Conecta con nosotros

Ambiente

“La Niña va perdiendo fuerza, por eso creo que si las personas no generan fuego, no tendremos incendios significativos este verano”, aseguró el Ing. Luis Chemes

A lo largo de todo 2024 se habló mucho de La Niña, se caracteriza por heladas y sequía. Sin embargo, al avanzar la primavera ese pronóstico fue perdiendo fuerza. Actualmente se fortalecen las predicciones de una circulación Neutral Fría, un fenómeno con características relativamente similares a una Niña débil.

A la comprensión de este aspecto, el climático, también apunta la campaña de prevención de incendios “No me quemés”, diseñada y puesta en marcha por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.

Para este diciembre, se estiman lluvias irregulares de entre 120 y hasta 150 mm para todas las zonas de Misiones, que representarían entre un 30% a 40% de déficit. Es decir, lloverá menos de lo previsto.

En cuanto a temperatura para el mismo mes, se espera que se ubique por encima de lo normal para el Norte y Centro (entre +0,5°C y +1°) y normal para el Sur. Es probable un diciembre con mayor presencia de sol y probabilidad de olas de calor.

Este panorama “ajustado” de lluvias, no permite acumular mucha humedad en el perfil del suelo y en la vegetación. Si a eso le sumamos cuatro o cinco días de altas temperaturas en las próximas semanas, se elevarían los índices de peligrosidad de incendio, por lo que habría que mantener una atenta vigilancia.

Toda esta información fue proporcionada por la Dirección de Alerta Temprana de Ecología, que adelantó que con relación a enero y febrero 2025, los pronósticos climáticos indican que todo continuaría de manera similar, con lluvias irregulares y por debajo a lo normal y en materia de temperaturas, valores por encima de lo normal y olas de calor.

Preparados para afrontarlo

“Este es el escenario que nos espera. Estamos preparados para afrontarlo. Pero este compromiso no es solo nuestro, sino de todos. Y otra cuestión: el cambio climático hace que el estado de situación pueda transformarse. Sin embargo, creo que si nadie prende fuego, no habrá incendios. Por eso estoy convencido de que la clave es la educación ambiental”, sostuvo el Ing. Luis Chemes, Director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, quien remarcó que de 2020 a la fecha la cantidad de incendios en Misiones se redujo en un 55%.

“Esta reducción se logró merced a una fuerte campaña de concientización, el trabajo articulado entre distintas instituciones y la incorporación de tecnología que nos permite la obtención de un volumen y análisis mayor de datos”, aseguró.

Chemes mencionó los últimos hitos provinciales relacionados con la prevención de incendios: “La creación de Alerta Temprana en 2016, la Planificación y Gestión Emergencias Ambientales en 2019, la Resolución de Quema Controlada y el Mapa de Gestión de Riesgos Ambientales en 2020, las capacitaciones que se intensificaron en 2021, la incorporación de otro helicóptero, junto con estanques y cisternas en 2022, el mismo año empieza el Comando Unificado de Emergencias, en 2023 la Ley XVI 158, que crea el Programa Provincial de Barrera Ambiental, y este año la incorporación de la flamante estación meteorológica en Apóstoles, que es la primera de cinco estaciones previstas para la provincia”.

Punto de inflexión

Chemes coincidió con el Prof. Iván Otiñano, Director de Servicios Ambientales de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, en que el tornado registrado en San Pedro en septiembre de 2009 (con 11 víctimas fatales) se toma como punto de inflexión en cuanto a los efectos del cambio climático en Misiones.

“En los bosques nativos la situación cambió. No es lo mismo el monte de ahora que el de hace 15 o 20 años. Hemos tenido eventos de sequía extrema, donde la falta de humedad llegó al corazón de la selva. También lluvias y tormentas extremas. Incendios siempre hubo, pero tuvieron una escalada a partir de 2019, lo que coincidió con una sequía que empezó ese año y se extendió hasta 2021”, consideró Otiñano.

Señaló además que el cambio climático generó nuevas condiciones ambientales y que “el bosque nativo es vulnerable a la falta de humedad. En los últimos años el monte no pudo contener como ecosistema la escalada de los incendios”.

“Hemos tenido por un lado emergencia hídrica en distintos municipios y en otros desborde de ríos y arroyos. Todo eso es la marca del cambio climático, que está en marcha y nos golpea desde distintos cuadrantes”, completó.

“Es importante que estos temas se instalen en todos los medios, que se incorporen, como viene sucediendo, el pronóstico de tiempo diario, el índice de peligrosidad de incendios y el de rayos ultravioletas. También que se fortalezcan los sistemas de alerta temprana y que empecemos a pensar en cómo se va a desarrollar nuestra agricultura del futuro en este escenario, donde se van a registrar sequías más severas, que se van a extender en el tiempo”, opinó Otiñano. También mostró su preocupación por el abastecimiento de agua en los municipios en el corto plazo.

