Conecta con nosotros

Cultura

Fueron izadas las Banderas en la Plazoleta de las Naciones del Crisol de Razas

En el marco de las celebraciones por el 106° Aniversario de la Ciudad de Eldorado, se llevó a cabo un emotivo acto de izamiento de los pabellones en la Plazoleta de las Naciones del Crisol de Razas, ubicada en el kilómetro 6.
La ceremonia fue presidida por el Intendente de la Ciudad, Dr. Rodrigo Durán, acompañado por la Viceintendente, Dra. Lorena Cardozo, y contó con la presencia de: Ignacio, Mercedes y Silvina Schwelm, nietos del fundador de Eldorado, Don Adolfo Julio Schwelm:
También participaron representantes consulares, funcionarios municipales, autoridades locales, integrantes de colectividades, inmigrantes y vecinos, quienes se reunieron para rendir homenaje a los pioneros y a la diversidad cultural que dio origen a la ciudad.
En primer lugar, se izaron las banderas de la República Argentina, la Provincia de Misiones y de los Pueblos Originarios, como reconocimiento a las raíces profundas de esta tierra colorada. Posteriormente, cada c inmigrante o descendiente de inmigrantes izó su pabellón acompañado por el himno de su respectiva nación, en un marco de respeto, emoción y fraternidad.
Por ultimo los nietos del fundador izaron la bandera oficial del municipio de Eldorado.
Asimismo, el Intendente Dr. Rodrigo Durán hizo entrega de reconocimientos a representantes de cada país, destacando el valioso aporte de las colectividades que, generación tras generación, mantienen vivas en Eldorado las costumbres y tradiciones de sus patrias de origen, fortaleciendo con ello la identidad multicultural de la ciudad.


Como cierre de la conmemoración, se compartió un gesto cargado de profundo simbolismo: se invitó a un representante de cada país y colectividad a depositar un puñado de tierra en el macetón que resguarda la vida de un árbol.
Así como ese árbol echará raíces firmes para luego ser trasplantado en la Plazoleta de las Naciones del Crisol de Razas, también los inmigrantes que llegaron a estas tierras supieron echar raíces en suelo argentino, aportando su esfuerzo, sus sueños y sus tradiciones para engrandecer a Eldorado.
Este árbol será, desde hoy, testigo vivo de la unión de todos los pueblos que conforman la identidad multicultural de la ciudad.
Este encuentro reafirmó el espíritu de gratitud hacia los inmigrantes y descendientes, hacia los pueblos originarios y hacia todos quienes, con esfuerzo y sueños, forjaron la identidad de Eldorado, ciudad que hoy celebra orgullosa sus 106 años de historia.

Cultura

Llega el 3er Encuentro de Asadores del Alto Uruguay en San Javier

Este domingo 21, la Costanera de San Javier (sector Piedra Grande) será el escenario del 3er Encuentro de Asadores del Alto Uruguay. El evento, que abrirá sus puertas al público de 08:00 a 20:00 hs, promete una jornada cargada de folklore, chamamé y los mejores sabores de la región.

Con una entrada general de $2.000 (menores de 10 años sin cargo), los asistentes podrán disfrutar de una competencia de alto nivel. Las inscripciones para los equipos están abiertas hasta el viernes 19 de diciembre a través del teléfono 3754-548860 o en Instagram @asadores_del_alto_uruguay.

En este marco, Luciano Benjamín, presidente de la Fundación San Francisco y organizador del evento, relató que la iniciativa surgió de la manera más genuina: “Nació en un asado con amigos; en esa discusión de quién cocinaba mejor, decidimos hacer un encuentro. Lo que comenzó como un desafío personal. Fue creciendo año a año y hoy la gente nos mete presión para saber cuándo es el próximo. El asador viene a buscar el trofeo y a pasar un día agradable; le ponen mucha energía, traen su vestimenta y utensilios, dándole un toque único al evento”, explicó el organizador.

Para San Javier, este encuentro va más allá de lo gastronómico. “Apuntamos netamente a un evento popular para que la familia pase un día agradable”, señaló el presidente de la fundación. Además, destacó el beneficio para la economía local: “Es muy positivo porque los emprendedores venden sus productos y pueden hacer una diferencia económica”.

También subrayó el alcance regional del evento, al explicar que “viene gente de muchos municipios a competir y a participar”. Esta afluencia de visitantes no solo fortalece la identidad de la zona, sino que impulsa el turismo local. “Gracias al trabajo de músicos locales, sonidistas y voluntarios, esta fiesta de identidad y esfuerzo ya proyecta una cuarta edición aún más ambiciosa”, finalizó.

