Conecta con nosotros

Cultura

Abrió la convocatoria para IMPULSAR MICA

Un incentivo productivo de hasta $600.000 destinado a los 15 sectores del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), para fortalecer la circulación y comercialización de bienes y servicios culturales de nuestro país en el mercado interno e impulsar su participación en ferias, festivales y mercados. Se podrá aplicar hasta el 7 de noviembre.

El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, anuncia la apertura de la convocatoria IMPULSAR MICA, un incentivo productivo dirigido a los 15 sectores que forman parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

Tiene como objetivos principales impulsar la comercialización y circulación de bienes y servicios de los sectores audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos; es decir, los 15 sectores de las industrias culturales que forman parte del MICA.

Podrán aplicar productores/as, emprendedores/as, cooperativas, pymes y empresas de servicios y bienes de las industrias culturales de los sectores audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos, que posean una trayectoria no menor a TRES (3) años de funcionamiento, comprobables a partir de la documentación e información solicitada durante la postulación (Ver Bases y condiciones.

Los/as postulantes deberán contar con domicilio real en la región que se constituya como epicentro para la implementación del proyecto, a realizarse entre los meses de enero y abril de 2023.

Esta convocatoria está compuesta por dos modalidades de postulación:
A. MODALIDAD CIRCULACIÓN

Para la atención de gastos ligados a la circulación nacional de proyectos con proyección comercial (realización de giras, presentaciones, traslados, pasajes, hoteles, alquiler de micros, gastos de post -producción).
Ayuda máxima a otorgar hasta PESOS SEISCIENTOS MIL ($600.000.-).

  1. MODALIDAD FERIAS, FESTIVALES Y MERCADOS
    Para la atención de gastos ligados a la participación en ferias, festivales y mercados nacionales (traslados, pasajes, hoteles, alquiler de stand y contratación de servicios de terceros).
    Ayuda máxima a otorgar hasta PESOS SEISCIENTOS MIL ($ 600.000.-).

A los efectos de asegurar una participación federal de los y las postulantes, los recursos del programa se asignarán por regiones que no competirán entre sí por el financiamiento, garantizando equidad de oportunidades en el acceso a los recursos.

Las regiones son las siguientes:

  1. REGIÓN BUENOS AIRES (Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  2. REGIÓN CENTRO (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe).
  3. REGIÓN CUYO (Mendoza, San Juan y San Luis).
  4. REGIÓN NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).
  5. REGIÓN NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones).
  6. REGION PATAGONIA (Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

La convocatoria se instrumentará mediante el cumplimiento de las etapas de: postulación, revisión técnica y formal de las postulaciones, evaluación y selección de beneficiarios, transferencia y rendición del beneficio otorgado.

La inscripción se realizará de manera online a través de la plataforma Somos Cultura. Es requisito previo completar el REGISTRO FEDERAL DE CULTURA y, posteriormente, suscribir el formulario de inscripción de esta convocatoria en la sección de “IMPULSAR MICA”. En el mismo, las y los solicitantes deberán adjuntar la documentación e información solicitada en los campos correspondientes.

Fechas de la convocatoria: Del 24 de octubre al 7 de noviembre de 2022.

Dudas y/o consultas: industrias.culturales@cultura.gob.ar.

Cultura

Llega el 3er Encuentro de Asadores del Alto Uruguay en San Javier

Este domingo 21, la Costanera de San Javier (sector Piedra Grande) será el escenario del 3er Encuentro de Asadores del Alto Uruguay. El evento, que abrirá sus puertas al público de 08:00 a 20:00 hs, promete una jornada cargada de folklore, chamamé y los mejores sabores de la región.

Con una entrada general de $2.000 (menores de 10 años sin cargo), los asistentes podrán disfrutar de una competencia de alto nivel. Las inscripciones para los equipos están abiertas hasta el viernes 19 de diciembre a través del teléfono 3754-548860 o en Instagram @asadores_del_alto_uruguay.