Por último, el ingeniero Chemes apuntó que con las precipitaciones de este año y de cara al verano que se viene, más que enfocarse en los bosques nativos hay que mirar con atención las situaciones de incendios que pueden darse en las zonas de interfase entre las ciudades o localidades y su entorno de monte o plantaciones, sobre todo en el Sur de la provincia. No obstante, reiteró que si prima el compromiso ciudadano, cualquier desafío que se presente podrá ser superado.

Ambiente

Passalacqua puso en marcha el sistema de alerta temprana de incendios forestales en Apóstoles y entregó equipamiento

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó en la Base Apóstoles del Plan Provincial de Manejo del Fuego la puesta en marcha del Sistema de Torres de Vigilancia. La primera torre en activarse está ubicada en el Parque Provincial de la Sierra y se complementa con la entrega de nuevo equipamiento para brigadistas y guardaparques.

APÓSTOLES. JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua puso en funcionamiento el Sistema de Torres de Vigilancia para Alerta Temprana desde la Base Apóstoles del Plan Provincial de Manejo del Fuego. El despliegue inicial incluye tres torres estratégicas, siendo la primera en activarse la ubicada en el Parque Provincial de la Sierra. En paralelo, se entregaron herramientas y equipos para brigadistas y cuerpos de emergencia.

Al respecto, el mandatario resaltó que “somos la única provincia del país con este sistema, ni la Nación tiene un esquema de alerta temprana. Tenemos que estar orgullosos los misioneros de ser los únicos en tener algo así”. Dio cuenta que la iniciativa se creó durante su gestión anterior, con el objetivo de prevenir catástrofes, luego de presenciar los graves daños causados por una crecida del río Uruguay en Panambí hace algunos años.

En la misma línea, señaló que “este tipo de eventos con entrega de cascos y herramientas, van consolidando todo un esquema de trabajo. Cada misionero cuando ocurre esa catástrofe se tiene que convertir en un guardián contra el fuego. Los brigadistas hacen demasiado, pero mucho más haríamos si el resto de la población se compromete en el cuidado y la prevención”, añadió. Sobre todo, para combatir los incendios que comprometen la producción, las viviendas y el bosque nativo.

Por último, agradeció al personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y “a tantos otros que arriesgan su vida e integridad para proteger a los misioneros, nuestra producción, nuestro ganado, nuestras viviendas y nuestros bosques, que son patrimonio de toda la humanidad. Muchas gracias, de corazón, se los digo como misionero, no como gobernador. Desde el Estado hacemos todo lo posible, con las herramientas que entregamos y el Sistema de Alerta Temprana que está disponible para toda la población”.

Por su parte, la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, expresó que para su comuna “es un orgullo tener la sede del Plan Provincial de Manejo de Fuego, con el cual siempre venimos trabajando de manera conjunta”. Expresó su orgullo por ser “parte también de este Gobierno provincial, donde año tras año se vienen haciendo lanzamientos de campañas de prevención de incendios en una provincia donde el verano no es fácil y siempre tenemos que estar prevenidos. Donde el Gobierno provincial siempre ha actuado primero en la prevención, estando un paso adelante”.

Mientras, el ministro de Ecología, Martín Recaman, indicó que es el cuarto año consecutivo que se realiza un acto de estas características previo al verano. Además, valoró la gestión de Passalacqua que siempre se muestra presente ante la problemática de los incendios. No obstante, remarcó que la entrega de equipos de ataque rápido y el sistema de torres forman parte de una planificación que debe profundizar.

En cuanto al funcionamiento de las torres, recalcó que “permite sumarnos al trabajo que se lleva adelante desde hace años, con una inversión y planificación constante por parte de la provincia. El sistema aportará mayor precisión para detectar incendios y permitirá una respuesta más rápida. A esto se suma el equipamiento de protección, vestimenta y unidades de ataque rápido, que estarán disponibles para respaldar la zona de las torres y actuar ante los focos de fuego”.

“Este sistema permite intervenir con mayor precisión y rapidez, que es la esencia de la prevención. Cuando un foco de incendio se ataca de inmediato y se controla rápido, la intervención requiere menos recursos y se resuelve en menos tiempo”, añadió.

UN SISTEMA CON TECNOLOGÍA DE DETECCIÓN DE HUMO

El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo, detalló el funcionamiento del nuevo sistema que permite “tener una respuesta más inmediata a los focos ígneos antes de que tomen gran envergadura. El objetivo principal es complementar todas las alertas que ya existen”. Por eso, sostuvo que una de las mejoras es la confianza en la detección.

