Economía
Abren más de 200 oficinas de Anses para validar solicitudes de créditos a trabajadores
Más de 200 oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) abrirán este sábado en forma extraordinaria para, exclusivamente, validar los trámites de solicitud de la nueva línea de créditos de hasta $400 mil para trabajadores en relación de dependencia.
Los créditos están destinados a consumos con tarjeta de crédito y cuentan con un interés bonificado de 50%, a devolver en 24, 36 o 48 cuotas y con tres meses de gracia para el pago de la primera cuota, informó el organismo.
“Más de 200 mil personas ya se inscribieron para la nueva línea de créditos, por eso, como hicimos en otras ocasiones en las que las vecinas y vecinos lo necesitaron, abrimos las puertas de Anses en todo el país un sábado”, señaló Fernanda Raverta.
La directora ejecutiva del organismo resaltó: “Nuestra forma de gestionar es estando a disposición de las personas y, sobre todo, de quienes más lo necesitan”.
Desde su lanzamiento el último lunes, más de 200 mil personas solicitaron la nueva línea a la que pueden acceder trabajadores en relación de dependencia aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Requisitos para el crédito
Las personas interesadas en acceder a este préstamo deben ingresar a la web del organismo o la aplicación mi ANSES y solicitar el crédito, el que deberá ser validado en una oficina sin turno, previo a que sea depositado en la tarjeta de crédito bancaria vinculada a la cuenta donde perciben su sueldo.
Entre los requisitos para solicitar el crédito figuran el tener una antigüedad en el trabajo no menor a seis meses, tener un sueldo menor a los $700.875 mensuales brutos, ser mayor de 18 años y no alcanzar la edad jubilatoria al momento de cancelación total del crédito.
Actualidad
Misiones va a la Corte Suprema y pide restituir las facultades del INYM en defensa de los productores
Con motivo del dictado del Decreto 812/25, que profundiza el recorte de atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la Provincia de Misiones presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una ampliación de la demanda oportunamente interpuesta, con el objetivo de lograr el restablecimiento pleno de las facultades de dicho organismo.
Misiones reafirma que el INYM es la herramienta institucional clave para defender a los pequeños productores, ordenar la cadena yerbatera y garantizar condiciones equitativas en un mercado históricamente desigual.
El avance del decreto debilita la capacidad regulatoria del organismo y expone a las chacras familiares a prácticas abusivas, quitándoles previsibilidad, precio justo y protección frente a actores de mayor escala económica.
La Provincia sostiene una postura firme e innegociable: sin pequeños productores no hay yerba mate, no hay economía regional y no hay arraigo rural. Por ello, Misiones utilizará cada vía institucional necesaria para impedir retrocesos que comprometan el presente y futuro del sector.
En este marco, la Provincia vuelve a solicitar al Gobierno Nacional la designación de un presidente del INYM con facultades reales y no meramente formales, capaz de ejercer plenamente las funciones de control, ordenamiento y defensa del productor, tal como establece la razón de ser del Instituto.
Misiones continuará trabajando junto a productores, cooperativas e intendentes para proteger los derechos conquistados, consolidar un sector fuerte y transparente, y garantizar que la yerba mate siga siendo sinónimo de identidad, trabajo y desarrollo para miles de familias.
Actualidad
El Gobierno Provincial difirió el pago del medio aguinaldo para autoridades superiores y cargos jerárquicos
Mediante el Decreto N° 2482, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua y por los ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y de Gabinete, Héctor Llera. El documento expresa que, “teniendo en cuenta la actual situación financiera del Gobierno Provincial, se hace necesario dictar medidas acordes para poder lograr los objetivos planteados”.
Por esa razón se decreta en el Artículo 1:
“DIFIERASE el pago del medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre del año 2025 hasta el día 20 de enero de 2026, para los cargos Nominados, denominados Autoridades Superiores y Personal Superior, incluyendo en dicha excepción al Señor Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Secretarios de Estado y Subsecretarios del Poder Ejecutivo, Jefe y Sub Jefe de la Policía Provincial, Director General y Sub Director del Servicio Penitenciario Provincial, Jefe de Asesores del Gobernador, Coordinadores y Jefes de Asesores de Ministerios, Asesores, Presidentes, Vice Presidentes, miembros del Directorio, Gerentes
de Entes Descentralizados y Autárquicos, como así también el Fiscal de Estado, Presidente,
Vocales y Fiscal General del Tribunal de Cuentas, Contador General y Subcontador de la
Contaduría General de la Provincia, Tesorero General y Subtesorero de la Tesorería
General de la Próvincia y Presidente y Vocales del Consejo General de Educación.-“

Economía
Transporte Público: El Concejo Deliberante aprobó el Pliego de Licitación
En Sesión Extraordinaria realizada esta mañana el Concejo Deliberante aprobó el Pliego de Licitación para el nuevo contrato de concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros de Eldorado. La votación fue 4 a 3, tanto en lo general como en lo particular.
Los votos afirmativos fueron de los renovadores Jorge Doldán, Leonardo Frey, María Cristina Bandera y Ornella Beccaluva (Presidente). Mientras que los votos negativos fueron por parte de los concejales de La Libertad Avanza, Esteban Nöller y Fernando Montiel, y del renovador Alejandro Arenhardt.
De esta manera se pone en marcha el proceso licitatorio que tendrá como momento culminante la apertura de sobre el próximo 29 de diciembre.
Cabe recordar que la primera convocatoria había quedado desierta y debido a que el 15 de noviembre caducaba la concesión se resolvió una prórroga del servicio con la actual prestataria hasta el 15 de enero de 2026. Para esa fecha deberá estar resuelto el nombre de la nueva concesionaria.
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