Conecta con nosotros

Actualidad

“Voces del Monte” una iniciativa de jóvenes para recuperar y compartir historias de la selva misionera

“Voces del Monte” es el nombre del proyecto radial que llevan adelante jóvenes de 4to año del BOP N°56 de Siete Estrellas, en San Pedro. Este martes se presentó el primer episodio de siete podcasts que serán emitidos semanalmente por FM Séptima Estrella y estarán disponibles en plataformas virtuales.

Con el objetivo de documentar vivencias y experiencias del vínculo de las personas con la naturaleza, alumnas y alumnos de 4to año de la Escuela BOP N°56 de la Colonia Siete Estrellas, integrantes de la Radio Escolar y Comunitaria “Séptima Estrella”, crearon “Voces del monte”: una serie de podcast que pone en valor las historias de madres, padres, abuelos y abuelas. La iniciativa surge del intercambio y trabajo conjunto entre el BOP N°56, la radio escolar y comunitaria FM Séptima Estrella y la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Enmarcada en la materia Ciudadanía y Trabajo, las y los jóvenes de la colonia trabajan íntegramente en los procesos de pre-producción, producción y post-producción de las piezas radiales. Para ello, identificaron las personas a entrevistar, se organizaron en parejas para realizar las entrevistas y fueron convocando a compañeros y compañeras de otros cursos, quienes dieron apoyo en la operación técnica.

“La experiencia es muy positiva y provechosa tanto a nivel escolar como social ya que rescata y resguarda la memoria de la colonia, así como las experiencias y las vivencias de personas que están hace muchos años en el lugar. Los testimonios reflejan el antes y el ahora, los desafíos y las dificultades que debieron afrontar y que imponía el monte a las primeras personas que llegaron a habitar este suelo”, señaló el docente Horacio Fariña. “Los mensajes y enseñanzas que surgen en las entrevistas generan en las y los estudiantes una gran sorpresa, lo comparten en charlas en el curso y esperamos poder generar lo mismo en toda la región con la puesta al aire de los testimonios”, agregó.

La Colonia Siete Estrellas está ubicada en el municipio de San Pedro, cercana al Parque Provincial Esmeralda y a la Reserva de Biósfera Yabotí. “El vínculo de las personas con el monte en Misiones es muy fuerte, y aún más en los ámbitos rurales. Cualquier actividad, ya sea de disfrute o trabajo, dejan muchos aprendizajes, anécdotas y experiencias. Las mismas se comparten y transmiten de generación en generación, pero a veces tenemos el riesgo de perderlas”, indicó Emiliano Salvador, analista de comunicación de la Fundación Vida Silvestre. “Por eso, surge esta idea junto al equipo del BOP N°56 de tener un registro de las historias que las personas compartimos con nuestro monte y fortalecer la memoria de los pueblos y su vínculo con el entorno”, finalizó.

Hasta el momento, el equipo del proyecto sonoro “Voces del Monte” trabajo en la producción de siete podcasts, y presentaron el primer episodio este martes, mediante una transmisión en vivo por FM Séptima Estrella 88.3. Los episodios serán emitidos semanalmente y estarán disponibles en la cuenta de Spotify de la emisora “Séptima Estrella FM – Radio Escolar y Comunitaria”. A su vez, las piezas radiales están disponibles para cualquier emisora que quiera difundir el material.

Actualidad

Viviana Rovira: “Tenemos una maravillosa biodiversidad, tenemos que cuidarla entre todos”

La presidente del Instituto Misionero de Biodiversidad, Viviana Rovira, destacó el valor de la Jornada Regional Norte de la Capacitación en Gestión Ambienta desarrollada hoy en la sede del IMIBIO, en Puerto Iguazú, para el intercambio de experiencias en gestión ambiental.
En ese sentido, en declaraciones a Canal 9 Norte Misionero, destacó la decisión del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en concretar esta actividad en la tierra colorada ya que “la unión hace la fuerza, creo que esto lo del Norte Grande que se hace con diferentes temáticas ayuda a que nos conozcamos y estemos juntos, trabajando”.
De hecho, señaló que “preguntaba la gente que vino de todo el norte argentino, ¿Por qué hacemos todo esto con el tema ambiental? Y mirá, lo que vemos es la selva, el monte, abrimos la ventana y tenemos pájaros, tenemos un montón de cosas, tenemos esta maravillosa biodiversidad… vivimos en la abundancia, gente, en la abundancia” enfatizó.
Rovira remarcó que “hay que buscar las cosas positivas que nos hacen bien al espíritu” y la protección de la biodiversidad es una de ellas. “Hay que estar todos juntos para el cuidado” de la flora, fauna y funga de la provincia, indicó.

Mirá la nota completa:

Sigue leyendo

Actualidad

Martín Recamán: “El mensaje más importante es el de tener una política continua en gestión ambiental”

El ministro de Ecología de Misiones, Martín Recamán, destacó la importancia que tuvo la Jornada Regional Norte de la Capacitación en Gestión Ambiental, impulsada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dado que “tiene la intención de la formación de los técnicos en materia ambiental”.
En declaraciones a Canal 9 Norte Misionero, el titular de la Cartera ambiental subrayó que “les desarrollamos -a los participantes- todo lo que hacemos en Misiones en materia ambiental, trasladamos todo el conocimiento de como trabajamos en la provincia, como cuidamos, como conservamos, que proyecto tenemos en desarrollo y cuales son nuestros próximos desafíos en la agenda que nos ha marcado el Gobernador”.
Recamán subrayó que “el mensaje más importante es el de tener una política continua en gestión ambiental” y en ese sentido indicó que “Misiones viene trabajando hace más de 40 años en esa materia y se ha ido profundizando muchísimo”.
Esta decisión está sustentada en que “la sociedad ha demandado trabajar en lo ambiental y la política lo ha comprendido, haciendo de esto una gestión permanente”.

