Arte
Se filmó en Posadas “El cuerpo sabe lo que está pasando”

Durante un caluroso verano en la ciudad de Posadas, un adolescente queda solo en su casa mientras su madre y su tía viajan a Itatí para hacerle un pedido a la Virgen: que su hijo abandone sus “deseos pecaminosos”. Desde esa premisa íntima, atravesada por el ritual, la religión y el despertar del deseo, se construye “El cuerpo sabe lo que está pasando”, el primer cortometraje profesional del joven realizador misionero Natal Cano Rojas.
La obra se filmó a inicios de mayo de este año, durante cuatro días, en una casa del emblemático barrio posadeño de Villa Sarita. “Para mí es un sueño poder ver materializado este proyecto y que un montón de gente esté soñando en ver lo mismo que ese guión”, expresó Natal, quien define su propuesta como una historia “que no se ancla en un realismo puro, sino que encuentra formas de licencias poéticas en la extrañeza del relato regional, con sus leyes difusas, las mixturas de creencias populares y la percepción de la adolescencia”.
El corto propone una narrativa sensorial donde el deseo y lo religioso conviven como tensión dramática. “La religión tiene como mucho ida y vuelta también con el discurso del deseo, del cuerpo. Mucho también con lo mágico, con la certeza y la fe, digamos”, reflexiona Natal, quien se inspiró en sus propias vivencias de infancia en Puerto Esperanza para escribir el guion.
Previo al rodaje, el proyecto tuvo un importante recorrido: el director comenzó a desarrollar la idea en el marco de su formación en la ENERC NEA, pasando luego por el Laboratorio de Escritura de Guion organizado en el año 2021 por la Gerencia de Capacitación e Investigación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), con la tutoría de Sergio Acosta. En 2023 obtiene el Premio al Mejor Guion de Ficción en el Festival Oberá en Cortos y, finalmente, es seleccionado en la convocatoria del Plan Integral de Fomento 2024 del IAAviM, en la categoría “Cortometraje de 1ra y 2da Obra”.
El actor Joaquín Scholler, quien interpreta al protagonista Mariano, valoró el proceso creativo previo al rodaje como un trabajo de profunda sensibilidad compartida: “Estuvimos meses con Natal, con el director, hablando mucho por videollamadas, haciendo preguntas, analizando”. Sobre su vuelta a un set de filmación luego de su trabajo actoral en el largometraje “Selva” (2021), expresó sentirse “feliz y muy agradecido”, sobre todo por ser parte de una nueva producción misionera.
La obra también destaca por su enfoque de producción, con un equipo técnico encabezado mayoritariamente por mujeres y diversidades, una decisión deliberada del director. De esta forma, la Dirección de Fotografía estuvo a cargo de Camila Acosta, experimentada camarógrafa obereña. “Estoy muy agradecida y contenta por esta experiencia, por tener la oportunidad de formar un equipo de fotos de mujeres y diversidades, que un poco sale del taller de DF que impulsamos con la colectiva Mutar, entonces hoy tener la posibilidad de poner en práctica todo ese aprendizaje, la verdad que es muy gratificante”, sostiene Acosta.
Acerca de su trabajo junto al director, expresó que hubo un análisis previo intenso, “pensando las propuestas de luces, las escenas, para tratar de transmitir lo máximo posible la sensibilidad que tiene esta historia”.
En un contexto político y cultural atravesado por discursos de odio, El cuerpo sabe lo que está pasando emerge como una obra poética y política, que se atreve a interpelar desde lo íntimo y lo corporal. “En este momento, que también es como bastante difícil para la cultura LGBT, para las personas LGBT, digamos, es como bastante sorprendente que un proyecto así se esté realizando, teniendo en cuenta que también a nivel nacional el cine está sufriendo la falta de fondos y mucho desamparo de parte del gobierno nacional, pero para mí fue como un alivio saber que la problemática que atravesaba este corto no fue un impedimento para que gane acá en la provincia”, concluyó el director.
Actualidad
“Vinchuca” tendrá su función en el ciclo Mandioca, cine hecho acá

