Actualidad
Safari de Primavera 2022: un viaje colectivo a la naturaleza de Argentina
Fundación Vida Silvestre invita a personas e instituciones de todo el país a participar del Safari de Primavera, entre el 28 y el 31 de octubre, para formar parte de una nueva experiencia para conocer la biodiversidad de nuestro país. Se trata la segunda edición del Safari de Vida Silvestre 2022, el nuevo evento de ciencia ciudadana de la plataforma ArgentiNat.
La propuesta busca que todas las personas puedan conectarse con la naturaleza y colaborar en equipo para poder “tomar una foto” de la biodiversidad de Argentina representativa de la primavera. Para esto se invita a que, durante los cuatro días de duración del evento, personas de todo el país saquen la mayor cantidad de fotos de flora, fauna y otros organismos y las suban a la plataforma ArgentiNat.org ¡Un relevamiento de naturaleza a escala nacional entre cientos de personas!
Se espera que durante esta fecha se realicen eventos en todo el país que permitan replicar la experiencia a nivel local para potenciar las observaciones. La colaboración es un valor clave para esta actividad y cualquier persona puede participar, aprender y compartir conocimientos acerca de la naturaleza de Argentina, aún sin tener experiencia. Quienes participen podrán conocer el nombre de cualquier especie con la que se encuentren y llevar una lista personal de sus observaciones. Al final del evento, la colaboración entre los usuarios de toda la Argentina permitirá conocer una muestra de la biodiversidad del país y los datos que se validen serán de gran valor para la ciencia y la conservación de la naturaleza. Los registros obtenidos servirán para sumar observaciones a otros proyectos administrados por naturalistas, conservacionistas e investigadores de Argentina y del mundo. Esta es la segunda instancia del nuevo evento de ciencia ciudadana organizado por Vida Silvestre con ArgentiNat.
En el Safari de Invierno, más de 350 personas en todas las provincias del país obtuvieron más de 6800 observaciones de casi 1400 especies en sólo cuatro días. En esta ocasión, el Safari de Primavera coincide con la Gran Biobúsqueda del Sur, un evento global que busca sumar observaciones en todos los países del hemisferio sur. Los Safaris se repetirán cada tres meses, en coincidencia con el momento más pleno de las cuatro estaciones. De esta forma, al final de un año podremos tener una foto lo más representativa posible de la biodiversidad de Argentina.
Los resultados finales del Safari de Primavera serán comunicados a partir del 14 de noviembre.
Safari es una palabra del swahili que significa viaje, pero que está ligado a la exploración y a la naturaleza. En los 80s y 90s, la Fundación Vida Silvestre formó una generación de naturalistas con experiencias educativas en la naturaleza, a través de los Safaris de Vida Silvestre. El nuevo evento de ciencia ciudadana es un homenaje de esa iniciativa, esta vez usando la tecnología con la idea de que “no se puede proteger o valorar aquello que no se conoce”. Es una invitación a conocer la naturaleza de Argentina apostando a la colaboración y promoviendo una participación activa de la ciudadanía en los procesos de generación de conocimiento.
Actualidad
Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento
Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.
La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.
El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.
Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.
Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.
El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.
Actualidad
Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria
Alejandro Schieffer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), respondió a la consulta de Canal 9 Norte Misionero sobre la situación actual del comercio local. “Fue un año de transición”, expresó y agregó que “percibimos en el comercio que no fue un año de grandes logros en cuanto a ventas, y tampoco es que escuchamos que muchos comercios se fundieron”.
A ese análisis primario, Schieffer señaló que “es como que estamos en el medio”, recalcando que “percibimos eso, es como que las ventas están estancadas, no se vende lo que uno quisiera, pero se logra pagar las cuentas, no se toman decisiones en cuanto a despidos, ni a contratación, y estamos así, normal, ¿viste?”.
