Actualidad
Se realizaron en Posadas las tutorías del Nea
Se desarrolló en Posadas la instancia de tutorías para los proyectos preseleccionados de la Región NEA de la 13a edición del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer, reconocido certamen del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que cuenta con un laboratorio de capacitaciones y tutorías especializadas, con el objetivo de fomentar la formación de profesionales de cine en las áreas de dirección, producción y guión, y otorga recursos para la realización de proyectos de diferentes regiones del país.
A través de la gestión del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), las dos jornadas de trabajo se desarrollaron en el Silicon Misiones, en donde cinco equipos preseleccionados recibieron la asesoría de Ezequiel Raduzky (CABA), Santiago Podestá (CABA), Franca González (CABA), Lara Decuzzi (Neuquén), Romina Tamburello (Rosario), y Alejandro Gallo (Salta); tutores asignados a la región NEA.
“Estos proyectos vienen trabajando desde marzo, tuvimos dos instancias anteriores de una semana de capacitación virtual de cada uno de ellos, con un corte de cuatro semanas para la escritura, y acá estamos en el cierre”, comentó Celina Defranco, coordinadora del Concurso, quien celebró el retorno a la presencialidad tras la pandemia. “A partir de esta capacitación que están trabajando los proyectos de documental y los proyectos de ficción con docentes especializados en los géneros, van a tener una nueva etapa de reescritura… donde van a tener que presentar una carpeta, un dossier finalizado, que va a ser evaluado por un nuevo jurado que vamos a nombrar, que tiene paridad federal, tiene paridad de género, es un jurado conformado por seis personas, que van a evaluar no solo los proyectos, sino también el trabajo realizado durante el año”, agregó.
De Misiones participaron Aimará Schwieters, Germán Lorenzo Robert, Federico Thomas del proyecto de ficción “Arakañy = El fin del mundo”; Victoria González, Arón Lértora y Nahuel Coutinho con “Francesca & Paolo” (ficción); y Marcia Majcher, Camila Acosta y María Laura Tresols del proyecto documental “Katy Solem”. De Entre Ríos, participaron los equipos de los proyectos preseleccionados “Amazonas”, “Paloma y Dora” y “Crucecitas”.
Las y los profesionales que llevan adelante las tutorías tienen una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito audiovisual, y han sido a su vez ganadores y participantes del certamen. “Estar del otro lado del mostrador en el Gleyzer es un gran desafío y un gran honor”, resaltó el director y guionista salteño Alejandro Gallo, tutor de guion para los proyectos del género documental, quien fue ganador del Concurso por la región NOA con su largometraje “Encandilan luces, viaje psicotrópico con los Psíquicos Litoraleños”, que realizó en 2019.
Romina Tamburello, quien también ganó el Gleyzer en el 2016 con el proyecto “Vera y el placer de los otros” y que está próxima a estrenarse, se refirió también a esta nueva experiencia: “Estar acá es, en parte, un viaje al pasado y por otro lado, descubriendo cosas mías como tutora que no conocía porque no lo había hecho nunca”. Valoró además el proceso colectivo de revisión y fortalecimiento de los proyectos de manera pormenorizada. “El Gleyzer tiene un acompañamiento de tutores que es algo que uno pagaría y que el Estado te lo provee, y que a la vez son tutores trabajando en equipo, que forman parte del equipo con los realizadores, y que hacen que cada película pueda crecer”.
María Laura Tresols, guionista del proyecto “Katy Solem”, manifestó que “viene siendo un trabajo muy provechoso de avance del proyecto, tenemos miradas muy ricas para sumarle; así que muy contentas de estar participando”. A la vez, Germán Lorenzo Robert, guionista de “Arakañy” agregó: “creo que hay una diferencia entre que uno estudia y se prepara para ser cineasta y el quehacer en sí mismo; poder tener tutores que vengan de la industria es sumamente importante. Y también, obviamente, con la posibilidad de poder ganar un dinero para poder desarrollar la película que es a lo que venimos. Y más allá de que las pelis ganen o no, el proceso y el crecimiento que tiene uno profesionalmente por haber formado parte es como un antes y un después”.
En este sentido, la coordinadora del INCAA resaltó que, dada la envergadura e importancia del Gleyzer, “abre muchas puertas a nivel nacional, da un currículum, una trayectoria, da confianza para posibles coproducciones…”. Asimismo, por la dinámica de trabajo y la participación federal, es una posibilidad concreta para generar vínculos y construir redes para futuros proyectos.
