Arte
“Por tu bien” se estrenó a sala llena en el IMAX y comienza su recorrido por todo el país

Con una función a sala llena, la película Por tu bien, ópera prima de ficción del misionero Axel Monsú, se presentó en el IMAX del Conocimiento en el marco del ciclo Mandioca, cine hecho acá. La proyección contó con la presencia del gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Sergio Acosta, el director de la película, integrantes del equipo técnico y artístico, vecinas y vecinos de Colonia Alberdi —lugar donde fue filmada parte de la película—, y una gran asistencia de público misionero que respondió con emoción a una historia profunda y urgente.
A partir de hoy, Por tu bien comienza su estreno federal, llegando en las próximas semanas a más de 30 salas del país, incluyendo funciones comerciales en el Cine Gaumont (CABA), Cine Las Tipas (Posadas), Espacio INCAA de Oberá, y funciones especiales en Colonia Alberdi, Puerto Rico y Eldorado, entre otras localidades.
El largometraje de ficción realizado por la Productora de la Tierra tiene como protagonista a Zulma, una adolescente que crece en una comunidad aislada en la selva, gobernada por el miedo y las tradiciones opresivas. Cuando su entorno se vuelve insostenible, deberá tomar el control de su vida y luchar por su libertad.
Una mirada compleja sobre una realidad silenciada
Entre los asistentes a la proyección, el testimonio del doctor en Comunicación Alexis Rafstopolo ofreció una reflexión profunda y sensible sobre el impacto de Por tu bien. “Siento mucha alegría, mucho orgullo por la creatividad que se vislumbra en nuestra provincia, por la calidad artística en los distintos campos, pero fundamentalmente en lo cinematográfico”. Destacó también que el largometraje “aborda una temática basada en hechos reales y toca distintas aristas: los vínculos familiares, la mediación religiosa muy fuerte y cómo eso genera una serie de situaciones de violencia inenarrables que muchas veces se naturalizan”.
Además, subrayó el valor simbólico y cultural del film, señalando que “abordar estos temas con la calidad con que lo hicieron permite problematizarlos”. Para él, el retrato de la heterogeneidad local —en los diálogos, el portuñol, las costumbres, la música y las locaciones— configura “una película muy bien lograda, con un trabajo colectivo enorme. Su impacto a nivel provincial y regional es insoslayable: en lo cultural, lo político, lo económico. Es muy significativa en este contexto”.
El arte como herramienta de transformación
Durante el diálogo con el público, el director Axel Monsú reafirmó el propósito profundo con el que fue concebida la película. “Realmente las películas son psicomágicas, porque después las cosas las atraviesan… Está bueno que el cine y el arte sean una herramienta que nos transforme y que nos ayude a hablar de estos temas”, expresó con emoción. También recordó una frase de la psicóloga Karina Sarratea, quien colaboró en la cartilla pedagógica del film: “Esta película es para poner palabras en el silencio”.
Voces que construyen comunidad
La función fue también una celebración del trabajo colectivo y territorial. El actor Jabes Alatiel Mulka, coprotagonista del film, compartió su emoción al verse en pantalla por primera vez. “Hoy es la culminación de muchos años de trabajo en guion, ideas, organización y producción. Gracias a todos por hacerlo posible”, dijo, destacando la guía del equipo técnico y la paciencia del director en su primera experiencia cinematográfica.
Desde Colonia Alberdi, comunidad que fue parte activa del rodaje, también llegaron palabras llenas de gratitud. “Me siento muy orgullosa de haber participado. Fue una experiencia única, maravillosa, y más aún porque se hizo en nuestra comunidad”, expresó una de las mujeres que actuó en la película.
Contar desde el territorio, con nuestras voces
La actriz Gisela Méndez Ribeiro, quien interpreta a Doña Silva, relató cómo construyó su personaje a partir de su herencia brasileña y de la compleja tensión entre el afecto y los mandatos. “Mi familia paterna es brasileña, y cuando hice el casting no esperaba que el personaje hablara en portugués. Doña Silva fue construida desde su gran amor, pero también desde su gran ignorancia, con patrones muy marcados. Fue fuerte entender cómo, sin quererlo, podía aconsejar desde ese lugar a su hija y llevarla a donde no quería”, explicó.
También resaltó la importancia de narrar estas historias desde quienes las viven: “Lo más hermoso que nos puede pasar, haciendo cine regional, es contar nuestra propia historia con nuestra propia tonada, nuestra música, nuestro paisaje”.
