Conecta con nosotros

Actualidad

Se encuentra abierta la inscripción para un torneo de videojuegos que convoca a jóvenes misioneros

Se trata de la segunda edición de la copa BA Gaming, un torneo de carácter federal organizado por la Ciudad de Buenos Aires y que el año pasado convocó a más de 1700 jóvenes de todo el país.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, lanzó la segunda edición de la Copa BA Gaming, el torneo federal que convoca a jóvenes misioneros a competir en tres de los videojuegos más populares: League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive y Free Fire.

Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar de manera online en la página web de la Ciudad hasta el domingo 18 de junio. Los interesados podrán anotarse completando un formulario con sus datos personales y eligiendo el videojuego en el que quieran competir.

La competencia inicia el 29 de junio y la modalidad dependerá de cada videojuego, en primera instancia la etapa clasificatoria será virtual para todas las competencias. En cuanto a Free Fire será en su totalidad de forma virtual, mientras que las instancias de semifinales y finales para los juegos League of Legends y Counter Strike: Global Offensive, van a realizarse de forma presencial.

Para participar es necesario tener al menos 16 años al momento de la inscripción, vivir en Argentina y contar con un usuario para competir según el videojuego que corresponda. Los menores de edad requieren el consentimiento de sus padres, tutores o representantes legales.

Todos los participantes que avancen a las instancias finales serán premiados con un kit gamer y tendrán un cupo asegurado para capacitarse en la segunda edición de la Academia de Entrenamiento de BA Gaming, el espacio de capacitación sobre los principales ejes de los esports y el gaming que ofrece el Gobierno de la Ciudad.

Los ganadores de la edición que se realizó en 2022 fueron equipos integrados por jóvenes de distintas provincias del país. En el caso del juego Counter Strike: Global Offensive, el equipo 27 AVG fue el ganador, y estuvo compuesto por cuatro jóvenes de Buenos Aires y uno de San Luis. El equipo de Team Hell knights, ganador de League of Legends, contó con dos jugadores de Buenos Aires y uno de Santa Fe, Neuquén y Capital Federal. Finalmente el equipo Letxus Gaming, integrado por dos bonaerenses, un jujeño y un porteño, se consagró campeón en en juego FreeFire.

El lanzamiento de esta segunda edición de la Copa BA Gaming, junto a otros proyectos que tenemos pensados para este año como los Gaming Labs, espacios gratuitos para entrenar como lo hacen los profesionales, son parte de una política pública que llevamos adelante en la Ciudad para impulsar el desarrollo de nuevos profesionales porque creemos en el potencial que tiene esta industria y en las posibilidades de desarrollo y empleo que genera“, sostuvo Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital del GCBA.

La participación en el torneo es totalmente gratuita y los costos de traslados estarán cubiertos para aquellos misioneros que lleguen a las instancias de semifinales y finales, y no residan en las ciudades en donde se realizarán las competencias de forma presencial.

La primera edición de la Copa BA Gaming convocó, en 2022, a más de 1700 jóvenes de todo el país. Los finalistas de Counter Strike: Global Offensive y League of Legends, tuvieron la posibilidad de competir de forma presencial en la Argentina Game Show, la celebración gamer más importante del país, que se llevó a cabo en el mes de octubre, en Costa Salguero.

También, a partir del 15 de junio, se podrán reservar turnos para entrenar de forma gratuita en las gaming houses de algunos de los equipos de esports más destacados. A través de la página web del Gobierno de la Ciudad se pueden conseguir turnos de hasta 2 horas para utilizar estos espacios y entrenar en League of Legends, Valorant, Free Fire, Sim Racing o Counter Strike: Global Offensive.

Sobre el plan BA Gaming
En 2022 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del trabajo colaborativo con los distintos actores del ecosistema, lanzó el plan BA Gaming con el objetivo de potenciar el desarrollo de la industria de los videojuegos y posicionar a Buenos Aires como capital gamer de la región. En este marco, además de la Copa, se realizó la primera edición de la Academia de Entrenamiento, un espacio gratuito para capacitarse sobre tres de los ejes principales en esports y gaming: wellness, industria y estrategia de juego; que este año tendrá su segunda edición.
Más información: buenosaires.gob.ar/bagaming

Actualidad

Hongos Misioneros: El IMiBio capacitó a más de 300 personas durante el 2025

En consonancia con el Lema del Año que buscaba promocionar la Funga Misionera, el instituto que preside la Mgtr. Arq. Viviana Rovira recorrió la provincia ofreciendo talleres sobre cultivo, recolección y consumo de las especies de hongos comestibles presentes en nuestra provincia. Asimismo impulsó la sanción de la primera ley provincial sobre hongos medicinales del país.