En este marco, Luciano Benjamín, presidente de la Fundación San Francisco y organizador del evento, relató que la iniciativa surgió de la manera más genuina: “Nació en un asado con amigos; en esa discusión de quién cocinaba mejor, decidimos hacer un encuentro. Lo que comenzó como un desafío personal. Fue creciendo año a año y hoy la gente nos mete presión para saber cuándo es el próximo. El asador viene a buscar el trofeo y a pasar un día agradable; le ponen mucha energía, traen su vestimenta y utensilios, dándole un toque único al evento”, explicó el organizador.

Para San Javier, este encuentro va más allá de lo gastronómico. “Apuntamos netamente a un evento popular para que la familia pase un día agradable”, señaló el presidente de la fundación. Además, destacó el beneficio para la economía local: “Es muy positivo porque los emprendedores venden sus productos y pueden hacer una diferencia económica”.

También subrayó el alcance regional del evento, al explicar que “viene gente de muchos municipios a competir y a participar”. Esta afluencia de visitantes no solo fortalece la identidad de la zona, sino que impulsa el turismo local. “Gracias al trabajo de músicos locales, sonidistas y voluntarios, esta fiesta de identidad y esfuerzo ya proyecta una cuarta edición aún más ambiciosa”, finalizó.

Guía para Participantes – Inscripción y Equipo:

  • Cupo: Hasta 5 personas (mayores de 18 años).
  • Costo: $5.000 por integrante (Inscripciones hasta el 19/12).
    Cronograma y Logística (21/12):
  • 06:00 hs: Apertura del predio para asadores.
  • 08:00 hs: Apertura al público general.
  • Provisión: La organización provee leña, agua, luz y espacio físico. Cada equipo debe armar su stand y traer sus herramientas.
  • Venta: Los asados solo podrán venderse tras la evaluación del jurado.

Competencia y Seguridad:

  • Evaluación: Se calificará sabor, cocción, higiene, presentación y seguridad.
  • Requisito Obligatorio: Contar con un extinguidor a la vista y mantener una conducta responsable.
  • Premios: Trofeos para los tres primeros puestos y certificados para todos los participantes.
Sigue leyendo

Arte

Capotó Tiaster estrena su nueva obra de teatro

El próximo viernes se estrena en Eldorado la nueva producción de Capoto Tiaster, una obra de humor negro sobre la eternidad: “Las Puertas Abiertas del Infierno”.

La obra combina humor negro, ironía y absurdo para reflexionar sobre la vida y las decisiones que nos persiguen en el más allá. El estreno será el 19 de diciembre en la Sala Teatro Mbopi.

Equipo artístico y técnico:

· Dramaturgia: Patricia Suárez.
· Dirección general y puesta en escena: Diana Garay.
· Elenco: Luisa González, Paola Rotela y Diana Garay.
· Asistencia de vestuario: Rosaura Silveira.
· Utilería y asistencia técnica: Omar Holz y Nacho Benitez.
· Diseño y ejecución de escenografía: Arq. Giselle Alcaraz (Posadas).

Funciones y entradas:

· ESTRENO: Viernes 19 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 2: Sábado 20 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 3: Domingo, 21 de diciembre – 20:00 hs.

· Locaciones: Sala Teatro Mbopi (19 y 20/12) y Salón Cultural Eibl (21/12).

VENTA DE ENTRADAS:

· Anticipadas: $6.000
· Jubiladxs y estudiantes: $5.000
· En puerta: $8.000
· Contacto para venta de anticipadas : Gabi al 3751-440388.

⚠️ Importante: La Sala Teatro Mbopi tiene cupo limitado. Se recomienda adquirir entradas con anticipación.

Está obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.

Estás funciones cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Eldorado.

Contacto para prensa y más información:
Diana Garay: 3751-507438

Sigue leyendo

Cultura

Firma de convenio entre la Fundación Ernesto Engel y la Secretaría de Estado de Cultura

Este martes, a las 9 horas, se realizará la firma de un convenio que se extenderá durante dos años. El evento tendrá lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí – Sarmiento 1885, casi Colón.

