Conecta con nosotros

Actualidad

Turismo en CABA 2022: 1 de cada 10 turistas hospedados en hoteles provinieron de la región del Litoral

La región del Litoral es la quinta más emisiva de turismo local hacia hoteles de la Ciudad de Buenos Aires.

La ciudad de Buenos Aires recibió durante este 2022 1,5 millones de turistas internacionales y 5,3 millones de visitantes nacionales, según proyecciones difundidas por el Observatorio de datos del Ente de Turismo de la Ciudad. Estos números superan las expectativas de los objetivos trazados a principio de año: 1,15 millones de turistas internacionales y 4 millones de turistas nacionales.

En cuanto a destino de origen, se destaca que el 11,1% de los turistas hospedados en hoteles porteños durante el 2022 provinieron de la región del Litoral (Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa), lo que significó el 64% de recuperación comparado con 2019.

Las zonas más visitadas por las provincias que componen la región son el Obelisco, Campo Argentino de Polo de Palermo, la zona del Parque Saavedra, Plaza Velazco Ibarra, Puerto Madero, Barrio Padre Mugica, el barrio de Almagro (Av. Medrano y Sarmiento) y el Hospital Italiano.

Balance del turismo del 2022 en la Ciudad de Buenos Aires

La reactivación del sector dejó un total de más de USD 1.800 millones en la economía de la Ciudad -con impacto en gastronomía, transporte y cultura, entre otros sectores-, con un gasto promedio de USD 124 para los turistas nacionales y de USD 776 para los turistas internacionales. Asimismo, la recuperación de la ocupación hotelera alcanzó un promedio del 60% de turistas internacionales y del 102% de turistas nacionales, en comparación con el 2019.

“La Argentina tiene un potencial turístico enorme, con destinos de primer nivel en todo el país. El turismo es sin dudas uno de nuestros motores de crecimiento federal, que puede crear miles de empleos de calidad para nuestra gente y aumentar nuestros ingresos, ya que también tiene un impacto positivo en otras áreas como la industria gastronómica, transporte y cultura”, indicó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, desde el organismo advirtieron que la recuperación del turismo tiene un techo si no se recupera la conectividad aérea.

“En todo el mundo el turismo comienza a recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia. En la Ciudad también vemos una recuperación sostenida, pero la reactivación tiene un techo si no recuperamos los niveles de conectividad que teníamos en 2019, cuando el turismo internacional alcanzó un récord”, sostuvo Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad y presidente de VisitBA, la agencia público-privada de proyección internacional.

Así, según la Organización Mundial del Turismo, la Argentina es el país de la región que menor recuperación muestra, con un del 46% del turismo internacional con respecto a 2019, mientras que Uruguay registra un 70% de recuperación y México un 84%. Por su parte, República Dominicana y Colombia ya lograron superar los niveles de turismo internacional previos a la pandemia, con un crecimiento del 6,9% y 2,1% respectivamente.

Así, la conectividad impactó en los mercados más importantes para Buenos Aires, como Brasil, que actualmente solo se recuperó en un 43% con respecto a 2019. Uruguay muestra una recuperación más sólida con un 87%, mientras que los mercados de Chile (55%), los Estados Unidos (51%) y España (53%) aún están muy lejos de los niveles de 2019. En el caso que nuestro país se hubiese recuperado al mismo ritmo que la región, hubiéramos recibido alrededor de 500 mil turistas más y hubieran ingresado U$S 605 millones de dólares extras.

“Recuperar el turismo tanto a nivel nacional como internacional es fundamental para la economía del país. El turismo genera trabajo en el transporte, en la hotelería, en la gastronomía, en la cultura y en muchos otros sectores. Es importante que Argentina, y la ciudad de Buenos Aires que es el ingreso al país, vuelva a insertarse en el mundo”, explicó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.

Asimismo, desde el Ente de Turismo destacaron el impacto positivo del Régimen de Promoción del Sector Hotelero sancionado en 2018. La norma otorga incentivos fiscales para la remodelación, ampliación y mejora de hoteles, y busca mejorar la competitividad de la infraestructura hotelera en la Ciudad.

