Conecta con nosotros
Norte Misionero

Calidad de vida

Inició la Semana de la Lactancia Materna con actividades en Eldorado

Hoy se dio inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna con actividades en Hospitales, CAPS y espacios públicos en varios puntos de Misiones. Este año bajo el lema “Impulsemos la Lactancia Materna Apoyando y Educando”, con la meta de impulsar el fortalecimiento de la lactancia materna como parte fundamental del buen sustento nutricional contribuyendo a la reducción de desigualdades.

La licenciada Susana Medina del Departamento de Docencia e Investigación de la Escuela de Enfermería contó a Canal 9 Norte Misionero que se trata de un evento que se hace desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF donde se defiende los derechos de la madre y el niño.


“La lactancia materna tiene beneficios a corto y largo plazo y beneficia al mundo entero. La educación es la herramienta principal con espeto a todo lo que es la salud”, expresó.

Indicó que en los últimos tiempos se generó una conciencia en las madres sobre la importancia de dar la teta. Algunas tuvieron problemas con embarazaros o hijos anteriores y van modificando esto con la educación

“Hablamos de beneficios, tenemos que hablar de beneficios en el niño, la madre, la familia y la sociedad. En el niño que le da inmunidad frente a distintas enfermedades, en la madre le favorece como prevención de enfermedades como el cáncer de útero y de mama, en la involución del útero también, en la familia se habla del aspecto monetario y económico ya que se sabe que las fórmulas lácteas están muy caras y la verdad que con la lactancia materna no hace falta y con la sociedad porque genera también en lo que tiene que ver en el crecimiento de un niño seguro, sano y feliz y si es feliz tiene distintos comportamientos hacia la sociedad”, explicó.

Detalló que mañana, miércoles y jueves habrá disertaciones en stands de 8 a 13 hs. donde se explicará a la sociedad los beneficios de la lactancia materna y se medirá la presión arterial. Mientras que el viernes en el cierre se presentará una obra de teatro de la Murga de la Teta.

Por su parte la alumna de Enfermería, Rocío González, comentó que les tocó hablar sobre los mitos de la lactancia materna.

“La verdad que nos ayuda mucho como estudiantes de enfermería, no solamente a nosotros sino también a las personas que nos escuchan porque estamos en una sociedad que se basan en muchas cosas de antes, en muchos mitos y es importante que sepan que muchas veces no es así, y que sepan todos los beneficios de la lactancia materna a las personas como escuchan”. sostuvo.

Y consideró que “hay muchos mitos todavía por desmentir, por eso están buenas estas dinámicas, no solo en la semana de la lactancia sino tenerlo en cuenta y en pie todo el año ya que hay muchas madres primerizas, jóvenes, que no están al tanto de estas cosas”, apuntó.

En este sentido, la alumna Daiana Flore manifestó que la mejor postura para dar la teta es poniendo al bebé semi sentado, y advirtió que “nunca hay que ponerlo acostado”. “Cuanto más sentada esté la madre mejor, si la madre le da la teta acostada puede llegar a sufrir una asfixia el bebé y morir”, aclaró.

Actualidad

Insisten en la necesidad que la Nación reconozca económicamente a Misiones por su gran aporte ecosistémico

Insisten en la necesidad que la Nación reconozca económicamente a Misiones por su gran aporte ecosistemico

El ex intendente de Montecarlo y ex diputado provincial, Julio César “Chun” Barreto, dialogó con Ámbito Político sobre la profundización en la tarea de proteger la biodiversidad que ha realizado la provincia de Misiones transformándose en el principal pulmón del país y la región, pero sin el debido reconocimiento económico de la Nación lo que es una deuda pendiente.

“Misiones tiene una gran vocación en el cuidado de sus recursos naturales”, lo que ya surgió en la década del 80 del siglo pasado con la creación del Ministerio de Ecología, comentó Barreto y describió que, con el Gobierno de la Renovación llegó la creación del Instituto Misionero de la Biodiversidad (I.Mi.Bio) y también el Ministerio de Cambio Climático, pero además “se ha dado un fuerte impulso con muchas leyes muy importantes que fortalecen al cuidado de nuestros recursos”.