El miércoles 17 de septiembre, a las 20 hs, el IMAX del Parque del Conocimiento será escenario de una nueva función del ciclo Mandioca, cine hecho acá, organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Parque del Conocimiento, a través del IMAX y el Cineclub del Parque. En esta oportunidad se proyectará “Vinchuca” (Argentina-Brasil, 2024), el más reciente largometraje de Luis Zorraquín. La función contará con la presencia de su protagonista, el actor misionero Fernando Vergara, e integrantes de la Productora de la Tierra y del equipo técnico local que formaron parte del rodaje.
El film es un thriller coming-of-age que se adentra en la vida de Nelson, un adolescente de la frontera caliente entre Misiones y Brasil, que abandona la escuela para dedicarse al contrabando de celulares. Tras ser detenido, la policía lo obliga a convertirse en informante en un operativo antidrogas. Entre tensiones familiares, amores juveniles y el peso de un gendarme que lo vigila, el joven deberá infiltrarse en el círculo de un supuesto capo narco. La película explora así la adolescencia como una “edad frontera” marcada por decisiones que definen destinos, al tiempo que refleja problemáticas sociales vinculadas al abandono escolar, el contrabando y el narcotráfico.
Para Vergara, la película tiene un valor especial: “Cuando una película se filmaen Misiones no solo se muestran nuestros paisajes, sino también nuestra cultura, la manera en que hablamos y vivimos. Que los misioneros puedan verse reflejados en la pantalla grande es un orgullo, porque nos reconocemos en esas historias y al mismo tiempo las compartimos con el país y el mundo”. A su vez, el actor agregó que esta función local lo entusiasma particularmente: “Siento la misma adrenalina que tuve la primera vez en el Festival de Mar del Plata, e incluso un poco más, porque ahora voy a compartirlo con la gente que me acompaña día a día en mi camino artístico”.
Por su parte, Zorraquín explicó que la historia surgió de un relato íntimo sobre la adolescencia en territorios de frontera, al que luego se sumaron las tensiones ligadas al narcotráfico: “Siempre me interesaron las fronteras, no solo geográficas, sino también emocionales y educativas. Veo los 15 años como una edad bisagra, donde las decisiones empiezan a repercutir con más fuerza. Desde ahí nace Nelson, que a través de su propio imaginario se mete en un thriller policial, construyendo su fábula trágica”.
El director destacó además lo que significa estrenar la película en Misiones: “Más del 70% del equipo es misionero, filmamos en Puerto Esperanza, Iguazú y otras localidades, con técnicos y actores locales. Me emociona que ahora pueda compartirse con el público de la provincia, en un evento que sé será muy especial”. Y finalizó: “Están los paisajes, están los colores, está la tierra roja muy presente… la gente de la zona va a reconocer cada una de sus cuadras, o de sus lugares”.
Protagonizada por Vergara junto a Marcelo Savignone y Ana Sedoff, “Vinchuca” es una producción de Pelícano Cine (Argentina) y Labuta Filmes (Brasil). Tuvo su estreno en la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2024 y ya recorrió festivales en Suecia y Estados Unidos, llevando la voz de Misiones a públicos internacionales.
La función en el ciclo Mandioca será una oportunidad única para encontrarse con un cine profundamente arraigado en nuestra región, con la presencia de quienes lo hicieron posible.
Las entradas pueden adquirise en imaxdelconocimiento.com

Arte
Cash Rebate del IAAviM impulsa la filmación de “Lunática” en Misiones

La ciencia ficción tendrá acento misionero. La película Lunática, dirigida por Martín Basterretche y protagonizada por Magui Bravi, se rodará en Posadas entre noviembre y diciembre gracias al programa Cash Rebate del IAAviM, que reintegra hasta un 45% de la inversión realizada en la provincia. El proyecto, una coproducción de Ambos Mundos Cine (CABA), La Productora de la Tierra (Misiones) y Cabustra Arts (Córdoba), representa una inversión superior a 258 millones de pesos entre aportes públicos y privados, consolidando a Misiones como la primera provincia del NEA, Paraguay y sur de Brasil en aplicar este incentivo.
Durante la firma de convenio realizada en la sede del IAAviM, el director destacó que se trata de una obra que se distingue dentro de su trayectoria: “La diferencia entre Lunática y otras películas de ciencia ficción que yo he hecho es que me parece que esta es más de ciencia ficción pura. Las otras tienen una conexión mucho más sólida con el género fantástico argentino. Es una película que fue pensada para que transcurra en la ciudad de Posadas, que tiene un lado muy cosmopolita, muy urbano, porque digamos el espíritu es correr el género de la ciencia ficción a lugares en los que habitualmente uno no se imaginaría que hubiera”.
La historia sigue a Juana, una mujer que asegura ser la única capaz de comunicarse con extraterrestres desde que le inocularon un embrión de su especie. Sobre este rol, Bravi explicó: “No solo habla de la maternidad, sino que habla también de las adicciones; y a la vez todo eso con una pregunta que nos hacemos a veces, por lo menos una vez en la vida, que es si estamos solos en este mundo. Así que son tantas las aristas que hay que mezclar y el arco del personaje es tan importante que para mí va a ser hermoso construirlo, pero es realmente un desafío”.
El rodaje, que incluirá locaciones emblemáticas de la capital provincial y la participación de técnicos y elenco local, es posible gracias a la articulación entre productores nacionales y provinciales. En ese sentido, el misionero Juan Ferreira subrayó el alcance de la política de fomento: “La existencia de la herramienta del Cash Rebate es un recurso que realmente abre el espectro porque es una nueva herramienta que atrae a un montón de proyectos que no estaban solamente en el Incaa, pueden venir de afuera, pueden venir de múltiples lugares los fondos para poder filmar, entonces realmente abre mucho el espectro”.
El impacto económico y laboral también fue resaltado por el gerente de Fomento del IAAviM, Santiago Carabante, quien afirmó: “Más del 80% de los técnicos van a ser misioneros, va a haber elenco misionero y, al mismo tiempo, las 4 semanas en las que estén instalados en la provincia van a hacer uso de los distintos servicios, hotelería, catering, transporte, etc. Como Instituto lo que más felicidad nos da es la reactivación que produce una película como esta, eligiendo a Misiones para contar la historia”.
De esta manera, Lunática no solo acerca al público una propuesta original que combina ciencia ficción, thriller y acción, sino que también ratifica el potencial de Misiones como territorio estratégico para la producción audiovisual nacional e internacional.
Además, es importante destacar que Lunática forma parte de la primera edición del programa Cash Rebate 2025, en la que fueron seleccionados otros tres proyectos que también accederán al beneficio del reintegro: “No lo grites”, producción de Ají Molido y Montecine (línea nacional); “Ilegal”, producción de Groncho SRL y La Productora de la Tierra (línea nacional); y “Seré Nadie”, producción de Vecinas Cine (línea provincial).
Con estas iniciativas, Misiones afianza un camino de crecimiento sostenido para el sector audiovisual, generando inversión, empleo y nuevas oportunidades de desarrollo creativo en toda la provincia.
Actualidad
Cine y creación audiovisual en comunidad: dos propuestas para Capioví y Ruiz de Montoya

