Conecta con nosotros

Cultura

Misiones reclama a Nación la primera imprenta de Sudamérica que está en el Cabildo

La primer imprenta jesuita y de nuestros hermanos guaraníes se encuentra hoy en el Museo del Cabildo desde 1942.

Misiones reclama a Nación la devolución de la primera imprenta de Sudamérica Construida en la Reducción Jesuítica de Loreto, a fines del Siglo XVII, supo imprimir los primeros libros del continente, pero desde 1942 se encuentra en el Museo del Cabildo.

A través del Ministerio de Cultura de la Provincia, se busca lograr la restitución del patrimonio, junto al de una piedra tallada que formaba parte de San Ignacio Miní y fue llevada a Buenos Aires en 1901.

Dando continuidad a un reclamo que lleva más de diez años ininterrumpidos, el ministro de Cultura de la Provincia de Misiones, Joselo Schuap viajó esta semana a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se entrevistó personalmente con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, para solicitar que se arbitren los medios para la pronta restitución de la Imprenta Jesuítica y la Reliquia Frontis 2, ambos patrimonios culturales de los misioneros que se encuentran en el Museo del Cabildo y el Museo Histórico Nacional respectivamente.

“Lo que estamos pidiendo es que de una vez se cumpla con un acto de justicia y reparación histórica, devolviendo a la provincia estos dos cuerpos culturales, de altísimo valor identitario para la provincia de Misiones y que se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por despojo y no por decisión de nuestro pueblo. La primer imprenta jesuita y de nuestros hermanos guaraníes se encuentra hoy en el Museo del Cabildo desde 1942 aproximadamente y la reliquia del Frontis 2 de la Reducción de San Ignacio desde 1901”, señaló el ministro de Cultura provincial en relación a las gestiones que se vienen llevando adelante.

En el caso de la imprenta, se trata de un artefacto íntegramente desarrollado y construido en la Reducción Jesuítica de Loreto, a fines del Siglo XVII, y que es considerada como “la primera imprenta de Latinoamérica”.

Sus creadores fueron los jesuitas y tipógrafos Juan Bautista Neumann y José Serrano. Neumann había arribado al Río de la Plata en 1690. Además de fundador de la primera imprenta, fue uno de los exploradores del río Pilcomayo, cuando se intentó unir las Misiones de Guaraníes con las de Moxos y Chiquitos. En ese intento falleció en Asunción el 5 de enero de 1705 afectado de disentería. Por su parte, el padre José Serrano, nacido en Antequera (España) ingresó a la Compañía de Jesús en 1652 y seis años después llegó al Río de la Plata con apenas 24 años de edad. Murió a los 79 años en 1713 y está enterrado en Loreto.

Fueron estos curas los fundadores del arte tipográfico rioplatense en las Misiones. Antes que existiera la imprenta de Loreto ya habían existido otras en México hacia 1533. Pero los historiadores concuerdan definitivamente que fue la primera imprenta fabricada en América del Sur. El objetivo fue lograr que los principales textos religiosos pudieran circular entre la población de las reducciones.

Según el historiador y sacerdote jesuita Guillermo Furlong, esta primera imprenta jesuítica funcionó entre los años 1695 y 1727 en plena selva, junto al río Paraná, llegando a publicar unos 23 “incunables” (libro que se edita en la primera imprenta que existe en un lugar), en tiradas que no superaban los 100 ejemplares. La primera obra que se imprimió en el Río de la Plata, salió de esta imprenta en 1700 y se tituló “Martirologio Romano”.

Finalmente, en 1890 la Imprenta de Santa María la Mayor fue enviada al Museo Histórico y se propuso su restauración. En 1942 pasó al Museo del Cabildo donde se la restauró.
En octubre de 2010 fue promulgada la Ley Provincial VI Nº 145, que declaró Patrimonio Cultural de la Provincia de Misiones a la Imprenta Guaranítica Misionera. A su vez, encomendó al Poder Ejecutivo Provincial para efectuar las gestiones de repatriación, como también de los bienes que se encuentren dispersos en otras provincias y que históricamente hayan pertenecido a Misiones, a través del Programa para el Recupero de Bienes de Valor Histórico Cultural de la Provincia.

