Conecta con nosotros

Ambiente

Con más de 300 estudiantes se desarrolló el Primer Encuentro de Jóvenes en Eldorado

Desde mañana en el Polideportivo Municipal y Universitario de kilómetro 3 se está desarrollando el Primer Encuentro de Jóvenes vinculado a la actividad ambiental con una serie de actividades que van desarrollando con los alumnos de distintas instituciones educativas de Eldorado.

La secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado, Mirta Caballero, contó a Canal 9 Norte Misionero que “hoy nosotros estamos llevando desarrollando la temática de lo que es el lema a nivel provincial, que la cámara representante a fines del año pasado ha instituido para este año y que va en todas las documentos públicos”.

“Se ha instituido como año de la juventud para liderar el desarrollo sostenible, la economía del conocimiento, la resiliencia ante el cambio climático y también de la agricultura familiar como un medio para lograr la soberanía alimentaria. Es un poco extenso el título, a nosotros principalmente nos interesa lo que estamos trabajando con con los jóvenes hoy, es que les da un papel fundamental y que la Provincia ha tomado esto como digamos baluarte la juventud al frente de todo lo que implica el liderazgo”, sostuvo.

Aclaró que “no estamos hablando de cualquier tipo de liderazgo, sino que estamos hablando de un liderazgo sostenible”, sostuvo. Y explicó trata de “todo crecimiento y desarrollo que tiene una ciudad la urbanización, por ejemplo, hablamos también aquí de la ciudad de Eldorado, lo que es la provincia y toma como eje principal, la sostenibilidad, que significa el cuidado de nuestros recursos, es decir, que todo ese adelanto, todo ese crecimiento que podemos tener en obras, que podemos tener en lo económico, que podemos tener en lo social, también esté acompañado de una preservación de los recursos sobre todo cuidando para las generaciones que vienen”.

“En la actualidad, nosotros vemos que en estos últimos tiempos se han acelerado los cambios, no solamente a escala local, sino a escala global sobre todo cuando hablamos de cambio climático, cuando hablamos de eventos que tienen que ver con la naturaleza como los tornados, como las tormentas fuertes, como las olas de calor o de frío en algunos lugares, o sea, son eventos climáticos que de alguna manera nos están marcando que alguna que hay un cierto desequilibrio en el orden general en cuanto a las relaciones naturales que se deben dar”, apuntó.

En este sentido, Caballero enfatizó que “esto es un llamado al involucramiento de los jóvenes en esta temática para que también lo tomen como bandera”. “El poder que tiene la juventud y el conocimiento en esto, por eso a nosotros nos parece una herramienta muy importante lo de la educación, porque esto lo llevamos adelante a través del sector de Educación Ambiental de la ciudad de Eldorado pensamos que la educación es una herramienta fundamental en principio para poder formar a los jóvenes que tengan conocimiento de algunas cuestiones básicas que tienen que ver con el ambiente, de causa efecto y qué es lo que debemos cuidar y por otro lado el involucramiento en tomar esto y decir esto es lo que quiero para mi ciudad, esto es lo que quiero para el futuro, esto lo que quiero para mí ahora también, involucrarse con esto y que tiene que ver con el desarrollo sostenible”, manifestó.

Detalló que del encuentro de hoy están participando 8 instituciones educativas, con más de 300 alumnos.

“La idea es poder tener un acercamiento con ellos, vendrán otros encuentros posteriores a estos tenemos previstos, cuatro por lo menos a lo largo del año, que tiene que ver con el desarrollo de este lema que ha instituido la provincia. Nos parece muy importante que así como a nivel provincial se tomen estas temáticas que por ahí tocan cuestiones de fondo, también a nivel municipal desde la gestión del Intendente, sabiendo que las cuestiones ambientales, las cuestiones que tienen que ver con la soberanía alimentaria, que tiene que ver con el conocimiento como cuando hablamos de economía de conocimiento, es algo que nosotros queremos desarrollar y queremos para nuestra ciudad”, concluyó.

Actualidad

Decomisaron el arma y la moto de un cazador al que detectaron mientras acechaba animales en Yabotí

Durante un patrullaje de prevención de delitos ambientales sorprendieron a un cazador que acechaba a la fauna silvestre de la Reserva de Biosfera Yabotí desde un sobrado. Al notar la presencia de guardaparques y efectivos de la Prefectura, se lanzó desde el escondite y escapó. Los elementos que portaba fueron decomisados por los agentes.

Esto sucedió el viernes en el lote 8, a unos 19 kilómetros del Parque Provincial Moconá.

El operativo había empezado un día antes, cuando los guardaparques del PP Moconá y los uniformados de la PNA iniciaron un recorrido que abarcó las rutas provinciales 21 y costera 2, la zona del puente López y el arroyo Yabotí, dentro de la Reserva de Biosfera.

