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Se incluyen las pilas y baterías recargables de los dispositivos portátiles a la gestión de residuos y se proyecta llegar con el programa a la totalidad de la provincia

En la mañana de este viernes (5 de mayo) el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) pondrá en marcha el relanzamiento del Programa de Manejo de Pilas Domiciliarias, con una adecuación del sistema de tratamiento y disposición final de estos residuos peligrosos, de manera de poder incluir las denominadas pilas y baterías recargables, provenientes de dispositivos portátiles.
El objetivo es dar una respuesta de protección ambiental a los cambios tecnológicos, que hacen más sustentables los dispositivos electrónicos con pilas recargables. “La industria está reemplazando las pilas tradicionales descartables por las de tipo recargables; estas últimas duran mucho más y como contrapartida nos exigen mayor responsabilidad a la hora de desecharlas, por tener mayor contenido de elementos contaminantes” indicaron desde el área ambientalista del Instituto.
El nuevo servicio requiere de la participación de las Municipalidades, las cuales deberán cumplimentar los requerimientos de la Ley Provincial N° XVI – 101 y su Decreto Reglamentario N°1284 / 2020, los que establecen que “los municipios deberán llevar un registro de los proveedores de su jurisdicción, que deben recibir las pilas y baterías usadas entregadas por los consumidores, y deberá establecer un procedimiento de recolección”.
Siguiendo las premisas de la mencionada legislación, la operación del Sistema Provincial concesionado a la empresa AESA Misiones S.A., comenzará a funcionar a partir de un Centro de Almacenamiento Primario Municipal, desde donde se retirarán las pilas y baterías, las cuales serán trasladadas al Centro Ambiental del Relleno Sanitario Sur, que funciona en la localidad de Fachinal, donde serán procesadas para su disposición final en un relleno de seguridad, separadas de los residuos domiciliarios comunes.
“El procedimiento incluye controles, pesajes, emisión de manifiestos y certificados, como así también codificación para dar una trazabilidad que llega hasta la geolocalización de los residuos depositados en el predio. Se realizarán talleres de capacitación a los funcionarios municipales a los efectos de lograr los objetivos ambientales y legales de la operación; dado que todo el sistema debe cumplir con los requerimientos del Ministerio de Ecología y la Secretaria de Ambiente de la Nación” detallaron desde el Instituto.
AESA Misiones proveerá a los 78 municipios de Misiones contendores de 23 litros de capacidad cada 10 mil habitantes, bolsas codificadas y precintos especiales de cierre a demanda, como así también material de promoción y educación, compuestos por banners, carteles y folletería.
En una primera etapa se comenzará la operación con los municipios de Posadas, Oberá, Apóstoles, Leandro N. Alem y San Vicente, con quienes se viene trabajando en la planificación y el armado de los procedimientos descriptos; cumplimentando este viernes la entrega de materiales y la capacitación.

Transcurrido un mes de operación, en función de la experiencia del trabajo conjunto, en estas cinco comunas, se procederán a realizar los ajustes necesarios al programa para continuar con la incorporación de nuevos municipios, de manera de llegar a fin de año con la integración de la totalidad de la provincia al sistema ampliado de gestión de pilas y baterías, adelantaron desde la gestión del IPRODHA.

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“Somos la Selva”: Iguazú celebra al yaguareté con un festival artístico y cultural

El próximo sábado 29 de noviembre, de 17 a 20 hs, la Plaza San Martín de Puerto Iguazú será escenario de una nueva edición de “Somos la Selva”, el festival gratuito organizado por Fundación Vida Silvestre Argentina y Defensores del Yaguareté para celebrar el Día Internacional y Provincial del Yaguareté, emblema de la selva misionera y símbolo de su conservación.

En su cuarta edición, el evento reunirá arte, música, juegos y espacios interactivos para toda la familia, con el objetivo de acercar a la comunidad al valor de la biodiversidad misionera y fortalecer su compromiso con la protección del yaguareté, especie que hoy se encuentra en peligro crítico de extinción en nuestro país.

El festival contará con shows en vivo, maquillaje artístico y propuestas participativas para grandes e infancias. Entre los artistas confirmados estarán los payasos Chispita y Chispón, con su humor y arte del clown; el Ballet Folklórico Municipal “El Mensú”; Aryel, con ritmos regionales; y la banda Selvadélica, con su sonido rock/funk experimental.

“Somos la Selva” busca ser un punto de encuentro entre la comunidad y las organizaciones que trabajan día a día por la conservación y restauración de la selva misionera. Ya confirmaron su participación el Ministerio de Ecología, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio del Agro y la Producción, el Parque Nacional Iguazú, el refugio GüiráOga, la Fundación Mundo Sano, el Centro de Rescate Ohana, Proyecto Yaguareté (IBS-CONICET), y la Dirección de Medio Ambiente de Puerto Iguazú, entre otros aliados.

La iniciativa cuenta con el apoyo de las empresas Iguazú Jungle, Agua de las Misiones, Gaby Chipa, Yerba Mate Lapacho Rosa y la Municipalidad de Puerto Iguazú, y busca inspirar orgullo y acción colectiva frente al desafío de conservar la selva y sus especies.

