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Transporte Urbano de Pasajeros: “Los vecinos reclamamos por el -mal- servicio, pero nadie nos da respuestas”

Las quejas por la mala prestación del servicio urbano de pasajeros que brinda la empresa Kenia en Eldorado son reiteradas. En este caso, el malestar fue expuesto por la presidente de la Comisión Vecinal del barrio El Fundador, Hortensia Acuña.
Ella comentó a Canal 9 Norte Misionero que “estuvimos hablando con el Concejo Deliberante por el tema de los colectivos” dado que, desde que se hizo cargo la empresa Kenia de la prestación, se han tomado medidas que fueron en desmedro de las necesidades de los usuarios.
Acuña describió que desde que se fundó este barrio ubicado entre avenida El Fundador y calle B. Matienzo (Km. 3), se habían establecido paradas de colectivos por Ordenanzas y otras “por uso y costumbres”. Estas últimas fueron modificadas “generando todo un movimiento” que afectó, fundamentalmente, a personas de edad avanzada y con problemas físicos para un normal desplazamiento.
Añadió que “al principio fue muy controversial el tema, porque -también- estamos acostumbrados al trato personal del colectivero y el vecino, nos conocemos, esperaban y ayudaban a subir a los mayores, enviamos a nuestros hijos a las escuelas con total tranquilidad porque sabíamos que ese colectivero iba a estar mirando por nuestros hijos cuando bajaban o subían en las paradas”.
La Presidente de la Comisión Vecinal, que tiene mandato cumplido y está en vía de regularización, indicó que “modificar esa estructura que le daba seguridad al vecino fue todo un movimiento, se firmaron notas pidiendo que vuelvan esos colectiveros al barrio, pero no lo logramos y -ahora- hay cambio semanal de colectiveros y tuvimos que adaptarnos”.
Indicó que “pedimos por nota al Concejo Deliberante que nos brinde todas las Ordenanzas donde están los horarios de los colectivos, pero no tuvimos respuestas”, agregando que en varias oportunidades, un grupo de Presidentes de Comisiones Vecinales, acudieron al recinto legislativo donde se entrevistaron con los ediles y tampoco obtuvieron “respuestas”. Lo mismo ha sucedido al intentar dialogar con la empresa concesionaria del servicio.
Eso llevó a que se elevara una nota a la Dirección de Tránsito y Transporte para que se realicen los controles, pero, para variar, “tampoco tuvimos respuestas”, por lo que “no nos queda más que adecuarnos a lo que está pasando, lo que no es lo ideal”, dijo resignada.
Acuña recalcó que en su barrio “hay faltante de colectivos y se quitaron horarios del recorrido… Hay muchas quejas”, e incluso se crearon grupos de whatsapp donde se plantean las inquietudes por el mal servicio del transporte de colectivos, comentó.
Para concluir, hizo alusión a la Audiencia Pública que se va estar desarrollando el 13 de marzo para debatir el pedido de aumento del boleto formulado por la empresa Kenia y comentó que “la idea es estar ahí, escuchar y participar llevando lo que opinan los vecinos” que requieren que el servicio “se adecúe realmente a sus necesidades”.
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Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.
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Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

El Proyecto que contiene el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros fue presentado al Concejo Deliberante, siendo esta es la primera vez que la Municipalidad de Eldorado instará el proceso de Licitación Pública de este Servicio.
Actualmente, el Proyecto se encuentra en proceso de análisis por parte del Concejo Deliberante.
Finalizada esta etapa, el Pliego de Condiciones será devuelto al Departamento Ejecutivo Municipal, quien tendrá a su cargo el llamado a Licitación Pública.
Esta medida busca fomentar el trabajo conjunto para modernizar y optimizar el servicio de transporte urbano en la ciudad, ofreciendo mayores garantías de calidad, eficiencia y accesibilidad para los usuarios.
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Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Desde la siesta de hoy, viernes, se desató en la ciudad un temporal, con copiosa lluvia y ráfagas de viento, que causó daños en viviendas de diferentes barrios y también provocó la voladura de techo de un reconocido restaurante. Continúa el trabajo de relevamiento y asistencia por parte de las distintas dependencias de la Municipalidad de Eldorado.
Uno de los casos más graves ocurrió en el barrio Belgrano (Km. 8) donde el viento afectó el techo de una casa, propiedad de una docente, quien sufrió una crisis de nervios y se solicitó la presencia de la Línea 107. Allí estuvieron trabajando personal municipal para paliar la situación.



También fue afectado un reconocido restaurante ubicado sobre avenida Hipólito Irigoyen casi Haidinger (Km. 8) que experimentó la voladura de parte del techo.



Asimismo, la Secretaría de Acción Social acudió a atender casos en los barrios Elena, Guaraní y Antiguo Centro, donde las afectadas fueron, principalmente, viviendas precarias.


Cabe mencionar que también hubo caída de árboles y ramas. Uno de esos árboles cayó sobre una calle en el barrio Roulet, lo que interrumpió la circulación vehicular.
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