“Al ver una imagen en vivo del terreno, eliminamos la duda de si una señal de calor es realmente un incendio, ya que el humo es un indicador directo de fuego activo. La detección es más rápida porque el sistema funciona en tiempo real, analizando las imágenes al instante con inteligencia artificial”, explicó. Inclusive, esta tecnología permite monitorear amplias zonas de parques provinciales donde no hay vigilancia humana constante.

Las tres torres se ubican en el Parque Provincial de la Sierra (zona sur y la primera en activarse), en el Parque Provincial Esmeralda, dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí (zona centro), y en un destacamento de Guardaparques sobre la Ruta Nacional 101, en el Parque Provincial Urugua-í (zona norte). Cada torre tiene un alcance visual estimado de 30 kilómetros, monitoreando en total unas 849.000 hectáreas, de las cuales más de 460.540 son bosque nativo, lo que representa casi un 30% de la superficie provincial.

Asimismo, Russo explicó que las torres, de 40 metros de altura, cuentan con tres cámaras fijas y una cámara con movimiento, zoom e inclinación (PTZ). “Al dispararse una alerta, la cámara PTZ hace foco sobre el incidente. Desde ahí programamos un vuelo autónomo de un dron para que se acerque al foco ígneo y tome coordenadas y fotos precisas”, describió. El proceso permite que la brigada salga preparada sabiendo qué tipo de vegetación se está quemando. En un ensayo realizado con una quema controlada a 12 kilómetros de la primera torre, la detección se produjo dos horas antes que la alerta satelital.

EQUIPAMIENTO PARA LA RESPUESTA EN TERRENO

Junto con la puesta en marcha del sistema de torres, el Ministerio de Ecología incorporó equipamiento para las brigadas y guardaparques. En total, se entregaron 15 equipos de protección personal ignífugos, 30 palas corazón, 30 rastrillos segadores, 30 herramientas tipo pulaski, 30 batefuegos, 30 machetes, 30 mochilas forestales y 5 equipos de ataque rápido Firechief de 500 litros. También se sumaron 16 neumáticos de repuesto para la flota vehicular, una PC para la central operativa y un equipo celular para denuncias ambientales. Además, se entregó un tractor con desmalezadora al Parque Ecológico El Puma de Candelaria.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck; la intendenta de Santa Ana, Mabel Pezoa; junto a otras autoridades del Ministerio de Ecología, bomberos de la Policía de Misiones y voluntarios, guardaparques y brigadistas.

Previo al acto, se realizó una capacitación de “Alerta Temprana – Pronóstico Verano” para los brigadistas, donde se expuso el mapeo de la tendencia de focos de calor y el correspondiente Mapa de Riesgo para la próxima temporada. El encuentro sirvió para la organización y coordinación inicial entre todos los participantes, con el objetivo de poner en común los recursos disponibles y definir la interacción con los sistemas de vigilancia ya operativos.

Sigue leyendo

Ambiente

Jornada de concientización sobre el manejo sostenible de bosques nativos en San Vicente en el marco de la campaña “Respiremos Bosques”

Este martes se desarrolló en la localidad de San Vicente una jornada de concientización dedicada a promover la conservación y el manejo responsable de los bosques nativos de Misiones, en el marco de la campaña Respiremos Bosques. La actividad puso foco en las claves para una gestión sostenible, reforzando la importancia de proteger uno de los recursos naturales más valiosos de la provincia.

La capacitación contó con exposiciones del Ing. Mateo Sosa, director de Control Forestal, y Luis Chemes, director de Manejo del Fuego, además del acompañamiento del equipo de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología. El encuentro reunió a representantes de predios privados con bosques nativos, aserraderos, industrias del sector maderero, autoridades municipales, Policía de Misiones, Bomberos Voluntarios, comunidades originarias y agentes de la Delegación de Bosques de San Vicente.

La campaña Respiremos Bosques tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la relevancia de conservar los ecosistemas forestales y promover buenas prácticas en su manejo. Para ello, no solo impulsa jornadas destinadas a actores vinculados al sector forestal, sino también actividades educativas en escuelas y encuentros abiertos para la comunidad, con el fin de fortalecer el compromiso colectivo con la protección del ambiente.

