Actualidad
Talleres y charlas en el 1er Festival de las Culturas del Norte Grande
La diversidad cultural de las diez provincias del Norte Grande estará presente en el primer Festival de las Culturas del Norte Grande estará presente también mediante charlas, talleres y espacios -todos gratuitos- para compartir saberes de viernes 3 al domingo 5 en el Parque de las Naciones, en Oberá.
Del viernes 3 al domingo 5 de marzo, el Parque de las Naciones de Oberá vibrará con los sonidos, colores y sabores del Primer Festival de las Culturas del Norte Grande, que viene a poner a este sector del país en el concierto nacional, a través de la TV Pública. Además de los diversos espectáculos, existirá la oportunidad de capacitarse y acercarse a referentes de distintas áreas culturales a partir de quince talleres y charlas que se dictarán por la mañana y por la tarde en el predio ferial, todo con entrada libre y gratuita -inscripciones al mail culturaenmovimiento2023@gmail.com-
Unión de esfuerzos
Para la realización de este evento, que seguirá su curso por las demás provincias del Norte Grande, tuvieron que confluir múltiples esfuerzos y voluntades, desde el municipio de Oberá al Ministerio de Cultura de la Nación, así como también las múltiples organizaciones que componen el gran arco de la cultura nacional: la Multisectorial Audiovisual, INT, INAMU, SADAIC, AADI-CAPIF y ENACOM, además de los diferentes institutos provinciales, como el del teatro -IPTI-, Danza -IPD- y audiovisual -IAAVIM-, que convergirán en diversas actividades
ACTIVIDADES
DE VIERNES A DOMINGO
Aula Taller de Cestería
Iniciación a la cestería en fibras vegetales (Ysipó, tacuara y güembé). Propuesta de Aula Taller, abordando la cestería de fibras vegetales. Actualmente busca adaptarse a las necesidades de nuevos tiempos, como decoración, joyería, miniaturas, etc. Se pondrá en práctica técnicas básicas de tejido semejantes a las empleadas por nuestros antepasados como son el liado y trenzado, que luego podrán ser usadas para el tejido de diferentes clases y formas de canastos.
A cargo de María Acosta: maestra artesana premiada a nivel nacional y reconocida en el ámbito provincial. Consultas al 3764- 397244.
A las 10 hs en la Federación de Colectividades
VIERNES 3
Charla: Federalizar el Audiovisual Argentino
A cargo del Observatorio Audiovisual del INCAA
A las 14 hs en la Casa Checa
Presentación de libro: “La primera mirada, conversaciones con montajistas de Argentina”
A cargo de EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales) y SAE (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales)
A las 15.15 hs en la Casa Checa
Charla: Dirección de Fotografía en Cine y Audiovisual
A cargo de SICA-AMPA
A las 16:30 hs en la Casa Checa
Charla: Música y Mercados: Gestión y organización de proyectos musicales enfocada en postulaciones
Análisis de los procesos de gestión, desarrollo y consumo de la industria musical argentina en su contexto global, las lógicas de mercado y la innovación tecnológica. Oportunidades de financiamiento de proyectos musicales a través del sector público y privado.
A cargo de Gustavo Ameri: coordinador del sector MICA, del Ministerio de Cultura de la Nación
A las 17 hs en la Casa Rusa
Charla: Propiedad Intelectual para interpretes audiovisuales
A cargo de SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Interpretes)
A las 18 hs en la Casa de Paraguay
SÁBADO 4
Charla: Derechos de actrices, actores e intérpretes
A cargo de la Asociación Argentina de Actores y Actrices -AAA- SAGAI
A las 11 hs. En la Casa Francesa
Taller: El camino hacia la sistematización de experiencias
Intercambio colectivo, teórico y práctico, destinado a formadores y referentes de espacios culturales comunitarios, organizaciones barriales, murgas, bibliotecas populares y asociaciones sindicales. Desde el programa Territorio de Saberes se promueve la democratización y transmisión de Saberes Culturales Comunitarios de cada territorio nacional. Se busca fortalecer las prácticas afianzando el rol de formadores culturales comunitarios incentivando la construcción de redes entre los mismos y el Estado. Este programa pertenece al Ministerio de Cultura de la Nación, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural
A las 14 hs en el SUM de la Federación de Colectividades-
Consultas: territoriodesaberes@cultura.gob.ar
Taller Integral de Circo
A cargo del Payaso Pochosky
A las 15 hs al aire libre
Charla: El Circo como Industria Cultural
Hacia la profesionalización del hacer circense. Espacio de encuentro con referentes del sector con el objetivo de dialogar sobre estrategias de jerarquización y profesionalización de la actividad.
