Actualidad
UN EXPERIMENTO IMPREDECIBLE
Con un enfurecido discurso anti sistema que interpela a las élites políticas, Javier Milei generó empatía con los ciudadanos desilusionados y pasó de ser un verborrágico e irreverente panelista de televisión a Presidente de la Nación en tan sólo dos años. Ya en el poder, su falta de interés por el diálogo y el consenso desencadenó en el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación motivo por el cual le declaró la guerra a las provincias y avanza sin piedad e indiscriminadamente con los recortes de fondos.
(*) Por Nicolás Marchiori
En los últimos años se han realizado muchos análisis sobre el extremismo y el odio en internet. Particularmente, han tenido una especial atención el alcance de las campañas y los grupos destinarios de las mismas. Estas personas tienen algo en común: todas se ven en la necesidad de luchar con una crisis de identidad. En tal estado, todos son susceptibles a la radicalización. En estos grupos, la frustración individual se eleva a un nivel colectivo y se le ofrece una explicación. Tiene lugar un proceso de socialización al cual la radicalización y el adoctrinamiento ideológico están subordinados.
En algunos casos se reclutan específicamente teóricos de la conspiración, o bien personas que, según los estudios, tienen mentalidad conspirativa. Por otro lado, las teorías conspirativas también pueden transmitirse como un proceso sutilmente progresivo, que los académicos lo han denominado “redpilling”, donde el componente ideológico es agregado paso a paso.
En el escenario actual se advierte una suma de eventos, como por ejemplo, el gobierno de Javier Milei con sus crisis superpuestas (política, institucional, con discursos cargados con altísimo contenido de violencia dirigidos a todo aquel piense distinto), que indican un cambio de las derechas que atraviesa Latinoamérica. Se puede vislumbrar un desplazamiento de los límites, una modificación de época marcada por el regreso de viejas metodologías aggiornadas a la era de las redes sociales, con vasos comunicantes a la vez que las diferencian, en donde emergen procesos de nuevas derechas como las que encarnan figuras como la de Donald Trump, Jair Bolsonaro, Giorgia Meloni, Marine Le Pen y Vox.
Este “empujar” cada vez más los límites ocurre en Argentina concretamente con el despliegue de mensajes con conceptos pobres y peligrosos como “la casta”, “políticos chorros”, “parásitos del Estado”, “empresaurios prevendarios”, “periodistas ensobrados”, que sirven para catalogar a todo aquel que no comparta “las ideas de la libertad” o se anime a criticar al Presidente Milei. Las granjas de trolls dirigidas desde el Gobierno están generando altos niveles de intoxicación mediática con mentiras, medias verdades, acumulación de miedo, odio y revancha.
El proyecto de las derechas contempla dos pilares fundamentales: por un lado, buscan la alienación en política exterior con EE.UU., y por el otro, la adhesión a un proyecto neoliberal en materia económica.
El denominador común radica en que se trata de proyectos de minorías al servicio de grandes grupos concentrados, por lo general con intereses fuera del país, que hace a un lado un entramado empresarial con miras al mercado interno, siempre subordinadas a intereses extranjeros, algo que es un fenómeno constitutivo de las élites latinoamericanas.
Este escenario presenta dos cuestiones centrales: en primer lugar, el sujeto político moldeado por estas claves político-mediáticas. Y en segundo lugar, el gran desafío de mantener la paz social con este volúmen de ataques y corrimiento de límites por parte de quien ostenta el poder, que incesantemente perpetra golpes que tienen como objetivo la destrucción del adversario, sin ningun tipo de piedad.
Estos grupos de poder han logrado instalar en el inconsciente colectivo la idea de la “antipolítica”, la desideologización de la política. En el campo político ya no se combate por ideas, se construyen carreras. A decir del reconocido historiador italiano Enzo Traverso, lo impolítico devela la realidad material subyacente a la representación política. Lo que actualmente se define como “antipolítica” es el rechazo de la política reducida a su “constitución material”. La “antipolítica” surge por el vaciamiento de contenido llevado adelante por los críticos a ultranza de los populismos. Estos grupos, cuando les tocó gobernar, han demostrado que sus recetas son políticamente reaccionarias y socialmente regresivas. Traverso destaca la creciente reificación del espacio público -el lugar de un uso crítico de la razón, donde se analizan y critican las estratagemas del poder- debido a su absorción por medios monopólicos y por la industria de la comunicación.
Actualidad
Se entregó el primer premio del Deporbono 8
La flamante ganadora del primer premio del Deporbono 8, Pamela Kojut, quien esoriunda de Posadas y compró cuatro bonos al club Jorge Gibson Brown, para colaborar con la entidad capitalina y con uno de ellos, el nº 03539, se adjudicó el premio principal.
