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Se firmó el 4to tramo de la pauta salarial 2022 y se levantó el paro que realizaba la UEJN

En el día de hoy, desde la Unión de Empleados Judiciales de la Nación -UEJN- comunicaron que la Corte Suprema de Justicia la Acordada N.º 35/22 que determina el 4to tramo de la pauta salarial del año 2022 con un aumento del 20 por ciento, lo que implica el levantamiento de la medida de fuerza que se venía desarrollando y este viernes habrá actividad normal en el ámbito de la justicia federal.
No obstante, hicieron saber que continúan en alerta y movilización hasta que se resuelva “la situación salarial de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, a la vez que seguimos bregando para que nuestros salarios no pierdan frente al flagelo de la inflación”.
El texto completo del Comunicado de Prensa:
En un contexto sumamente difícil, en el que los y las judiciales fuimos rehenes de disputas políticas que nos son ajenas y que obran como distracción para tapar los verdaderos problemas que hoy develan a los argentinos, luego de una ardua lucha que significó múltiples medidas de fuerza, decenas de paros y contundentes marchas nacionales, la Corte Suprema de Justicia firmó la Acordada N.º 35/22 que determina el 4to tramo de la pauta salarial del año 2022.
Así dispuso un aumento del 20% a partir del 1ro de diciembre remunerativo y bonificable para todas las categorías del escalafón.
Lo decidido si bien no responde a lo que oportunamente habíamos acordado con el Máximo Tribunal, es resuelto pese al boicot perpetrado desde la Vicejefatura de Gabinete en anuencia con el pseudo gremio nacido al calor de la patronal que pretendía otorgarnos migajas, arreglando salarios a la baja, queriendo imponer un aumento de un 10% contra el 20% otorgado por la Corte.
De aceptar ese paupérrimo 10% hubiéramos finalizado con un aumento anual del 76%, mientras que con este 20%, acordado la pauta salarial del 2022 alcanza al 92,93%.
Por eso valoramos que la Corte Suprema de Justicia -cabeza del Poder del Judicial- fije dicho aumento pese a no haber recibido jamás desde la Vice Jefatura de Gabinete de Ministros respuesta al pedido de autorización del cambio de las partidas presupuestarias correspondiente.
En suma, valoramos que prevalezca la independencia de este Poder del Estado por sobre los intereses y mezquindades que en nada favorecen al sistema democrático.
La Corte Suprema de Justicia ya ordenó liquidar el salario del mes de diciembre con el aumento otorgado y el proporcional correspondiente al aguinaldo. Asimismo ya comunicó a la Procuración y a la Defensoría General la recomposición salarial otorgada a los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Nación.
Lo conseguido es producto de la lucha de todos/as. De la contundente muestra de dignidad evidenciada a lo largo de estos meses.
Quedamos en estado de alerta y movilización en tanto se dirima la situación salarial de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, a la vez que seguimos bregando para que nuestros salarios no pierdan frente al flagelo de la inflación.
Queda en pie la clausula de revisión del mes de enero para equiparar la inflación acumulada en el año 2022.
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De Kazajistán a Misiones: una experiencia artística enfocada en la cultura mbya

Anvar Musrepov es estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena (Austria). Desde principios de abril, el joven se encuentra en la provincia de Misiones, donde desarrolla un proyecto de formación. Se trata de una propuesta de videoinstalación que articula arte digital y reflexión intercultural.
Su presencia en Argentina es parte de un programa de intercambio académico impulsado por la Universidad Gastón Dachary (UGD), a través del Espacio de Arte y la Licenciatura en Artes Audiovisuales, en articulación con la residencia de artistas Más allá de El Dorado.
Musrepov dictará un curso que combina formación técnica, producción artística y reflexión crítica. A lo largo de siete encuentros, artistas y estudiantes trabajan en proyectos que integran herramientas como el mapeo 3D, la fotogrametría y la inteligencia artificial, en diálogo con representaciones visuales de la cultura guaraní, a partir de narrativas vinculadas al territorio. La propuesta cuenta con el acompañamiento de la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales (AMTAV).
Para Musrepov, este proceso representa tanto una experiencia académica como una búsqueda personal.