El comerciante afirmó que “nos gustaría tener un mayor consumo, pero por el otro lado, tenemos que las listas de precios se mantienen, o sea que el consumo se enfrió, pero las listas de precios mayoristas nos están pasando precios muy similares a lo que se cobraba hace 3 o 6 meses, inclusive, hay proveedores que no cambiaron desde el año pasado”, aunque aclaró que “estoy hablando de algunos rubros”, admitiendo que sí se observan aumentos en los productos alimenticios pero considera que “es estacional”.
La expectativa es que para fin de año “empiece a caminar un poquito más las cosas, lo bueno que estamos percibiendo es que las tasas de interés están bajando, eso va a repercutir en el consumo, porque las tasas de interés de las tarjetas de crédito bajan, van a haber cuotas sin interés de los bancos, etc., etc., eso va traccionando el consumo”, explicó.
Sobre cierres de comercios, Schieffer indicó que, dentro de los más de 100 socios que componen la cámara empresaria, “no nos llegó a la CACIEL que hayan cerrado comercios, sí escuchamos de despidos de cadenas, sobre todo de franquicias de cadenas, que se ve que están modificando su estructura, y sí escuchamos despidos, pero no cierres”
También hizo referencia al impacto que genera en el comercio local la importación de distintos productos de Brasil y Paraguay. La razón que esgrime para explicar la diferencias de precios es la presión fiscal, afirmando que en los países vecinos, fundamentalmente Paraguay, “un producto va a costar la mitad o un 40% menos que en Argentina, porque hay una presión fiscal altísima en Argentina, los fletes se encarecen porque estamos también muy lejos de los centros de producción y distribución, que son en Buenos Aires, Rosario, Córdoba.
Indicó que una manera de combatir ese desequilibrio es haciendo “mejores descuentos, mejorando la tecnología en nuestros negocios, atendiendo mejor, ofreciendo mejores servicios”.
En cuanto a la caída del consumo, Schieffer explicó que “yo no hablaría de recesión porque recesión técnicamente son muchos meses de una tasa negativa de crecimiento de toda la economía (,,,) hablaría del enfriamiento de la economía, del consumo sobre todo”.
Actualidad
Marcelo Mikulán: “Estamos muy contentos, estamos terminando con las cuentas equilibradas y hemos cumplido con el plan de obras que teníamos previsto”
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, aseguró que, a pesar de las vicisitudes registradas este año en materia económica, el municipio estará cerrando el año con las cuentas equilibradas, a tal punto que habría un superávit.
“Fue un año complejo en lo económico”, aseguró Mikulán en diálogo con Canal 9 Norte Misionero y acotó que “todos lo que tenga que ver con conceptos extra-municipales vinculados a lo que es la coparticipación han tenido si bien un incremento, pero muy por debajo de inflación”.
Eso ha obligado a “seguir siendo muy cautelosos y muy criteriosos con los distintos gastos que hace el municipio”. No obstante, indicó que las cuentas se han podido mantener equilibradas debido al plan de regularización de tasa -de Comercio- que se ha impulsado durante este año. “Así que esto nos ha permitido también mejorar un poco la recaudación propia y bueno, en este contexto, dentro de lo que hace a la recaudación propia y a la contención del gasto, creemos que vamos a terminar nuevamente con un presupuesto equilibrado (…) con un pequeño superávit”, anticipó, lo que implica que “no vamos a generar deudas del ejercicio a futuro”.
Además, Mikulán remarcó que, para tranquilidad de los empleados, “hay una partida resguardada para el pago de los aguinaldos”
Asimismo, enfatizó que “no solamente terminamos equilibrado pagando los incrementos salariales y la parte del mantenimiento de los servicios públicos, sino también hemos podido conseguir mantener durante todos los meses el nivel de inversiones y obras que veníamos planificando (…) estamos muy contentos de haber cumplido la expectativa tanto en lo que tiene que ver con la parte de erogaciones corrientes como también a ese plan de obras que teníamos previsto para el 2025”.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