En las oficinas del IPLyCla ganadora recibió el premio de manos del presidente del Directorio del Instituto, Héctor Rojas Decut, y el ministro de Deportes, Aldo Steinhorst.

Actualidad
Misiones consolidó su modelo participativo en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales
El IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones reunió este sábado a un centenar de representantes de los cuatro distritos audiovisuales, trabajadores y trabajadoras del sector, cineclubistas, estudiantes, docentes, gestores culturales e integrantes del equipo operativo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). Realizado en la sede de Silicon, el encuentro se consolidó una vez más como el principal espacio de diagnóstico y planificación participativa del audiovisual misionero, una práctica sostenida por más de una década que permite que las políticas públicas se elaboren en diálogo directo con quienes producen, exhiben, enseñan y gestionan cine y contenidos en toda la provincia.
La apertura estuvo marcada por las palabras del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, quien celebró la convocatoria al destacar que “es una alegría muy grande que el sector se pueda juntar a discutir la política pública que está llevando adelante la Provincia, que pueda opinar, que pueda dar sugerencias, que haga un diagnóstico de lo que está pasando y hacia dónde queremos ir los próximos dos años. De esa forma el Foro garantiza la participación de los productores, de los creadores, que son el objetivo de la creación del Instituto”.
A su vez, el secretario de Estado de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, subrayó el valor del proceso colectivo que se sostiene desde hace más de una década, afirmando que “a modo de contención somos el faro de muchas otras provincias… No todos los sectores de la industria de la cultura de Misiones tienen esto que ustedes tienen; siempre lo dije: es el sector que más debate, el sector que más se planta, pero también es el que más crece por eso, así que vengo a felicitar y agradecerles por este Foro, que no solamente por cumplir la ley lo siguen haciendo”.
Desde el inicio, el ambiente estuvo marcado por la escucha activa y el intercambio. Benjamín Correa, consejero por el Distrito Audiovisual Uruguay, destacó que el Foro “es una de las instancias más importantes para todo el sector audiovisual de la provincia”, ya que allí se definen y debaten los temas centrales de cada período. Valoró especialmente que el espacio “garantiza el sistema democrático de participación colectiva del sector” y subrayó el crecimiento del encuentro a lo largo de los años, celebrando la presencia de “nuevos rostros, un sector emergente, estudiantes y gente recién recibida que están comprometiéndose con la creación de políticas públicas”.
En esta edición, los debates se organizaron en torno a cuatro mesas de trabajo: gestión territorial y reglamento del Consejo Directivo; crisis de participación en convocatorias y fomento; circuitos de exhibición -incluyendo cineclubes, salas y festivales-; y formación e investigación. Los participantes intercambiaron diagnósticos, experiencias y propuestas para fortalecer cada área, con el objetivo de aportar insumos concretos para la planificación institucional.
La dimensión territorial apareció con fuerza en múltiples intervenciones. Correa remarcó la necesidad de “afianzar el trabajo entre Consejo y territorio”, promover mayor participación en las reuniones de distritos y reforzar la articulación de las acciones en toda la provincia. La dinámica de la jornada -según evaluó- muestra una evolución constante: “Cada edición del foro va mejorando… lo recorrido genera un cúmulo de conocimiento que siempre hace que sea un poco mejor”.
Por su parte, Silvana González Gregori, responsable del Registro Provincial del Audiovisual (RePA), señaló la importancia de abordar de manera integral el diagnóstico colectivo. Explicó que el Foro permite “reunirnos desde toda la provincia con todos quienes intervenimos en la cadena audiovisual para diagnosticar lo que hemos hecho en estos dos últimos años y, a partir de ahí, hacer propuestas de mejoras”. Subrayó también que el IAAviM “es uno de los organismos pioneros en esta construcción participativa” gracias a su Consejo Directivo plural, integrado por representantes las y los trabajadores de cada región, sindicatos, universidad y del poder ejecutivo provincial.
Entre los aportes sectoriales, la discusión sobre exhibición y la red de cineclubes tuvo un rol destacado. Sebastián Caballero, integrante del Distrito Uruguay y miembro fundador del Cineclub Invasión (Oberá), compartió que la mesa trabajó “sobre la asistencia a salas y cineclubes, cómo facilitar el acceso a nuestras películas y cómo mantener estos espacios, cómo publicitarlos y cómo incentivar a la gente a asistir”. Valoró especialmente la posibilidad de dialogar entre realizadores, estudiantes y gestores de distintos puntos de Misiones para pensar estrategias comunes.
En la mesa de convocatorias y fomento, la participación de nuevas voces también marcó la jornada. Evayan Behr, del Distrito Norte, vivió su primer Foro y expresó que se va “sorprendida por la predisposición del Instituto para asesorarnos, brindarnos información y herramientas”. La instancia, dijo, resultó “muy productiva”, ya que permitió revisar las bases de las convocatorias, intercambiar ideas y avanzar en propuestas para acompañar mejor a los proyectos locales.
