Conecta con nosotros

Cultura

Misiones reclama a Nación la primera imprenta de Sudamérica que está en el Cabildo

La primer imprenta jesuita y de nuestros hermanos guaraníes se encuentra hoy en el Museo del Cabildo desde 1942.

Misiones reclama a Nación la devolución de la primera imprenta de Sudamérica Construida en la Reducción Jesuítica de Loreto, a fines del Siglo XVII, supo imprimir los primeros libros del continente, pero desde 1942 se encuentra en el Museo del Cabildo.

A través del Ministerio de Cultura de la Provincia, se busca lograr la restitución del patrimonio, junto al de una piedra tallada que formaba parte de San Ignacio Miní y fue llevada a Buenos Aires en 1901.

Dando continuidad a un reclamo que lleva más de diez años ininterrumpidos, el ministro de Cultura de la Provincia de Misiones, Joselo Schuap viajó esta semana a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se entrevistó personalmente con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, para solicitar que se arbitren los medios para la pronta restitución de la Imprenta Jesuítica y la Reliquia Frontis 2, ambos patrimonios culturales de los misioneros que se encuentran en el Museo del Cabildo y el Museo Histórico Nacional respectivamente.

“Lo que estamos pidiendo es que de una vez se cumpla con un acto de justicia y reparación histórica, devolviendo a la provincia estos dos cuerpos culturales, de altísimo valor identitario para la provincia de Misiones y que se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por despojo y no por decisión de nuestro pueblo. La primer imprenta jesuita y de nuestros hermanos guaraníes se encuentra hoy en el Museo del Cabildo desde 1942 aproximadamente y la reliquia del Frontis 2 de la Reducción de San Ignacio desde 1901”, señaló el ministro de Cultura provincial en relación a las gestiones que se vienen llevando adelante.

En el caso de la imprenta, se trata de un artefacto íntegramente desarrollado y construido en la Reducción Jesuítica de Loreto, a fines del Siglo XVII, y que es considerada como “la primera imprenta de Latinoamérica”.

Sus creadores fueron los jesuitas y tipógrafos Juan Bautista Neumann y José Serrano. Neumann había arribado al Río de la Plata en 1690. Además de fundador de la primera imprenta, fue uno de los exploradores del río Pilcomayo, cuando se intentó unir las Misiones de Guaraníes con las de Moxos y Chiquitos. En ese intento falleció en Asunción el 5 de enero de 1705 afectado de disentería. Por su parte, el padre José Serrano, nacido en Antequera (España) ingresó a la Compañía de Jesús en 1652 y seis años después llegó al Río de la Plata con apenas 24 años de edad. Murió a los 79 años en 1713 y está enterrado en Loreto.

Fueron estos curas los fundadores del arte tipográfico rioplatense en las Misiones. Antes que existiera la imprenta de Loreto ya habían existido otras en México hacia 1533. Pero los historiadores concuerdan definitivamente que fue la primera imprenta fabricada en América del Sur. El objetivo fue lograr que los principales textos religiosos pudieran circular entre la población de las reducciones.

Según el historiador y sacerdote jesuita Guillermo Furlong, esta primera imprenta jesuítica funcionó entre los años 1695 y 1727 en plena selva, junto al río Paraná, llegando a publicar unos 23 “incunables” (libro que se edita en la primera imprenta que existe en un lugar), en tiradas que no superaban los 100 ejemplares. La primera obra que se imprimió en el Río de la Plata, salió de esta imprenta en 1700 y se tituló “Martirologio Romano”.

Finalmente, en 1890 la Imprenta de Santa María la Mayor fue enviada al Museo Histórico y se propuso su restauración. En 1942 pasó al Museo del Cabildo donde se la restauró.
En octubre de 2010 fue promulgada la Ley Provincial VI Nº 145, que declaró Patrimonio Cultural de la Provincia de Misiones a la Imprenta Guaranítica Misionera. A su vez, encomendó al Poder Ejecutivo Provincial para efectuar las gestiones de repatriación, como también de los bienes que se encuentren dispersos en otras provincias y que históricamente hayan pertenecido a Misiones, a través del Programa para el Recupero de Bienes de Valor Histórico Cultural de la Provincia.

Monograma

Además de la imprenta guaranítica, las gestiones que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Provincia intentan recuperar una roca con un monograma que perteneció al denominado “frontis2” de la Iglesia de San Ignacio Mini, cuyas estructuras aún se conservan. Este monograma en relieve representa a la Compañía de Jesús, y se compone de las letras iníciales “I.H.S.” (Jesús Hominum Salvador, en latín)”, acompañadas de una cruz y tres clavos. La piedra fue labrada por guaraníes de dicha reducción jesuítica.

“Permaneció en su lugar original hasta que a fines el año 1901, el monograma fue traído a Buenos Aires por el entonces Senador Nacional Dr. Carlos Pellegrini, seguramente alimentado por la concepción cultural propia de su época, donde una de las formas usuales de dar testimonio de la historia era trasladando trozos de piedra u objetos hacia los museos de las grandes ciudades donde pudieran ser apreciados por las elites de la cultura” detalla un informe de Cultura Misiones.

Cultura

Carnavales Montecarlenses 2024: Dos Noches de Brillo, Alegría y Color

Montecarlo se iluminó con el resplandor de los carnavales, dos noches llenas de vida, alegría y un estallido de colores que atraparon a todos los presentes. Con la participación de cinco comparsas, representantes de diferentes barrios de la localidad y gran cantidad de vecinos se sumergieron en una experiencia única y vibrante.