A cargo de Paola Lalia: gestora y productora de espectáculos circenses del MICA – Ministerio de Cultura de la Nación
A las 16 hs en la Casa Francesa
Charla: Reflexiones acerca del rol de la Danza Folklórica como espectáculo
Ideas acerca de la creación coreográfica puesta en escena, y acerca de la gestión e inserción laboral que corresponde a estos rubros. Destinado a personas interesadas en la danza, la música y el teatro. Detalles de los Premios Chúcaro y todo lo que a ellos compete.
A cargo de Ricky Pashkus junto al eximio bailarín del Ballet Folklórico Nacional Hernán Nocioni.
A las 16 hs en la casa Paraguaya
Charla: Acerca de MARCA (Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas)
Espacio para contar de qué se trata MARCA, cuyo objetivo es promover la producción, comercialización y la exportación de bienes y servicios de las cooperativas culturales argentinas. Busca contribuir a la visibilización de los espacios y proyectos cooperativos y autogestivos de las Industrias culturales.
A cargo de Soledad Venegas: coordinadora, gestora cultural del MICA, Ministerio de Cultura de la Nación.
A las 17 hs en la Casa Alemana
Charla: Accesibilidad en el audiovisual argentino
A cargo del INCAA
A las 18 hs en el Cine Teatro Oberá
Charla: Marketing digital para autores y compositores
A cargo de SADAIC – María del Milagro Valdecantos Anfuso, música, directora técnica de la multisectorial audiovisual; Gustavo Machado, integrante de SADAIC y Facundo Saravia, secretario SADAIC.
A las 17 hs. en la Casa Rusa
DOMINGO 5
Taller: Improvisación con señas, con instrumentos de percusión y de armonía
Técnica de lenguaje de señas musicales (creada por Santiago Vázquez, director de la banda “Bomba de Tiempo”). Ensamble musical con las señas aprendidas junto a instrumentos y canto. Destinado a percusionistas, cantantes, músicos y cualquier persona que quiera aprender este tipo de lenguaje.
A cargo de Luciana Lueji (Chaco) y Clarisa Radke (Corrientes). Luciana Lueji, percusionista, candombrera y se desempeña en el lenguaje de señas al estilo Bomba de tiempo. Actualmente forma parte de la banda de Resistencia-Chaco “Parias”. Clarisa Radke o La Chula es contrabajista, bajista, compositora y trabajadora de la cultura.
A las 15 hs al aire libre
Para inscripciones en general, el correo de contacto es culturaenmovimiento2023@gmail.com. Escribir indicando en el Asunto el taller de su interés.
Actualidad
Ecología realizó la última jornada del año de prevención de las campañas “Yo Freno Por La Fauna” y “No Me Quemés” en el norte de la provincia
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones desarrolló este viernes nuevas acciones en el marco de dos campañas ambientales estratégicas para la provincia: “Yo Freno Por La Fauna” y “No Me Quemés”. Ambas iniciativas abordan problemáticas críticas como los atropellamientos de fauna silvestre y los incendios forestales, y consolidan una política de Estado orientada a la protección del patrimonio natural misionero.
Durante la mañana, la campaña “Yo Freno Por La Fauna” se llevó adelante sobre la Ruta Provincial Nº 19, en la localidad de Wanda, con el acompañamiento del subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, guardaparques del Parque Provincial Urugua-í y personal del municipio, y de manera simultánea en el destacamento Uruzú del mismo parque. En este último punto, además de las tareas de concientización vial, se avanzó en la pintura de un mural en la torre de avistaje de aves, una obra alusiva a la fauna autóctona que busca reforzar el mensaje de preservación en un área clave para la biodiversidad.
Prevención ante la temporada de incendios
Por la tarde, y en el marco de la campaña provincial “No Me Quemés”, el Ministerio llevó a cabo actividades de sensibilización en la avenida Los Pioneros y Jauregui de Comandante Andresito, junto a personal municipal, Bomberos Voluntarios y guardaparques de RUM Cabure-í.
