Ambiente
Se confirma la presencia de un nuevo yaguareté en Formosa
En el marco de un relevamiento con cámaras trampa se logró registrar un macho adulto que nunca antes había sido registrado. Este trabajo se viene realizando por el Grupo de Colaboradores para la Conservación del Yaguareté, liderado por el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) junto al Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa y respaldado en toda la región por la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de Chaco.
El sorprendente registro tuvo lugar en un campo productivo privado, ubicado en uno de los corredores de conservación clave del departamento Patiño en la provincia de Formosa. Dos videos obtenidos por cámaras trampa en febrero y marzo, confirman la presencia de este nuevo ejemplar de yaguareté nunca antes registrado. El patrón de manchas en el pelaje, similar a las huellas dactilares en las personas, es único en cada individuo y de esa forma se puede individualizar a cada ejemplar.
Desde el 2021 se realizan trabajos de monitoreo de yaguaretés y de fortalecimiento del vínculo comunitario en esta región, con el objetivo de crear áreas más seguras para la especie y promover su conservación. A inicios del 2023, se había registrado al primer macho en el área y las primeras sospechas hacían pensar que este nuevo registro era una nueva aparición de ese ejemplar. Sin embargo, el análisis de los nuevos videos obtenidos permitió comparar el patrón de manchas y confirmar que se trata de un ejemplar distinto, el segundo en la zona y el séptimo registrado en toda la región chaqueña.
Este ejemplar genera grandes esperanzas para la especie y remarca lo valioso de involucrar a las personas que comparten el territorio con los grandes felinos. Además, refuerza la importancia de trabajar de manera interinstitucional y en distintas jurisdicciones para el monitoreo y la conservación de estos ejemplares y otros de su especie.
Agustín Paviolo, investigador del CONICET y Coordinador del Proyecto Yaguareté destacó “El registro de un nuevo individuo en la región nos llena de esperanzas, el hecho que vengamos registrando animales fuera de las áreas protegidas nos indica que debemos seguir enfocando esfuerzos en conservar corredores que permitan el desarrollo de actividades humanas compatibles con la conservación del yaguarete y las especies con las que convive”
Fernando Miñarro, Director de Conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina afirma “Trabajamos para recuperar la naturaleza de la cual somos parte y este nuevo registro nos vuelve a mostrar una vez más la importancia de seguir sumando esfuerzos para lograrlo. Restaurar los bosques y sus ambientes en la región chaqueña es el gran desafío para seguir conectando personas, flora y fauna. El yaguareté y su gente, nos marcan el camino”, sin poder disimular su alegría.
Durante los próximos meses se continuará ampliando el área monitoreada, se ejecutarán nuevas actividades de difusión, capacitación y educación ambiental para aumentar la tolerancia de los pobladores y productores a su presencia. A su vez, el Grupo de Colaboradores se mantendrá alerta ante posibles situaciones de conflicto.
Link a video: Aquí
¿Por qué es importante la conservación del yaguareté?
El yaguareté (Panthera onca) es el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial, después del león y el tigre asiático. La especie se encuentra en peligro crítico de extinción en Argentina debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, el atropellamiento en rutas y la caza ilegal del felino y sus presas. Como el mayor depredador del ecosistema, el yaguareté cumple un rol ecológico fundamental regulando las poblaciones de otros vertebrados, especialmente de los grandes herbívoros, por lo tanto, su presencia es un buen indicador de la salud de los ecosistemas. Se estima que en nuestro país quedan menos de 250 individuos y sólo 20 se encuentran en la región chaqueña, distribuidos en las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero.
El yaguareté fue declarado Monumento Natural Provincial en Formosa (Ley 1.673) y Monumento Natural Nacional (Ley 25.463). Informar a las autoridades los datos de la presencia de esta especie es clave para poder seguir trabajando en su monitoreo y conservación.
Ambiente
El Ministerio de Ecología realizó un control aéreo de diagnóstico en zonas de alto riesgo de incendios en la provincia
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones lleva adelante de manera sostenida acciones de monitoreo preventivo contra incendios, una tarea que se realiza mensualmente como parte de la estrategia provincial para prevenir los focos ígneos.
En este marco, este viernes se efectuó un nuevo vuelo de reconocimiento y diagnóstico con una duración aproximada de tres horas, del que participaron el Ing. Luis Chemes, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego; el ing. Mateo Sosa, de la Dirección de Control Forestal del Ministerio de Ecología; Atilio De León, representante de la Federación de Bomberos Voluntarios y Daniel Espíndola, director de Bomberos de la Policía de Misiones.