Misiones tiene el 52 por ciento de la biodiversidad de todo el país por lo que “hay que cuidar lo que tenemos más aun considerando que tanto Paraguay y Brasil han reconvertido su economía plantando mucha soja, lo que es muy bueno para lo económico, pero muy malo para los recursos naturales” y, por eso, “el desafío es generar equilibrio entre la economía y el cuidado de los recursos”

Asimismo, indicó que “en el mundo nos estamos dando cuenta de nuestra responsabilidad, no solamente del Estado, sino de todos porque entendemos que el proceso de cambio climático sigue avanzando”.

Y ante ello, el ex Legislador provincial, recalcó que “Misiones aporta servicios, no sólo de producción, sino también ecosistémico y esto no debería ser gratis ya que aportamos aire puro, agua dulce y somos un pequeño gran pulmón no solo de Argentina sino de la región y en el mundo”.

Ejemplificó que hay recursos internacionales para cuidar el medio ambiente, que han sido gestionado por el Gobierno Provincial, pero “falta la mirada del Estado Nacional sobre Misiones” y allí afirmó que “nos falta mucho para que Argentina sea federal (…) y en este momento a este Gobierno le hace falta un poco de federalismo, de que puedan distribuirse los recursos con mayor equidad”.

En la continuidad de la charla, Barreto comentó que “en Montecarlo hace mucho que venimos trabajando en la protección de nuestros recursos, venimos trabajando el tema de los residuos (…) hay un largo proceso de generar conciencia”.

En ese sentido, aseveró que “en Montecarlo y en Misiones hay una conciencia colectiva de ir cuidando nuestro medio ambiente, es progresivo y va creciendo, aunque no todos dimensionan la importancia, pero de a poco vamos comprendiendo”.

También valorizó la Ley de Humedales sancionada en Misiones y que hoy se está discutiendo en todo el país, indicando que esa iniciativa generó un interés en la sociedad para debatir el tema como en escuelas y hasta en comunidades religiosas.

Para concluir, Barreto afirmó que “hoy hablar de esto es una necesidad y sería incomprensible que un municipio o una provincia no tome medidas respecto a este tema”.  

Sigue leyendo

Actualidad

Instan a la población a adoptar hábitos de vida saludables, en Misiones la prevalencia de diabetes aumentó un 12,7%

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre diabetes, tipos, prevención, atenciones. Instan a llevar una vida saludable, realizar actividad física en forma regular para prevenir la diabetes tipo 2. El exceso de peso está presente en más del 67,% de la población adulta, siendo la obesidad un factor de riesgo de diabetes.

En este sentido, la médica especialista en diabetes, del Hospital Escuela y responsable del Programa Provincial de Control y Prevención de Diabetes, Dra. Elizabet Méndez, explicó que diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. “el cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar ( glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía”.

Por lo que, explicó qué pasa cuando se tiene diabetes “en este caso el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones”.

Ante la pregunta sobre los tipos de diabetes, señaló que existen tres tipos principales, que son la diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo).

En esta línea detalló que en la diabetes tipo 1, es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error). Esta reacción impide que su cuerpo produzca insulina, por lo que deben recibir insulina todos los días para sobrevivir. En la actualidad, nadie sabe cómo prevenir la diabetes tipo 1. Mientras que en la diabetes tipo 2 el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Es un proceso que evoluciona a lo largo de muchos años y generalmente se diagnostica en los adultos, cada vez más se está detectando en pacientes más jóvenes. Es posible que no sienta ningún síntoma; por lo tanto, es importante que se haga un análisis de sus niveles de azúcar en la sangre si está en riesgo. La diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar con cambios de estilo de vida saludables, tales como

bajar de peso si tiene sobrepeso. Tener una alimentación saludable. Hacer actividad física regularmente.

Otro tipo de Diabetes es la gestacional “aparece en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes. En estos casos el bebé podría estar en mayor riesgo de presentar complicaciones de salud. Por lo que es fundamental seguir los controles médicos indicados”.

