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Rodríguez Larreta sobre las medidas de regularidad escolar: “Los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo”

Rodríguez Larreta sobre las medidas de regularidad escolar: “Los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo”

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires definió que para ser un “alumno regular” los estudiantes deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo. La nueva definición impactará en el acceso al programa social Ciudadanía Porteña que requiere como contraprestación asegurar la escolaridad de los menores de 18 años del hogar.

Esta mañana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles de las nuevas medidas y afirmó que “la mejor manera de revertir la actual crisis educativa es devolverle a la escuela su protagonismo”. Agregó: “Los chicos tienen que ir a clase todos los días. Y esto es una responsabilidad compartida por el Estado y las familias.”

El Jefe de Gobierno explicó que las nuevas medidas tomadas por la Ciudad modifican los criterios para definir la condición de alumno regular. “Hasta hoy significa solamente estar matriculado. Ahora para tener el certificado de alumno regular los chicos tienen que cumplir una asistencia mínima del 85% en cada bimestre”, detalló.

En ese sentido, agregó: “También vamos a hacer un cambio en la política social. Los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo. Por eso quienes no manden a sus hijos a la escuela van a dejar de percibir el adicional por hijo del programa Ciudadanía Porteña”.

Los datos oficiales marcan que el 30% de los alumnos de la Ciudad tuvo más de cinco faltas en el último mes, con casos de chicos que asisten a clases sólo tres días a la semana. En ese marco, Rodríguez Larreta detalló que “la evaluación de la regularidad va a ser cada dos meses” y que al detectar que un chico no está asistiendo se trabajará en forma conjunta desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para “contactar a cada familia y conocer más de cerca su situación”.

“Si los chicos siguen sin ir a clases, después de tres meses se va a dar de baja el componente adicional. Y si a los seis meses tampoco se reincorpora, se va a suspender la totalidad del plan”, anunció el Jefe de Gobierno.

Sobre esa medida, aclaró: “Si aún después de la baja, los chicos vuelven a la escuela, recuperan la asistencia y se recupera el plan. Estamos decididos a recuperar la idea de que el estudio es el motor del progreso. Y eso solo se aprende yendo a la escuela todos los días”.

Por último, Rodríguez Larreta convocó al Gobierno Nacional a analizar una medida similar. “Está previsto en los planes sociales esta contraprestación, lo importante es hacerla cumplir. Y para eso no alcanza con un certificado de regularidad anual. Hay que seguirlos día por día”, señaló.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.

Las nuevas condiciones para ser alumno regular
El Ministerio de Educación porteño, a través de la resolución N.° 3732/MEDGC/22, definió cuáles son las condiciones que deberá cumplir un estudiante a partir de ahora para ser considerado un “alumno regular”. Esta nueva definición impactará en el acceso al programa social Ciudadanía Porteña que requiere como contraprestación asegurar la escolaridad de los menores de 18 años del hogar.

La medida —publicada en el boletín oficial porteño el 1 de agosto— implica que para ser un “alumno regular” los estudiantes deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo, según las fechas establecidas en la agenda educativa. Asimismo, no podrán tener más de 25 inasistencias injustificadas a lo largo del año.
Quienes pierdan la condición de alumno regular podrán recuperarla luego de haber asistido un mínimo del 85 % de días efectivos de clases en el siguiente bimestre y una vez que hayan podido abordar los contenidos dictados en su ausencia.

A tal fin, los docentes y el equipo directivo arbitrarán los medios necesarios para garantizar el derecho de los estudiantes a la enseñanza obligatoria a través de nuevas instancias y/o actividades de acompañamiento y apoyo a sus trayectorias escolares.

El estudiante que pierda la condición de regular a lo largo del bimestre deberá continuar asistiendo a clases, es decir que deja de existir la condición de estudiante libre por inasistencia y el alumno conserva siempre su matriculación.

En los casos donde se presuma la vulneración del derecho a la educación de un estudiante debido a inasistencias injustificadas, llegadas tarde o retiros anticipados, y habiendo perdido comunicación con el adulto responsable, la escuela dará intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

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Gendarmería Nacional incautó un total de 124 cubierta de contrabando 

Gendarmería Nacional incautó un total de 124 cubierta de contrabando

Personal del Grupo Vial “Urugua-Í” dependiente del Escuadrón 13 “Iguazú”, durante un control físico y documentológico procedió a detener la marcha de vehículo de gran porte marca Mercedes Benz tipo térmico con semirremolque, conducido por un ciudadano de nacionalidad Argentina; el cual se encontraba al servicio de la empresa “Crucero Del Sur  S.R.L”.  Al  momento de realizar el control físico del vehículo se constató, a simple vista, que se estaba transportando una gran variedad de bultos especialmente acondicionados los que se presumían ser neumáticos.

