Actualidad
Suspenden dietas de concejales y reducen sueldos de funcionarios en 9 de Julio

El Concejo Deliberante de 9 de Julio aprobó por mayoría una ordenanza en la que autoriza al Ejecutivo municipal a suspender por cuatro meses el pago de las dietas de los ediles.
Esto para recuperar una motoniveladora y una camioneta que fueron embargadas debido a deudas del Municipio que estaban pendientes desde el 2007.
Además, se autorizó al Ejecutivo a retener el 20% de los sueldos de los funcionarios y el 50% del sueldo del intendente. Y se faculta al jefe comunal a retribuir los montos aportados en 12 cuotas iguales y consecutivas.
El presidente del Concejo Deliberante, Javier Duarte, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “nosotros habíamos pedido informes de la motoniveladora y situación financiera de la Municipalidad y es como que molestó eso al intendente”.
Recordó que tiempo atrás un grupo de personas simpatizantes al alcalde se presentó al Concejo para presionar a los ediles que trataban un pedido de informes sobre la situación de estos vehículos, hecho que se puedo evidenciar en la viralización de unos videos, lo cual de acuerdo al edil “habla más que nada de ellos y de su comportamiento”.
“Nosotros estamos como amedrentados en ese sentido porque no estamos percibiendo la dieta. La dieta se suspendió por cuatro meses. Con el pedido de informes ya no nos pagaron junio y el aguinaldo, después se presentó el proyecto de ordenanza por el tema de la retención de las dietas a favor de la recuperación de la motoniveladora, yo creo inoportuno el gesto de que saque pronto lo que es la motoniveladora porque necesitamos imperiosamente al arreglo de caminos“, señaló.

La ordenanza, que recibió tres votos a favor y dos en contra, tiene como fin declarado que el Municipio pueda hacer frente a un juicio por daños y perjuicios que ya tiene sentencia firme y, por dicha razón tiene embargados dos vehículos municipales. Por lo cual, todo este dinero que será retenido debe ser depositado en una cuenta judicial para el pago.
En el documento se expresó que “a los fines de evitar una subasta pública el municipio realizó en octubre de 2019 un pago de $810 mil, con lo cual logró suspender el remate de la motoniveladora y de un vehículo Peugeot”.
“A los fines de evitar la pérdida de estas herramientas de trabajo, los ediles ofrecemos que el intendente proceda a suspender el pago de nuestras dietas”, se agregó.
Hasta el momento, la Comuna abonó más de $3 millones, pero el monto no está actualizado y todavía no pudieron recuperar los vehículos.
Por todo esto, Duarte reveló que se encuentra en tratativas con la familia que solicitó el embargo de los vehículos municipales.
“Me comprometí con mis pares, de hacer una ordenanza y que pase a ser ley en la Cámara de Representantes, para que cada juicio que se solucione en el mismo período en la gestión del intendente que esté en ese momento. El pueblo no puede pagar algo que sucedió en el 2007, en tiempos del intendente Cañete, porque eso también es plata que va al juicio son obras que se necesitan para la comunidad que en verdad no llegan”, lamentó.
Asimismo, observó que “están haciendo todo a pulmón para tratar de conseguir las máquinas embargadas”. “Vamos a volver pedir el número de expedientes y algunas cuestiones el jueves, después otros informes y vamos a seguir con el tema de la motoniveladora hasta llegar a una solución, porque la gente necesita de manera imperiosa solucionar el tema de los caminos”, cerró.
Actualidad
Con el 57,45% de participación, Misiones celebró sus elecciones legislativas

Este domingo 8 de junio, la provincia llevó adelante sus elecciones legislativas 2025 en un clima de tranquilidad institucional y participación destacada. Con un 57,45% de concurrencia del padrón electoral, superó no solo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires —donde apenas votó el 53% de los habilitados— sino también a otras provincias donde la asistencia fue menor.
Durante la jornada electoral, los misioneros eligieron 20 diputados provinciales titulares y siete suplentes, renovando la mitad de la Cámara de Representantes. Además, diez municipios votaron concejales, y en la ciudad de Oberá también se eligió al defensor del pueblo. Se habilitaron 457 centros de votación con un total de 2.935 mesas (2.915 para electores nacionales y 20 para extranjeros), en una jornada organizada y sin incidentes.
La participación en la Tierra Colorada estuvo por encima de otras provincias que también celebraron comicios: en Santa Fe votó el 55% del padrón, en Salta el 58%, en San Luis el 60%, en Chaco el 52% y en Jujuy se registró el nivel más alto, con un 65%. Aun así, todos estos distritos superaron a CABA, donde la apatía electoral volvió a manifestarse en una baja concurrencia.
A pesar de tratarse de elecciones de medio término —en las que tradicionalmente se registra menor interés por no elegirse cargos ejecutivos— Misiones mostró un compromiso ciudadano. La estabilidad institucional y el dinamismo económico provincial también fueron señalados como factores que fortalecieron la participación.
Los primeros resultados del escrutinio provisorio comenzarán a conocerse a partir de las 21:00 hs. a través del sitio oficial www.elecciones2025.misiones.gov.ar. Con una nueva conformación legislativa en marcha, la provincia continúa apostando al fortalecimiento democrático y al ejercicio pleno del derecho al voto.
Actualidad
“Chun” Barreto: “en Montecarlo, estaremos entre 53 o 54% de asistencia a votar”

El intendente de Montecarlo, Julio César Barreto, contó que el procentaje de asistencia a votar en su ciudad bajó más de 10 puntos respecto de elecciones anteriores. Estimó que estarán “arriba de 50%”, promediando “53 o 54% de asistencia”.
Y si bien no quiso ser concluyente, dijo que “es probable que sea un desencanto general, por la situación económica y el humor social, que deriva en esta elección”.
Y remarcó que “no está bueno porque uno quiere que la gente vote más allá de lo que se vive y a de a quién; que la gente pueda elegir a quien quiere. Pero que no se vote no es la mejor opción. Argentina es un país joven y ha costado mucho recuperar la democracia y el voto. Es importante cuidarlo”.
Actualidad
Elecciones Legislativas provinciales 2025: Toda la Información en Canal 9 Norte Misionero

Canal 9 Norte Misionero ya comenzó con un programa especial para mantenerte informado sobre las elecciones legislativas provinciales, Misiones Ellige 2025 arrancó a las 8 de la mañana y continuara hasta el medio día. El encuentro con la gran audiencia del multimedio será nuevamente desde las 17 para esperar el cirre de mesa en Eldorado y en toda la provincia, además de conocer primeros resultados.
En este programa, podrás encontrar:
- Información actualizada sobre los candidatos y sus propuestas
- Análisis de los principales temas que se debatirán en las elecciones
- Cobertura en vivo de candidatos emitiendo el voto
- Entrevistas con candidatos y políticos
No te pierdas Misiones Elige 20025
No te pierdas este programa especial de Canal 9 Norte Misionero, tu fuente de información confiable para las elecciones legislativas provinciales 2025.
Mantente informado y participa en la construcción del futuro de Misiones.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6