Así, desde 2019, se vienen presentado proyectos, los cuales a la fecha tienen crédito aprobado unos 14, por un monto total de inversión privada de $278.452.693,01 millones y un otorgamiento de crédito fiscal total de $135.857.351,13, y hay 4 proyectos más en proceso de aprobación del proyecto de inversión.

“La hotelería es uno de los principales pilares para generar que un destino sea competitivo a nivel turístico, junto con un sector privado fuerte e inversiones que lo mantengan. La creación de esta ley es una buena política de apoyo para el sector, nos permitió generar una inversión clave para mejorar la infraestructura hotelera que estaba rezagada con respecto a otros destinos de la región y fue muy golpeado por la pandemia”, indicó Delfino. Asimismo, el presidente del Ente de Turismo anticipó que en 2023 buscarán ampliar la norma, para incluir incentivos a la construcción de nuevos hoteles que incorporen espacios para eventos MICE.

Actualidad

El gobernador participó en la entrega de subsidios a bomberos voluntario en la apertura de una exposición de prevención de incendios

Por la tarde, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, visitaron la exposición de equipamiento y recursos para la prevención, control y combate de incendios rurales y forestales donde la Provincia exhibe su infraestructura para hacer frente al fuego. Además, entregaron subsidios a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Montecarlo, San José, Garuhapé y Dos de Mayo con fines de mejorar su equipamiento y comprarnuevas herramientas de combate contra el fuego.  

El mandatario dio cuenta de los beneficios de invertir en “todo este equipamiento expuesto, que demuestra una vez más que las alianzas de trabajo entre la Nación, la provincia y los municipios son exitosas, siempre con el objetivo del bien común y la preservación de nuestro ambiente”, añadió. Sostuvo que Misiones tiene una historia significativa en cuanto a la inversión en el manejo del fuego forestal, y que continuará trabajando para preservar el ambiente y asegurar un futuro sostenible para Misiones. 

Asimismo, declaró que “esto es una de las inversiones más importantes para garantizar la seguridad de nuestra gente, bosques, montes y áreas productivas, ya que no solo se trata de evitar incendios en la selva, sino también de proteger a los pequeños productores que se ven amenazados cuando ocurren incendios forestales. Queremos presentar esto a todos los misioneros y recordarles que es para beneficio de cada uno de ellos y que estos equipos, logística y personal están disponibles para todos”.  

Por su parte, el ministro Cabandié dijo que “el cambio climático existe, ante esa situación, lo que hicimos desde Nación es apoyar a la provincia que tiene una tradición en el cuidado de los ecosistemas, pero además también tiene una tradición firme respecto a combatir los incendios”.  Valoró la buena sintonía de trabajo con Misiones, porque “lo que queremos es seguir plasmando un Estado que sea eficaz y eficiente, es nuestro propósito con el fuego y con todas las áreas de gobierno. Pero para eso no tenemos que destruir el Estado, sino que hay que mejorar lo que está”, expresó.  

“Tenemos que defender los ecosistemas como lo hace Misiones que ha preservado su selva subtropical, y eso es para destacar en el mundo, porque sin estos ecosistemas no podríamos tener una calidad de vida aceptable y esto es lo que está haciendo la provincia”, concluyó.  

En tanto, el vicegobernador Carlos Arce afirmó que la región se encuentra preparada en términos de prevención, incluyendo la capacitación de su personal, que abarca desde bomberos voluntarios hasta cadetes. Señaló que se dispone de dos helicópteros para hacer frente a posibles incendios, a pesar de que no se han registrado incidentes recientes. Aunque las lluvias han sido abundantes y el uso de sistemas tecnológicos de prevención, hizo hincapié en la importancia de que la comunidad mantenga la cautela, dado que el fuego puede resultar impredecible en cualquier momento.  

Entre los asistentes al evento estuvieron presentes el ministro de Ecología de Misiones, Víctor Kreimer; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; los diputados provinciales Hugo Passalaqcua y Yamila Ruiz; el subsecretario de Protección Civil, Atilio de León y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto junta a otras autoridades.  

