Actualidad
Transporte Público de Pasajeros: “El aumento del boleto es un tema para tratar urgente”
La eliminación del subsidio al transporte público de pasajeros que resolvió el Gobierno Nacional ha abierto las puertas para que las empresas exijan una actualización de sus cuadros tarifarios y Eldorado no escapa a ese escenario.
De hecho, desde el año pasado la empresa concesionaria del servicio en la Capital del Trabajo ha demandado que el boleto único pase a costar 1100 pesos sin la tarjeta del Boleto Electrónico. El Concejo Deliberante le otorgó un incremento que no llegó a la mitad de esa solicitud, pero que representó una suba del 160 por ciento respecto al que estaba vigente (pasó de 170 pesos a 400 pesos sin la tarjeta).
No obstante, ese monto máximo requerido por el Grupo Horianski siguió en pie y tras la confirmación de la eliminación del subsidio los empresarios presentaron una actualización del monto que llegó a 1400 pesos.
En este marco, la presidente del Concejo Deliberante, María Cristina Bandera, fue consultada sobre el análisis que harán de esa solicitud de la empresa y ella aseguró que “todavía no está el pedido en el Concejo Deliberante, seguramente va a entrar hoy o el lunes”, aunque sentenció que “es un tema para tratar urgente”.
Actualidad
Passalacqua anunció créditos de hasta $400 millones para ampliar, refaccionar y construir infraestructura educativa
El gobernador Hugo Passalacqua anunció una nueva línea de crédito acordada con Banco Macro para instituciones educativas habilitadas por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM). El financiamiento permitirá acceder a hasta $400 millones por institución, con un plazo de 36 meses y una tasa neta anual del 32,5%, destinados a obras de construcción, ampliación y refacción.
POSADAS, LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2026. El gobernador Hugo Passalacqua anunció una nueva línea de crédito destinada a fortalecer la infraestructura de las instituciones educativas habilitadas por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM). La herramienta, establecida junto a Banco Macro, permitirá financiar obras de construcción, ampliación y refacción en establecimientos educativos.
“Para seguir mejorando la infraestructura de nuestras escuelas, establecimos junto al Banco Macro una línea de crédito para instituciones educativas habilitadas por el S.P.E.P.M.”, comunicó Passalacqua al anunciar la medida.
La línea contempla créditos de hasta $400 millones por institución, con un plazo de devolución de 36 meses y una tasa neta anual del 32,5%. Los fondos estarán orientados específicamente a inversiones que permitan construir nuevos espacios, ampliar instalaciones existentes o realizar trabajos de refacción.
FINANCIAMIENTO PARA FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
La nueva herramienta busca facilitar el acceso de las instituciones educativas a financiamiento para concretar proyectos de infraestructura y atender necesidades edilicias que requieren inversiones de mayor escala.
De esta manera, cada establecimiento alcanzado podrá destinar el crédito a obras de construcción, ampliación o refacción, de acuerdo con sus necesidades y dentro de las condiciones establecidas para la línea.
La iniciativa incorpora así una herramienta financiera específica para las instituciones habilitadas por el SPEPM, con un monto máximo de $400 millones, un plazo de tres años y una tasa neta anual del 32,5%.
La medida se inscribe en las acciones orientadas a acompañar el funcionamiento y el fortalecimiento de la infraestructura del sistema educativo provincial, facilitando herramientas para que las instituciones puedan proyectar y ejecutar mejoras edilicias destinadas a sus comunidades educativas.
Actualidad
Provincia y municipios trabajan en la asistencia a casi 500 familias y la recuperación de las zonas afectadas por las tormentas
Los sucesivos temporales con granizo registrados desde el jueves afectaron a casi 500 familias en nueve municipios, con especial impacto en la zona norte. En Cruce Caballero, San Pedro, un fenómeno con características de tornado dejó 22 familias damnificadas y una víctima fatal. En el marco del Plan Integral de Prevención, Contingencia y Respuesta, el Gobierno de Misiones desplegó junto a los municipios operativos de asistencia, reconstrucción de viviendas y tendidos eléctricos, seguridad y monitoreo de las zonas afectadas.
POSADAS, LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2026. El Gobierno de Misiones mantiene desplegados operativos de asistencia, evaluación de daños y reconstrucción luego de los sucesivos temporales con granizo registrados desde el jueves, que afectaron a casi 500 familias en nueve municipios. Las acciones se desarrollan en el marco del Plan Integral de Prevención, Contingencia y Respuesta y se concentran especialmente en la zona norte de la provincia, donde organismos provinciales trabajan junto a las intendencias para atender las necesidades inmediatas y avanzar en la recuperación de viviendas y servicios.
