Ambiente
Colocaron la primera Pérgola Educativa con Enredaderas Nativas en el Salto Küppers

En la mañana de hoy se realizó el acto de lanzamiento del Proyecto de Pérgolas Educativas con Enredaderas Nativas, impulsado por alumnos del sexto año de la Escuela Agrotécnica y bajo la dirección del docente Ing. Ftal. Diego Erbetta.
Del evento participaron, además, la secretaria de Ambiente, Valeria Schendelbeck; la directora de Turismo, Luciana Quiróz; el director de Bromatología, Veterinaria y Zoonosis, Matias Monti; y el director de Mantenimiento y Servicios Públicos, Wilfrido Bogado; entre otros.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Erbetta comentó que “el proyecto inició luego de una pasantía que realizaron algunas alumnas acá, en el Salto Küppers, el año pasado”, que implicaba hacer un relevamiento de especies arbóreas, enredaderas, hongos, fauna, entre otros.

El objetivo de colocar la pérgola es darle cercanía al Salto a las enredaderas para que “cuando los turistas ingresen, identifiquen esas plantas y sepan cual es el uso de esas enredaderas” ya que se trata de “una especie bastante desconocida”.
Tras esa idea inicial se comenzó a buscar financiamiento mediante la participación de la convocatoria al Programa de Fortalecimiento de Actividades de Extensión (PROFAE) de la Universidad Nacional de Misiones.
Logrado esos fondos, se construyó dentro de la Escuela la Pérgola que hoy fue instalada en la que estará una enredadera reconocida como la Flor Nacional de Paraguay.
Cabe mencionar que, además, se colocó un cartel en la que se identificará a la planta y tendrá un Código QR para que la persona que quiera conocer más pueda acceder al Blog de la Escuela Agrotécnica donde se brindará un amplio detalle de la especie.
“La intención es hacer divulgación y extensión de lo que hacemos con los alumnos”, indicó Erbetta.
Por su parte, la estudiante Carolina Hödl, afirmó que “es una oportunidad muy grata, muy linda, porque como estudiante y como persona uno se nutre de diferentes conocimientos y esto aporta a la sociedad, al medio ambiente”.

En tanto que la Secretaria de Ambiente enfatizó que “desde el municipio celebramos este tipo de iniciativa y, por supuesto, acompañamos” y agregó que “esperamos que estas iniciativas se vayan fortaleciendo con el tiempo”, porque permite “poner en valor, no solo la riqueza natural que tenemos, nuestra biodiversidad, sino el valor cultural que tiene eso arraigado”.

Cabe mencionar que hay conversaciones con el municipio de hacer instalaciones similares en otros espacios naturales de la ciudad.
Actualidad
Liberaron a tres ejemplares de yaguarundí rehabilitados en el Parque Ecológico El Puma

El ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, arq. Martín Recamán, junto con el subsecretario de Ecología Facundo Ringa, guardaparques y alumnos del Centro Educativo “Alas y Raíces” de Posadas participaron en la liberación de tres ejemplares de yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi) que fueron rehabilitados en el Parque Ecológico El Puma de Candelaria.
Los tres felinos fueron rescatados en diciembre de 2023, cuando apenas eran recién nacidos. El hallazgo ocurrió durante un movimiento de suelo en una obra en construcción en Candelaria. Inmediatamente fueron trasladados al Parque Ecológico El Puma, donde comenzaron un proceso de recuperación que se extendió por un año y seis meses. Durante ese tiempo, fueron criados, alimentados y monitoreados por profesionales hasta alcanzar la madurez y las condiciones necesarias para volver a su ambiente natural.

La acción fue llevada adelante por el equipo especializado del centro, que trabaja en la recuperación de fauna silvestre en situación de vulnerabilidad. De esta forma los tres yaguarundí regresaron a su hábitat y fueron reinsertados en el Campo de la “Estancia Santa Cecilia” de Candelaria, sitio que reúne las condiciones para que se desenvuelvan naturalmente.
En este marco, Sol Pszegotski, veterinaria del Área de Rehabilitación del Parque brindó detalles sobre el proceso de recuperación: “Fue un proceso largo y complicado porque eran muy chiquitos cuando ingresaron hubo que enseñarles a comer y a cazar, fue muy arduo el trabajo de todo el equipo por eso estamos muy contentos de llegar a este momento”.
Cabe señalar que el Parque Ecológico El Puma es un espacio de contención y rehabilitación de fauna silvestre que depende del Ministerio de Ecología. Cuenta con 25 hectáreas destinadas a la recuperación de animales rescatados, con el objetivo de reinsertarlos en su ambiente natural en condiciones óptimas.
Durante la jornada el equipo del Área de Educación Ambiental del Ministerio participaron con un stand informativo y actividades lúdicas en la que participaro los estudiantes del 2º año del Centro Educativo “Alas y Raíces” de Posadas quienes conocieron más sobre la especie que fue liberada y el proceso de rehabilitación.
Actualidad
Viviana Rovira: “Tenemos una maravillosa biodiversidad, tenemos que cuidarla entre todos”

La presidente del Instituto Misionero de Biodiversidad, Viviana Rovira, destacó el valor de la Jornada Regional Norte de la Capacitación en Gestión Ambienta desarrollada hoy en la sede del IMIBIO, en Puerto Iguazú, para el intercambio de experiencias en gestión ambiental.
En ese sentido, en declaraciones a Canal 9 Norte Misionero, destacó la decisión del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en concretar esta actividad en la tierra colorada ya que “la unión hace la fuerza, creo que esto lo del Norte Grande que se hace con diferentes temáticas ayuda a que nos conozcamos y estemos juntos, trabajando”.
De hecho, señaló que “preguntaba la gente que vino de todo el norte argentino, ¿Por qué hacemos todo esto con el tema ambiental? Y mirá, lo que vemos es la selva, el monte, abrimos la ventana y tenemos pájaros, tenemos un montón de cosas, tenemos esta maravillosa biodiversidad… vivimos en la abundancia, gente, en la abundancia” enfatizó.
Rovira remarcó que “hay que buscar las cosas positivas que nos hacen bien al espíritu” y la protección de la biodiversidad es una de ellas. “Hay que estar todos juntos para el cuidado” de la flora, fauna y funga de la provincia, indicó.
Mirá la nota completa:
Actualidad
Martín Recamán: “El mensaje más importante es el de tener una política continua en gestión ambiental”

El ministro de Ecología de Misiones, Martín Recamán, destacó la importancia que tuvo la Jornada Regional Norte de la Capacitación en Gestión Ambiental, impulsada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dado que “tiene la intención de la formación de los técnicos en materia ambiental”.
En declaraciones a Canal 9 Norte Misionero, el titular de la Cartera ambiental subrayó que “les desarrollamos -a los participantes- todo lo que hacemos en Misiones en materia ambiental, trasladamos todo el conocimiento de como trabajamos en la provincia, como cuidamos, como conservamos, que proyecto tenemos en desarrollo y cuales son nuestros próximos desafíos en la agenda que nos ha marcado el Gobernador”.
Recamán subrayó que “el mensaje más importante es el de tener una política continua en gestión ambiental” y en ese sentido indicó que “Misiones viene trabajando hace más de 40 años en esa materia y se ha ido profundizando muchísimo”.
Esta decisión está sustentada en que “la sociedad ha demandado trabajar en lo ambiental y la política lo ha comprendido, haciendo de esto una gestión permanente”.
Mirá la nota completa:
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6