Calidad de vida
Desde el 20 de agosto los alimentos advertirán el contenido de azúcares, grasas y calorías
Conforme a la ley 27.642, publicada en el Boletín Oficial en noviembre del año pasado, el Ministerio de Salud informó que a partir de dicha fecha los productos alimenticios llevarán una etiqueta con información nutricional respecto al contenido de sustancias que pueden resultar nocivas.
Los envases de alimentos y bebidas de grandes cadenas alimenticias aparecerán después del 20 de agosto en los supermercados con etiquetas en las que se advertirá al consumidor sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio de acuerdo con la ley 27.642 publicada en el Boletín Oficial en noviembre del año pasado, informó el Ministerio de Salud.
Por su parte, las empresas pequeñas o medianas tienen un plazo mayor de tiempo para incorporar el etiquetado, que se prolonga hasta el 20 de febrero de 2023.
La cartera informó que aprobó un 35% de solicitudes de prórroga en la implementación de estos sellos de advertencia, sobre un total de 2.658 pedidos
En tanto, “del total de registros con autorización sanitaria, solo un 3,13% fueron prorrogados y corresponden en su mayoría a grandes empresas y pymes”.
Los pedidos de prórroga pueden realizarse en los casos que “exista una limitación con motivos justificables en el cumplimiento del cronograma de implementación para la adecuación a la declaración del rotulado frontal”, destacó la cartera.
Los principales rubros que se presentaron son golosinas, mermeladas, jaleas, dulces y confituras (21,62%); panificados y galletitas (15%); embutidos y conservas cárnicas (14,45%); lácteos (11,27%); bebidas analcohólicas (10,63%); frutas y verduras procesadas (7,39%).
También cereales y pastas (6,55%); salsas y aderezos (5,19%); postres y polvos para preparados (2,96%); snacks (2,16%); helados (1,09%); sopas y caldos (1,02%); café y té (0,67%).
La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (Anmat), implementó el Sistema de Declaración de Sellos y Advertencias Nutricionales que establece las gestiones, procedimientos, plazos y especificaciones respecto a la declaración jurada, las solicitudes de prórroga y la solicitud de casos especiales.
Con esta herramienta junto al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega) se puede elaborar una “calculadora de sellos”, un instrumento de acceso público y abierto que permite realizar los cálculos que indican cuáles son los productos cuyos nutrientes críticos son iguales o superiores a los límites definidos en la ley.
A estas herramientas se agregan el “Buscador Público de Declaraciones Juradas” que cuenta con información consolidada para la consulta en línea de los productos alimenticios con sellos de advertencias y leyendas precautorias.
También está a disposición la “Gestión de Declaración Jurada del Sistema de Sellos y Advertencias Nutricionales”, una herramienta actualizada con el contenido de nutrientes críticos y calorías y la presencia de edulcorantes y/o cafeína de los alimentos y bebidas analcohólicas alcanzados por la ley.
Además en la página de la ANMAT esta publicado el “Sistema de Sellos y Advertencias” donde se encuentran disponibles una amplia variedad de recursos para la implementación del etiquetado nutricional frontal.
Actualidad
Buscan conformar alianza para el Desarrollo Estratégico Sostenible del Lago Urugua-í
La primera reunión impulsada por la Presidenta del IMiBio y el Ministro de Ecología, tuvo lugar ayer en Puerto Iguazú. Alcanzará también a las islas Palacio y otros.
Este martes se llevó a cabo la primera reunión presencial de la Alianza público- privada para el Desarrollo Estratégico Sostenible del Lago Urugua-í. El encuentro que fue convocado por la Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Mgtr. Arq. Viviana Rovira y el Ministro de Ecología de la Provincia, Arq. Martín Recamán; tuvo lugar en el Auditorio del IMiBio emplazado en Puerto Iguazú.
Del encuentro participaron el Subsecretario de Asuntos Registrales y Tierras del Ministerio de Gobierno, Daniel Behler, la Intendente de Wanda, Romina Faccio; su vice Luis Saénz, junto al Jefe comunal de Puerto Libertad, Fernando Ferreira y su Secretaria de Gobierno, Florencia Esquivel; sumados a la Secretaria de Gobierno de Puerto Iguazú, Marcela González; y al Comisario General de la Policía de Misiones, Elio Heriberto Da Luz, al Segundo Jefe Comisario de Policía de Misiones UR V Iguazú, Rubén García; el Comisario de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente, Maximiliano Jaques, y el Oficial Ayte Depto. Lacustre, Iván Vera; junto a Gonzalo Kinast de esa entidad y los integrantes de la Escuela Militar del Monte, Emiliano Vera, Roberto Maceda y Edgar Gómez.
Además estuvieron presentes la Jefa de Seguridad Vial Urugua-Í de Gendarmería Nacional, Alférez Guadalupe Paz Soria; el representante de la Prefectura Naval Argentina, José Baez; el Intendente de Parque Nacional Iguazú, José María Hervás ; los guardaparques de la Isla Palacio, Matías Nicolas Polloski, Carlos López, Leonel Martínez y Waldemar Domínguez; y el Analista de Asuntos Públicos Arauco, Walter González Rojas; el Gerente de la Central de la Represa Urugua-Í, Rodrigo Hobecker y quien se desempeña en la Administración de la Represa Urugua-Í, Gonzalo Frías; así como el Gerente de la Fundación Awasi, Eduardo Allou; y Jorge Anfuso del Centro rescate, rehabilitación y recría de fauna silvestre Güira Oga; junto a parte del equipo del IMiBio integrado por el Dir. Gral Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi; el Dir. Gral. de SIG, Juan Solari, la Dir. Gral. de Asuntos Legales, Abog. Silvana Cima y el Dir. Gral. de Administración Financiera, Cdr. Juan Manuel Roa.