Mario Giménez, quien compartió una de las jornadas junto a la gerenta de Capacitación del IAAviM, Mariana Lombardini, y la coordinadora de la arteria del Conocimiento de Silicon Misiones, Evelin Escalada, afirmó: “larga vida al Gleyzer, porque es larga vida al cine federal, es larga vida a las historias que acontecen a diario a lo largo y a lo ancho de nuestro país y que merecen ser contadas”. El titular del IAAviM agradeció a Celina Defranco por el magnífico trabajo y la oportunidad de poder ser Misiones sede de las tutorías del NEA. Y finalizó remarcando que si bien resta discutir la redistribución del fondo de fomento del INCAA, y cómo encarar un proyecto nacional con distintos polos de desarrollo, el Concurso Federal Raymundo Gleyzer es uno de los ejemplos a seguir.
Actualidad
El misionero Lucas Vogel es finalista del GEMS Education Global Teacher Prize, un premio considerado como “el nobel de la educación”
Lucas Vogel, profesor de matemáticas en el Instituto Belén de Campo Grande y en el Centro de Día de Oberá, fue seleccionado entre los 50 finalistas del GEMS Education Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la Educación”. Este premio distingue a docentes de todo el mundo por su capacidad de generar impacto positivo en la vida de sus alumnos.
La candidatura de Vogel se fundamenta en el proyecto “Espacio STEAM”, una iniciativa que promueve la inclusión educativa mediante la aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras. En este espacio, que integra ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, el docente utiliza herramientas como textos de lectura fácil, reflexión guiada, portafolios y proyectos colaborativos para fortalecer el compromiso y la autoestima de los estudiantes.
Como complemento a su labor en el aula, el docente también produce podcasts educativos diseñados para explicar conceptos matemáticos de forma accesible a alumnos de diversos niveles, desde primaria hasta estudiantes que se preparan para ingresar a la universidad.
LA EDUCACIÓN ES UNA HERRAMIENTA MUY PODEROSA PARA CAMBIAR CUALQUIER COSA
Al respecto, Vogel compartió detalles de su trayectoria y su metodología de enseñanza. “El Espacio STEAM es un puente entre el conocimiento y las personas, entre el conocimiento y el saber en sí, revalorizando el concepto o la idea del aprendizaje”, explicó. Dio cuenta que este enfoque se aplica en ambientes de aprendizaje no convencionales, como el Centro de Día para Personas con Discapacidad y el Hogar de Día de Oberá, brindando oportunidades educativas a grupos marginados.
Dicho espacio combina pedagogía basada en evidencia con estrategias innovadoras. “Propuse estos espacios en grupos minoritarios, como adolescentes mayores de 14 años con discapacidad o jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Hogar de Día. Mi objetivo es darle un significado al aprendizaje, haciéndolos responsables de su desarrollo”, comentó. Al mismo tiempo, indicó que esta metodología busca demostrar que todos pueden aprender a lo largo de la vida.
Asimismo, destacó que su postulación al premio fue inicialmente una idea sencilla, que recibió “tantas invitaciones, después de ver las publicaciones que destacan lo que hacen otros docentes, mostrando lo que hacés pensando que era diferente, que decidí postular al premio. Presenté mi candidatura simplemente diciendo: soy uno más que hace esto”. Sin embargo, señaló que el proceso de selección fue arduo con varias entrevistas y formularios hasta que finalmente fue incluido en la lista de los mejores docentes del mundo.
En cuanto a su motivación, Vogel expresó que “la educación es una herramienta muy poderosa para cambiar cualquier cosa. Podemos aprender a lo largo de toda la vida apoyándonos en libros, conocimientos y personas que ya investigaron cómo se aprende”. Igualmente, recalcó la influencia de su familia y la curiosidad de sus hijos como un motor constante en su labor educativa.
Sobre sus deseos para la educación en Misiones, Vogel enfatizó la necesidad de valorar la labor docente. “Desearía que todos los profesores puedan llegar a leer, a informarse, a aplicar y a ser profesores investigadores. Esto nos permitirá crear una sociedad más justa y crítica”, afirmó. Finalmente, señaló que lo más gratificante de su trabajo es saber que contribuye a una sociedad donde las personas tienen las herramientas para enfrentar desafíos con pensamiento crítico y conocimiento.
RECONOCIMIENTO COMO CIUDADANO ILUSTRE
En ese marco, esta mañana, en la Municipalidad de Oberá, el intendente Pablo Hassan entregó a Vogel un reconocimiento como Ciudadano Ilustre de la ciudad en honor a su nominación al GEMS Education Global Teacher Prize. En la misma jornada, el docente también se reunió con el ministro de Educación, Ramiro Aranda, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López. También estuvieron presentes la concejal local María Luisa Glum, la secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social de Oberá, Betiana Avancini, y la presidenta de la Junta de Clasificación de la rama primaria del CGE, Raquel García.
Actualidad
Recomendaciones para evitar golpes de calor y casos de insolación en días de intenso calor
Ante las altas temperaturas que se registran en Misiones, el Ministerio de Salud Pública aconseja a la población tomar los recaudos pertinentes para evitar golpes de calor o de insolación. Por ello se recuerda que se debe evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11 y las 17 horas.