Monograma

Además de la imprenta guaranítica, las gestiones que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Provincia intentan recuperar una roca con un monograma que perteneció al denominado “frontis2” de la Iglesia de San Ignacio Mini, cuyas estructuras aún se conservan. Este monograma en relieve representa a la Compañía de Jesús, y se compone de las letras iníciales “I.H.S.” (Jesús Hominum Salvador, en latín)”, acompañadas de una cruz y tres clavos. La piedra fue labrada por guaraníes de dicha reducción jesuítica.

“Permaneció en su lugar original hasta que a fines el año 1901, el monograma fue traído a Buenos Aires por el entonces Senador Nacional Dr. Carlos Pellegrini, seguramente alimentado por la concepción cultural propia de su época, donde una de las formas usuales de dar testimonio de la historia era trasladando trozos de piedra u objetos hacia los museos de las grandes ciudades donde pudieran ser apreciados por las elites de la cultura” detalla un informe de Cultura Misiones.

Cultura

Presencia misionera en el 25° BAFICI

La película “Et Reflexum”, del director y guionista misionero Fernando Pacheco, participa del 25º BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), que se desarrollará hasta el 28 de abril en la capital argentina. Integra la sección Retratos, junto a otras siete producciones, y se proyectará los días viernes 19 de abril a las 19.40 hs y domingo 21 de abril a las 17.40 hs, en la Sala 3 de Cinearte Cacodelphia.

“Para mí el BAFICI es un festival muy querido desde mi época de estudiante, era una delicia para los ojos, para los sentidos ver todo tipo de películas… siempre tenía la idea de poder presentar ahí alguna película”, compartió Pacheco, quién hoy ve realizado su sueño. “Es una felicidad enorme participar en esta edición tan especial y en este marco también general para el cine y la cultura tan especial”, agregó el director. El BAFICI es uno de los festivales de cine más importantes y singulares de América Latina, es el que más cine argentino estrena, y en esta edición contará con más de 280 producciones nacionales y extranjeras, programadas en aproximadamente 500 funciones.

“Et Reflexum” fue filmada en 2021 en Posadas de manera independiente, en la Chacra 150 de Villa Cabello, donde creció Pacheco. Cuenta la historia de Ernesto, un hombre solitario con una vida monótona, que maneja un taxi por la noche y es un espectador silencioso de lo que ocurre a su alrededor; pero detrás de esa monotonía hay una personalidad oscura y enfermiza. Se rodó durante la pandemia, “era bastante incierto el panorama social, pero nosotros salimos con la cámara a filmar, teníamos muy pocos elementos, la filmamos entre seis, siete personas, ese era nuestro equipo técnico, pocos recursos y muchísimas ganas, entonces durante un año y medio fuimos filmando la película”, contó el director, al tiempo que destacó el aporte del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) para poder concluir la etapa de posproducción en 2023.

Acerca de la situación actual que atraviesa la industria cinematográfica y audiovisual, Pacheco declaró: “De más está decir que estamos viviendo un momento muy difícil, no solamente para el cine sino para todo lo que tenga que ver con la cultura, con el arte, y el cine no escapa de eso. De hecho creo que es uno de los blancos donde más se apunta, y tener pantalla para exhibir los trabajos que se hacen y que se seguirán haciendo, a pesar de todo este contexto negativo, es fundamental”.

El director misionero valoró la importancia de la existencia de un organismo provincial como el Instituto de Artes Audiovisuales en el contexto actual. “Saber que uno puede contar con el apoyo del IAAviM, poder ir, hablar y tratar de encontrarle la vuelta a todo esto, es fundamental”, finalizó Pacheco.

Link entrevista Fernando Pacheco sobre “Et Reflexum”: https://www.youtube.com/watch?v=3eO_OGNrYmc

Otras participaciones misioneras

En esta edición aniversario del BAFICI también estará participando el reconocido cineasta, director de arte y gestor cultural misionero, Axel Monsú, quien forma parte del jurado del Premio AADA a la Mejor Dirección de Arte de Largometraje en Competencia Internacional que otorga la Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales.

Esta relevante tarea la compartirá con Juan Manuel Castelo, Magdalena Peralta Antivero, Ignacio Luppi y Catalina Olva.

“Para mi es una honra y una gran oportunidad estar integrando este jurado y una gran oportunidad porque siempre ir a un festival es ir a perfeccionarse. La semana que viene será una posibilidad para ver cine de todo el mundo y poder ver qué se está contando, qué se está narrando desde el cine independiente de distintos lugares del mundo”, afirmó Monsú.

