Actualidad
Se presentó el I Festival de las Culturas del Norte Grande
Con sede en el Parque de las Naciones, en Oberá, y transmisión para todo el país a través de la TV Pública, la primera edición del Festival de las Culturas del Norte Grande se realizará los días 3, 4 y 5 de marzo, sumándose al calendario de eventos de “Festival País”, llevando a toda la geografía nacional, la diversidad cultural de las 10 provincias del Norte Grande.
A través de una conferencia de prensa, se realizó en la ciudad de Posadas, el lanzamiento del Ier Festival de las Culturas del Norte Grande, evento que se desarrollará los días 3, 4 y 5 de marzo en el Parque de las Naciones de Oberá. Estuvieron presentes en esta actividad de difusión, el ministro de Cultura, Joselo Schuap; la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable; el intendente de Oberá, Pablo Hassan, y la presidenta de la Federación de Colectividades, Marta Wieremiey de Motta.
“Es una gran satisfacción poder estar anunciando este festival, que por primera vez contará con la participación de diez provincias unidas por la Cultura. Serán tres jornadas en las que el público podrá disfrutar de una amplia gama de expresiones artísticas, charlas, debates, exposiciones, gastronomía y muchas propuestas más” indicó la subsecretaria Lagable, acerca de una extensa programación que prontamente estará disponible en las redes sociales del ministerio de Cultura de la Provincia.
Durante la presentación, se exhibió un breve video, en el cual el titular del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, Francisco Romero, junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y otros funcionarios, convocaban a este encuentro que contará con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, la Multisectorial Audiovisual, el Instituto Nacional del Teatro -INT-, los institutos provinciales de Teatro, Danza y Artes Visuales -IPTI, IPD y IAAVIM- y el municipio de Oberá, además de diferentes reparticiones estatales.
El ministro Schuap destacó, por un lado, la unificación de las provincias del Norte Grande como un hito de hermandad que emana desde lo cultural, constituyendo una herramienta de unidad que fortalece a cada uno de los diez distritos integrados. Así mismo, subrayó el hecho de que “durante las tres jornadas contaremos con la transmisión de la Televisión Pública, algo que representa un logro político muy importante, ya que hasta ahora la Provincia tenía que pagar para poder participar y aparecer en algunos festivales nacionales transmitidos por la TV Pública; festivales donde se suele privilegiar la cuestión de ‘mercado’, en cambio en este encuentro cultural, lo que primará es la diversidad”.
Así mismo, Schuap vaticinó que este encuentro “marcará otro camino y otro rumbo, de trabajo coordinado entre las diez provincias, priorizando muchas más expresiones y no solamente la música, sino también a la danza, las artesanías, la gastronomía, el teatro, las artes audiovisuales, la literatura, y otras manifestaciones culturales de esta región”. A su vez, el alcalde Hassan expresó que “el evento tiene como principal objetivo fortalecer el turismo, la cultura, la promoción de la cultura de las provincias que componen el Norte Grande, y para nosotros como municipio, es un honor poder ser la ciudad que alberga esta primera edición”.
En sintonía, Marta Wieremiey de Motta señaló que “el Parque de las Naciones recibirá con mucha alegría a este nuevo festival, que viene a fortalecer nuestra identidad a través de la cultura.
Transmisión Televisiva:
A partir de la buena sintonía con la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, el Festival de las Culturas del Norte Grande contará con la pantalla de la TV Pública y Radio Nacional, que tomarán la señal de Canal 12 para emitir a todo el país esta propuesta que busca dar visibilidad a la producción cultural autóctona con artistas emergentes, a diferencia de los ya tradicionales festivales folklóricos, copados por el mercado discográfico.

Actualidad
Misiones va a la Corte Suprema y pide restituir las facultades del INYM en defensa de los productores
Con motivo del dictado del Decreto 812/25, que profundiza el recorte de atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la Provincia de Misiones presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una ampliación de la demanda oportunamente interpuesta, con el objetivo de lograr el restablecimiento pleno de las facultades de dicho organismo.
Misiones reafirma que el INYM es la herramienta institucional clave para defender a los pequeños productores, ordenar la cadena yerbatera y garantizar condiciones equitativas en un mercado históricamente desigual.
El avance del decreto debilita la capacidad regulatoria del organismo y expone a las chacras familiares a prácticas abusivas, quitándoles previsibilidad, precio justo y protección frente a actores de mayor escala económica.
La Provincia sostiene una postura firme e innegociable: sin pequeños productores no hay yerba mate, no hay economía regional y no hay arraigo rural. Por ello, Misiones utilizará cada vía institucional necesaria para impedir retrocesos que comprometan el presente y futuro del sector.
En este marco, la Provincia vuelve a solicitar al Gobierno Nacional la designación de un presidente del INYM con facultades reales y no meramente formales, capaz de ejercer plenamente las funciones de control, ordenamiento y defensa del productor, tal como establece la razón de ser del Instituto.
Misiones continuará trabajando junto a productores, cooperativas e intendentes para proteger los derechos conquistados, consolidar un sector fuerte y transparente, y garantizar que la yerba mate siga siendo sinónimo de identidad, trabajo y desarrollo para miles de familias.
Actualidad
Caso Schoenfisch: El Fiscal pidió prisión perpetua para el hijo de Faustina Antúnez y Arnoldo Schoenfisch (CON VIDEO)
Hoy prosiguió el juicio a Pablo Schoenfisch por el asesinato de su madre, Faustina Antúnez, y la tentativa de homicidio de su padre, Arnoldo Schoenfisch. Fue con la presentación de los alegatos.
El primero en hacerlo fue el Ministerio Público Fiscal quien, luego de una detallada presentación de las pruebas en contra del acusado y, a la vez, desarticulando la estrategia de la Defensa solicitó la pena de Prisión Perpetua para Pablo Schoenfisch por considerarlo autor de Homicidio Calificado por el Vínculo, por la Alevosía y Agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de su madre, Faustina Antúnez, y el mismo cargo pero en grado de Tentativa en perjuicio de su padre, Arnoldo Schoenfisch.
Actualidad
El Gobierno Provincial difirió el pago del medio aguinaldo para autoridades superiores y cargos jerárquicos
Mediante el Decreto N° 2482, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua y por los ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y de Gabinete, Héctor Llera. El documento expresa que, “teniendo en cuenta la actual situación financiera del Gobierno Provincial, se hace necesario dictar medidas acordes para poder lograr los objetivos planteados”.
Por esa razón se decreta en el Artículo 1:
“DIFIERASE el pago del medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre del año 2025 hasta el día 20 de enero de 2026, para los cargos Nominados, denominados Autoridades Superiores y Personal Superior, incluyendo en dicha excepción al Señor Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Secretarios de Estado y Subsecretarios del Poder Ejecutivo, Jefe y Sub Jefe de la Policía Provincial, Director General y Sub Director del Servicio Penitenciario Provincial, Jefe de Asesores del Gobernador, Coordinadores y Jefes de Asesores de Ministerios, Asesores, Presidentes, Vice Presidentes, miembros del Directorio, Gerentes
de Entes Descentralizados y Autárquicos, como así también el Fiscal de Estado, Presidente,
Vocales y Fiscal General del Tribunal de Cuentas, Contador General y Subcontador de la
Contaduría General de la Provincia, Tesorero General y Subtesorero de la Tesorería
General de la Próvincia y Presidente y Vocales del Consejo General de Educación.-“

-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