El 2025 fue el año en el que la provincia de Misiones le otorgó un incentivo especial a la Funga Misionera, parte esencial de nuestra valiosa biodiversidad pero poco conocida pese a su gran potencial.

En ese marco, además de incluir su promoción en el denominado Lema del Año, desde el Gobierno Provincial se creó la Mesa de la Funga Misionera destinada a incentivar el cultivo y la recolección de hongos comestibles como alternativa productiva y se sancionó la Ley que crea el Programa Provincial de Investigación y Desarrollo de Productos de Uso Medicinal de Hongos y Derivados.

Ante este escenario, el trabajo que el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) venía llevando a cabo desde su creación en 2021, tanto en el plano de la investigación como en la difusión de la funga misionera, cobró especial protagonismo sirviendo de pilar para el cumplimiento de la meta ambicionada.

Tal es el caso que como lo viene desarrollando desde hace 4 años, y en consonancia con ser parte integrante de la Mesa de la Funga Misionera junto al Ministerio del Agro y la Producción, el IMiBio ofreció talleres virtuales y presenciales de identificación, cultivo y recolección de Hongos comestibles en más de siete municipios.

Las capacitaciones ofrecidas por el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi; la Biol. Florencia Restelli; la Ing. en Alimentos, Paula Álvarez y la Ing. Forestal, Valentyna Berenda; alcanzaron durante el 2025 a más de 300 participantes entre los que se destacaron productores agrarios y personal del Mercado Central SEM, así como docentes y estudiantes secundarios ávidos por aprender sobre el aprovechamiento de distintas especies presentes en Misiones.

Los talleres que se desarrollaron de forma gratuita, están enmarcado dentro del Programa “Fortalecimiento de Recursos Alimenticios” (aprobado por Resol.119/21), y son consecuencia de las políticas que impulsa el IMiBio para promover el desarrollo sustentable de la Provincia de Misiones; con el objetivo de ayudar al crecimiento y fortalecimiento de economías familiares, considerando la importancia de realizar transferencia de conocimientos para el aprovechamiento sustentable de estos recursos.

Como otras de las aristas destinadas a poner en valor la funga misionera, este año el instituto que preside la Mgtr. Arq. Viviana Rovira se convirtió junto al Ministerio de Salud de la Provincia, en autoridad de aplicación de la Ley que creó el Programa Provincial de Investigación y Desarrollo de Productos de Uso Medicinal de Hongos y Derivados, en donde además de ser una institución pionera en generar conocimiento sobre la funga local, el IMiBio pondrá a disposición sus instalaciones para la instauración del primer Banco de Cepas Fúngicas de Interés Medicinal que funcionará en Misiones.

De esta manera cerramos un año de intenso trabajo y celebramos el reconocimiento y el impulso otorgado por los tres poderes del Estado a la funga como parte esencial de la biodiversidad misionera.

Sigue leyendo

Actualidad

Crisis financiera en Corrientes: municipios en quiebra, deuda récord y un relato oficial que se desmorona

La provincia de Corrientes atraviesa una crisis financiera y administrativa de magnitud estructural que ya no puede ser disimulada por discursos de equilibrio fiscal ni por la aprobación exprés de presupuestos inflados. Lo que ocurre en los municipios —los 74, sin excepción— funciona como un espejo brutal del deterioro provincial: cajas vacías, deudas impagas, balances alterados y denuncias judiciales contra gestiones salientes, muchas de ellas pertenecientes al propio oficialismo.

Este “efecto dominó” municipal -como lo llamaron antes- desmiente el relato del superávit y la prolijidad administrativa que durante años sostuvo el gobierno de Gustavo Valdés y que hoy intenta heredar su hermano, Juan Pablo Valdés. Lejos de tratarse de casos aislados, el colapso se repite con patrones idénticos, revelando una matriz de desorden financiero tolerada —cuando no alentada— desde el poder provincial.