Nacido en Kazajistán, país de Asia con una fuerte herencia nómada e indígena, el artista encuentra resonancias entre su historia cultural y la de los pueblos originarios de Latinoamérica.
“En Kazajistán estamos discutiendo mucho sobre colonialismo y decolonialidad. Nos identificamos también como pueblo indígena. Antes de la Unión Soviética éramos nómades, vivíamos en yurtas (viviendas circulares desmontables utilizadas por comunidades nómades en Asia Central). Luego llegó una página oscura de la historia, desaparecieron muchas memorias y tradiciones”, señala.
Ese interés lo llevó a profundizar en las representaciones visuales de las comunidades indígenas y a repensar las formas de producción audiovisual.
En Misiones, su trabajo se orienta a la creación de un videoensayo, que incluye una colección digital de objetos escaneados en 3D, muchos de ellos provenientes de museos, espacios patrimoniales y archivos locales. Este enfoque se vincula directamente con la cultura mbya guaraní y con los debates contemporáneos sobre la ética en la representación.
Musrepov evita el registro directo en comunidades sin una relación previa ni acuerdos explícitos. “Existe una dimensión ética que debemos respetar al acercarnos a las comunidades, a sus territorios, que son sus hogares y no museos. No quiero ser la figura del extranjero con cámara que viene a extraer imágenes. No trabajo con esa lógica extractivista. Se trata de aldeas, no de centros culturales. Las personas no están allí para ser retratadas”, advierte.
En el marco de su estadía, mantuvo además un intercambio con realizadores locales y autoridades del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), en una reunión organizada para compartir experiencias.
Bajo esta premisa respetuosa, el artista se prepara para visitar próximamente comunidades mbya asentadas en el municipio de San Ignacio. “Tal vez durante mi estadía en las comunidades simplemente escuche, y si surge alguna forma de intercambio legítimo, lo consideraré”, comenta.
La codirectora de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD, Sonia Abián, es también coordinadora del Espacio de Arte y de la residencia Más allá de El Dorado, desde donde se promueven instancias de formación artística con perspectiva crítica y enfoque decolonial.
Musrepov destaca ese respaldo institucional, así como la calidad del entorno en el que desarrolla su trabajo. “Aquí encontré un contexto que me permite concentrarme. La casa donde vivo es como una cápsula para pensar, leer, imaginar. La gente ha sido muy abierta, me siento bien recibido”, señala.
La presencia del estudiante extranjero forma parte de una estrategia más amplia de internacionalización universitaria impulsada por la UGD, que busca fortalecer los vínculos académicos y artísticos con instituciones del exterior, y tender puentes entre territorios, saberes y experiencias diversas. En este sentido, Musrepov es el segundo estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena que arriba a la Argentina en el marco de las políticas de movilidad académica de la UGD.
Luis Benítez, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UGD, expresó que la visita del estudiante kazajo se enmarca dentro del programa de becas Erasmus: “Estas acciones atraviesan a la totalidad de la oferta académica de la UGD y se reflejan, además, en la integración de nuestra institución a diferentes espacios de articulación internacional. La movilidad estudiantil es una herramienta fundamental para el crecimiento académico y personal de nuestros estudiantes y para fortalecer los vínculos con universidades de todo el mundo”.

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Luego de un multitudinario funeral, el papa Francisco ya descansa en la basílica de Santa María la Mayor

El funeral del papa Francisco se celebró este sábado en el Vaticano. Fue enterrado en Santa María la Mayor, según su voluntad, en una ceremonia austera.
El Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, pronunció la homilía en las exequias y agradeció a los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Delegaciones oficiales venidas para expresar afecto y estima hacia el Pontífice.
“Te pedimos que reces por nosotros y que desde el cielo bendigas a la Iglesia”, dijo el Cardenal Giovanni Re.
El decano del Colegio Cardenalicio repasó el legado de Francisco y destacó su mensaje de misericordia, fraternidad y compromiso con los más vulnerables. “Nadie se salva solo”.

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Una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre de Francisco: así quedó cerrado el féretro del papa

La Oficina de Prensa del Vaticano publicó las imágenes del féretro cerrado del papa Francisco, que murió, a los 88 años, por un derrame cerebral.
El cuerpo del Sumo Pontífice -que yacía una casulla roja, una mitra blanca, un rosario entre sus manos, un anillo de plata y un palio con cruces bordadas de negro- fue tapado con un velo blanco para luego ser bendecido por uno de los cardenales.
El camarlengo Kevin Farrell selló el ataúd con una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre, la duración de su vida terrena y la de ministerio Petrino.
La celebración, que se llevó a cabo en el Altar de las Confesiones de la Basílica de San Pedro, finalizó a las 21 (hora de Italia) y participaron algunos familiares del difunto.
“Durante la noche el Capítulo de San Pedro asegurará una presencia de oración y vigilia por el cuerpo del Pontífice, hasta los preparativos de la Santa Misa de mañana por la mañana”, consignó la Santa Sede en su página oficial.

La ceremonia es un “rito privado en presencia de distintas autoridades de la Iglesia, en el que se lee el Rogito, un texto en latín sobre la vida y obra del papa Francisco”, añadió.
El escrito, después de su lectura, fue introducido en un tubo de metal con el sello de la Oficina de las Celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice en la parte externa.
“Luego, es colocado en el ataúd junto a las monedas y medallas acuñadas durante el pontificado del papa Francisco”, concluyó el sitio Vatican News.

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