Estarán presentes el presidente de la Fundación, Ernesto Engel, el secretario de Estado, José Martín Schuap, y la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable.

El convenio tendrá vigencia hasta diciembre de 2027 y permitirá realizar actividades de extensión, vinculación tecnológica, investigación, tareas específicas o docentes de interés común para el desarrollo de la Cultura de Misiones.

Sigue leyendo
Policialeshace 46 minutos

Capturaron al acusado del femicidio de Noelia Luciana Fonseca en Bernardo de Irigoyen

Eldoradohace 1 hora

Eldorado será sede de la la Misión Diocesana 2026

Policialeshace 2 horas

Alem: 2 lesionados en un siniestro vial sobre la Ruta Provincial N.º 4

Policialeshace 2 horas

Dos automovilistas alcoholizados fueron demorados tras siniestros viales en San Ignacio y El Soberbio

Policialeshace 3 horas

Tres personas resultaron lesionadas tras un siniestro entre una moto y peatones en San Pedro

Nacionaleshace 3 horas

Dictan normas para los aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

Judicialeshace 3 horas

La AFA transfirió USD 42 millones a sociedades fantasma en los Estados Unidos

Nacionaleshace 3 horas

Nacieron trigemelas, un caso que se da en 200 millones de nacimientos

Provincialeshace 3 horas

La provincia abonará los haberes de activos, jubilados, pensionados y retirados del IPS el 31 de diciembre

Actualidadhace 3 horas

Récord en el Parque Nacional Iguazú: un millón y medio de visitantes en 2025

Municipalidad
Eldoradohace 4 horas

El Edificio Central, Tránsito y Bromatología no atienen al público este lunes 29 y martes 30

Nacionaleshace 4 horas

Energía actualiza precios mayoristas de electricidad y transporte hasta abril de 2026

Provincialeshace 13 horas

Un solo ticket, cinco sitios imperdibles

Nacionaleshace 13 horas

Primer desafío del 2026: el Gobierno deberá afrontar pagos por más de US$4.000 millones

Policialeshace 14 horas

Choque frontal en la Ruta Nacional 12 dejó una víctima fatal

Municipalidad
Eldoradohace 3 días

Este viernes la Municipalidad atiende en horario extendido (16hs) para facilitar el pago de distintos conceptos

Policialeshace 4 días

Despiste de automóvil con una víctima fatal y varios lesionados en Eldorado

Policialeshace 4 días

Buscan a un joven de 21 años que habría desaparecido en aguas del arroyo Ñacanguazú

Provincialeshace 3 días

El Ministerio de Ecología fortalece su sistema interno para centralizar datos, reforzar la trazabilidad y mejorar la gestión forestal

Policialeshace 4 días

Despiste fatal en Puerto Libertad: una joven fallecida y un herido grave

Policialeshace 4 días

Navidad 2025: controles, prevención y respuesta inmediata marcaron una festividad segura en Misiones

Policialeshace 3 días

Identificaron al joven de 18 años que falleció en el accidente del km 8 en Eldorado

calendarrio
Nacionaleshace 3 días

El Gobierno oficializó los feriados no laborables de 2026

Policialeshace 3 días

Eldorado: rápido operativo permitió recuperar $500 mil robados y aprehender al ladrón

Políticahace 4 días

Presupuesto 2026: claves del proyecto de Milei que busca aprobarse este viernes

congreso nacional
Nacionaleshace 3 días

El Senado sesiona este viernes para aprobar el Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal

Policialeshace 4 días

Intentó agredir a su pareja y terminó demorado en Colonia Delicia

Policialeshace 3 días

Un pedido de delivery delató la ubicación de un prófugo y la Policía lo capturó

Deporteshace 2 días

Nacional y 9 de Julio definen el torneo Clausura

congreso nacional
Nacionaleshace 2 días

El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2026 de Milei con apoyo de dialoguistas y peronistas

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022