El recorrido abarcó la zona central y norte de la provincia, sobrevolando el Parque Federal Campo San Juan y el Parque Provincial Salto Encantado, continuando por los municipios de Fracrán, San Pedro, Pozo Azul y Bernardo de Irigoyen. Luego se recorrió la Ruta Provincial Nº 18 hacia el oeste, llegando a Colonia Delicia y Colonia Victoria, para finalmente retornar por Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico y Jardín América.
Durante el vuelo se observó el marcado déficit hídrico que atraviesa la provincia, evidenciado principalmente en arroyos con el lecho expuesto y cursos de agua interrumpidos por el afloramiento rocoso, producto de la escasa presencia de lluvias. Si bien se registran precipitaciones aisladas, de corta duración y alta intensidad, las condiciones climáticas actuales y la acumulación de material fino hacen que, en un lapso de 48 horas, el índice de peligrosidad de incendios vuelva a ubicarse en niveles extremos.
Según lo relevado durante el vuelo, la situación general es normal, sin focos activos de incendios de gran magnitud que representen un riesgo significativo para el ambiente o la población.
Escenario climático y la importancia de las medidas preventivas
Cabe destacar que el trabajo preventivo sostenido y la incorporación de herramientas tecnológicas para la detección temprana permitieron reducir en más del 50 % los incendios rurales desde el año 2020.
Asimismo, se recuerda que los pronósticos, para lo que resta del mes de febrero y la primera quincena de marzo -período que marca el final de la etapa de alto riesgo iniciada en octubre- se prevén fluctuaciones del índice entre alto, muy alto y extremo. La zona sur de la provincia es actualmente la más afectada, aunque hasta el momento no se registran incendios de gran magnitud, sino focos de malezas que en la mayoría de los casos no superan una hectárea de superficie afectada.
Ante este escenario, desde el Ministerio de Ecología se recuerda a la población la importancia de extremar las medidas de prevención, evitando cualquier tipo de quema, el uso de fuego en zonas rurales o de monte y la realización de actividades que puedan generar chispas. Ante la detección de humo o focos ígneos, se solicita dar aviso inmediato a las autoridades competentes, ya que una intervención temprana es clave para evitar la propagación del fuego y proteger los recursos naturales, las áreas productivas y a las comunidades.
Ambiente
Control forestal: operativos de inspección y prevención en varias localidades
El Ministerio de Ecología, a través de los agentes de la Dirección de Control Forestal, llevó adelante operativos de inspección y prevención en puntos estratégicos de las localidades de Puerto Azara, 25 de Mayo y San Vicente durante los primeros días del mes de febrero.
Las acciones incluyeron la verificación de posibles desmontes en el marco de denuncias ambientales, así como actuaciones administrativas para la medición de material forestal nativo. En este contexto, se constató y midió madera nativa aserrada transportada sin amparo legal, la cual había sido detenida en un control de ruta por personal de Gendarmería Nacional en la localidad de San Vicente.

Asimismo, se realizaron constataciones en la localidad de Andresito vinculadas a desmontes detectados mediante imágenes satelitales sobre lotes de uso productivo. Las inspecciones en terreno permitieron identificar a los responsables e iniciar las actuaciones correspondientes.
Los operativos contaron con el acompañamiento de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales de la Policía de Misiones.
Ambiente
Guardaparques relocalizaron un ejemplar de margay en Comandante Andresito
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, a través de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, intervino este viernes ante un aviso recibido por la presencia de un felino en el paraje San Alberto, municipio de Comandante Andresito, que estaba generando daños al depredar aves de corral.
Tras el llamado, guardaparques del Parque Provincial Horacio Foerster acudieron al lugar y constataron que se trataba de un ejemplar de margay. Al presentar un comportamiento enérgico y agresivo frente a la presencia humana, se decidió realizar su inmediata traslocación para resguardar tanto a la población como al animal.

Luego de cumplirse los procedimientos correspondientes, el felino fue liberado garantizando su reubicación en un ambiente natural adecuado.
Desde el Ministerio de Ecología se agradece al señor Leandro Tepper y su familia por dar aviso oportunamente, lo que permitió una rápida intervención y una resolución adecuada de la situación.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