El grupo pernoctó en el área natural protegida y el viernes, al retomar la marcha, detectó un trillo, que conducía a un cebadero artificial para animales silvestres y a una espera, que es una estructura en altura armada con madera por cazadores. En el refugio había un depredador, que al ser sorprendido no dudó en escapar.

El cazador furtivo abandonó en el lugar un arma de fuego tipo pistolón y una motocicleta de 150 centímetros cúbicos.

Los elementos fueron decomisados y tanto el salero como el sobrado, destruidos por la patrulla.

Sigue leyendo

Actualidad

En Foco: conversación sin filtro con Viviana Rovira

En un programa especial de En Foco, que conduce Aníbal Schmidt y se transmite por Canal 9 Norte Misionero y Somos Misiones, la Arq. Viviana Rovira, presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO) se refirió a varios temas respecto a la labor específica en la institución y a la política.

“Damos oxígeno a Misiones, la región y el mundo con la biodiversidad que tenemos en la provincia, que representa el 52% por ciento de la del país. La abundancia que tenemos es increíble. Este esfuerzo del IMIBIO lo estamos llevando adelante con un montón de gente”, cuenta la arquitecta sobre el trabajo.

Analiza que se debe seguir trabajando en la defensa del medio ambiente, como también de las mujeres y del proyecto político que viene transformando la provincia, se muestra positiva en continuar con lo hecho sin importar las diferencias. “Misiones produce, es chiquita y se pierde en el mapa, aunque formemos parte de la región de la biodiversidad, pero tiene mucho para ofrecer y se diferencia de provincias más grandes”.

En el diálogo destacó lo que se hace en materia de prevención desde el gobierno provincial y el Ministerio de Ecología y la policía ambiental, pero señaló que, en ocasiones las personas no cuidan la selva, los árboles ni la fauna que tenemos. “Pese a la gran cantidad de leyes que se implementaron en la provincia no se aprende, no se valora. Soy terminante con estos temas”.

La participación política y el compromiso de la Renovación con la ciudadanía

“Muchas personas quieren participar en la política, contar la historia, contar cómo fue el proceso de la Renovación. Quieren estar, sentirse parte. Yo creo que somos una familia. Entonces, les convoco a todos, a charlar, a hacer fuerza para que este proyecto político siga adelante. No es posible que si tenés menos de 40 años si estes y si los pasaste no. La experiencia es importante y la Renovación es una cosa muy grande, antes nos conocíamos todos, ahora ya no nos conocemos. Lucho por volver a encontrarnos, volver a encontrarnos y trabajar juntos para los misioneros, por y para que, por y para los misioneros”.

La Arq. explicó que la Renovación tiene qué mostrar y cómo llevar adelante lo que plantea para la ciudadanía.  “La Renovación tiene un norte o un proyecto, transformó Misiones y esa transformación hay que seguir defendiendo. Hay que seguir caminando y estando con la gente, conocer el territorio. No se puede ir a sacarse una foto y salir sin charlar. Nunca lo hicimos ni lo vamos a hacer. Entonces, hay que marcar también la diferencia. Hay que saber cómo fue cómo fue el principio, que no teníamos nada. La Renovación es una cosa maravillosa que nos pasó a todos, gracias al conductor, Eduardo Roira, que tuvo esa visión. Tenemos que seguir manteniendo ese acercamiento con el pueblo”.

Se explayó en la necesidad de que los más jóvenes escuchen a la gente más grande y vean todo lo que se hizo. “No es una cuestión de edad, es una cuestión de sabiduría. Hay mucha gente que tiene edad joven, pero tampoco tiene la capacidad, digamos, por ser joven no es un mérito. Y hay muchas personas, digamos, adultas, que tienen la impronta de un joven y las ganas de ser de un joven. También hay jóvenes que son maravillosos y que tienen muchísima experiencia y que hacen un montón de cosas. Es una mezcla y quizás ese es el blend. Para mí, diría que el blend es la mezcla de cosas así”.

“El ideal de la formación que tenemos en la Renovación es la defensa de Misiones y la defensa del pueblo misionero. Nosotros jugamos fuerte como misioneros para los misioneros y eso es lo importante, rescatamos la figura de Andresito, es fundamental estar orgullosos de la provincia que tiene miles de cosas maravillosas y algunas cosas que tenemos que cambiar, que yo creo que entre todos juntos sin distinción de nada podemos salir adelante”.

El gobernador y su salud

Al ser consultada sobre la salud del gobernador manifestó que se encuentra en excelente estado, que camina tres kilómetros por día y tiene mucha fuerza. “Tiene muchas ganas así que eso para mí es lo más importante. Hay Hugo para el rato, hay Renovación para rato“.

