Cultura
Puesta en valor: iniciaron las obras de refacción de la histórica Asociación Sanmartiniana
Con la reparación del techo, en 2025 reabrirá sus puertas a los socios y talleristas.
Con casi 30 años de historia en la ciudad de Posadas, la Asociación Cultural Sanmartiniana inicia una etapa de refacción con la esperanza de recuperar este espacio cultural que concentra gran parte de la historia del Padre de la Patria.
Durante este ciclo, se vio en la obligación de cerrar sus puertas al público debido a un estado crítico del techo, impidiendo el normal funcionamiento de las actividades. Sin embargo, tras la decisión política e inversión del Gobierno Provincial, esta mañana iniciaron las obras de refacción que incluye el cambio completo del techo, una nueva instalación eléctrica y pintura en interior y exterior para darle una nueva impronta a la fachada.

“Hace poco más de un mes recibimos la noticia del gobernador que a través del IPRODHA se realizaría la inversión para el arreglo del techo. La semana pasada junto a más de 20 integrantes y colaboradores de la Asociación realizamos la mudanza de todo el mobiliario, libros y cuadros históricos que se encontraban en el lugar para despejar y dejar todo listo para el inicio de la obra” describió Lucas Ditz Diel, coordinador del lugar.
Si bien la situación edilicia fue un impedimento para el desarrollo de los talleres que se brindaban al público todos los años, con una impronta itinerante se dio continuidad a las actividades con una perspectiva más social. Durante este año se realizaron acciones en barrios populares de Posadas, peñas folklóricas y una nueva edición de la Beca Misión Sanmartiniana que tiene como fin apostar a la formación política de estudiantes misioneros.

“Estamos felices y esperanzados del año próximo volver a tener este espacio para el desarrollo de actividades culturales, espacios de formación, debate y por supuesto volver a abrir las puertas de la Biblioteca Chepoyá, que contiene tanta historia y representatividad de nuestras bases políticas y sociales” enfatizó Ditz Diel.
Con un plazo estimado de 4 a 5 meses de trabajo, se espera que en el segundo semestre del 2025 la Asociación Cultural Sanmartiniana vuelva a incorporarse a la agenda cultural de la ciudad de Posadas, para brindar espacios de formación, estudio y lectura tradicional.
Cultura
Firma de convenio entre la Fundación Ernesto Engel y la Secretaría de Estado de Cultura
Este martes, a las 9 horas, se realizará la firma de un convenio que se extenderá durante dos años. El evento tendrá lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí – Sarmiento 1885, casi Colón.
Estarán presentes el presidente de la Fundación, Ernesto Engel, el secretario de Estado, José Martín Schuap, y la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable.
El convenio tendrá vigencia hasta diciembre de 2027 y permitirá realizar actividades de extensión, vinculación tecnológica, investigación, tareas específicas o docentes de interés común para el desarrollo de la Cultura de Misiones.
Cultura
Selectivo de Pre-Cosquín: “Nos hubiera gustado que más eldoradenses hubieran formado parte”
El fin de semana se desarrolló en el Centro Cultural Cooperativo (Ex Galpón 10) el selectivo Pre-Cosquín, un evento que no se realizaba en Misiones desde hace más de dos décadas. En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el director de Cultura de la Municipalidad, Fausto Rizzani, consideró que “el balance fue más que positivo”.
Para fundamentar esa aseveración, Rizzani subrayó la importancia de haber recuperado la sede, pero también destacó que “el nivel -de los artistas- de fue increíble”.
El funcionario enumeró que “vino gente de Jujuy, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe y de un montón de localidades de Misiones” y en este punto consideró el aspecto más negativo que dejó el Preselectivo: la poca participación de artistas eldoradenses. “No sé si fue por descreimiento o no sé si sabían o no que salía el Preselectivo (…) pero nos hubiera gustado que más gente hubiera tomado la posta (…) y hubieran aprovechado la oportunidad”. Formaron parte de la competencia solamente 4 representantes de la ciudad sobre un total de 26 inscriptos.
Consultado sobre si el año próximo tendrá nuevamente a Eldorado como sede de este evento, indicó que eso aún está a resolver y dependerá de la evaluación que haga el Delegado de Cosquín que estuvo presente.
Cultura
Eldorado: Rindieron homenaje a Andrés Guacurarí
Este domingo, la Viceintendenta de Eldorado, Dra. Lorena Cardozo, junto al Secretario de Hacienda, CP. Marcelo Mikulán, la Secretaria de Ambiente, Ing. Valeria Schendelbek y representantes del barrio Guacurarí, realizaron la entrega de una ofrenda floral en honor a Andrés Guacurarí.
Un homenaje sentido a quien es símbolo de identidad, lucha y legado para todo el pueblo misionero.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