Las enfermedades relacionadas con las altas temperaturas como el «golpe de calor» y la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. A medida que la temperatura del aire sube, su cuerpo se mantiene fresco cuando su sudor se evapora.
En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de su cuerpo, la temperatura del cuerpo sube, y usted puede enfermarse.
El golpe de calor ocurre cuando su cuerpo se pone demasiado caliente. Esto puede ser por causa de ejercicio o de clima caliente. Usted puede sentirse débil, mareado o preocupado. También puede tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón. Usted puede deshidratarse y orinar muy poco.
Síntomas por los golpes de calor
• Debilidad
• Dolor de cabeza
• Mareo
• Debilidad muscular o calambres
• Náusea y vómitos
• Sensación de preocupación
• Latidos del corazón
• Medidas de prevención
Cuando padece un golpe de calor trate de salir del calor rápidamente. Descanse en un lugar fresco y sombreado. Tome mucha agua y otros líquidos. No beba alcohol. El alcohol puede empeorar los efectos del golpe de calor. Si no se siente mejor después de 30 minutos, debe ponerse en contacto con su médico. Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación.
¿Qué es la insolación?
La insolación puede ocurrir cuando su cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir después de un golpe de calor. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor. La insolación puede hasta ocasionar la muerte. La gente que está insolada puede parecer confundida. Los pacientes pueden tener convulsiones o entrar en coma. La mayoría de la gente que está insolada también tiene fiebre.
¿Qué hacer ante una insolación?
Si usted cree que alguien podría estar insolado, debe llevarlo rápidamente a un lugar frío en la sombra y llamar a un médico. Quitarle la ropa innecesaria a la persona puede ayudarle a enfriarse. Trate de abanicar a la persona con aire fresco mientras le moja la piel con agua tibia. Esto ayudará a que la persona se enfríe.
¿Cómo puedo prevenir la enfermedad por el calor?
Cuando el índice de calor es alto, quédese adentro en áreas frescas. Si tiene que salir afuera tome las siguientes precauciones:
· Use ropa que le quede suelta, de materiales delgados y de colores claros.
· Protéjase del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
· Use cremas protectoras solar con un factor de protección contra el sol de 15 o más.
· Tome bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Tome agua adicional durante todo el día.
· Tome menos bebidas que contengan cafeína: por ejemplo, té, café y bebidas gaseosas o alcohol.
· Programe las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; como antes de las 10 de la mañana o después de las 6 de la tarde.
· Durante una actividad al aire libre tome descansos frecuentes. Incluso si no siente sed, tome agua u otros líquidos cada 15 a 20 minutos.
Fuente: Ministerio de Salud Pública
Actualidad
Los programas Ahora impulsan las ventas en Misiones
Un informe reciente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) ha resaltado el efecto positivo de los programas provinciales durante el Día de la Madre en el 2024. Según el estudio, estas iniciativas lideraron las preferencias comerciales con un 52% y un 43,5% de aceptación, respectivamente. Estos esfuerzos provinciales se han mostrado como herramientas cruciales para sostener el nivel de ventas.
El Ministerio de Hacienda señaló que estos programas no solo evitaron caídas significativas en las ventas, sino que también lograron mantenerlas en niveles competitivos. Ambos programas, diseñados para incentivar el consumo, mostraron su efectividad frente a las dificultades económicas actuales, según el informe de la CCIP. Se están evaluando posibles ajustes para aumentar su impacto, considerando el desafío de las asimetrías cambiarias con Brasil y Paraguay.
Recientemente, el gobernador Hugo Passalacqua anunció la prórroga de los Programas Ahora hasta el 31 de marzo, destacando su rol en el sostenimiento de la actividad comercial en toda la provincia. Según el gobernador, esta decisión va de la mano con la política de acompañar a las familias misioneras y fortalecer la competitividad del comercio local frente a las dificultades económicas.
Por otro lado, el programa “Ahora Viajá por Misiones” sigue vigente hasta el 31 de marzo, incentivando el turismo interno con un 10% de reintegro y financiación en hasta seis cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Macro. Este programa incluye un tope de reintegro de $14.000 por tarjeta y un límite mensual financiable de $150.000, y está disponible los lunes, martes y miércoles.
El objetivo de “Ahora Viajá por Misiones” es fortalecer la economía local mientras invita a los misioneros a explorar los atractivos turísticos de la provincia. Entre los destinos destacados se encuentran el Parque Nacional Iguazú, los conjuntos Jesuíticos Guaraníes de San Ignacio y diversas actividades culturales y de aventura. Los detalles y condiciones del programa están disponibles en el sitio web oficial.
Estos programas provinciales continúan demostrando su valía en un contexto económico desafiante, ofreciendo soluciones prácticas para incentivar el consumo y sostener la actividad comercial y turística en la provincia de Misiones.
-
Actualidadhace 1 año
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 2 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Eldoradohace 1 año
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 2 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6