Uno de los puntos más afectados fue Cruce Caballero, en San Pedro, donde un fenómeno con características de tornado dejó 22 familias damnificadas, provocó importantes daños materiales y causó una víctima fatal. Numerosas viviendas sufrieron pérdidas totales como consecuencia de la intensidad de los vientos.
Ante la emergencia, equipos de Protección Civil y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) desplegaron asistencia para las familias afectadas. Se entregaron materiales para la reparación de techos, chapas aportadas por el IPRODHA, colchones, maderas, frazadas y módulos alimentarios.
El operativo se desarrolla de manera coordinada con las intendencias, que participan del relevamiento de daños y de la identificación de las necesidades de cada familia para organizar la asistencia y acompañar la reconstrucción de los hogares.
RECONSTRUCCIÓN DEL SERVICIO ELÉCTRICO EN CRUCE CABALLERO
En paralelo a la atención de las familias, cuadrillas de Energía de Misiones trabajan en la reconstrucción del tendido eléctrico destruido por el fenómeno meteorológico en Cruce Caballero.
Las tareas incluyen el reemplazo de la infraestructura dañada por los fuertes vientos, con el despliegue de nuevos postes y cables para avanzar en el restablecimiento del servicio en la zona afectada.
Los trabajos forman parte del operativo de recuperación posterior al temporal y se desarrollan en simultáneo con la reconstrucción de las viviendas, ante la magnitud de los daños registrados en la localidad.

SEGURIDAD Y ASISTENCIA EN LAS ZONAS AFECTADAS
La Policía de Misiones también desplegó operativos de prevención y asistencia en distintos puntos alcanzados por las tormentas, particularmente en Eldorado y otras localidades de la zona norte.
En San Antonio, los efectivos realizaron tareas preventivas ante la caída de postes sobre la Ruta Nacional 101, mientras que en las áreas rurales afectadas por el tornado participaron de los relevamientos y de las acciones destinadas a asistir a los damnificados.
El despliegue permitió acompañar las tareas de los demás organismos provinciales y municipales y mantener medidas preventivas en sectores donde los temporales provocaron daños en viviendas, caminos e infraestructura.
MONITOREO Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS METEOROLÓGICAS
Las condiciones meteorológicas también demandaron tareas preventivas en El Soberbio. Allí, la Policía de Misiones integró el Comité de Crisis que realizó el seguimiento de la crecida y el posterior descenso del río Uruguay. El monitoreo continuó hasta que el nivel del río descendió a 7,80 metros, condición que permitió rehabilitar el paso fronterizo con Porto Soberbo.
Estas acciones forman parte del Plan Integral de Prevención, Contingencia y Respuesta que sostiene el Gobierno de Misiones para afrontar posibles impactos asociados al fenómeno El Niño. El esquema articula el trabajo del Ministerio Coordinador de Gabinete, la Subsecretaría de Protección Civil, organismos provinciales, municipios y fuerzas de seguridad.
El plan contempla el monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y de las cuencas de los ríos Uruguay, Paraná e Iguazú, además del seguimiento de las precipitaciones registradas en las altas cuencas de Brasil. Esta información permite anticipar posibles crecidas y organizar preventivamente la respuesta para reducir el impacto de eventuales inundaciones.
También incluye el relevamiento de puntos críticos, protocolos de evacuación y refugio y centros de contención coordinados con los municipios. Ante situaciones de emergencia, prevé la disponibilidad de transporte, alimentos, insumos de primera necesidad y asistencia sanitaria y psicológica.
A su vez, funcionan comités de crisis locales integrados por la Policía de Misiones, Bomberos, Salud Pública y Defensa Civil, preparados para intervenir ante voladuras de techos, caída de árboles, interrupciones en rutas y puentes o crecidas de arroyos.
En ese marco, mientras continúan los relevamientos y trabajos de reconstrucción tras los últimos temporales, el Gobierno provincial mantiene articulados a los organismos responsables de la asistencia, la recuperación habitacional, los servicios públicos y la seguridad con los municipios afectados. El operativo combina la respuesta inmediata a las familias damnificadas con el monitoreo preventivo para anticipar nuevos eventos y reducir su impacto sobre las comunidades.
Actualidad
Este lunes presentan formalmente el Congreso Hecho Diseño en Eldorado
La Agencia de Desarrollo Económico de Eldorado (AGEDEL) llevará a cabo este lunes 14 de septiembre el lanzamiento oficial del Congreso Hecho Diseño, un encuentro de relevancia local y regional que se desarrollará en la ciudad durante el mes de octubre.
El acto de presentación tendrá lugar a las 10:00 horas en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del edificio central municipal. Durante la jornada, las autoridades y organizadores brindarán precisiones sobre los objetivos, los disertantes y las actividades que formarán parte de esta nueva edición.
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Actualidadhace 2 añosLa inflación de septiembre fue de 3,5%, la cifra más baja desde enero del 2022
