Actualidad
Vania Ilchuk: “La implementación de la receta digital no creo que se pueda aplicar en julio y seguramente por un tiempo va a coexistir con la receta papel”
La presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Ilchuk, conversó con Canal 9 Norte Misionero sobre la puesta en vigencia de la receta digital y su funcionamiento producto de la experiencia con PAMI, quienes desde el 2.018 trabajan con la misma con las farmacias que trabajan con este obra social.
Ante la consulta de cuando la provincia estará en condiciones de trabajar con las recetas digitales y explicó: “Estuvimos hablando con el Colegio de Médicos y están todavía viendo cómo van hacer la adecuación, lo primero es registro de la firma y después otras cuestiones, por eso no se si se va a llegar a implementar en julio como se pretende, aunque sí está la postura que se haga y seguramente por un tiempo van a coexistir por un tiempo prudencial ambas recetas”.
Seguidamente Vania Ilchuk continuó detallando que “el sistema llevará un proceso porque los médicos tendrán que hacer el registro de la firma, hacer la digitalización de la misma y eso lleva tiempo, además que tiene un costo. Después deben contratar un software con el cual tendrán que generar las recetas digitales y dentro de lo que se habla intentarán que sea uno generalizado para todos, con la idea de no tener que estar trabajando con distintos sistemas. La farmacia también tendrá que tener un software para realizar la dispensa de la receta generada”.
Con relación a los beneficios la presidente del Colegio Farmacéutico comentó: “De esta forma se mejora la trazabilidad de la prescripción, porque se asegura la llegada del medicamento al paciente, se puede hacer un mejor relevamiento de que médicamente se consume, quien lo hace y las dosis. Hay mucha información que sirve para otras cuestiones”.
En otro tramo de la charla, se refirió a cómo funciona la receta digital, por supuesto que en base a lo que se hace con PAMI, fue así que detallo: “En algunos lugares y unos obras sociales ya generan la orden virtualmente, pero en cuanto a la receta, la persona se atiende con médico y él prescribe una cantidad de medicamento con su número de afiliado (eso en el sistema) ahí genera la receta, después con su número de afiliado el paciente va a la farmacia y encuentra a disposición las recetas generadas por el médico, ya que los sistemas están enlazados”, sintetizó Vania Ilchuck en Canal 9 Norte Misionero.

Actualidad
Misiones ahora cuenta con 17 Áreas Claves para la Biodiversidad
Tras un exhaustivo trabajo, el Programa Áreas Claves para la Biodiversidad (Key Biodiversity Areas o KBA) aprobó 17 de las 19 propuestas de sitios establecidos para la Provincia de Misiones. Este logro permitirá orientar las iniciativas de conservación y ampliar así los criterios para proteger lugares de importancia global.
Las 17 áreas aprobadas fueron validadas después de un riguroso análisis que incluyó la presentación de información asociada a todos los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y también plantas. Estos sitios abarcan diversos puntos estratégicos que garantizan la conectividad y la supervivencia de especies únicas, como el Carpintero cara canela (Celeus galeatus), el Tirica (Leopardus guttulus), la Ranita llorona (Physalaemus carrizorum) o plantas como la Mentita (Hedeoma teyucuarensis), una especie en peligro crítico del Teyú Cuaré y alrededores, con una población de solo 13 individuos para ese sitio.
Las Áreas Claves para la Biodiversidad de Misiones son Iguazú y alrededores, Urugua-í y alrededores, Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster y Corredor con Urugua-í, Cuenca del Piray Miní, Cuenca del Piray Guazú, PP Piñalito y Forestal Belga, Montecarlo, San Pedro, Reserva de la Biosfera Yabotí, PP Salto Encantado del Valle de Cuñá Pirú y alrededores, Corpus, Cuencas del Tabay y Ñacanguazú, Campo Viera y Campo Grande, Teyú Cuaré, Oberá, Cuenca del Garupá y Campo San Juan, y Cerro Mártires y Barra Santa María.
La identificación y aprobación de estas KBA se basa en criterios científicos rigurosos, asegurando la protección de sitios esenciales para la persistencia global de la biodiversidad. Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo coordinado entre diversos investigadores, instituciones y el Programa Key Biodiversity Areas.
“Estos espacios representan los últimos refugios de especies y ecosistemas únicos que tenemos en Misiones. Al proteger estas Áreas Claves, no solo resguardamos nuestra fauna y flora, sino que aseguramos servicios ecosistémicos vitales para todos” manifestó Damián Lozano de la Asociación Civil Aves Argentinas.
A partir de ahora, las KBA serán un faro para invertir de manera más efectiva los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible en la provincia, asegurando que las decisiones de manejo territorial se tomen con el más alto estándar de información biológica disponible.
El trabajo fue coordinado por Aves Argentinas y contó con la participación de numerosos expertos que trabajan en institutos de investigación, universidades, agencias de conservación nacionales y provinciales y organizaciones de la sociedad civil.
Actualidad
Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”
Para el 29 de diciembre está previsto la apertura de los sobres en el marco de la segunda convocatoria para la licitación del servicio público del transporte urbano de pasajeros. Por ello es que se está analizando en el Concejo Deliberante el Pliego que fue elevado por la Municipalidad con reformulaciones respecto al primero.
El concejal Jorge Pio Doldán, quien hasta hoy ejercía como presidente de la Comisión de Transporte, comentó al respecto que las modificaciones introducidas tienen como objetivo atraer a los empresarios del sector.
Y acotó, sobre el plazo para su aprobación, que “teníamos pensado tratarlo la semana pasada, pero los pares plantearon que teníamos que analizar algunos puntos todavía, y creo que está listo para que, en esta próxima, que seguramente va a ser una sesión extraordinaria, pueda ser aprobado”.
Actualidad
Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera
En la sesión preparatoria de hoy, la Cámara de Representantes definió sus nuevas autoridades. Sebastián Macías ocupará la presidencia del parlamento provincial.
La Cámara de Representantes de Misiones definió este miércoles la nueva conducción parlamentaria para el período legislativo que inicia. En la sesión preparatoria realizada el 10 de diciembre, Sebastián Macías fue elegido como presidente de la Legislatura, convirtiéndose en la máxima autoridad del cuerpo.

Macías asume tras encabezar la lista más votada en las elecciones provinciales del 8 de junio y luego de concluir su etapa como presidente de la Dirección Provincial de Vialidad.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
