Ambiente
Inspección del Ministerio de Ecología en Caraguatay ante denuncia de la comunidad Yacá Porá
A partir de una denuncia presentada por miembros de la comunidad indígena Yacá Porá, ubicada en el municipio de Caraguatay, personal del Área de Control Forestal del Ministerio de Ecología de la provincia se hizo presente en el territorio durante la jornada del jueves con el objetivo de verificar las actividades denunciadas.

La intervención tuvo como finalidad constatar presuntas tareas de desmonte y preparación de suelo en zonas utilizadas tradicionalmente por la comunidad. Representantes del organismo fueron recibidos por miembros de Yacá Porá, quienes guiaron la inspección hasta el lugar señalado, donde se indicaba que se estaban realizando actividades de empuje de vegetación y acondicionamiento del suelo.

Durante el recorrido, llevado a cabo en compañía de referentes comunitarios, se comprobó que en el área efectivamente se había realizado un empuje de material vegetal bajo, sin constituir un desmonte de bosque nativo. Las tareas observadas corresponderían a acciones de preparación de suelo para futuras plantaciones.
Según lo informado por el equipo técnico del Ministerio, no se identificaron infracciones a la Ley de Bosques vigente. No obstante, se procedió al relevamiento del área con toma de coordenadas geográficas, lo que permitirá elaborar un mapa detallado de la zona intervenida.

Las actividades constatadas se encuentran dentro del territorio tradicionalmente utilizado por la comunidad y que fue relevada previamente para tal fin. La información recolectada durante la inspección está siendo procesada con imágenes satelitales, a fin de generar un informe técnico que describa en profundidad la situación territorial y ambiental del área.
Desde el Ministerio de Ecología aclararon que el diagnóstico se limita a describir las actividades observadas y no tiene como objetivo determinar responsabilidades legales, ni emitir definiciones sobre derechos de propiedad o uso del territorio.
Ambiente
Ecología y Ohana concretaron una nueva liberación de fauna silvestre: monos, oso melero y tucán volvieron a su hábitat natural
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, en articulación con el Centro de Rescate Ohana, concretó una nueva liberación de fauna silvestre en el Parque Provincial Moconá, donde siete monos, un oso melero y un tucán pico verde regresaron a su ambiente natural tras completar sus respectivos procesos de rehabilitación.

Entre los ejemplares liberados se encuentra un oso melero (Tamandua tetradactyla) que había ingresado al Centro luego de sufrir un accidente de tránsito. Previamente recibió atención primaria para su estabilización y, al momento de su ingreso formal, presentaba una fractura escapular sin compromiso neurológico. Durante su recuperación cumplió cuarentena sanitaria, tratamiento médico y seguimiento específico de la lesión, además de una rehabilitación funcional progresiva que le permitió restablecer completamente su movilidad terrestre y arborícola. Posteriormente fue trasladado a un recinto exterior, donde completó su recuperación. Con evaluación clínica dentro de parámetros normales y conductas de alerta y huida adecuadas, recibió el alta médica y quedó listo para su liberación en el área protegida.

También fue liberado un tucán pico verde (Ramphastos dicolorus), que fue rescatado de una situación de comercio ilegal de fauna silvestre. El ejemplar atravesó cuarentena sanitaria, controles clínicos periódicos y un proceso de fortalecimiento en recinto de vuelo. Además, evidenció alimentación autónoma, buena condición corporal y respuestas de escape acordes a la especie. Con parámetros sanitarios normales y estudios negativos, recibió el alta correspondiente para su retorno a la selva misionera.
En la misma jornada se concretó la liberación de cinco monos caí negros (Sapajus nigritus), por casos vinculados al mascotismo en distintas localidades de la provincia. Algunos fueron entregados por la comunidad Mbya Guaraní y por fuerzas de seguridad ambiental, mientras que otros provenían de situaciones de tenencia domiciliaria.
Tras cumplir cuarentena sanitaria inicial, los ejemplares atravesaron un proceso progresivo de deshabituación al contacto humano y fueron incorporados exitosamente. Con el tiempo lograron conformar una estructura social estable y consolidar habilidades esenciales como el desplazamiento arborícola, la búsqueda autónoma de alimento y conductas de alerta. Actualmente se encuentran integrados como un grupo social funcional, con capacidades completas para la vida en silvestría, lo que permitió su liberación en el Parque Provincial Moconá.
Ambiente
Operativos simultáneos de control forestal en zona centro y sur de la provincia
Este miércoles, agentes de la Dirección de Control Forestal dependientes del Ministerio de Ecología y RNR llevaron adelante un operativo de control en rutas en la localidad de Santiago de Liniers, sobre Ruta Provincial Nº 17 a la altura del km 30, donde se realizaron tareas de verificación y controles de tránsito de camiones.
En forma simultánea, se desarrollaron intervenciones en la zona sur de la provincia, donde se detectó el presunto inicio de un desmonte con afectación de bosque secundario en la localidad de Salto Encantado. A partir de una denuncia presentada por integrantes del Centro de Rescates Ohana, se procedió a la constatación y medición del área intervenida, logrando detener el avance del movimiento e iniciar las actuaciones correspondientes.
Durante la misma jornada, se realizaron además controles de ruta y verificación de tránsito de camiones en las localidades de Azara y Apóstoles. Estos operativos forman parte de las acciones planificadas de fiscalización y control forestal preventivo, que continuamente se realizan en distintos puntos estratégicos del territorio provincial.

Ambiente
Jardín América: Tormenta con fuertes ráfagas de viento provocó múltiples daños (CON VIDEOS)
En la tarde de hoy se produjo un fenómeno meteorológico que afectó a esta localidad causando caída de árboles, de postes de tendido eléctricos y, posiblemente, voladura de techos.
La tormenta incluyó lluvias, granizos y ráfagas fuertes de viento. El relevamiento de daños está en proceso.
Mirá las imágenes



-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