UNA EXPOSICIÓN CON UN ENFOQUE EN LA PREVENCIÓN 

En la zona de la cascada de la costanera se montó una exposición de equipamiento y recursos para la prevención, control y combate de incendios rurales y forestales, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención de estos siniestros. Se exhibieron diversos equipos y herramientas utilizadas para el combate de incendios rurales, como camiones de bomberos, aviones cisterna, helicópteros, trajes de protección, herramientas manuales y maquinaria pesada. Además, se realizaron actividades de concientización para la población, con el fin de promover las medidas de prevención de incendios. 

Entre los organismos que participaron en evento estuvieron el área de Aeronáutica, el Ejército Argentino, el Plan Nacional Manejo del Fuego, el Plan Provincial de Manejo del Fuego, los Bomberos Voluntarios, los Bomberos de la Policía, la Dirección de Vialidad Provincial, la Red de Traslados junto a otras instituciones con stands informativos.  

Sigue leyendo

Actualidad

El Gobierno de Misiones y la Nación refuerzan la agenda medioambiental

Esta mañana, el ministro de Ambiente de la Nación arribó a la provincia con una agenda enfocada en la asistencia a proyectos ambientales y el control de incendios forestales. Así, en la Sala de Situación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó al funcionario nacional en la entrega de certificados a las 12 organizaciones de la sociedad civil de Misiones que ganaron los proyectos en la convocatoria 22/23 del PNUD.  Dicho reconocimiento brindará un respaldo financiero y técnico para los proyectos productivos y ambientales de estas asociaciones. 

En la misma la oportunidad, Cabandié y el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, firmaron un convenio de cooperación y compromiso de asistencia en la sesión gratuita condicionada de maquinaria a través del Fondo Nacional de Manejo del Fuego para equipar a los brigadistas de cara al inicio de una temporada con altas temperaturas y bajos índices de humedad.

El Gobernador reconoció el valor de la actividad de los productores en la provincia de Misiones. Agradeció al ministro Cabandié por su apoyo a la gestión provincial en materia ambiental. Destacó la responsabilidad de cuidar el medio ambiente y la salud de la población, y reafirmó su compromiso de apoyar proyectos que promuevan la sustentabilidad.

También, afirmó que “quiero enfatizar que todos los proyectos beneficiados contribuyen a una vida saludable; algunos agregan valor a nuestros recursos naturales. Por eso, nuestra provincia cree en el cambio climático, porque lo estamos experimentando. Por eso cuidamos nuestro entorno y recursos naturales, incluyendo árboles, ríos y arroyos, que son esenciales para nuestra producción”.

Explicó Herrera Ahuad que el Gobierno provincial tomó medidas, invirtiendo en un producto que no afectará a las abejas, para equilibrar el ecosistema y garantizar el éxito de la agricultura y la apicultura. Esto es un ejemplo de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible. Misiones ha sido pionera en la promoción del desarrollo sostenible en Argentina y en el mundo”. Sostuvo que la postura misionera conlleva enfrentar controversias con grandes empresas y multinacionales que comercializan productos químicos y semillas transgénicas. “Luchamos para proteger la integridad de nuestra producción y asegurarnos de que nuestros productos orgánicos sean apreciados en el mercado internacional, aunque a menudo sean más caros debido a los altos estándares de sostenibilidad que mantenemos”, aclaró. Aseguró que reafirmó ante la comunidad internacional el enfoque de desarrollo sostenible en Misiones, con la seguridad de que a futuro el mundo reconocerá el esfuerzo.

Fue contundente el mandatario al expresar que la entrega de reconocimientos a las asociaciones civiles, implican también “un compromiso de mi parte como gobernador y un compromiso de política estatal de la provincia que continuará apoyando y gestionando ante los organismos que nos proporcionan el financiamiento necesario para que puedan llevarse a cabo los programas”. “Esta inversión es un ejemplo de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible”, agregó y recordó que “es vital mantener nuestra provincia sustentable y no resignarnos a que la sustentabilidad tenga un valor menor que las megaobras que a menudo se discuten en el mundo de la política.” Para finalizar sentenció que “estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y seguiremos trabajando juntos para una Misiones más sustentable”.