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) sigue acercando experiencias formativas y culturales a distintas localidades de la provincia. El próximo jueves 12 de septiembre, la agenda audiovisual se vive en dos puntos del centro misionero con propuestas abiertas, gratuitas y pensadas para toda la comunidad.
En Capioví, el CIC del barrio San Cayetano será escenario del Taller de Creación Audiovisual y Narrativas Digitales, de 14 a 19 hs. Nicolás Franco Quiroga, comunicador social con más de 15 años de trayectoria en educación y producción audiovisual, estará a cargo del espacio de capacitación dirigido a jóvenes y adultos. “La propuesta nace de una idea simple: el lenguaje audiovisual ya es parte de nuestra vida diaria. No se limita al cine o la televisión, es la forma en que nos vinculamos, compartimos y contamos lo que nos pasa. Por eso, lo que buscamos en este taller es aprender a ´hablarlo´ mejor. Porque cada vez que encendemos la cámara del celular para registrar algo, no solo guardamos una imagen: estamos creando un relato. Un cumpleaños, una marcha, un paisaje en movimiento… detrás de cada registro hay una intención, un recorte, una mirada. Ese gesto cotidiano ya es un acto narrativo, aunque pocas veces lo pensemos así. Y justamente ahí aparece el desafío: reconocer que lo que hacemos todos los días puede transformarse en una herramienta consciente para comunicar mejor”, afirma Franco Quiroga.
La capacitación propone un acercamiento integral a la producción de piezas breves pensadas para redes sociales. “La experiencia del taller es integral y, sobre todo, práctica. Vamos a recorrer los aspectos esenciales de la creación audiovisual con dispositivos móviles: cómo pensar un mensaje, cómo grabarlo con claridad y cómo darle forma en la edición. Todo esto, teniendo en cuenta que hoy las narrativas digitales tienen sus propios códigos, tiempos y maneras de generar conexión con quienes nos miran”, apuntó el capacitador. La participación al taller es gratuita con inscripción previa en www.iaavim.gob.ar
En paralelo, el Cinemóvil del IAAviM llegará hasta Ruiz de Montoya con una proyección especial en la Escuela Intercultural Bilingüe (EIB) TaKuapí. Allí, estudiantes, familias y docentes podrán disfrutar de una programación que reúne producciones locales y regionales: “El Pyta jovai”, realizado por estudiantes del CEP 30 que funciona en la EIB; “Una semilla de Ara Pyau”, del Colectivo de Cine Ara Pyau; y “Entre el cielo y el barro”, largometraje documental en lengua mbya guaraní de María Cabrejas, filmado en Misiones y que tiene como protagonista al cacique de la comunidad Tekoa Arandú Epifanio Chamorro. La función será de 15 a 17 hs y busca fortalecer el vínculo entre la comunidad y su propio acervo audiovisual.
Con estas iniciativas, el IAAviM refuerza su compromiso de acercar el cine y la formación audiovisual a distintas localidades, generando espacios para aprender, mirar y compartir en comunidad. Dos propuestas que invitan a descubrir el poder de las historias locales y a ser protagonistas de nuevas narrativas desde Misiones.
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