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Trabaja Misiones continúa en los barrios
El Programa Trabaja Misiones, actualmente, lleva 24 convenios finalizados a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). En ese marco, ya se otorgaron 1.282 beneficios, y a la fecha, en el organismo hay cinco expedientes en tramitación destinados a nuevos convenios.
Sobre esta nueva tanda, la responsable del Programa del Instituto, Lucía Bauman, comentó que “son con organizaciones con las que ya venimos trabajando desde los inicios, y tres nuevas, que se suman ahora; en total serán 105 beneficios. Su ejecución está prevista para lo que resta del corriente mes y la primera quincena del venidero”.
El Instituto firma los acuerdos con diferentes organizaciones de la sociedad civil. En este contexto, contemplan la planificación de las actividades a ser llevadas a cabo, debiendo ser formuladas de acuerdo a la realidad social del barrio en el que viven los beneficiarios, con el objeto de maximizar el uso de los recursos y además, lograr que la persona reciba un ingreso, el cual facilite su crecimiento personal y lo torne un sujeto activo, transformador, artífice de acciones que promuevan un cambio y mejoramiento del barrio, así como de la integración de este con su entorno.
“Con la gestión de este tipo de programas, el IPRODHA busca promover un abordaje holístico de la política pública, con el fin de garantizar una solución integral y sostenible a largo plazo que beneficie a la población en su conjunto”, referenció Bauman.
Cabe mencionar que, más allá de los beneficiarios directos del Programa, son más los indirectos alcanzados por este, debido a que se requiere a las organizaciones, que diseñen las actividades con el objetivo de prestar un servicio a nivel comunitario, tendiente a satisfacer necesidades detectadas por las mismas asociaciones solicitantes.
Las entidades que suscriben, asumen el compromiso de desarrollar actividades asociadas a los rubros: textil, panificados, carpintería, construcción, acondicionamiento de equipamientos comunitarios, (entre otros).
Acondicionamientos y actividades en los barrios a través del Trabaja Misiones Ciudad de Posadas
Barrio San Jorge: acondicionamiento de comedores y merenderos; panificados para acompañar almuerzos y meriendas; mantenimiento de espacios comunitarios; fumigación; renovación de pinturas en paredes de 3 aulas, de 90 pupitres, juegos de piso en el patio y en 3 pizarrones en la escuela 609; acompañamiento deportivo a niños de entre 6 y 18 años; acompañamiento a adulto mayor; fortalecimiento y acompañamiento a niños en tareas académicas; refuerzo alimentario (merienda y desayuno a 50 niños); concientización y prevención (folletería y material de difusión para la prevención del Dengue y el COVID-19).
Los Patitos: construcción de una estructura para merendero y fabricación de carteles para el mismo; barrido, y limpieza de espacios comunes.
Barrio Néstor Kirchner: elaboración de panificados; parquización de la Avenida 73ª y de las calles 236, 230 y 79; refaccion de baño y comedor de la cooperativa.
Barrio Don Pedro: peluquería y estética (para niños y adultos); servicio de reparación de prendas de vestir y gestión de un ropero comunitario Barrial; apoyo educativo (gestión de un espacio de apoyo escolar); desmalezamiento de espacios comunitarios; refuerzo alimentario en áreas de acompañamiento educativo; acompañamiento al adulto mayor en diversos trámites y otros cuidados esenciales; señalética (confección de carteles para identificación de lugares importantes en el barrio); concientización para la prevención del COVID-19 y el dengue (caminata, distribución de folletería, información y vinculación con la Municipalidad para descacharrizado), y vivero (producción de plantines para arborización del barrio).
Sol de Misiones: construcción de una mejora de madera con cubierta de chapa de zinc y la terminación del núcleo húmedo en el lote 20 de la MZ I (para familia en extrema vulnerabilidad social).
A4 – Cocomarola este y oeste: mantenimiento y puesta en valor de las paredes exteriores del CEF Nº 2 (Centro de Educación Física), en cuyo espacio se realizan tareas deportivas y de contención a la población de niños, adolescentes y adultos de los barrios aledaños.
Alberto Fernández y El Faraón: reparación e instalación de baño, para familia de escasos recursos.
Itaembé Guazú, Barrio 508 Viviendas: mantenimiento y reparación del container, en cuyo espacio se dictan clases de apoyo escolar (nivel inicial) para niños y niñas del susodicho barrio y alrededores, en general, de la urbanización Itaembé Guazú; capacitación en pastelería y panificados (elaboración de tortas, masitas, alfajores artesanales, destinados a las familias participantes del taller); capacitación en moldería, corte y confección textil en orden a capacitar a los beneficiarios del programa en técnicas de corte y confección para comercializar e incursionar en el mercado laboral con un oficio adquirido; artesanías varias, lúdicas y de entretenimiento (fabricación de juegos didácticos en maderas, telas, maquillaje artístico para los distintos espacios comunitarios); carpinterías (fabricación y/o reparación de bancos y mesas para espacios comunitarios); extensión de cubierta del techo en el Depósito de la Cooperativa Misioneritas en el que se guardan insumos para las distintas actividades que llevan a cabo en el Barrio.