Los barrios Retiro, Belgrano, Malvinas, Guatambú y Sarmiento se destacaron con sus propias comparsas: “El Mundo de los Sueños”, “Los Tigres”, “Candombe del Caribe”, “Copacabana” y “BaSar” respectivamente. Cada uno de ellos llevó consigo la esencia y el espíritu de su comunidad, desplegando todo su talento en coreografías deslumbrantes y disfraces magníficos.

La elección de la reina, un momento de gran expectativa, coronó a María Victoria Larramendi del barrio Malvinas, quien cautivó al público con su gracia y belleza. Primera princesa Rocio Duarte de Barrio Belgrano y segunda princesa Victoria Romero de Barrio Sarmiento. Mientras tanto, los ganadores de esta edición del 2024 se mantienen en suspenso, ya que la sumatoria definitiva de puntos por parte del jurado se realizará durante la semana.

Los carnavales de Montecarlo continúan siendo un evento emblemático que une a la comunidad en torno a la celebración, la música y la tradición. Esta edición no fue la excepción, demostrando una vez más que el espíritu festivo de la ciudad sigue más vivo que nunca.

Sigue leyendo

Actualidad

Spinelli: “Montecarlo es una ciudad pionera en el reciclado de los residuos sólidos urbanos”

Lucas Romero Spinelli, vicegobernador de Misiones, visitó Montecarlo para participar de la puesta en funcionamiento del Ecopunto ubicado en el barrio Industrial de esta ciudad.
Acompañado del intendente Julio “Chun” Barreto, recorrieron el lugar donde también se realizó una actividad pionera en Montecarlo: el EcoCanje.
“ponemos en funcionamiento un Ecopunto más en nuestra ciudad y esto tiene que ver con al política que estamos implementando desde hace muchos años cuidando nuestro medioambiente, nuestros recursos naturales que tenemos y el tratamiento de la basura en nuestra ciudad.
Es un paso más después de haber instalado una Planta de Clasificación de residuos con la intención de reciclar la basura.
Pero sabemos que tenemos que seguir trabajando sobre la educación ambiental”, destacó Barreto.
Cabe mencionar que los Ecopuntos son puntos estratégicos de recolección y clasificación de residuos, donde los vecinos podrán depositar materiales reciclables como plástico, vidrio, papel y cartón, contribuyendo así a reducir la cantidad de desechos que terminan en vertederos y fomentando el reciclaje como una práctica cotidiana.

Sigue leyendo

Cultura

Se viene la 8va Edición de la Fiesta Interbarrial del Reviro

El próximo domingo se llevará adelante este evento que en esta oportunidad se denomina “Especial de Verano” y que se concretará en el balneario municipal “Piray Guazú”. El ganador, como Mejor Reviro, recibirá 40 mil pesos en concepto de premio.
Además, habrá otros premios como bolsas de harina, una mesa ratona, maquillaje, vinos, equipos de mate, entre otros. Las inscripciones para participar iniciarán a las 10 de la mañana en el mismo predio turístico y el organizador del evento, Rolando Vergara, comentó que ya hay 45 pre-inscriptos.
Además, habrá show musical en vivo con la actuación de Banda Mix, Maicol y Su Grupo, Reflejo de Luna, Eze Vera y Su Grupo y conjuntos chamameseros.
Cabe mencionar que el evento tendrá también un matiz solidario ya que se solicita el aporte del público de un producto alimenticio no perecedero para ser donados a la EFA San Miguel del barrio Elena (Km. 1). “Falta poco para iniciar las clases y ellos están un poco complicado con la comida”, señaló Vergara.

Sigue leyendo
Eldoradohace 4 días

Suicidio en barrio San Martín: El informe policial

Eldoradohace 4 días

Un hombre se suicidó en el barrio San Martín

Montecarlohace 18 horas

Colectivo sufrió un principio de incendio en la Ruta 12

Policialeshace 2 días

Recuperan una camioneta robada

Actualidadhace 4 días

Vuelta a clases: “Los docentes solamente piden lo básico a los alumnos, sabemos de la realidad”

Actualidadhace 2 días

Rompieron una pared y entraron a robar al salón de una escuela de danza

Policialeshace 4 días

Empleado infiel fue detenido como sospechoso de la sustracción de dólares y reales en Puerto Iguazú

Actualidadhace 5 días

Fabián Romero: “Tenemos 200 pedidos para el Comedor y no podemos cubrir ni el 15 por ciento”

Actualidadhace 5 días

Silicon Misiones revoluciona la forma de reclutar y seleccionar perfiles IT

Actualidadhace 4 días

Roberto Haaser: “No hemos podido llegar a arreglar todas las calles por donde circulan los colectivos”

Actualidadhace 5 días

Hugo Fertl: “Teníamos un cupo de 40 personas y llegaron muchos más emails, así que vamos a realizar una nueva fecha para conocer a más postulantes”

Actualidadhace 4 días

Con el apoyo de Ecología, se hará este domingo 25 la 6ta Limpieza Binacional del Río Uruguay

Actualidadhace 5 días

El Gobierno decidió el “cierre definitivo del Inadi”, anunció Adorni

Actualidadhace 5 días

CTERA anunció un paro docente nacional para el próximo lunes y peligra el comienzo de clases

Ambientehace 5 días

Emocionante liberación de tres lechuzas por parte de la Policía de Medioambiente y rescatistas de Salto Encantado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022