PEQUEÑAS DONACIONES, PERO DE GRAN IMPACTO

En tanto, el ministro Cabandié explicó que los aportes brindados por Naciones Unidas a los proyectos “son esas pequeñas y grandes donaciones que tienen un impacto social, económico y ambiental virtuoso, positivo, que transforma y que genera oportunidades para seguir creciendo y para lograr mayor grado de dignidad”. También, confesó sentirse amigo de la provincia, por el acompañamiento que hemos tenido y el trabajo conjunto en estos años y todo lo que está por venir”, subrayó.

A su turno, el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, agradeció a los representantes de las organizaciones que recibieron fondos para mejorar la eficiencia y realizar obras ambientalmente sustentables. Puso en valor el rol del programa internacional que “es de enorme valor por lo ambiental, por lo social, y por el impacto que genera en cada una de sus comunidades”.

Sigue leyendo

Actualidad

Ofrecerán formación profesional en Gastronomía Regional orientada al Turismo

El ministro de Turismo, José María Arrúa, y su par de Educación, Miguel Sedoff, firmaron un convenio de cooperación mutua para la puesta en marcha de un programa de capacitación laboral, con certificación de validez nacional, en el área de gastronomía.

“La gastronomía regional se viene desarrollando hace muchos años y va evolucionando, posicionándose en los motivos y atractivos para visitar la tierra colorada. Actualmente, el 30% del gasto turístico corresponde a la gastronomía. Es decir, de los $75 mil promedio que gasta un turista en su estadía, el 30% de ese dinero va al rubro gastronómico, cómo no lo vamos a potenciar”, expresó Arrúa.

Por su parte, Sedoff destacó que, de esta manera, “trabajamos en conjunto en formación profesional, destinada a adultos para la empleabilidad. Generar trabajo de calidad es uno de los grandes desafíos de la provincia y el turismo es empleo, así que sin dudas es una gran oportunidad para fortalecer uno de sus diferenciales como lo es la gastronomía regional”.

Con este convenio, se activa la posibilidad de formar a personas que quieran desempeñarse en este rubro, tanto en sus propios emprendimientos como en restaurantes, hoteles, etc.

En la capacitación, se abordará la temática específica de gastronomía regional orientada al turismo en sus distintos aspectos: rural, hotelero, comercial y toda otra forma de turismo local.

Además, se proyecta una continuidad del vínculo entre Educación y Turismo para actividades afines, la implementación de programas estratégicos, participación en proyectos productivos y/o de servicios vinculados con el turismo local, y prácticas profesionalizantes, con el propósito que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando.

Sigue leyendo
Actualidadhace 15 min

El gobernador participó en la entrega de subsidios a bomberos voluntario en la apertura de una exposición de prevención de incendios

Eldoradohace 27 min

Christian Piatti: “La Provincia está brindando un montón de herramientas para el emprendedor”

Eldoradohace 30 min

Agentes encubiertos detuvieron a un dealer que pactaba sus ventas en una plaza

Actualidadhace 2 horas

El Gobierno de Misiones y la Nación refuerzan la agenda medioambiental

Eldoradohace 4 horas

El Punto Midi regresó a Eldorado con nuevas capacitaciones express

Eldoradohace 5 horas

El operativo del Programa de Asistencia Solidaria (PAS) pasó por Eldorado

Eldoradohace 6 horas

El Espíritu Misionero Tour llega a Eldorado con AdoARTE

Actualidadhace 6 horas

Ofrecerán formación profesional en Gastronomía Regional orientada al Turismo

Deporteshace 6 horas

El Oso eldoradense se quedó con la primera final de la Liga Provincial Mayores B

Actualidadhace 11 horas

Inauguración del Segundo Laboratorio de Informática: Un Paso Hacia el Futuro Digital

Eldoradohace 12 horas

Tres hombres robaron un inodoro y ventanas y fueron detenidos

Actualidadhace 14 horas

Oberá en Cortos anuncia los cortometrajes seleccionados para su 20º edición

Actualidadhace 15 horas

Comienza un fin de semana con altas temperaturas

Deporteshace 16 horas

Se viene la 6ta fecha del Misionero de Pista a disputarse este fin de semana en Oberá en el marco del “GP Gustavo Grun”

Actualidadhace 22 horas

Reunión sobre seguridad: Se pedirán más recursos y se trabaja en un sistema de alarma vecinal

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022