También destacó la importancia de los festivales como el Bafici por ser puntos de encuentro para quienes se desenvuelven en la actividad audiovisual y cinematográfica. “Sirve para actualizarnos, conversar sobre las situaciones de trabajo que estamos atravesando, así como dinamizar proyectos y redes para la producción”. En este sentido, Monsú contó que buscará concretar reuniones de trabajo para varios de los proyectos de la Productora de la Tierra que se encuentran en desarrollo. “Es una gran posibilidad y me siento muy agradecido también por el apoyo del IAAviM para participar de este espacio”.

Misiones también estará presente en el BAFICI a través de los trabajos artísticos de Paula Dreyer, ilustradora y diseñadora en Comunicación Visual que estuvo a cargo del diseño gráfico integral del documental sobre el reconocido pianista argentino Bruno Gelber, “El romántico”, de la directora Belina Zavadisca. También el actor misionero Daniel Valenzuela estará participando con la película “Hombre muerto”, de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, película que integra la Competencia Argentina.

Sigue leyendo

Actualidad

Proyecciones de cine comunitario y charlas abiertas 

El viernes 19 de abril, a las 9.30 hs, en el Centro Cultural de Puerto Piray, se desarrollará la actividad “El Cine Comunitario: la mirada de los jóvenes”, en donde se proyectarán cortometrajes “Relatos Perdidos en la Fábrica”, realizado en 2023 por las y los jóvenes del taller; “Motor audiovisual” (Santa Fe) y “La Casita de Nehuén” (Viedma) y se propondrá una charla abierta entre las y los realizadores y la comunidad.

Esta jornada es organizada en conjunto por el área de Producción Comunitaria del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Taller de Cine Joven Comunitario de Puerto Piray, con el apoyo municipal. Además, forma parte de las actividades propuestas por Misiones como sede federal del II Encuentro Plurinacional de la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC) que se realiza en distintas ciudades del país hasta el 26 de abril.

“Pueblos originarios, cine indígena”, es otra de las actividades propuestas en el marco del II Encuentro de la RACC, organizada por el IAAviM y el Municipio, y que tendrá lugar en el Cine Teatro Municipal San Martín de Puerto Rico, el viernes 26 de abril a las 9 hs. En la oportunidad se proyectará la muestra de Cine Mbya del IAAviM que contiene producciones audiovisuales realizadas en talleres de cine indígena en Argentina, Brasil y Paraguay.

La memoria de Malvinas a través del cine comunitario

En el Centro de Ex-Soldados Combatientes “Alfredo Gregorio” de Posadas, y también como parte de las actividades de Misiones en el marco del II Encuentro de Cine Comunitario RACC, se realizó el pasado viernes una charla abierta y proyección de cortometrajes.

Los y las participantes del taller de Cine Joven Comunitario del BOP 17 de Posadas, junto a su tallerista Matías Falconi, presentaron su cortometraje “La Batalla Invisible. La lucha permanente de los veteranos de Malvinas”, realizado en 2023 junto a los ex combatientes Manuel Vieites y Juan Solonyezny, quienes brindaron sus testimonios en la producción realizada.

Los jóvenes comentaron que su idea desde el inicio fue contar sobre la posguerra y sus secuelas, ya que generalmente se narra sobre el conflicto, “y nosotros quisimos hacer ver todo eso, más que nada”, señaló Facundo Virisimo. Al mismo tiempo, Nazareno Huntter, quien compuso la música para el final del documental, resaltó el trabajo en equipo con el Centro de Veteranos, que estuvo a disposición en todo momento: “nos permitió acercarnos, y conocer desde lo más cercano, que es desde su lado esta historia que a veces no es contada en todos lados”.

El corto documental narra el drama de la posguerra para los ex soldados de Malvinas, quienes al regresar de las islas fueron abandonados por el Estado nacional y olvidados por una parte de la sociedad. “Para nosotros, la verdad, es un orgullo, pero más que por nosotros, es por poder descubrir la historia y que chicos de este espacio trabajen y se interesen es muy importante. Porque nosotros tenemos 632 caídos en combate que están esperando que recuperemos las Malvinas“, manifestó Juan Solonyezny. A su vez agregó que sintió una gran alegría por el impulso a la memoria que significa este cortometraje, “un espacio donde la gente puede conocer sin conocernos a nosotros, es un apalancamiento para la discusión y la Malvinización”.