Guía para Participantes – Inscripción y Equipo:

  • Cupo: Hasta 5 personas (mayores de 18 años).
  • Costo: $5.000 por integrante (Inscripciones hasta el 19/12).
    Cronograma y Logística (21/12):
  • 06:00 hs: Apertura del predio para asadores.
  • 08:00 hs: Apertura al público general.
  • Provisión: La organización provee leña, agua, luz y espacio físico. Cada equipo debe armar su stand y traer sus herramientas.
  • Venta: Los asados solo podrán venderse tras la evaluación del jurado.

Competencia y Seguridad:

  • Evaluación: Se calificará sabor, cocción, higiene, presentación y seguridad.
  • Requisito Obligatorio: Contar con un extinguidor a la vista y mantener una conducta responsable.
  • Premios: Trofeos para los tres primeros puestos y certificados para todos los participantes.
Sigue leyendo

Arte

Capotó Tiaster estrena su nueva obra de teatro

El próximo viernes se estrena en Eldorado la nueva producción de Capoto Tiaster, una obra de humor negro sobre la eternidad: “Las Puertas Abiertas del Infierno”.

La obra combina humor negro, ironía y absurdo para reflexionar sobre la vida y las decisiones que nos persiguen en el más allá. El estreno será el 19 de diciembre en la Sala Teatro Mbopi.

Equipo artístico y técnico:

· Dramaturgia: Patricia Suárez.
· Dirección general y puesta en escena: Diana Garay.
· Elenco: Luisa González, Paola Rotela y Diana Garay.
· Asistencia de vestuario: Rosaura Silveira.
· Utilería y asistencia técnica: Omar Holz y Nacho Benitez.
· Diseño y ejecución de escenografía: Arq. Giselle Alcaraz (Posadas).

Funciones y entradas:

· ESTRENO: Viernes 19 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 2: Sábado 20 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 3: Domingo, 21 de diciembre – 20:00 hs.

· Locaciones: Sala Teatro Mbopi (19 y 20/12) y Salón Cultural Eibl (21/12).

VENTA DE ENTRADAS:

· Anticipadas: $6.000
· Jubiladxs y estudiantes: $5.000
· En puerta: $8.000
· Contacto para venta de anticipadas : Gabi al 3751-440388.

⚠️ Importante: La Sala Teatro Mbopi tiene cupo limitado. Se recomienda adquirir entradas con anticipación.

Está obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.

Estás funciones cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Eldorado.

Contacto para prensa y más información:
Diana Garay: 3751-507438

Sigue leyendo

Cultura

Firma de convenio entre la Fundación Ernesto Engel y la Secretaría de Estado de Cultura

Este martes, a las 9 horas, se realizará la firma de un convenio que se extenderá durante dos años. El evento tendrá lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí – Sarmiento 1885, casi Colón.

Estarán presentes el presidente de la Fundación, Ernesto Engel, el secretario de Estado, José Martín Schuap, y la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable.

El convenio tendrá vigencia hasta diciembre de 2027 y permitirá realizar actividades de extensión, vinculación tecnológica, investigación, tareas específicas o docentes de interés común para el desarrollo de la Cultura de Misiones.

Sigue leyendo
Eldoradohace 4 horas

Se entregaron los premios del concurso de Vidrieras con Encanto

Deporteshace 4 horas

Nacional de Piray va por su primer título provincial

Actualidadhace 5 horas

Está vigente el programa Ahora Fiestas

La Liga de Reparticiones Públicas de Fútbol dará el puntapié inicial del torneo oficial Oscar Brítez
Deporteshace 5 horas

Arranca el torneo de Verano de la Liga de Reparticiones Públicas

Deporteshace 5 horas

El Calamar y el León juegan por el Trofeo de Campeones 2025

Actualidadhace 18 horas

Senado: fuerte rechazo de especialistas, organizaciones ambientales y entidades científicas a la reforma de la Ley de Glaciares

Ambientehace 18 horas

Asistencias y rescates de fauna: resguardaron un búho silvestre en Montecarlo y auxiliaron a un perro herido en Oberá

UCDE 2014
Deporteshace 18 horas

Con  la coronación de UCDE 2014 en la Categoría B, cerró el Infanto Juvenil de Fútbol Eldorado 2025

básquet senior
Deporteshace 21 horas

Kenia-Amarí se tomó revancha ante Profesores y le ganó la final del torneo Clausura del Básquet Senior eldoradense

Artehace 21 horas

El Cine Comunitario se afianza en Misiones

Judicialeshace 1 día

La Feria de Emprendedores Judiciales regresó en su Edición Navidad

Ambientehace 1 día

Misiones presentó avances en el monitoreo y la gestión de los bosques nativos y confirmó una reducción sostenida de la deforestación

Actualidadhace 1 día

Fiestas seguras en Eldorado

Políticahace 1 día

Passalacqua recibió innovador equipamiento de Videolaparoscopía que modernizará el Hospital Favaloro y descentralizará el Madariaga

Policialeshace 1 día

Garupá: detuvieron a un hombre sospechoso del homicidio de un joven de 21 años

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022