Estos espacios de encuentro también permiten reflexionar sobre el rol del IAAviM en relación con las necesidades del sector. Ingrid Carlson, del Distrito Uruguay, remarcó que el Foro es clave para “delinear las políticas públicas del IAAviM”, ya que posibilita un diálogo directo con las áreas del Instituto. “Nos sirve como sector para conocernos entre nosotros, ver en qué andamos y para que los nuevos conozcan a quienes están desde antes”, explicó, valorando además la continuidad de este proceso cada dos años.
La presencia de la Universidad Nacional de Misiones también aportó su perspectiva. El docente ernán Cazzaniga destacó la importancia de que las universidades formen parte del directorio y de las actividades del IAAviM, ya que esta interacción “fortalece el vínculo, la capacidad de generar propuestas hacia el Instituto y de pensar el rol de la universidad en la formación de estudiantes vinculados a la producción audiovisual”. Resaltó, además, cómo el Foro habilita discusiones clave sobre investigación, capacitación y oportunidades para nuevas generaciones.
El cierre de la jornada, con la devolución colectiva y la firma de actas, reafirmó la vigencia del Foro como herramienta participativa y su aporte fundamental a la transparencia y al fortalecimiento del sector audiovisual. Con múltiples miradas integradas, y con un compromiso renovado de quienes conforman el ecosistema audiovisual misionero, esta edición volvió a demostrar que las políticas públicas se construyen mejor cuando nacen del territorio, del intercambio y de la experiencia compartida.
Actualidad
Misiones fue sede de la 2ª Reunión Regional NEA del Consejo Federal Agropecuario
Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, Posadas reunió a los equipos técnicos del NEA para coordinar políticas agropecuarias, revisar la agenda productiva regional y consolidar acuerdos estratégicos para las economías del norte argentino.
Misiones fue anfitriona de la 2ª Reunión Regional NEA del Consejo Federal Agropecuario (CFA), un encuentro clave para el trabajo articulado entre Nación y provincias. La actividad se desarrolló en el Hotel Continental de la capital misionera, donde el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, dieron la bienvenida a los equipos técnicos y representantes de la región.

Durante la apertura, López Sartori remarcó la importancia de que el NEA consolide una agenda común, expresando que “el federalismo productivo se construye sosteniendo estos espacios de planificación, defendiendo las particularidades de cada economía regional y generando acuerdos que permitan crecer de manera equilibrada en todo el norte del país”. La intervención de Iraeta continuó en la misma línea, destacando la relevancia del trabajo conjunto entre Nación y provincias para fortalecer la competitividad del sistema agropecuario afirmando que “venimos a escuchar para seguir trabajando en conjunto, mediante el diálogo. Es la segunda reunión del CFA del NEA y es muy importante sostener estos espacios con las provincias.”
La primera parte de la jornada estuvo dedicada a las economías regionales -tabaco, cítricos, algodón, arroz, yerba mate, producciones no tradicionales y biotecnología aplicada al sector-, a cargo de Martín Giaccio, Subsecretario de Economías Regionales y de Pequeños y Medianos Productores. El segmento continuó con un intercambio técnico de preguntas y aportes de las delegaciones provinciales.

Luego, el Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, abordó la agenda forestal, con presentaciones sobre RIGI y resina, seguida por el bloque de ganadería, que profundizó en trazabilidad, sistemas silvopastoriles y producción de búfalo. La exposición sobre sanidad animal, a cargo de SENASA, completó el panorama regional con actualizaciones sobre garrapata, sarna y brucelosis, así como los lineamientos para la prevención y control sanitario en el NEA.
Hacia el cierre, las delegaciones mantuvieron un espacio de diálogo por provincia, donde se definieron prioridades compartidas y necesidades específicas para fortalecer el desarrollo productivo. La reunión concluyó con la firma del acta, que formalizó los acuerdos alcanzados y delineó la continuidad del trabajo federal.
López Sartori valoró la presencia de Nación y de las provincias vecinas, subrayando que “estos consensos permiten avanzar en soluciones concretas para productores y productoras del NEA, fortaleciendo cadenas estratégicas y consolidando un modelo de desarrollo sostenible para la región”.
Vale destacar la presencia del equipo del Gabinete del Ministerio del Agro de Misiones, el subsecretario de Planificación Leonardo Amarilla; la subsecretaria de Producción Vegetal Luciana Imbrogno; el subsecretario de Producción Animal Carlos Caraves; el subsecretario de Desarrollo Forestal Juan Gauto y el de Biotecnología Maximiliano Rossi.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