Localidad de San Pedro, Barrio Cristo Resucitado: acompañamiento al adulto mayor; jóvenes realizaron trabajos de reparación de espacios comunitarios; actividades deportivas y recreativas; taller de reparación de bicicletas, para niños; carpintería comunitaria (reparación de mobiliarios, aberturas y techos de espacios comunitarios); desmalezamiento de zonas descuidadas del barrio; electricidad comunitaria (electricista para acondicionar la red interna de viviendas que lo requieren); concientización para la prevención del COVID 19 y dengue; refuerzo alimentario; modista–confección (reparación de prendas de vestir y gestión de un ropero comunitario barrial).
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El misionero Lucas Vogel es finalista del GEMS Education Global Teacher Prize, un premio considerado como “el nobel de la educación”
Lucas Vogel, profesor de matemáticas en el Instituto Belén de Campo Grande y en el Centro de Día de Oberá, fue seleccionado entre los 50 finalistas del GEMS Education Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la Educación”. Este premio distingue a docentes de todo el mundo por su capacidad de generar impacto positivo en la vida de sus alumnos.
La candidatura de Vogel se fundamenta en el proyecto “Espacio STEAM”, una iniciativa que promueve la inclusión educativa mediante la aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras. En este espacio, que integra ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, el docente utiliza herramientas como textos de lectura fácil, reflexión guiada, portafolios y proyectos colaborativos para fortalecer el compromiso y la autoestima de los estudiantes.
Como complemento a su labor en el aula, el docente también produce podcasts educativos diseñados para explicar conceptos matemáticos de forma accesible a alumnos de diversos niveles, desde primaria hasta estudiantes que se preparan para ingresar a la universidad.
LA EDUCACIÓN ES UNA HERRAMIENTA MUY PODEROSA PARA CAMBIAR CUALQUIER COSA
Al respecto, Vogel compartió detalles de su trayectoria y su metodología de enseñanza. “El Espacio STEAM es un puente entre el conocimiento y las personas, entre el conocimiento y el saber en sí, revalorizando el concepto o la idea del aprendizaje”, explicó. Dio cuenta que este enfoque se aplica en ambientes de aprendizaje no convencionales, como el Centro de Día para Personas con Discapacidad y el Hogar de Día de Oberá, brindando oportunidades educativas a grupos marginados.
Dicho espacio combina pedagogía basada en evidencia con estrategias innovadoras. “Propuse estos espacios en grupos minoritarios, como adolescentes mayores de 14 años con discapacidad o jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Hogar de Día. Mi objetivo es darle un significado al aprendizaje, haciéndolos responsables de su desarrollo”, comentó. Al mismo tiempo, indicó que esta metodología busca demostrar que todos pueden aprender a lo largo de la vida.
Asimismo, destacó que su postulación al premio fue inicialmente una idea sencilla, que recibió “tantas invitaciones, después de ver las publicaciones que destacan lo que hacen otros docentes, mostrando lo que hacés pensando que era diferente, que decidí postular al premio. Presenté mi candidatura simplemente diciendo: soy uno más que hace esto”. Sin embargo, señaló que el proceso de selección fue arduo con varias entrevistas y formularios hasta que finalmente fue incluido en la lista de los mejores docentes del mundo.
En cuanto a su motivación, Vogel expresó que “la educación es una herramienta muy poderosa para cambiar cualquier cosa. Podemos aprender a lo largo de toda la vida apoyándonos en libros, conocimientos y personas que ya investigaron cómo se aprende”. Igualmente, recalcó la influencia de su familia y la curiosidad de sus hijos como un motor constante en su labor educativa.
Sobre sus deseos para la educación en Misiones, Vogel enfatizó la necesidad de valorar la labor docente. “Desearía que todos los profesores puedan llegar a leer, a informarse, a aplicar y a ser profesores investigadores. Esto nos permitirá crear una sociedad más justa y crítica”, afirmó. Finalmente, señaló que lo más gratificante de su trabajo es saber que contribuye a una sociedad donde las personas tienen las herramientas para enfrentar desafíos con pensamiento crítico y conocimiento.
RECONOCIMIENTO COMO CIUDADANO ILUSTRE
En ese marco, esta mañana, en la Municipalidad de Oberá, el intendente Pablo Hassan entregó a Vogel un reconocimiento como Ciudadano Ilustre de la ciudad en honor a su nominación al GEMS Education Global Teacher Prize. En la misma jornada, el docente también se reunió con el ministro de Educación, Ramiro Aranda, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López. También estuvieron presentes la concejal local María Luisa Glum, la secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social de Oberá, Betiana Avancini, y la presidenta de la Junta de Clasificación de la rama primaria del CGE, Raquel García.