Municipios en emergencia: un patrón que se repite

Las declaraciones de emergencia económica, financiera y administrativa se multiplican en distintos puntos de la provincia, acompañadas de denuncias graves:

  • Paso de la Patria declaró la emergencia hasta diciembre de 2026 tras detectar una caja en cero, presunta malversación y una entrega de mando “irregular, anormal y contraria a toda lógica administrativa”.
  • Gobernador Virasoro suspendió pagos acumulados desde 2017 hasta 2025 y, ante la falta de recursos genuinos, decidió compactar y vender como chatarra motocicletas secuestradas para intentar obtener ingresos mínimos.
  • En Mburucuyá, el Banco de Corrientes confirmó la desaparición de unas 40 chequeras presuntamente en manos de exfuncionarios. El intendente Edgard Galarza Florentín denunció caja vacía, deudas acumuladas y documentación clave no entregada, y ya se prepara un informe para avanzar judicialmente contra la gestión saliente de Kelo Guastavino, alineada con el oficialismo provincial.
  • Mercedes presentó una denuncia penal contra la administración anterior y anunció recortes forzados ante la imposibilidad de sostener el funcionamiento municipal.
  • Santa Rosa perdió talonarios de cheques y sufrió transferencias electrónicas hasta el último minuto antes del cambio de mando, lo que derivó también en la declaración de emergencia económica.
Paso de la Patria declaró la emergencia hasta diciembre de 2026 tras detectar una caja en cero, presunta malversación y una entrega de mando “irregular, anormal y contraria a toda lógica administrativa”.

A estos casos se suman la Municipalidad de Corrientes, GoyaCuruzú Cuatiá e Ituzaingó, donde las transiciones políticas esconden cesaciones de pagos y balances “dibujados”, aun cuando el signo político se mantiene.

Presupuesto récord, realidad en ruinas

Mientras los intendentes exhiben arqueos de caja en cero y dificultades para pagar sueldos, la Legislatura provincial aprobó sin debate un Presupuesto 2026 de 3,5 billones de pesos, bajo el argumento de garantizar un supuesto “federalismo provincial”. La contradicción es evidente: el poder político es el mismo, pero el colapso se extiende incluso a los municipios gobernados por el oficialismo.

El problema no se limita al plano local. Juan Pablo Valdés asumió la gobernación con una herencia fiscal crítica, producto de la gestión de su hermanoel gasto provincial creció un 39% por encima de los ingresos, el déficit supera los 160.000 millones de pesos y la deuda proyectada para 2025 ronda los 184.905 millones, ubicando a Corrientes entre las provincias más comprometidas del país.

La crisis se volvió inocultable con el manejo del bono navideño para estatales. La demora en el anuncio y la posterior confirmación de un pago de $500.000 en tres cuotas dejaron al descubierto la falta de liquidez provincial. Lejos de ser una decisión administrativa, el desdoblamiento funcionó como síntoma de una caja exhausta, incapaz de afrontar una erogación extraordinaria de una sola vez.

Mientras los intendentes enfrentan dificultades para pagar sueldos, la Legislatura provincial, que preside Eduardo Tassano, aprobó sin debate un Presupuesto 2026 de 3,5 billones de pesos que incluye autorización para endeudarse hasta $200.000 millones.

Ajuste nacional y recesión: el contexto que agrava todo

El escenario se agrava aún más por el ajuste fiscal y la recesión promovidos por el gobierno de Javier Milei, que impactan de lleno en las provincias y municipios. La caída de la coparticipación y la falta de previsibilidad obligaron, por ejemplo, a la intendenta de Bella Vista, Noelia Bazzi, a suspender la Fiesta Nacional de la Naranja, priorizando el pago de servicios esenciales.

En este clima de “tierra arrasada”, numerosos municipios ya anticipan que deberán recurrir al auxilio del gobierno provincial solo para pagar sueldos y aguinaldos, una dependencia que contradice cualquier discurso de autonomía y orden fiscal. Si no hay cambios estructurales, el 2026 se perfila como un año de ajuste permanente, conflicto social y parálisis institucional.

Sigue leyendo

Actualidad

Nicolás Maduro comparece hoy ante la justicia federal para la lectura formal de cargos

Tras su reciente captura, el líder venezolano Nicolás Maduro comparecerá este lunes ante el juez Alvin Hellerstein para la lectura formal de cargos por narcotráfico y terrorismo.