Las acciones se centraron en promover buenas prácticas y recordar las medidas esenciales para prevenir incendios forestales y rurales, especialmente ante la llegada del verano, cuando las altas temperaturas y la baja humedad incrementan significativamente el riesgo de focos ígneos.
Estas campañas, desplegadas de manera articulada en distintos puntos de Misiones, refuerzan el compromiso sostenido del Estado provincial con la conservación, la educación ambiental y la reducción de riesgos en el territorio.
Actualidad
Más de 100 kilómetros de patrullaje para proteger la fauna del río Paraná y sus afluentes
En el marco de un operativo intensivo de fiscalización y control ambiental, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales (APN), llevó adelante una patrulla conjunta de dos días sobre el río Paraná, con el objetivo de resguardar la fauna acuática y garantizar el cumplimiento de la veda total de pesca vigente hasta el 20 de diciembre de 2025 para el tramo Paraná-Iguazú.
La acción se desarrolló en la zona sur del área de influencia del río Paraná y sus afluentes, en cumplimiento de la Resolución 406/25, que establece la prohibición de toda actividad de pesca en ese sector. Del operativo participaron agentes del GOS dependiente del Ministerio de Ecología, provenientes de los parques provinciales Salto Encantado, Profundidad y Campo San Juan, junto a guardaparques de la APN del Parque Federal Campo San Juan.
El despliegue incluyó dos embarcaciones y un móvil terrestre de apoyo logístico. En total, se fiscalizaron más de 100 kilómetros, de los cuales el 80% se recorrió por vía acuática.
Durante la primera jornada, el patrullaje se inició en el puerto de Santa Ana, donde se recorrió la desembocadura del arroyo y se navegó 2,5 kilómetros aguas adentro, fiscalizando el límite con el Parque Federal Campo San Juan. Posteriormente, el operativo continuó hasta la zona del Parque Ecológico El Puma, donde se inspeccionaron las costas y sectores utilizados como campamentos de pesca, estableciendo allí la base operativa.
El segundo día, desde la base en El Puma, el recorrido se extendió hacia el arroyo Garupá, abarcando la zona costera de la Reserva Urutaú y el sector ribereño con Garupá. Luego, los guardaparques ingresaron al arroyo Pindapoy, un punto históricamente utilizado para actividades de pesca y caza ilegal.
Como resultado de la fiscalización, se desactivaron más de 60 boyas empleadas para la colocación de redes de pesca, se decomisaron dos espineles y se incautó una embarcación hallada en la costa con evidentes signos de pesca reciente en infracción a la veda, aunque sin tripulantes en el lugar. Además, se inspeccionaron cinco sectores con posibles campamentos, de los cuales tres presentaban indicios recientes de actividad ilícita, como fogones y rastros vinculados a la pesca.
De manera complementaria a las tareas de control, el personal mantuvo diálogo con pobladores locales, reforzando la importancia de respetar la veda total de pesca como herramienta clave para la conservación de los recursos ictícolas del río Paraná y la protección de la biodiversidad.
Actualidad
“Noches en el Parque”, una experiencia sensorial en la selva misionera
Este sábado 13 de diciembre, a partir de las 18 horas, el Parque Provincial Salto Encantado será escenario de una nueva edición de “Noches en el Parque”, una experiencia pensada para quienes buscan desconectar y disfrutar de la selva misionera.
La actividad propone un recorrido que fusiona sabores, sonidos y paisajes bajo la luz del atardecer y la noche. Los participantes accederán al parque para, en principio, el avistaje de vencejos, aves emblemáticas que regresan en bandadas al salto al caer la tarde.
Luego, los visitantes serán recibidos con una recepción gastronómica y disfrutarán de un menú en dos pasos, preparado especialmente para la ocasión. La jornada continuará con un guiado nocturno por el lugar, que permitirá descubrir los misterios del monte, su fauna y su ambiente natural.
Con cupos limitados, la experiencia se presenta como una oportunidad ideal para quienes desean vivir una jornada de naturaleza diferente.
Para reservas y consultas, se encuentra habilitado el número 3755-779747.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
