programa Ahora Patentamiento, una nueva herramienta económica que otorgará reintegros a quienes compren automóviles o motocicletas, nuevos o usados, en concesionarias adheridas de toda la provincia.

A través de una publicación en su cuenta oficial de la red social X, el mandatario explicó que el beneficio estará vigente desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2025, y consistirá en un reintegro del 1,5 % sobre el valor facturado, que será asumido por el Estado Provincial.

“El tope del reintegro será de $900.000 para automóviles y de $75.000 para motocicletas”, precisó Passalacqua, quien detalló que la medida fue coordinada junto a la delegación regional de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

La propuesta se enmarca en los programas “Ahora Misiones”, una política pública que ha demostrado eficacia en el estímulo al consumo local y el sostenimiento de la actividad económica formal. En este caso, el objetivo es incentivar el patentamiento de vehículos en la provincia, promover la formalización de operaciones comerciales y acompañar al sector automotor misionero.

“Informo que, en coordinación con ACARA regional Misiones, se implementará el Programa AHORA PATENTAMIENTO desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2025”, publicó el gobernador en su cuenta de X, plataforma desde la cual también compartió los alcances del beneficio.

Sigue leyendo

Actualidad

El Soberbio: Por la crecida del Río Uruguay comenzó la evacuación de familias

A última hora de ayer se iniciaron las tareas de evacuación de tres familias que residen a la vera del curso de agua. Los barrios afectados son Chivilcoy (dos familias) y Unión (una familia).

Además, Prefectura suspendió el paso de balsa entre Alba Posse y Mauá por la crecida del río Uruguay. Rutas locales afectadas ya se encuentran habilitadas.

Sigue leyendo
Actualidadhace 4 horas

Eldorado: Construirán un Centro de Medio Camino

Eldoradohace 4 horas

CE.MO.A.S Eldorado celebró su 2º aniversario

Actualidadhace 4 horas

Passalacqua anunció el Programa Ahora Patentamiento con reintegros para la compra de vehículos

Deporteshace 5 horas

Se abre la segunda fecha del torneo Libre de masculino de voley

Educaciónhace 8 horas

Estudiantes misioneros en Europa: una experiencia académica y cultural transformadora

Eldoradohace 8 horas

Este jueves se realiza una nueva edición de la Expo Carreras

Policialeshace 8 horas

Evacuaciones preventivas por crecida del río Uruguay en El Soberbio y San Javier

Nacionaleshace 9 horas

Formosa: arrasó Insfrán y se impuso con el 70 por ciento para las legislativas y de constituyentes

Ambientehace 9 horas

Se realizó la primera jornada de educación ambiental en el Parque Federal Campo San Juan con alumnos del BOP Nº5 de Candelaria

Actualidadhace 9 horas

El Soberbio: Por la crecida del Río Uruguay comenzó la evacuación de familias

Deporteshace 10 horas

Se terminó la ilusión del ascenso para Mitre

Policialeshace 20 horas

El Soberbio: un motociclista falleció tras despistar en la zona rural

Policialeshace 20 horas

Santo Pipó: la Policía y el Municipio asistieron a una madre y su hijo tras el incendio que destruyó su casa

Policialeshace 21 horas

Narcoescondite en Puerto Esperanza: incautaron más de 40 kilos de cogollos de marihuana en una casa abandonada (CON VIDEO)

Policialeshace 22 horas

Continúa la búsqueda de un joven que cayó al río Uruguay en El Soberbio

Eldoradohace 5 días

Con video: PNA secuestró un camión con una carga de estupefacientes en Eldorado

Actualidadhace 4 días

Entra en funcionamiento pleno el Sector Internación del Hospital “Dr. Ramón Gardes”

Eldoradohace 5 días

Apeo ilegal: interceptan una trafic con rollos de laurel escondidos y detienen a dos hombres

Apóstoleshace 5 días

Un abuelo estuvo cuatro días perdido en el monte y fue rescatado por la Policía

Actualidadhace 3 días

Eldorado: Se pospuso la ceremonia de apertura del Sector Internación del Hospital “Dr. Ramón Gardes”

Actualidadhace 4 días

Vanesa Kaczalha: “El proyecto de Ordenanza es inconstitucional e infringe la Carta Orgánica”

Policialeshace 5 días

Se metió dentro de una chimenea para evitar ser atrapado robando: la Policía lo sacó y lo detuvo

Montecarlohace 5 días

Prefectura secuestró más de 97 kilos de droga en un operativo nocturno en Montecarlo

Deporteshace 5 días

Mundial de Clubes: River perdió con el Inter y se despidió con un escandaloso final

Oberáhace 5 días

Cuatro ladrones tras las rejas en Oberá: la Policía recuperó todos los bienes sustraídos

Policialeshace 3 días

Pozo Azul: La Policía secuestró dos autos robados cargados con 100 millones en cigarrillos de contrabando

Actualidadhace 4 días

Por las lluvias y heladas se registró un 80 por ciento de pérdida de la producción en las chacras

Actualidadhace 4 días

Leo Frey: “Es un proyecto para sentarse y discutir, no todos están de acuerdo”

Eldoradohace 4 días

Concejales analizan un proyecto que impediría por 10 años el pase a planta permanente de trabajadores vinculados al CDE

Nacionaleshace 4 días

Passalacqua y gobernadores del Norte Grande y Litoral proponen una tarifa energética diferenciada para zonas cálidas

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022