Ante la posible presencia de una infracción, se efectuaron las comunicaciones correspondientes con el Juzgado Federal de la ciudad de Eldorado quien orientó se efectúe verificación con escáner de la AFIP-DGA (sede Puerto Iguazú), los que resultaron ser un total de 124 cubiertas de diferentes medidas de procedencia extranjera sin el correspondiente aval aduanero. Se determinó el traslado del rodado hasta el recinto del Escuadrón 13 “Iguazú” para efectuar una correcta contabilización del total y el secuestro de la totalidad de la mercadería mencionada. 

El magistrado interviniente dispuso que la mercadería incautada en infracción a la ley 22.415, quede en resguardo en el Escuadrón 13 “Iguazú” hasta tanto se recepcione el avalúo correspondiente para posteriormente hacer entrega a la AFIP-DGA delegación Puerto Iguazú.

Verificación con escáner de la AFIP-DGA (sede Puerto Iguazú)
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Herrera Ahuad valoró los avances de Misiones en Educación Disruptiva

Fue esta mañana, cuando el Gobernador participó en la apertura del Workshop “Transformando el Aula desde la Educación Disruptiva”. El evento convocó, virtual y presencialmente, a aproximadamente 3600 docentes que intercambiaron conocimientos y experiencias para transformar el aula con herramientas disruptivas. Herrera Ahuad valoró el crecimiento y el desarrollo de avanzada en educación disruptiva, en Misiones, en los últimos años.

Esta mañana, en la Sala Eva Perón del Centro Convenciones, con disertaciones de especialistas, áreas lúdicas y escenarios, se llevó a cabo el workshop sobre educación disruptiva, destinado a docentes de toda la provincia. Fue un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias del que participaron cientos de docentes de forma presencial y más de 3500 vía streaming. Durante la apertura, el gobernador Oscar Herrera Ahuad valoró el compromiso de los educadores para incorporar herramientas que favorecerán a los y las estudiantes misioneras.   

En la misma línea, apreció el crecimiento y el desarrollo de la educación disruptiva en la provincia en los últimos años, en especial su nivel de demanda en las escuelas del interior. Resaltó el papel de la creatividad de los estudiantes que puede expresar al máximo su creatividad mediante este tipo de iniciativas. Remarcó también que todas las escuelas que se planifican y se construyen ya incorporan un espacio maker. Al mismo tiempo, destacó que también dotaron de herramientas disruptivas a aquellas instituciones educativas que ya contaban con aulas de informática.  

Asimismo, el mandatario dio cuenta que “el 42% de la población de Misiones es menor de 18 años, y tiene un potencial de búsqueda muy importante” en esta temática.  Frente a ese panorama, ante la dificultad de dotar de aulas maker a escuelas por cuestiones de espacio, destacó la inventiva de la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación en la entrega de Meiky Box. Un recurso movible con elementos disruptivos e informáticos que “llegará a todas aquellas escuelas que tienen ya una impronta de avanzada en el área de robótica, y ahora van a tener sus herramientas”. Aseguró que la enseñanza disruptiva es una realidad que ya se impone en el mundo y resaltó que en los próximos años “tendremos los primeros maestros docentes netamente salidos de la currícula robótica, disruptiva e innovadora” y que a fin de año la provincia contará con los primeros egresados de la Escuela Secundaria de Innovación.  

Igualmente, el Gobernador señaló el gran desafío que queda por delante, pero que Misiones, siguiendo la visión del diputado Carlos Rovira, ya emprendió el camino de combinar el aula tradicional y la variante disruptiva, algo que otras provincias argentinas recién están comenzando a transitar. Indicó que Misiones se encamina a contar con un sistema que generará una oferta educativa integral. “Tenemos un norte muy claro y ha dado su resultado, no nos podemos dormir ni un minuto, porque el futuro es hoy, el futuro ya llegó y nos encontrará plantados ante nuevos desafíos”.  

UNA EDUCACIÓN QUE SE PERFILA PARA EL FUTURO  

A su turno, el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, resaltó la dinámica de la educación disruptiva. “Todos son caminos de disrupción, son búsquedas, y Misiones es la primera en la búsqueda nacional de la nueva educación. Eso debemos llevarlo como orgullo”, indicó. Comentó que es producto de la inventiva del diputado Carlos Rovira y que “todas estas experiencias que se entregan hoy acá, para mí significa demoler un sistema que ya no funciona y empezar a buscar el camino del futuro”.  