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Recomendaciones para evitar golpes de calor y casos de insolación en días de intenso calor
Ante las altas temperaturas que se registran en Misiones, el Ministerio de Salud Pública aconseja a la población tomar los recaudos pertinentes para evitar golpes de calor o de insolación. Por ello se recuerda que se debe evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11 y las 17 horas.
Las enfermedades relacionadas con las altas temperaturas como el «golpe de calor» y la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. A medida que la temperatura del aire sube, su cuerpo se mantiene fresco cuando su sudor se evapora.
En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de su cuerpo, la temperatura del cuerpo sube, y usted puede enfermarse.
El golpe de calor ocurre cuando su cuerpo se pone demasiado caliente. Esto puede ser por causa de ejercicio o de clima caliente. Usted puede sentirse débil, mareado o preocupado. También puede tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón. Usted puede deshidratarse y orinar muy poco.
Síntomas por los golpes de calor
• Debilidad
• Dolor de cabeza
• Mareo
• Debilidad muscular o calambres
• Náusea y vómitos
• Sensación de preocupación
• Latidos del corazón
• Medidas de prevención
Cuando padece un golpe de calor trate de salir del calor rápidamente. Descanse en un lugar fresco y sombreado. Tome mucha agua y otros líquidos. No beba alcohol. El alcohol puede empeorar los efectos del golpe de calor. Si no se siente mejor después de 30 minutos, debe ponerse en contacto con su médico. Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación.
¿Qué es la insolación?
La insolación puede ocurrir cuando su cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir después de un golpe de calor. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor. La insolación puede hasta ocasionar la muerte. La gente que está insolada puede parecer confundida. Los pacientes pueden tener convulsiones o entrar en coma. La mayoría de la gente que está insolada también tiene fiebre.
¿Qué hacer ante una insolación?
Si usted cree que alguien podría estar insolado, debe llevarlo rápidamente a un lugar frío en la sombra y llamar a un médico. Quitarle la ropa innecesaria a la persona puede ayudarle a enfriarse. Trate de abanicar a la persona con aire fresco mientras le moja la piel con agua tibia. Esto ayudará a que la persona se enfríe.
¿Cómo puedo prevenir la enfermedad por el calor?
Cuando el índice de calor es alto, quédese adentro en áreas frescas. Si tiene que salir afuera tome las siguientes precauciones:
· Use ropa que le quede suelta, de materiales delgados y de colores claros.
· Protéjase del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
· Use cremas protectoras solar con un factor de protección contra el sol de 15 o más.
· Tome bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Tome agua adicional durante todo el día.
· Tome menos bebidas que contengan cafeína: por ejemplo, té, café y bebidas gaseosas o alcohol.
· Programe las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; como antes de las 10 de la mañana o después de las 6 de la tarde.
· Durante una actividad al aire libre tome descansos frecuentes. Incluso si no siente sed, tome agua u otros líquidos cada 15 a 20 minutos.
Fuente: Ministerio de Salud Pública
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Los programas Ahora impulsan las ventas en Misiones
Un informe reciente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) ha resaltado el efecto positivo de los programas provinciales durante el Día de la Madre en el 2024. Según el estudio, estas iniciativas lideraron las preferencias comerciales con un 52% y un 43,5% de aceptación, respectivamente. Estos esfuerzos provinciales se han mostrado como herramientas cruciales para sostener el nivel de ventas.
El Ministerio de Hacienda señaló que estos programas no solo evitaron caídas significativas en las ventas, sino que también lograron mantenerlas en niveles competitivos. Ambos programas, diseñados para incentivar el consumo, mostraron su efectividad frente a las dificultades económicas actuales, según el informe de la CCIP. Se están evaluando posibles ajustes para aumentar su impacto, considerando el desafío de las asimetrías cambiarias con Brasil y Paraguay.
Recientemente, el gobernador Hugo Passalacqua anunció la prórroga de los Programas Ahora hasta el 31 de marzo, destacando su rol en el sostenimiento de la actividad comercial en toda la provincia. Según el gobernador, esta decisión va de la mano con la política de acompañar a las familias misioneras y fortalecer la competitividad del comercio local frente a las dificultades económicas.
Por otro lado, el programa “Ahora Viajá por Misiones” sigue vigente hasta el 31 de marzo, incentivando el turismo interno con un 10% de reintegro y financiación en hasta seis cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Macro. Este programa incluye un tope de reintegro de $14.000 por tarjeta y un límite mensual financiable de $150.000, y está disponible los lunes, martes y miércoles.
El objetivo de “Ahora Viajá por Misiones” es fortalecer la economía local mientras invita a los misioneros a explorar los atractivos turísticos de la provincia. Entre los destinos destacados se encuentran el Parque Nacional Iguazú, los conjuntos Jesuíticos Guaraníes de San Ignacio y diversas actividades culturales y de aventura. Los detalles y condiciones del programa están disponibles en el sitio web oficial.
Estos programas provinciales continúan demostrando su valía en un contexto económico desafiante, ofreciendo soluciones prácticas para incentivar el consumo y sostener la actividad comercial y turística en la provincia de Misiones.
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