Sigue leyendo

Actualidad

Desmantelaron un campamento montado por depredadores de fauna en el lago Urugua-í

En un operativo conjunto entre guardaparques del Ministerio de Ecología y policías, desmantelaron un campamento de pescadores y cazadores furtivos montado en el Paisaje Protegido Lago Urugua-í.

Ante la inminente llegada de la patrulla, los infractores alcanzaron a escapar. Ingresaron monte adentro y pudieron fugarse.

El operativo fue el jueves. Intervinieron guardaparques del área natural protegida y efectivos de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente de la Policía provincial.

En el campamento hallaron 30 redes (aproximadamente 1.500 metros), un pecarí faenado, seis sábalos y un bote de madera, elementos que fueron decomisados. En tanto que el refugio fue destruido por los agentes de preservación.

Sigue leyendo
Actualidadhace 4 horas

Falleció un peatón tras ser embestido por una camioneta: buscan al conductor que se dio a la fuga

Actualidadhace 6 horas

Bomberos de la Policía asistieron a un niño de tres años que había convulsionado

Actualidadhace 10 horas

Recapturan a dos fugitivos en un operativo cerrojo en Eldorado

Actualidadhace 12 horas

Impulsan el turismo sostenible en Colonia Chapá

Actualidadhace 14 horas

Eldorado: Se fugaron dos presos de la Comisaría Seccional Tercera y habrían robado una moto

Actualidadhace 14 horas

Decomisaron el arma y la moto de un cazador al que detectaron mientras acechaba animales en Yabotí

Actualidadhace 14 horas

Misiones avanza con un enfoque integral y planificado para garantizar el acceso y la sostenibilidad del agua en la provincia 

Actualidadhace 1 día

Robó dinero y la Policía lo arrestó cuando fue a jugar a la quiniela

Actualidadhace 1 día

Puerto Esperanza: Hallaron el cuerpo de Gustavo Rodríguez en las aguas del Río Paraná

Actualidadhace 1 día

En Foco: conversación sin filtro con Viviana Rovira

Actualidadhace 1 día

Con un incremento del 133,3% respecto al año anterior, mañana se acredita la ayuda escolar en Misiones

Actualidadhace 1 día

Accidente fatal en Tandil: Este sábado retornan a Eldorado Paula Stork y su hija

Actualidadhace 1 día

Desmantelaron un campamento montado por depredadores de fauna en el lago Urugua-í

Actualidadhace 1 día

Feria permanente de artesanías en el Parque Temático de la Cruz

Actualidadhace 1 día

Misiones impulsa la innovación abierta para el desarrollo de PyMEs tecnológicas

Actualidadhace 10 horas

Recapturan a dos fugitivos en un operativo cerrojo en Eldorado

Actualidadhace 2 días

Sorprenden a tres furtivos pescando con redes en el lago Urugua-í

Actualidadhace 14 horas

Eldorado: Se fugaron dos presos de la Comisaría Seccional Tercera y habrían robado una moto

Actualidadhace 4 días

Allanaron un laboratorio de producción de marihuana “vip”: contaba con ambiente climatizado y luz LED para cultivo

Actualidadhace 4 días

Capturaron a un cazador armado con una escopeta en el Parque Salto Encantado

Actualidadhace 4 días

Menor, interno de un pabellón psiquiátrico, es investigado por el homicidio de otro paciente

Actualidadhace 3 días

Transporte Urbano de Pasajeros: “Los vecinos reclamamos por el -mal- servicio, pero nadie nos da respuestas”

Actualidadhace 3 días

Gendarmería secuestró vehículos y cargamento de cigarrillos sin aval aduanero

Actualidadhace 5 días

El ex policía acusado por tentativa de homicidio fue puesto disposición del Juez de Posadas

Actualidadhace 4 días

Megaoperativo en la frontera misionera: Prefectura desarticuló una maniobra millonaria de narcotráfico

Actualidadhace 4 días

Robó un celular, llamó a la dueña pidiendo recompensa para devolverlo y fue detenido

Actualidadhace 4 días

Ramiro Aranda: “Es un incremento interesante que ayuda a recomponer el salario del docente misionero”

Actualidadhace 4 días

Dos detenidos con casi 30 kilos de cobre extraídos de cables: Estarían vinculados al robo de la línea 33KV de Iguazú

Actualidadhace 4 días

Prevención Nocturna en Misiones: Cuatro detenidos por diferentes ilícitos y dos vehículos recuperados

Actualidadhace 3 días

Dos Hermanas: Investigan supuesto robo a un conductor en la ruta Provincial 17

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022