Mientras, la subsecretaria de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación, Sol Marín, destacó el acompañamiento de autoridades ejecutivas, legislativas y municipales en cada propuesta en educación disruptiva de la provincia. Remarcó la realización del workshop con enfoque disruptivo que va a permitir a los docentes de nivel inicial y secundario contar “con herramientas para que puedan transformar sus aulas con diferentes tipos de miradas”.   

Después de la apertura, las autoridades procedieron a la entrega de Meiky Box a instituciones educativas presentes en el evento, provenientes de Cerro Azul, Colonia Aurora y Posadas.  

En cuanto a los asistentes, estuvieron el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, la intendenta de Almafuerte, Celia Smiak; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; el titular del IMAS, Joaquín Sánchez entre otras autoridades educativas y miembros de la comunidad educativa de la provincia.  

UN ENCUENTRO DE EDUCACIÓN DE AVANZADA  

En este evento participaron docentes de los niveles inicial y primario, estudiantes de la carrera del profesorado, directores y supervisores de toda provincia. El objetivo del encuentro fue sensibilizar a docentes en la comprensión del sentido de la educación disruptiva, generando un espacio de intercambio entre profesionales de la educación y la medicina. La jornada contó con talleres y mentorías, junto a recorridos de aprendizaje acompañados de recursos educativos y secuencias didácticas, vivenciando experiencias reales con el modelo de espacio Maker Kids, el cual se está implementado en la provincia.  

MEIKY BOX, UNA HERRAMIENTA QUE ACERCA LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA  

El Meiky Box es un recurso con movilidad que involucra las cinco áreas de los espacios Maker kids: ciencia, robótica y programación, construcción, arte y motivación. Traslada las metodologías que involucran la cultura DIY (DO IT YOURSELF), las STEAM y el Aprendizaje Basado en Proyectos. Vale informar, que ya está proyectada la entrega de dicho material a escuelas y NENIS de diversos municipios de la región.  

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“Nuestra región es el mejor lugar del mundo para emprender”

A través de una conferencia de prensa realizada en la sala de videoconferencias de la Universidad Gastón Dachary (UGD), se realizó el lanzamiento oficial de lo que será la II Jornada de Innovación y Emprendedurismo organizada por la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR), que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de octubre en la ciudad de Posadas. 

Participaron de la presentación, el Dr. Pedro Luis Büttenbender Universidad Regional del Noroeste (UNIJUI) Brasil, el Vicerrector de la UGD, Dr. Alfredo Poenitz y el Delegado Rectoral del Centro Académico Oberá de la UGD y Secretario Ejecutivo de la Red CIDIR, Cr. Benigno Romero.

Debido a las severas inclemencias climáticas en la región, no pudieron acudir representantes académicos e integrantes de la Red CIDIR de Paraguay.

En primer lugar, el Dr. Poenitz hizo extensivo el saludo del Presidente Internacional de la Red CIDIR y Rector de la UGD, Ing. Luis Lichowski, quien tampoco pudo estar presente debido a un importante compromiso de participación en el marco del 60º aniversario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP).

“Para nosotros como universidad miembro de la Red CIDIR, el evento que estamos presentando hoy reviste una gran importancia no sólo para las instituciones académicas, sino para toda la región, ya que aporta a seguir pensando y promoviendo el desarrollo, y a fortalecer aún más los lazos creados entre países que tienen tanto en común” destacó Poenitz.

A su vez, Büttenbender expresó que los objetivos de la II Jornada de Innovación y Emprendedurismo sintonizan con aquellos que dieron origen a una red interuniversitaria con más de 15 años de ininterrumpida labor. “Hoy somos casi treinta universidades en la Red CIDIR, de este espacio trinacional y aliadas a otras que se encuentran fuera de la región, pero todas unidas en propósitos de integración, tanto de cuestiones científicas y académicas, como culturales y de otras tantas expresiones que forman parte de nuestra fortaleza patrimonial” observó.

Así mismo, Büttenbender subrayó la importancia de los espacios que se van creando dentro de la Red CIDIR, como “redes hijas”, y en este sentido destacó a “la Red Internacional de Ambientes de Apoyo a la Innovación y Emprendedurismo, que está organizando este evento para compartir experiencias y seguir estimulando al emprendedurismo. Yo soy un convencido de que el mejor lugar del mundo para emprender es aquí, en esta región donde estamos”.

Finalmente, el Cr. Benigno Romero hizo hincapié en la modalidad híbrida que tendrá esta segunda edición, dado que “permite que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda seguir las conferencias, las presentaciones y las rondas de negocio; pero también nos dará la posibilidad de contar con destacadas presencias internacionales a través de la virtualidad”.

Romero indicó que para conocer en detalle el cronograma de actividades presenciales y virtuales correspondiente a cada una de las jornadas, se debe acceder a la Web redcidir.org

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