Arte
Descentralizar la mirada: comienza la tercera edición de Arder en la Frontera
Desde hoy y hasta el 30 de noviembre, las ciudades de la triple frontera –Puerto Iguazú, Ciudad del Este y Foz do Iguaçu– se convierten en el epicentro del cine cuir latinoamericano con la Muestra Arder en la Frontera. Este encuentro, que celebra su tercera edición, invita a pensar el cine desde lo colectivo, la disidencia y la experimentación, consolidándose como un espacio de resistencia y creación.
Bajo el lema “Descentralizar la mirada: por un cine cuir en la triple frontera”, la muestra reúne a curadores, colectivos y realizadores que proponen un diálogo entre imágenes que desobedecen convenciones narrativas, desbordan fronteras y reimaginan territorios. Según Nicolás Luna, director artístico del evento, esta edición es un llamado a replantear las formas en que habitamos y narramos las fronteras: “El cine es nuestro refugio y filmarnos, nuestra motivación. En la frontera ardemos, una vez más”, expresa en el manifiesto que acompaña la propuesta curatorial.
La edición 2024 está atravesada por el concepto de encuentro, con una curaduría que se describe como amplia, amorosa y desobediente. Surto e Deslumbramento, uno de los colectivos presentes, explora el artificio en sus producciones, desafiando toda solemnidad y abrazando el absurdo y el goce como herramientas de creación. Por su parte, Crisálida Cine llega con una propuesta que rompe las reglas tradicionales del montaje, buscando nuevas formas de percepción y experimentación a través del accidente y la transmutación. Esta edición también incluye una selección de obras que interpelan las representaciones de género, como las curadas por Maca Ortiz, quien aborda feminidades cis y trans desde toda Latinoamérica, y Laura Milano, que explora las potencias del cine pornográfico como una herramienta de resistencia frente al sistema cis-heterosexual.
Uno de los momentos más esperados será el estreno en la región del largometraje El origen de las especies, primera obra del colectivo Crisálida Cine, acompañada por una selección de cortometrajes que combinan rabia y ternura, como los de la realizadora Ro Barbu. La programación también incluye actividades que atraviesan diversas expresiones artísticas, desde performances hasta mesas de diálogo que proponen preguntas fundamentales: ¿cómo escapar a los mecanismos de dominación de la imagen? ¿Cómo crear nuevas ficciones desde el cine cuir?
Arder en la Frontera no solo es un festival de cine, sino un espacio donde cineastas, curadores y espectadores pueden encontrarse para dialogar y reinventar el territorio desde la potencia del arte. Este evento, que combina proyecciones, conversatorios y residencias artísticas, se ha consolidado como un refugio para expandir los espacios de disidencia en la triple frontera y como una invitación a gozar, descifrar y propagar las imágenes que arden.
La muestra 2024 es posible gracias a la Convocatoria de Fomento Directo para el Audiovisual de la Ley Paulo Gustavo N° 03/2024 de la Fundación Cultural de Foz do Iguaçu y cuenta con el patrocinio del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones y de la Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad de Puerto Iguazú.
Para más información sobre la programación y actividades, se puede consultar en la cuenta de instagram @muestra_arder

Actualidad
Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento
Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.
La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.
El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.
Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.
Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.
El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.
Arte
Teatro, música y cine, propuestas para el fin de semana
Se viene un fin de semana con dos propuestas muy interesantes en Mbopi. El sábado 29 de noviembre con Teatro y Música en vivo para toda la familia y el domingo 30, con cine.
Desde la provincia de Córdoba llega una propuesta hermosa por el grupo Epu Leufü (dos ríos). Un dúo de teatro y música que está de gira por la región, con la propuesta EcOS de un Tambor!
Esta obra nos invitará a través de la música en vivo y de distintos personajes interpretados con máscaras, a viajar atrás en el tiempo de la humanidad, para contarnos una historia de amistad. Atravesada por la esclavitud y los patrones impuestos de la sociedad.
El espectáculo será el sábado 29 de noviembre desde las 20:30hs, con entrada a la gorra consciente!, Así nadie se queda afuera!!
Más info al: 3525-634371. Mili
En tanto que para el domingo 30 de noviembre, llega el Cine con “Belén”, una película que narra la historia real de una joven tucumana acusada injustamente de aborto ilegal tras sufrir un aborto espontáneo y que estuvo presa varios años. Dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi, la cinta se centra en su lucha por la libertad, la injusticia del sistema judicial argentino y el movimiento feminista que se unió para apoyarla, siendo un caso clave para la posterior Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina.
19:30 hs Apertura de sala.
19:50 hs Presentación de película.
20:00 hs Proyección.
21:50 hs Conversatorio y puesta en común de lo que nos dejó el 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias.
Habrá cantina!
Actividad organizada de manera conjunta entre Mala Junta, Biblioteca Feminista Norita Cortiñas, Cine Club Inquieto Eldorado y Sala Teatro Mbopi.
Más info al: 3751-619439
Agradecemos difusión!! Apoya la cultura independiente de Eldorado!!