Sigue leyendo

Ambiente

Rescataron un ejemplar de Yeruvá Oriental en Montecarlo

Un ejemplar de Yeruvá Oriental fue rescatado anoche en el barrio 9 de Agosto de la localidad de Montecarlo, luego de que vecinos advirtieron de que el ave se encontraba en la vía pública y no podía volar. El animal fue puesto a resguardo por personal policial y posteriormente trasladado a un centro especializado para su recuperación.
El procedimiento se llevó a cabo cerca de las 23:50 del domingo 7 de diciembre, cuando efectivos de la División Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales de Guaraypo se trasladaron hasta el lugar tras recibir el aviso. El ave silvestre había sido hallada en una calle terrada y fue resguardada preventivamente por la vecina Mariela K., de 34 años, quien dio aviso a los agentes a través de un llamado al sistema de emergencias 911.


Tras el rescate, el Yeruvá Oriental, también conocido como Burgo Rojizo o Tragón Rojizo, fue trasladado bajo las correspondientes medidas de bioseguridad al Centro de Conservación de Fauna Silvestre Ohana, donde será evaluado por especialistas debido a que presentaba dificultades para volar, con el objetivo de su posterior reinserción en su hábitat natural.

Sigue leyendo
Policialeshace 4 horas

Tras el arresto de dos suboficiales ordenado por la Jefatura, se realizaron allanamientos en Alem, Posadas y Garupá

Actualidadhace 5 horas

Misiones va a la Corte Suprema y pide restituir las facultades del INYM en defensa de los productores

Eldoradohace 5 horas

Caso Schoenfisch: El fallo se conocerá la semana que viene

25 Mayo Infnato Juvenil
Deporteshace 5 horas

25 de Mayo se consagró campeón de la Categoría C del Infanto Juvenil de Fútbol Eldorado

Políticahace 6 horas

Passalacqua entregó 121 instrumentos de regularización dominial en Azara

Ambientehace 6 horas

Passalacqua puso en marcha el sistema de alerta temprana de incendios forestales en Apóstoles y entregó equipamiento

Provincialeshace 7 horas

“Noches en el Parque”, una experiencia sensorial en la selva misionera

Policialeshace 7 horas

Accidente laboral en la Colonia Oro Verde de Capioví: Hay un hombre fallecido

Apóstoleshace 7 horas

Un incendio afectó parte de un secadero agrícola en Apóstoles

Eldoradohace 7 horas

Siniestro vial entre auto y moto dejó a un conductor herido en el Eldorado

Eldoradohace 8 horas

Caso Schoenfisch: Defensores de Pablo solicitaron la absolución (CON VIDEO)

Provincialeshace 9 horas

Mirar Mejor en su operativo Nº 60 llegó a Puerto Esperanza con atención oftalmológica integral

Vicov 2025
Deporteshace 10 horas

Vicov, el primer semifinalista del torneo Clausura

Actualidadhace 12 horas

Caso Schoenfisch: El Fiscal pidió prisión perpetua para el hijo de Faustina Antúnez y Arnoldo Schoenfisch (CON VIDEO)

Actualidadhace 13 horas

El Gobierno Provincial difirió el pago del medio aguinaldo para autoridades superiores y cargos jerárquicos

Eldoradohace 2 días

Eldorado: ADN confirmaría que “Cavalo” Mendes estuvo en la gomería donde acribillaron a “Patrón” Saucedo

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Una persona lesionada tras una colisión entre camioneta y moto

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Una vivienda fue consumida por un incendio (CON VIDEO)

Policialeshace 2 días

Encontró un paquete abandonado en la vía pública que contenía ¡un kilo de cocaína!

Eldoradohace 5 días

La Policía sacó de circulación a cinco conductores alcoholizados en la madrugada, dos de ellos en Eldorado

Actualidadhace 5 días

Comenzó a operar la nueva frecuencia Córdoba–Iguazú, fortaleciendo la conectividad hacia Misiones

Policialeshace 4 días

Un motociclista perdió la vida tras un siniestro vial en Comandante Andresito

Deporteshace 5 días

F1: Lando Norris es el campeón de la temporada 2025, mientras que Colapinto terminó 20°

Apóstoleshace 5 días

Apóstoles: Aterrorizó a su familia con un puñal y terminó detenido cuando intentaba regresar a la casa

Candelariahace 5 días

Despiste fatal en la Ruta Nacional 12: falleció un motociclista en Candelaria

Eldoradohace 5 días

Despiste en Eldorado no dejó lesionados, otro en San Javier registró dos

Leandro N. Alemhace 5 días

“La unidad es el camino”: Passalacqua recorrió obras en Alem y encabezó apertura de la Fiesta de la Navidad

Apóstoleshace 3 días

Intentó robar en una vivienda rural y terminó capturado en Apóstoles

Policialeshace 3 días

Despiste en la Ruta 12 terminó sin heridos

Policialeshace 4 días

Una ronda de tragos en un bar terminó con un detenido y un joven hospitalizado por una lesión de arma blanca

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022