Manuel Vieites también valoró como muy movilizante y gratificante el hecho de que jóvenes misioneros se interesen por la historia de los excombatientes. “Nos sorprendimos del nivel de conocimiento que tenían sobre el tema”, destacó, ya que para ellos lo más importante es mantener viva la memoria de lo que sucedió y de los Héroes de Malvinas.

Verónica Fulquet, responsable del área de Producción Comunitaria del IAAviM y del Programa Cine Joven Comunitario, señaló que “la intención de esta proyección es poder abrir a la comunidad que conozcan un poco las historias contadas en primera persona y el cine comunitario”, resaltando la participación de la provincia en el Encuentro de la RACC, para poder visibilizar el trabajo local.

Como parte de la actividad en Posadas, también se proyectaron “Todo por ella” y “Podría ser hoy”, producciones comunitarias de Cine en Movimiento y ex combatientes de Quilmes.

Sigue leyendo

Actualidad

El largometraje misionero “Basilicia” fue distinguido como Mejor Documental en el Festival Iberoamericano de Caracas

El docu-ficción “Basilicia, cuando la historia la escriben los que luchan” fue distinguido como Mejor Documental en el Festival de Cine Iberoamericano de Caracas, Venezuela. Sus realizadores, Gastón Gularte y Gustavo Carbonell, celebraron el reconocimiento internacional a la producción misionera.

“Este galardón es producto de una larga trayectoria del equipo. Se trabajó una versión del guión que fuimos mejorando y es un fruto interesante de un formato documental atrevido, que nos da el orgullo de poder contar un contenido atractivo que genere pensamiento”, afirmó Gularte. Y agregó, “siempre vienen bien los reconocimientos, porque cuando uno camina y reconocen que el camino andado está bueno, ayuda a fortalecer el crecimiento”.

Por su parte, Gustavo Carbonell valoró el “recibir un reconocimiento por haber sacado a la luz desde lo audiovisual una historia de lucha, la trayectoria de las organizaciones agrarias en nuestra región, usando como excusa y punto de partida la tristemente célebre Masacre de Oberá y la muerte de Basilicia; es siempre motivo de orgullo”.

El largometraje filmado en 2022 en Oberá y localidades aledañas, fue producido por Detrás del Sol Producciones y Lucero Audiovisual Consorcio de Cooperación. Contó además con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). La obra revaloriza la memoria popular, las luchas y conquistas del sector agrario, así como el rol de las mujeres en estas, representadas en el documental a través de la figura de Basilicia, una joven inmigrante ucraniana que muere asesinada en la Masacre de Oberá en 1936.

En 2023 se presentó a sala llena en el 20° Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos” y desde entonces el equipo de producción ha trazado un recorrido por festivales que ponen el acento principalmente en la realización documental. “Estamos muy activos en este camino previo al estreno, como se suele hacer en cualquier obra cinematográfica o audiovisual. Participar en distintos festivales o muestras en el mundo que permiten hacer una previa de acercamiento con un público más diverso. En la elección de festivales, ponemos el énfasis en el estilo que busca o la impronta que tiene ese Festival. Y en este caso, que tiene que ver con revalorizar el género documental fundamentalmente político, social, que trate estos temas. Como ‘Basilicia, cuando la historia la escriben los que luchan’ tiene esas características, vamos postulando a muchos festivales que subrayan esos rasgos organizativos, esas búsquedas estéticas”, explicó Carbonell.

En el caso del Festival de Cine Iberoamericano de Caracas, creado en 2003 y refundado por el escritor y cineasta venezolano Francisco Villarroel, este evento tiene como objetivo promover las primeras o segundas obras cinematográficas de directores de la región, abogando por la selección de producciones independientes del actual panorama fílmico. El premio otorgado por el jurado a Basilicia destacó la excelencia en todas sus formas narrativas y el abordaje de las luchas sociales en la Argentina.

Los directores se refirieron a la llegada del filme a salas de la provincia y del país, “estamos esperando la autorización del INCAA para empezar el estreno”. En este punto, Gastón Gularte se refirió a la situación actual del país, en donde las políticas del gobierno nacional ponen en peligro el funcionamiento y continuidad del INCAA como impulsor del cine nacional. “Estamos estableciendo criterios de resistencia y de lucha para poner un parate a esta política de desguace de la cultura. Y mientras tanto generamos contenidos, proyectos y contenidos que pongan en valor lo solidario del pueblo argentino, de las provincias, que rescaten las realidades culturales de cada región. Seguiremos trabajando por eso, por dar a conocer contenidos que den luz en tanta oscuridad. Ante tanta crueldad, tenemos que proponer esquemas de pensamiento solidario”, remarcó el director de Detrás del Sol y Cara Sucia.