Sala Teatro Mbopi. Suiza 1933. Km 9. Eldorado. Misiones
Arte
Foro Audiovisual 2025: un encuentro clave en tiempos de incertidumbre
El próximo sábado 6 de diciembre, la comunidad audiovisual de Misiones volverá a encontrarse en una nueva edición del Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, un ámbito que -aunque quedó establecido como instancia bianual en la Ley VI N° 171 de Promoción Audiovisual- nació mucho antes como una práctica colectiva del propio sector, que impulsó la sanción de la Ley y la creación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). Ese origen profundamente participativo es el que, edición tras edición, sostiene el espíritu del Foro: un espacio donde las decisiones sobre el presente y el futuro del audiovisual misionero se construyen desde la escucha, el diálogo y la planificación común.
La jornada se desarrollará en Silicon Misiones y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, gestores culturales y representantes institucionales de toda la provincia. Allí se compartirán diagnósticos, se presentará un informe de la gestión 2024/2025 del IAAviM y se trabajará en mesas simultáneas para debatir sobre los desafíos actuales del sector. Para Benjamín Correa, consejero del Distrito Audiovisual Uruguay, esta dinámica participativa no solo es necesaria, sino constitutiva del sentido mismo de la política pública: “Cuando se habla de políticas públicas audiovisuales, se habla de algo que solo tiene sentido o razón de ser si se construye entre varios o entre todos, porque no hay ninguna línea de trabajo, ningún programa, ninguna medida que se sostenga si eso no nace del diálogo, de un diálogo real”.
Ese diálogo real requiere reconocer la pluralidad de miradas que conforman el ecosistema audiovisual. Correa remarca que consensuar no significa homogeneidad ni renuncia a los matices: “Construir por consenso no significa solamente acordar, sino poner en valor la diversidad de verdades que tiene cada uno… reconocer que existen diferencias, pero que esas diferencias no son un obstáculo, sino algo muy rico que permite ampliar la realidad del sector audiovisual de la provincia”. En ese sentido, recuerda que el Foro no es un espacio donde “todos piensan igual”, sino un dispositivo que permite que esas ideas diversas se encuentren, se tensen y se transformen en propuestas concretas para aplicar en los próximos años. Como él mismo señala, “el foro es ese espacio de encuentro […] donde las ideas y las verdades de cada uno se empiezan a cruzar y se transforman en propuestas que luego van a ser llevadas a la práctica”.
La edición 2025 adquiere una relevancia particular en el contexto nacional, marcado por la incertidumbre para el fomento, la producción y la exhibición de contenidos audiovisuales. En este escenario, el sector misionero se reúne para pensar estrategias propias, fortalecidas por una identidad construida durante más de una década de trabajo sostenido. Correa advierte sobre la importancia de no perder de vista este horizonte compartido: “Sabemos que el contexto político, social, económico está complicado… entonces tenemos que discutir en serio qué es lo que podemos hacer nosotros desde nuestro lugar, defender nuestra actividad, cuidarla y proponer discusiones a la altura de la situación”.
El Foro invita a reflexionar colectivamente sobre la cultura audiovisual como un derecho, una industria y una herramienta de expresión que no puede ser reducida a un gasto. Por eso, el consejero sostiene que es fundamental reafirmar la potencia del sector frente a discursos que pretenden desacreditarlo: “No podemos dejar que desde arriba nos digan ‘lo que ustedes hacen no sirve’. No vamos a dejar que nos digan eso. Tenemos un camino recorrido en el audiovisual, una identidad, tenemos energía, tenemos fuerza; somos una provincia joven que se fue validando a sí misma”.

La participación activa será nuevamente el motor del encuentro, que este año propone cuatro mesas de trabajo: gestión territorial y reglamento del Consejo Directivo; crisis de participación en convocatorias; exhibición y redes de cineclubes, cinemóvil y festivales; y capacitación e investigación. Cada una de estas instancias fue definida colectivamente en los distritos audiovisuales, a partir de un proceso previo de diagnóstico, intercambio y priorización. Para Correa, asumir un rol activo en estos espacios es parte esencial de la vida del sector: “Hay que calzarse los botines, subirse las medias y salir a la cancha. Si nosotros no participamos y dejamos que nos sigan definiendo, ahí sí va a estar complicada. El audiovisual misionero no se caracteriza por eso: hay que ser parte, participar e ir con ideas, sin miedo”.
El IX Foro Consultivo reafirma así su esencia: un espacio de construcción plural donde el Estado y la comunidad audiovisual trazan juntos las políticas que orientarán el sector en los próximos dos años. Como cada edición, el trabajo colectivo culminará en un documento de propuestas y acuerdos que se convertirá en hoja de ruta para seguir fortaleciendo a Misiones como un territorio creativo, con identidad propia y proyección regional.
Por motivos de logística, las personas interesadas en participar deberán inscribirse hasta el jueves 4 de diciembre, a través del formulario online disponible en www.iaavim.gob.ar
Cronograma de actividades
IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones
Lugar: Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Acceso Oeste, Posadas)
Fecha: Sábado 6 de diciembre de 2025
Horario: 8:30 a 18:00 hs
8:30 – 09:15 | Acreditación y café de bienvenida
9:15 – 10:30 | Panel 1: Informe de gestión IAAviM 2024/25 (Exposición + espacio para preguntas)
10:45 – 13:00 | Mesas de trabajo simultáneas (bloque 1)
13:00 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 16:00 | Mesas de trabajo simultáneas (bloque 2) – Continuación y profundización
16:00 – 16:15 | Pausa
16:15 – 17:15 | Mesas de trabajo simultáneas (bloque 3) – Cierre y síntesis final
17:15 – 18:00 | Plenario colectivo: presentación de conclusiones y firma de actas / Cierre institucional y despedida
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