Por tu bien no es solo una película. Es una experiencia colectiva de denuncia, identidad y resiliencia. Un espejo incómodo pero necesario, que se expande desde el monte misionero hacia las pantallas del país, con la fuerza transformadora del cine hecho desde el territorio.
Apoyo institucional
La realización de Por tu bien fue posible gracias al acompañamiento del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), a través de sus programas de fomento a la producción audiovisual independiente. La película forma parte del crecimiento sostenido de una política pública que impulsa el desarrollo de un cine con identidad, profundamente arraigado en los territorios y comprometido con las realidades sociales y culturales de la región.
Desde el IAAviM se celebra el estreno de esta obra como un nuevo paso para el cine misionero y una muestra concreta del talento y la capacidad del sector audiovisual local para proyectarse a nivel nacional e internacional.
PRÓXIMAS FUNCIONES
12/6 – Gaumont Bs. As. – 20:15 hs
12 al 18/6 – Posadas – Cine Las Tipas – 21 hs
14/6 – Colonia Alberdi – Polideportivo – 19:30 hs
19 al 22/6 y 26 al 29/6 – Cine Teatro Oberá
Jueves/viernes: 15 y 21 hs | Sáb./dom.: 19 y 21 hs
22/6 – Puerto Rico – Teatro Teatro Municipal San Martín – 20 hs
28/6 – Eldorado – Cineclub Inquieto, Sala Mbopí – 20 hs
Arte
“Sabrina sin voz” llega al Teatro del Pueblo

El Club de Teatro Eldorado vuelve a abrir sus puertas para recibir una obra que recorrió el país, fue ovacionada en París y ahora se presenta por primera vez en la ciudad: Sabrina sin voz, un espectáculo integrado por cinco piezas breves de la dramaturga Martha Albanese, se verá el sábado 9 de agosto a las 21:30 y el domingo 10 a las 20:30 en el Teatro del Pueblo, (Santiago de Liniers 2559, km 2, Eldorado).
La propuesta se sumerge en lo más profundo de los vínculos humanos, revelando aquellas verdades que muchas veces se callan. En apenas 45 minutos las obras transitan escenas cargadas de humor, emoción y crudeza. En “Volviendo a Santiago” se revela el destape emocional de las fiestas navideñas; “Carlos y Malena” retrata el primer encuentro acordado por redes sociales; Escúchame Negrita. La otra cara de un abusador desde la prisión. Esta obra dio lugar a la derogación de la Ley de Avenimiento. “El ratón de Ortiz” refleja el desgaste de la rutina conyugal, mientras que la pieza que da nombre al espectáculo, “Sabrina sin voz”, ahonda en la preocupación de una madre ante el mutismo de su hija adolescente.
En escena estarán Coni Vera, Alfredo Noberasco y Liliana Rizzo como actriz invitada quien celebrara así sus 50 años con la profesión. Todo bajo la dirección de Martha Albanese. Cabe resaltar la presencia de la actriz Coni Vera de vasta trayectoria en cine, teatro y televisión con éxitos como “La Vida continúa”,” Pimienta y Pimentón”, “Momentos de M. L. Bemberg. “Andrea Celeste”, “El rostro del amor “, “Los Mirasoles”, “Tu cuna fue un Conventillo”, “El hombre del año”; del actor, maestro y director Alfredo Noberasco reconocido por exitosos trabajos en “Un enemigo del Pueblo”, “El jugador”, Beckett o el honor de Dios” Premios ACE y M. Guerrero, Cuentos de la Selva, etc.
Además, se destacó recientemente en la Puesta de “Mujeres que se atreven” dirigiendo a Liliana Rizzo, actriz, directora y maestra de actores, quien se formó en Buenos Aires con Agustin Alezzo y Hedy Crilla y en el año 1998 eligió Misiones cómo lugar para sembrar teatro. Entre sus trabajos en cine, teatro, Radio y televisión se destacan, “Violeta” (vida de V.Parra), Paula Gómez”, “La fuerza de una Mujer”, “Conexión Brasil”, “Nada del amor me produce envidia” entre otras.
Los tres subirán a escena en “Sabrina sin Voz” que reúne dos monólogos y tres obras breves. Dos actrices, un actor componen en total ocho personajes que atraerán la atención del público durante los 50 minutos de duración del espectáculo.