Junto a su esposa, Cilia Flores, enfrentan la posibilidad de quedar detenidos sin fianza mientras se desarrolla un juicio histórico que entrelaza la lucha contra el crimen organizado y el control del petróleo, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Tras la sorpresiva captura en Caracas el pasado sábado, el escenario político y judicial se traslada este lunes a Nueva York. Bajo un operativo de seguridad sin precedentes, Nicolás Maduro y Cilia Flores abandonarán momentáneamente el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn para enfrentar su primer acto procesal en el tribunal federal de Manhattan.IP

La audiencia de este lunes 5 de enero será clave para definir el futuro inmediato de la pareja. La fiscalía, encabezada por Pamela Bondi, presentará formalmente los cargos que vinculan a Maduro con el mando de una red global de narcotráfico con nexos terroristas.

Fuentes judiciales del Distrito Sur de Nueva York advierten que este es solo el inicio de un proceso que podría durar meses o incluso años. La fiscalía afirma poseer un “volumen abrumador” de evidencias recolectadas durante una investigación silenciosa de larga data, lo que anticipa una batalla legal extenuante en el corazón de la justicia estadounidense.

Nota: Agencia Noticias Argentinas

Sigue leyendo
Policialeshace 6 horas

Nuevos Oficiales de Policía fueron designados a la Unidad Regional III de Eldorado

Eldoradohace 10 horas

Moratoria IPA 2025: Aprovechá los beneficios

Eldoradohace 11 horas

Comenzó la Colonia de Vacaciones Municipal 2026

Actualidadhace 13 horas

Hongos Misioneros: El IMiBio capacitó a más de 300 personas durante el 2025

Actualidadhace 14 horas

Crisis financiera en Corrientes: municipios en quiebra, deuda récord y un relato oficial que se desmorona

Eldoradohace 1 día

El cuidado y mantenimiento del arbolado urbano tuvo 306 intervenciones en tres meses

Eldoradohace 1 día

Dos oferentes para brindar el servicio de transporte, ambas pertenecen al mismo grupo empresario

Provincialeshace 1 día

Misiones pone en marcha el Inmobiliario 2026 con fuertes beneficios al cumplidor y alivio al bolsillo familiar

Eldoradohace 2 días

Mañana arraca la Colonia de Vacaciones 2026

Eldoradohace 2 días

Calzada reducida en el km 3 de la Av. San Martín por trabajaos de bacheo

Actualidadhace 2 días

Nicolás Maduro comparece hoy ante la justicia federal para la lectura formal de cargos

Actualidadhace 2 días

Donald Trump exige “acceso total” a Venezuela

Eldoradohace 2 días

Este lunes se hace la 2° Apertura de Ofertas para la Concesión del Transporte Urbano

Eldoradohace 2 días

Relevamiento socioeconómico para transporte gratuito a personas con discapacidad

Actualidadhace 3 días

El Consejo de Seguridad de la ONU tratará de urgencia la intervención en Venezuela

Provincialeshace 4 días

Passalacqua anunció la prorroga de la Tarifa Social Provincial para el consumo de energía hasta el 30 de abril de 2026

Eldoradohace 2 días

Este lunes se hace la 2° Apertura de Ofertas para la Concesión del Transporte Urbano

Provincialeshace 5 días

La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos

Nacionaleshace 5 días

Aprobaron el aumento salarial para altos funcionarios del Gobierno, pero no aplicará para Milei y Villarruel

Provincialeshace 4 días

Todo listo para la 25° Fiesta Provincial de la Ecología en Campo Ramón

Policialeshace 5 días

Siniestro vial dejó dos personas lesionadas en Puerto Iguazú

Policialeshace 5 días

Estafó por más de 9 millones con cheques sin fondos y cayó durante un control vehicular en Comandante Andresito

Deporteshace 5 días

Mercado de Pases Argentina 2026: altas y bajas de la Liga Profesional

Policialeshace 5 días

Siete allanamientos y dos detenidos por el robo armado a un aserradero en Candelaria

Eldoradohace 5 días

El pago total de TRP 2026 tiene un 20% de descuento hasta el 15 de enero

Eldoradohace 4 días

Lucas Ocampo visitó el Museo de Motos – Biciclos de Eldorado 

Deporteshace 5 días

Duelo entre misioneros en los cuartos de final del TRA de fútbol

Liga de Fútbol Eldorado
Deporteshace 4 días

LFE programó la final de la primera del femenino entre UCDE y 9 de Julio, mientras que en el masculino sigue la polémica

Policialeshace 5 días

Dos hombres detenidos por graves lesiones tras una ronda de tragos en Eldorado

Policialeshace 5 días

Siniestro vial entre una camioneta y una bicicleta dejó un hombre lesionado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022