Ambiente
Cuidan a los colonos y a la fauna: más operativos rurales fortifican la seguridad en Misiones

En el norte de la provincia, localidades como Eldorado, Wanda y Puerto Iguazú cuentan con un fuerte refuerzo de patrullas rurales que previenen delitos, protegen a los colonos y realizan rescates de animales silvestres. Estos operativos se replican diariamente en toda Misiones, fortaleciendo la seguridad rural y el cuidado del ecosistema.
La Policía de Misiones continúa fortaleciendo su presencia en las zonas rurales con patrullajes, controles y operativos especiales en caminos vecinales, chacras, montes y colonias de toda la provincia. El trabajo, que incluye también charlas y contacto directo con productores, busca prevenir delitos como el abigeato, la tala ilegal y la caza furtiva, además de resguardar la seguridad de las familias que viven y producen en el interior misionero.
En los últimos días, los efectivos rurales protagonizaron intervenciones rápidas en situaciones que involucraron a animales silvestres. Una de ellas ocurrió en Puerto Iguazú, donde el cacique de la aldea Mirimarangatu solicitó asistencia urgente porque un mono Caí había mordido a dos mujeres y dos niños. Los policías acudieron al lugar y constataron que el animal ya había sido asegurado por la comunidad. Fue trasladado bajo protocolo de bioseguridad al centro Güira Oga para su resguardo.
Otro caso se registró en Panambí, donde vecinos alertaron que un oso hormiguero ingresó a un patio y atacaba a los perros. Los efectivos rurales actuaron rápidamente, rescataron al animal, que estaba desorientado, y lo reubicaron en una zona segura del monte.
Este tipo de operativos, que tienen un fuerte despliegue en el norte de la provincia, especialmente en Eldorado, Wanda, Montecarlo y Puerto Iguazú, se replican a diario en todo el territorio misionero, reforzando la presencia policial en áreas rurales, protegiendo el ecosistema y garantizando la seguridad de colonos y productores.
Ambiente
Guardafaunas destruyen puesto de caza ilegal dentro de la Reserva Privada Suiriri

Guardafaunas honorarios dependientes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones realizaron un operativo dentro de la Reserva Privada Suiriri, ubicada en San Pedro, que forma parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, donde incautaron un arma de fuego tipo escopeta calibre 36 mm y dos cartuchos del mismo calibre.
El procedimiento se activó tras sorprender a un infractor en una espera quien, al notar la presencia de los agentes, se dio a la fuga abandonando el arma y las municiones en el lugar.
En cumplimiento con los protocolos de conservación, los guardafaunas procedieron a la destrucción de la estructura y de la ceba artificial colocada para atraer fauna silvestre. Los elementos decomisados fueron puestos a disposición de la justicia, siguiendo instrucciones del Juzgado de Instrucción Nº 1 de la localidad de San Pedro.

Actualidad
Organizaciones ambientales respaldan la suspensión de la construcción del kartódromo en Puerto Iguazú por inviabilidad ambiental