Las funciones de Sabrina sin voz contarán con la asistencia de dirección de Atilio Racagni, sonido e iluminación a cargo de David Pereyra y la colaboración de Álvaro Rojas. La propuesta es apta para mayores de 13 años y tiene el acompañamiento de la Municipalidad de Eldorado. Las entradas se consiguen por WhatsApp al 3751-521205 y ya están en venta anticipada: generales a $15.000, combo 2 ingresos a $20.000 y entradas con descuento a $8.000 para estudiantes, jubilados y socios.
Arte
La obra teatral “Este Juan Moreira”, se presenta este viernes en Eldorado.

A las 21 Hs. en el Salón Cultural Eibl, será la oportunidad de disfrutar de una puesta en escena espectacular, con siete actores y actrices en escena, títeres, máscaras, coreografías acrobáticas humor y tragedia.
La Yumba Productora Cultural, invita a disfrutar de esta puesta teatral de alto nivel, en su última presentación en los escenarios de Argentina.
ESTE JUAN MOREIRA es una propuesta donde se conjugan elementos del teatro popular, los títeres, las máscaras y el circo para reescribir la historia de este famoso personaje que inaugura el teatro nacional.
En el destino trágico de Moreira podemos ir reconstruyendo algunos elementos de la historia social y política de la argentina, que al estar puestos en escena mediante la payasería, los títeres, objetos, música y danza, se ofrecen al espectador de una manera entretenida y poética, sin dejar de tener su trasfondo social y una narrativa gauchesca actualizada.
Un texto emblemático de la literatura y el teatro nacional elaborado en un lenguaje teatral propio del mestizaje y la frontera, en la cual se expresa la comunidad teatral de la región NEA. Imperdible. Escrita por Carina Nuremberg y Dirección de Carli Bastarrechea.
Esta presentación, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, y de la Municipalidad de Eldorado.
La cita: Viernes 8 de agosto, 21:00 Hs. en el Salón Eibl.
Anticipadas al 3751-227400
Arte
Oberá en Cortos inicia actividades de su 22° edición con proyecciones en toda la Provincia

Se trata de muestras previas de cortometrajes que recorrerán salas y cineclub de distintos municipios de Misiones.
Con la iniciativa de difundir el cine y ampliar la llegada del Festival a diferentes espacios y localidades, el Festival Internacional de Cine Oberá en Cortos da inicio a la proyección de muestras previas como antesala a su 22° edición.
Estas muestras, buscan acercar el festival a la comunidad y generar interacción con el público a través de debates y distintas actividades.
Entre las proyecciones, se incluyen muestras retrospectivas de cortometrajes ganadores de ediciones anteriores, muestras de cine indígena, experimental, videoclips, entre otros.
En esta oportunidad, durante agosto las salas anfitrionas serán el Cineclub Inquieto de Eldorado, el Centro Cultural de Puerto Piray, la Biblioteca Popular de Posadas, el Cineclub del Parque Temático de la Cruz de Santa Ana, el Punto Digital de Salto Encantado, el Cineteatro Municipal de Montecarlo y el Cineclub del Centro Cultural de Wanda.
Asimismo, en septiembre y octubre se suman salas de proyección de Puerto Rico, Puerto Esperanza, Oberá, San Pedro y hasta Foz de Iguazú.
El Festival Internacional de Cine Oberá en Cortos está organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Arte y Diseño, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Cooperativa Productora de la Tierra, creadora de este encuentro único en la región.
Cronograma de proyecciones de agosto
Centro Cultural – PUERTO PIRAY
Jueves 14 – 19 hs.
Maria Elena Walsh 347
Punto Digital – SALTO ENCANTADO
Jueves 14 y 28 – 17 hs.
Colectora Sur Av. 8 de septiembre N°962
Cabaña de los Muñecos – PUERTO IGUAZÚ
Viernes 15 – 19 hs.
Av. Tres Fronteras 434
Parque Temático De La Cruz – SANTA ANA
Viernes 22 – A partir de las 14 hs.
Teatro de la Selva, 1 piso del Parque Temático de la Cruz, cerro Santa Ana
Cine Teatro Municipal “Dalpra Wanderer” – MONTECARLO
Viernes 22 – 18 hs
Av. El Libertador 3515, esquina Chacabuco.
Cineclub Inquieto, Sala Mbopí – ELDORADO
Domingo 24 – 20 hs
Calle Suiza 1933 km. 9 Eldorado
Cineclub Biblioteca Popular – POSADAS
Miércoles 27 – 20.30 hs.
Dirección: Córdoba 2069
Centro Cultural – WANDA
Domingo 31 – 19 hs.
Calle 1 de mayo y Juan XXIII.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6