Por su parte, desde el Ministerio de Ecología acompañaron al titular de la cartera, el Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Facundo Ringa; el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo; el Director de Áreas Naturales Protegidas, Fabio Malosch y la responsable de Asuntos Legales, Jerzy Zakidalsky .
Durante la cita se señaló que la superficie del lago Urugua-í es de 9000 hectáreas, circundadas por 2400 hectáreas de bosques nativos de categoría 1 que demandan una conservación estricta, y se describió que en los últimos meses se han detectado indicios de caza y pesca furtiva, que además de estar prohibidos en el área, ponen en peligro a algunas de las especies que habitan el lago y a las personas que allí realizan actividades de esparcimiento; por lo que se precisa un trabajo exhaustivo y mancomunado de todos los presentes para profundizar los actuales controles en el sitio.
En esa misma línea se puso especial énfasis en que la Isla Palacio es Monumento Natural Provincial desde el año 1996, dejando en claro que tras la creación de la represa del Lago Urugua-í, gran parte de su ecosistema se ha visto afectado precisando una pronta intervención de organismos públicos y privados para garantizar su integridad y la protección de su biodiversidad. En ese marco, desde el 2016 funciona allí una estación ecológica permanente que permite el monitoreo de diversas especies que forman parte de proyectos científicos y de reinserción como fue el caso de coatíes, pecaríes labiados y monos carayás, obteniendo excelentes resultados.
En ese contexto, la convocatoria busca profundizar en las acciones de preservación que se vienen llevando a cabo en la zona, y avanzar sobre la conformación de una alianza público- privada que permita el desarrollo del área, pero desde una óptica sostenible.
Calidad de vida
“El contexto socioeconómico pone en riesgo la seguridad alimentaria”
Desde 1974, en toda Latinoamérica, cada 11 de agosto se conmemora el Día del Nutricionista, una efeméride que remite al nacimiento del doctor Pedro Escudero (1887), médico argentino considerado un pionero de la nutrición. Esta conmemoración, propicia diversos diálogos y saberes, relacionados al amplio espectro del campo que abordan cotidianamente los profesionales de la nutrición.
Uno de estos tópicos, es la seguridad alimentaria. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 definió que “la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana”.
De acuerdo a las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), el indicador de pobreza en nuestro país habría llegado en el primer trimestre de 2024 al 55,5% de la población y la indigencia pasó del 9,6% al 17,5% en el mismo período. Unos 7,8 millones de personas están en un estado de pobreza extrema o indigencia, por debajo de la canasta básica alimentaria (CBA).
Según la nutricionista directora de la carrera Licenciatura en Nutrición de la Universidad Gastón Dachary (UGD), Lic. Vanesa Zacarías, “el impacto de la inseguridad alimentaria del presente pone en riesgo el futuro de muchos argentinos. Una alimentación escasa y de mala calidad y/o suficiente para saciar, pero pobre en nutrientes indispensables afecta la salud presente y futura”.
Así mismo, la profesional señala que en nuestro país “la malnutrición va en aumento inevitable y sus complicaciones disminuyen la calidad de vida de las personas. Los niños que crecen en tiempos donde sus derechos básicos como es la alimentación son vulnerados, corren el riesgo de padecer desnutrición”.
En este contexto, se abre un enorme desafío para los y las nutricionistas, quienes deben acompañar desde la consulta particular o en el ámbito comunitario junto a otros actores involucrados que buscan paliar la situación: responsables de comedores comunitarios, merenderos, fundaciones, asociaciones civiles y Ong’s.
“Recorrer los barrios, ver la realidad, hablar con las familias, implica saber que los adultos tomaron mate con torraditas o torta frita (como única comida del día), el mate que intenta engañar al hambre para que los niños de la casa tengan para comer; pasan el día pensando si quizás la suerte hace que salgan de la lista de espera del comedor más cercano, o con alguna changa” al día siguiente mejorar la olla. Es difícil, decirles que tienen que tomar yogur, comer carne porque les aporta proteínas, quesos y entre otras recomendaciones que pronunciamos cuando hablamos de alimentación saludable. Hay que unir esfuerzos, el día a día, el valor de mirar al otro y defender la soberanía y seguridad alimentaria” expresa la Lic. Zacarías.
Calidad de vida
Se organizó en Montecarlo la Feria de intercambio de Semillas Nativas y Criollas, locales, zonales y regionales
El Colectivo “Semillas Autoconvocadas” de Montecarlo, participa en la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas organizada por el MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe).
En Montecarlo, se realizó la feria local ayer martes 6 de agosto desde las 8hs hasta las 15hs en la Escuela N° 608 ubicada en Barrio San Luis.
Miembros del ejecutivo municipal y legislativo de la ciudad, participaron de este evento que propone la defensa de las Semillas Nativas y Criollas como eje estratégico de la Soberanía Alimentaria.
-
Actualidadhace 1 año
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 2 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Eldoradohace 1 año
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 2 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6