En el mismo sentido, Carbonell señaló “nosotros creemos que así como el cine es colectivo, la sociedad sale de sus problemas poniéndose en el lugar del otro. Eso es lo que narra Basilicia, y entendemos tiene también que ver con la situación del país”.

El premio otorgado a “Basilicia” es sin duda un importante logro para el documental misionero y, fundamentalmente, para todo el equipo que trabajó en el proyecto. Significa, además, la oportunidad de proyectar al mundo las historias y cultura local, paisajes y todo el potencial creativo del audiovisual misionero.

Sigue leyendo
Provincialeshace 6 horas

IPRODHA capacita a organizaciones del Trabaja Misiones

Deporteshace 6 horas

Tamanduá el único eldoradense que juega de local en la 5° fecha del Apertura

Eldoradohace 7 horas

“Pity” buscado por dos hechos de robo calificado y fue detenido

Actualidadhace 8 horas

En la previa del fin de semana el clima misionero se estabiliza

Actualidadhace 17 horas

Transporte público: Se cayó la intención del empresario de poner un colectivo a disposición de sus clientes

Actualidadhace 20 horas

Transporte público: “Está claro que los políticos de Eldorado están haciendo muy poco para resolver el problema”

Ambientehace 21 horas

Fundación Vida Silvestre Argentina lanzó un nuevo micrositio sobre la Ley de Bosques Nativos 

Policialeshace 21 horas

Secuestraron motopartes en un presunto desarmadero ilegal en San Ignacio

Eldoradohace 21 horas

Prefectura incautó  un cargamento millonario de mercadería ilegal 

Eldoradohace 22 horas

La campaña solidaria “Todos por Axel” consta de la venta de un bono para recaudar fondos para la realización de una cirugía infantil ocular 

Actualidadhace 23 horas

Empresas aerocomerciales, interesadas en potenciar la conectividad en la región

Provincialeshace 23 horas

Este viernes la Feria Forestal Argentina abre sus puertas al público en general 

Actualidadhace 1 día

Fernando Caro: “Tenemos una situación compleja con el tránsito y estamos tratando de revertirla”

Eldoradohace 1 día

Continúa la búsqueda de una pareja de mecheros que robaron en comercios eldoradenses

Judicialeshace 1 día

Presentación del Programa “Jueces en la Escuela”: Edición 2024

Actualidadhace 2 días

Preocupante: En seis días hubo cuatro hechos viales, uno fatal, entre los kilómetros 4 y 5

Eldoradohace 4 días

Falleció peatón que fue embestido por una moto

Eldoradohace 3 días

Otro hombre fue detenido por el homicidio ocurrido en Eldorado

Policialeshace 4 días

La Policía investiga un homicidio y realiza un operativo de captura al presunto implicado

Eldoradohace 4 días

Se investiga el homicidio de un hombre en Eldorado

Policialeshace 3 días

Una banda delictiva integrada por tres hermanos y sus cómplices fue arrestada en cuatro allanamientos

Actualidadhace 2 días

Otra más de Kenia: Por falta de servicio nocturno, empresario tuvo que contratar un colectivo para sus clientes

Policialeshace 5 días

La Policía desarticuló picadas clandestinas de motocicletas organizadas en las redes sociales

Policialeshace 4 días

En un operativo policial de búsqueda hallaron un auto que le robaron a un remisero

Policialeshace 4 días

Identificaron al hombre que fue atropellado en Puerto Rico y al conductor que estaría implicado

Policialeshace 2 días

Dos operarios corrían riesgo de vida y fueron rescatados por la Policía

Montecarlohace 5 días

Falleció un hombre tras volcar con su automóvil en Montecarlo

Policialeshace 3 días

Motociclista arrojó mochila con panes de marihuana

Policialeshace 4 días

Investigan la muerte de un hombre en Puerto Rico

Oberáhace 2 días

Capturaron a un narcocriminal brasileño buscado por Interpol: tenía 25 kilos de droga para la venta

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022