La reciente resolución del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones de rechazar la viabilidad ambiental del proyecto de kartódromo en Puerto Iguazú por el impacto negativo que tiene en el entorno, fue respaldada por diversas organizaciones ambientales, quienes destacaron la medida por su enfoque en defender los ecosistemas misioneros.
Organizaciones de alcance internacional, como Greenpeace, y de referentes ambientales reconocidos a nivel mundial, destacaron la importancia de frenar proyectos que amenacen áreas con tanta biodiversidad como las que rodean la zona. Desde estas voces se valoró la decisión como un ejemplo de gestión ambiental responsable, alineada con los compromisos globales de conservación. Además, señalaron que proteger estos territorios no solo es fundamental a nivel local, sino que también contribuye a la preservación de ecosistemas clave a escala regional y mundial.
La decisión de la cartera ambiental se basó en la evaluación de impactos negativos que la actividad implicaría en la zona, debido a su cercanía con el Parque Provincial Puerto Península. El informe técnico señaló riesgos ambientales como contaminación acústica, lumínica, del aire, suelo y agua, fragmentación del hábitat y mayor peligro de incendios forestales sobre un área protegida de alto valor ecológico, donde habitan especies amenazadas como es el caso del yaguareté (Panthera onca), un monumento natural de la provincia.
Frente a este escenario, el presidente de la Fundación Dante Piesco y el Centro de Rescate Ohana, Fernando Piesco, calificó el proyecto como un “atropello ecológico” y manifestó su preocupación por los daños ocasionados en un área clave para la biodiversidad misionera: “Se avanzó sin estudio ni aprobación previa en un área donde se sabe que hay presencia de especies sumamente importantes. Pensar en instalar allí motores, ruido y circulación de personas es totalmente ilógico. Los animales tendrían que desplazarse, no soportarían ese nivel de perturbación”, advirtió.
Desde Ohana también exigieron la reparación del daño ambiental: “Esa deforestación tiene que ser remediada, las personas responsables deben hacerse cargo”, subrayó Piesco. Cabe destacar que de las 5 hectáreas que correspondían al predio en obra el daño ocasionado fue de poco más de una hectárea, lo que corresponde a un 22% de la superficie afectada.
En el mismo sentido se expresó Agustín Paviolo, investigador del CONICET y coordinador del Proyecto Yaguareté, quien consideró “acertada” la decisión del Ministerio de Ecología: “Para construir la pista se desmontó una zona muy sensible junto a un área protegida. El funcionamiento de un kartódromo allí podría afectar seriamente a la flora y fauna nativas. La no autorización es correcta y este tipo de infraestructura debe buscar otros emplazamientos, lejos de zonas con alto valor ecológico”, sostuvo.
Asimismo, remarcó la necesidad de iniciar un proceso de restauración ambiental: “El daño ecológico es considerable y aunque el monte puede regenerarse, eso llevará años, pero es fundamental comenzar ese proceso”, agregó.
Por su parte, desde Aves Argentinas señalaron que si bien no están en desacuerdo con un emprendimiento de este tipo en la ciudad, consideran que el sitio elegido no es el adecuado: “Ese predio es un área de amortiguación del Parque Provincial Puerto Península, con presencia confirmada de muchas especies de alto valor para la conservación”, remarcaron. Desde esta organización, que trabaja en articulación con distintos municipios para fomentar el turismo y la producción sostenibles, sostienen que el municipio de Puerto Iguazú debe “seguir promoviendo iniciativas que se enmarquen en ese horizonte”.
Desde el Refugio de animales Silvestres Güirá Oga (con sede en Puerto Iguazú) expresaron su profunda preocupación ante el avance del proyecto del kartódromo, debido al impacto negativo que este tipo de actividad genera en una zona lindante a un área con este valor biológico: “El desarrollo de este emprendimiento no solo comprometería la conservación del entorno, sino que también podría afectar gravemente los servicios ambientales que este ecosistema brinda a la comunidad”, advirtieron desde la institución. Además, destacaron y valoraron el accionar del Ministerio de Ecología “por su compromiso con la protección de estos ambientes, por hacer cumplir la normativa y sostener como medida de restauración la reforestación del área con especies nativas”.
Las posturas expresadas frente a la decisión del Ministerio de Ecología reflejan un consenso general en defensa de la conservación ambiental y el respeto por las normativas vigentes. Desde los distintos sectores vinculados a la protección de la biodiversidad, se destaca que el rechazo al proyecto del kartódromo responde a la necesidad de priorizar la integridad de los ecosistemas ante actividades que generan impactos negativos.
Ambiente
Un ocelote fue atropellado en la Ruta Nacional Nº12

En la mañana del jueves, alrededor de las 7:30, guardaparques del Parque Provincial Puerto Península fueron alertados por dos choferes de camión sobre la presencia de un felino muerto al costado de la Ruta Nacional Nº 12, a unos 3 kilómetros al sur del ingreso al área protegida.
Al llegar al lugar, los agentes constataron que se trataba de un ejemplar adulto de ocelote (Leopardus pardalis). El cuerpo fue hallado sin vida sobre la banquina derecha, en el kilómetro 1626 de dicha ruta. El animal presentaba signos de haber sufrido un impacto violento, compatible con un atropellamiento.
El animal fue trasladado al Parque y posteriormente veterinarios del Refugio Güirá Oga realizaron la necropsia correspondiente para determinar el estado general del ejemplar y confirmar la causa de muerte.

-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6