Estadísticas

Además, la Dra. Elizabet Méndez se refirió a estadística. “Las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, aumentaron al 25,4%. en el mundo, siendo la principal causa de muerte prematura y discapacidad, responsable de la mortalidad en el mundo de alrededor de 60% y en Argentina 73,4%. Se viene registrando, a nivel nacional, un incremento del número de personas con Diabetes Mellitus de 12,5%.

También, la Profesional, indicó que 4 de 10 pacientes con diabetes tipo 2 tienen enfermedad cardiovascular y renal y que en Misiones la prevalencia aumentó un 12,7%, en este contexto remarcó que solo el 50 % lo sabe y puede acceder al tratamiento, esto en relación a los cambios de hábitos de vida, en relación a la obesidad.

“La diabetes mellitus Más frecuente en personas de mayor índice de Masa Corporal, mayor edad, sexo femenino, sedentarismo, con bajo nivel de remuneración”, dijo.


En la misma línea, mencionó los datos de la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS 2019). que indican que “el exceso de peso está presente en más del 67,% de la población adulta, en el 41,1% de la población de 5 a 17 años (y en el 13,6 % de la población menor de 5 años”.

A ello añadió que “La diabetes es la causa más frecuente de polineuropatia, de ceguera entre los 20 -74 años, es la primera causa de ingreso a hemodiálisis, 1 de cada 6 nacimientos se ve afectado por Diabetes Gestacional, los pacientes diabéticos tienen porcentajes más altos de hospitalización, más días de internación y mayor número de visitas ambulatorias, 1 de cada 2 adultos con diabetes está sin diagnosticar. La mayoría tienen diabetes tipo 2, es la primera causa de amputación no traumática de miembros inferiores”.


Por lo que, hizo hincapié en la idea de que “la historia natural de la diabetes tipo 2 ofrece una oportunidad para la prevención, más del 70 % de los casos se pueden prevenir o retrasar adoptando hábitos de vida saludables”.

Servicios que presta el Hospital Escuela

Tras resaltar información sobre la importancia de la prevención, la Dra. Méndez informó sobre algunos de los servicios que ofrece el Hospital Escuela, fundamental para la prevención, detección temprana y atención de pacientes con diabetes. “ disponemos de un equipo interdisciplinario para dar respuesta a personas con problemas de sobrepeso y obesidad. Integrado por médicos especialistas en nutrición, cirugía bariátrica, cirugía reconstructiva, Lic. en nutrición. También contamos en el mencionado Centro Asistencial con 3 diabetólogos”.

Sigue leyendo

Actualidad

Virginia Kluka: “Llegar con la energía a cada rincón de la Provincia es una política de Estado”

La electrificación rural llegó a Colonia Pastoreo (San Ignacio) para favorecer a tres familias productoras (entre ellas la de Mario Duarte) y la presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka, estuvo en el lugar para acompañar la alegría de los nuevos usuarios.

“Nos llena de orgullo”, afirmó Kluka a Economía Activa sobre este acontecimiento y aseveró que “esto es una política de Estado, del Gobernador que nos dio las instrucciones de ir concretando estas obras a cada colono de la Provincia”.

Añadió que “son concreciones que celebramos con mucha alegría (…) poder concretarla de una manera tan rápida es algo tan significativo porque la energía mueve todo”.

Asimismo, Kluka describió que “desde que asumí intensificamos muchos programas, entre eso la electrificación rural” y con ello “venimos con un trabajo muy profundo en toda la provincia”.

 Comentó que desde el inicio de su gestión han desarrollado un Plan de Contingencia, un Plan de Inversiones y un Plan de Mantenimiento del Servicio. Además, se impulsan dos programas sociales: Acceder (destinado a barrios populares) y Electrificación Rural.  

“Lo importante es el contacto con la gente, el detectar las situaciones y el problema para poder solucionarlo y yo una vez a la semana me hago el tiempo, me obligo, dejo de hacer otras cosas y salgo a territorio, porque es lo que necesitamos”, dijo la funcionaria.

Y acotó que “esta inestabilidad –económica que atraviesa el país- repercute, pero con pequeñas acciones o pequeñas obras seguimos avanzando hacia la transformación de la Provincia”. En ese sentido, subrayó que Misiones detecta el problema, brinda la solución y se hace cargo del costo de la obra, algo que lo diferencia de otras provincias.   

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022