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Se realizó una charla sobre el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, en el Parque Temático de la Cruz

Este martes, en el auditorio del Parque Temático de la Cruz, se llevó adelante una charla que reunió a supervisores escolares, agencias de viajes y representantes de los Ministerios de Turismo, Educación y Salud para generar un espacio de diálogo e intercambio.

La jornada tuvo como eje central el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, presentado este año por el gobierno provincial, que busca garantizar experiencias educativas seguras y organizadas para los estudiantes misioneros.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, acompañado por Daniela López, presidenta del Consejo General de Educación; Tony Lindstrom, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo; y Liz Cuba, directora de Fiscalización. La capacitación incluyó un espacio de consultas y debate sobre la implementación del protocolo, que establece requisitos básicos como seguros, acompañamiento docente y planificación sanitaria.

Arrúa destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sistema educativo y las agencias de turismo, expresando que “hoy no hay ministros ni directores, somos todos uno, y lo que buscamos es sacarnos dudas y dar seguridad para que los chicos puedan viajar”. En otro pasaje, subrayó el rol de las agencias de turismo estudiantil: “La manera más segura que tiene un chico de viajar es a través de una agencia, porque cuentan con la experiencia y las herramientas para cumplir con el protocolo de forma ágil y eficaz”.

El ministro también recordó que la aplicación del protocolo apunta a brindar tranquilidad a las familias y docentes. “Este encuentro es para demostrar que el protocolo no limita, sino que ordena y acompaña, y que nuestra decisión política es que los chicos sigan viajando y disfrutando de la provincia”, afirmó.

La jornada concluyó con un llamado a la articulación entre Ministerios, supervisores y agencias para que el próximo año los viajes educativos continúen siendo una herramienta de aprendizaje y disfrute, y fortalezcan la identidad y el turismo interno de Misiones.

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Puerto Esperanza: “Vamos a sostener la prestación con nuestros recursos, hasta que se logre una concesión”

La municipalidad de Puerto Esperanza comenzó a brindar el servicio público de transporte de pasajeros desde el lunes al quedar desierta en dos oportunidades la licitación y al no haber llegado a un acuerdo contractual con la empresa que trabajó hasta el 15 de noviembre.
El intendente Horacio Zarza aseguró que en estos dos primeros días de prestación municipal se logró, el primer día, “una eficiencia cercana al 84%, y hoy estamos cerca del 95% de eficiencia en cuanto al traslado”, acotando que “es algo nuevo también para nosotros, por eso al principio ya nos está costando un poquitito”.
Sobre las razones que llevaron a este estado de cosas, Zarza explicó que se han “sumado un montón de cuestiones, sobre todo la parte económica, nosotros hicimos dos”, pero “no se presentó nadie”. Para Zarza el motivo para que quede desierta la primera licitación fue que “el pliego era muy exigente, pues se pedía muchos requisitos a la empresa que eran difíciles de cumplir, por la misma situación económica, que ya la empresa que estaba, me manifestaba que no le estaba dando rentabilidad, ni siquiera podían cubrir los costos. Bueno, se hizo ese llamado con ese pliego exigente, y bueno, no se presentó nadie”. Posteriormente, se realizó un segundo llamado para el cual “pedí que flexibilicen un poco los pliegos, y bueno, se flexibilizó, pero bueno, tampoco se presentó nadie, creo que también las empresas habían perdido interés, y obviamente los costos eran imposibles”.
Ante esa situación, “me junté con los que estaban prestando el servicio, y bueno, le entendí por un montón de cuestiones que no era rentable”, pero, además, contó que esa empresa “habían pedido 53 millones de pesos” en concepto de subsidio mensual, para una prestación del servicio con 6 o 7 unidades. No hubo acuerdo.
En su descripción de la gestión, Zarza contó que “me volví a juntar para ver un poco, bajar la cantidad de unidades, que yo me hacía cargo de las colonias (…) se bajó a 3 colectivos de parte de la empresa, y bueno, me pedían 29 millones de pesos”, pero también “era inviable, entonces, se retiraron”.
Por esa razón es que “nos pusimos al frente, y bueno, empezamos a laburar, y conseguimos tres colectivos usados, en buenas condiciones, que estaban trabajando, y llegamos con un valor de 65 millones de pesos, en cuatro cuotas de 16.250.000 de pesos”.
Asimismo, Zarza comentó que si decidían continuar con la concesión, pero sin abonar el subsidio requerido por la empresa el valor del pasaje debería costar entre 7 mil y 8 mil pesos, lo que implicaría que “un trabajador, que toma cuatro veces, iba a gastar entre 500.000, 600.000 pesos por mes”, por lo que era “imposible llevar a ese valor el boleto”.

Cabe mencionar que, actualmente, el boleto está en 1.500.

El Jefe Comunal también hizo referencia al objetivo que tienen con esta prestación y sobre las conversaciones que pretende mantener con el Gobierno Provincial sobre el Boleto Estudiantil Gratuito.

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