Mirá la nota completa:

Sigue leyendo

Actualidad

Se concretó en Puerto Iguazú la Jornada Regional Norte de la Capacitación en Gestión Ambiental

Este jueves, se llevó a cabo la Jornada Regional Norte de la Capacitación en Gestión Ambiental, impulsada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En este marco, las distintas áreas del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones compartieron experiencias provinciales vinculadas a temáticas ambientales, aportando al intercambio de saberes y estrategias entre los participantes.
La jornada impulsada por el CFI, se llevó adelante en el edificio del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) de Puerto Iguazú y reunió a representantes de la gestión pública de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.
Desde la cartera de Ecología el ministro arq. Martín Recamán expuso sobre la gestión ambiental que se realiza en la provincia desde el Ministerio. Tambien participaron el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Facundo Ringa; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo; el director de Bosques, Milton Morán; Beatriz Fürstenau, responsable de la Secretaría Privada del Ministerio y el director de Impacto Ambiental, Franco García.


A lo largo del programa se abordaron diversas temáticas ambientales y herramientas para la formulación de políticas públicas, con el objetivo de desarrollar un proyecto final que permita transversalizar la perspectiva ambiental en una política pública concreta.
Estos encuentros regionales permiten profundizar contenidos comunes y fortalecer capacidades para una gestión ambiental más integrada y eficiente.
Del evento también participaron la Mgter. Viviana Rovira, presidenta del ImiBio; Emanuel Grassi, director del IMiBio y representantes del CFI y referentes de diversos sectores.

Sigue leyendo
Actualidadhace 4 horas

Viviana Rovira: “Tenemos una maravillosa biodiversidad, tenemos que cuidarla entre todos”

Policialeshace 4 horas

Allanamientos en San Vicente: detuvieron a un hombre y secuestraron un arsenal de armas y municiones (Con video)

Montecarlohace 4 horas

Montecarlo: falleció un peatón en un siniestro vial

Actualidadhace 5 horas

Martín Recamán: “El mensaje más importante es el de tener una política continua en gestión ambiental”

Eldoradohace 5 horas

Fabián González: “Tenemos un programa de trabajo, pero vamos viendo también las urgencias en cuanto al bacheo”

Actualidadhace 5 horas

Se concretó en Puerto Iguazú la Jornada Regional Norte de la Capacitación en Gestión Ambiental

Actualidadhace 6 horas

Passalacqua y el CFI lanzaron una línea de créditos para la floricultura familiar

Policialeshace 6 horas

Publicaban videos haciendo picadas ilegales y terminaron allanados: un detenido y dos motos secuestradas en Iguazú

Actualidadhace 6 horas

Passalacqua visitó el Museo Yaparí y recorrió el nuevo laboratorio de restauración

Gabriela Mesembrick UGD
Eldoradohace 9 horas

Gabriela Mesembrick: “Nos sorprendió la cantidad de preguntas para la carrera de Nutrición”

Actualidadhace 9 horas

Carlos Amores: El Ahora Pymes tiene como condición importante que está desarrollado para poder comprar entre empresas con CUIT misionero”

Actualidadhace 14 horas

Eldorado: Incendio causó daños en un departamento céntrico (Con videos)

Policialeshace 14 horas

Balearon un auto dentro de una casa en Puerto Piray y la Policía investiga el móvil del ataque

Policialeshace 14 horas

Continúa la búsqueda de un joven que cayó al río Uruguay en El Soberbio

Policialeshace 15 horas

Capturaron en un paso ilegal a un ex convicto armado y con una tobillera electrónica

Actualidadhace 3 días

Eldorado: Construirán un Centro de Medio Camino

Policialeshace 4 días

Narcoescondite en Puerto Esperanza: incautaron más de 40 kilos de cogollos de marihuana en una casa abandonada (CON VIDEO)

Ambientehace 5 días

Inspección del Ministerio de Ecología en Caraguatay ante denuncia de la comunidad Yacá Porá

Policialeshace 4 días

Patrullamientos preventivos policiales terminaron con robos frustrados y detenidos

Policialeshace 3 días

Lo agarraron en un control con un Gol robado y papeles truchos en Puerto Libertad

Policialeshace 5 días

El Soberbio: buscan a un joven que cayó al Río Uruguay y no volvió a la superficie

Policialeshace 4 días

La Policía de Misiones capturó a un narcocriminal prófugo del Brasil con pedido de captura de interpol

Deporteshace 4 días

Mundial de Clubes: PSG aplastó a Inter Miami

Actualidadhace 3 días

Otto Goritz: “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance” para ayudar a productores que han sido afectados por las inclemencias del tiempo

Deporteshace 5 días

Fórmula 1: Colapinto tuvo altas y bajas en la GP de Austria

Policialeshace 4 días

Continúa la búsqueda de un joven que cayó al río Uruguay en El Soberbio

Policialeshace 4 días

Santo Pipó: la Policía y el Municipio asistieron a una madre y su hijo tras el incendio que destruyó su casa

Actualidadhace 5 días

Desbordó el arroyo Tabay y se interrumpió el tránsito sobre RP7

Deporteshace 4 días

Copa Argentina: Independiente ganó sobre el final y avanzó de ronda

Actualidadhace 4 días

El Soberbio: Por la crecida del Río Uruguay comenzó la evacuación de familias

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022