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Suspenden dietas de concejales y reducen sueldos de funcionarios en 9 de Julio

El Concejo Deliberante de 9 de Julio aprobó por mayoría una ordenanza en la que autoriza al Ejecutivo municipal a suspender por cuatro meses el pago de las dietas de los ediles.
Esto para recuperar una motoniveladora y una camioneta que fueron embargadas debido a deudas del Municipio que estaban pendientes desde el 2007.
Además, se autorizó al Ejecutivo a retener el 20% de los sueldos de los funcionarios y el 50% del sueldo del intendente. Y se faculta al jefe comunal a retribuir los montos aportados en 12 cuotas iguales y consecutivas.
El presidente del Concejo Deliberante, Javier Duarte, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “nosotros habíamos pedido informes de la motoniveladora y situación financiera de la Municipalidad y es como que molestó eso al intendente”.
Recordó que tiempo atrás un grupo de personas simpatizantes al alcalde se presentó al Concejo para presionar a los ediles que trataban un pedido de informes sobre la situación de estos vehículos, hecho que se puedo evidenciar en la viralización de unos videos, lo cual de acuerdo al edil “habla más que nada de ellos y de su comportamiento”.
“Nosotros estamos como amedrentados en ese sentido porque no estamos percibiendo la dieta. La dieta se suspendió por cuatro meses. Con el pedido de informes ya no nos pagaron junio y el aguinaldo, después se presentó el proyecto de ordenanza por el tema de la retención de las dietas a favor de la recuperación de la motoniveladora, yo creo inoportuno el gesto de que saque pronto lo que es la motoniveladora porque necesitamos imperiosamente al arreglo de caminos“, señaló.

La ordenanza, que recibió tres votos a favor y dos en contra, tiene como fin declarado que el Municipio pueda hacer frente a un juicio por daños y perjuicios que ya tiene sentencia firme y, por dicha razón tiene embargados dos vehículos municipales. Por lo cual, todo este dinero que será retenido debe ser depositado en una cuenta judicial para el pago.
En el documento se expresó que “a los fines de evitar una subasta pública el municipio realizó en octubre de 2019 un pago de $810 mil, con lo cual logró suspender el remate de la motoniveladora y de un vehículo Peugeot”.
“A los fines de evitar la pérdida de estas herramientas de trabajo, los ediles ofrecemos que el intendente proceda a suspender el pago de nuestras dietas”, se agregó.
Hasta el momento, la Comuna abonó más de $3 millones, pero el monto no está actualizado y todavía no pudieron recuperar los vehículos.
Por todo esto, Duarte reveló que se encuentra en tratativas con la familia que solicitó el embargo de los vehículos municipales.
“Me comprometí con mis pares, de hacer una ordenanza y que pase a ser ley en la Cámara de Representantes, para que cada juicio que se solucione en el mismo período en la gestión del intendente que esté en ese momento. El pueblo no puede pagar algo que sucedió en el 2007, en tiempos del intendente Cañete, porque eso también es plata que va al juicio son obras que se necesitan para la comunidad que en verdad no llegan”, lamentó.
Asimismo, observó que “están haciendo todo a pulmón para tratar de conseguir las máquinas embargadas”. “Vamos a volver pedir el número de expedientes y algunas cuestiones el jueves, después otros informes y vamos a seguir con el tema de la motoniveladora hasta llegar a una solución, porque la gente necesita de manera imperiosa solucionar el tema de los caminos”, cerró.
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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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