Economía
Asisten con subsidios a pescadores de subsistencia de Concepción de la Sierra y Colonia Aurora
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y el Instituto de Macroeconomía Circular entregaron subsidios a pescadores de subsistencia de las localidades de Concepción de la Sierra y Colonia Aurora.
El Subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, junto a representantes del Departamento de Fauna y a agentes del IMAC, encabezaron la visita a los mencionados municipios.
En total, 15 pescadores de Concepción de la Sierra y 12 de Aurora recibieron cada uno el primer pago de la asistencia: 95 mil pesos. En enero y febrero recibirán montos iguales.
Actualidad
El Gobierno de Misiones extendió hasta junio de 2025 el plazo para acceder a líneas de crédito para financiamiento productivo
El Gobierno de Misiones extendió líneas de crédito del Banco Macro, de corto y largo plazo destinadas al fortalecimiento productivo en la provincia. Con un incremento en los cupos, se podrá acceder hasta el 30 de junio del año que viene.
POSADAS, LUNES 30 DE DICIEMBRE DE 2024.– El Gobierno de Misiones, en conjunto con el Banco Macro, anunció hoy la extensión hasta el 30 de junio de 2025, de las líneas de crédito diseñadas para financiar actividades productivas en la provincia. Estas incluyen opciones de corto plazo, de hasta 13 meses, destinadas a capital de trabajo, con un incremento del cupo total de $2.000 millones; y de largo plazo, de hasta 48 meses, para la adquisición de bienes de capital, con un aumento del cupo total de $1.000 millones.
Ambas opciones están disponibles con un cupo por empresa de hasta $80 millones, y se ofrecen con tasas de interés bonificadas que buscan favorecer el acceso al financiamiento. En el caso de los créditos de corto plazo, la tasa anual bonificada es de 24,50% y en el caso de los créditos de largo plazo es del 30%.
Estas líneas de crédito, gestionadas a través del Banco Macro, forman parte del esfuerzo sostenido del Gobierno provincial por fomentar el crecimiento económico. Con esta ampliación, ya se han lanzado cinco líneas de crédito de corto plazo y dos de largo plazo en colaboración con esta entidad financiera.
Para más información sobre las condiciones y requisitos, las empresas interesadas pueden dirigirse a las sucursales del Banco Macro en la provincia o consultar a través de sus canales oficiales.
Actualidad
Misiones, un destino de preferencia
Por: Dr. José María Arrúa – Ministro de Turismo de Misiones
En un mundo en constante cambio, donde tanto los consumos culturales y turísticos como las dinámicas económicas y sociales impactan en cada rincón del planeta, nuestra provincia se sostiene firme en el desafío de ser elegida por sus bondades, su vínculo con la naturaleza, su innovación y su hospitalidad. Ser un destino de preferencia por sobre la conveniencia es el camino para la sostenibilidad turística.
Este año que cierra nos invita a reflexionar sobre las acciones concretas que nos consolidan como un modelo turístico sostenible, sustentable y de calidad, dejando claro que nuestra oferta trasciende cifras, coyunturas políticas y fluctuaciones económicas.
El 2024 confirmó nuevamente que el turismo en Misiones es una prioridad en la agenda pública. Tenemos conexión aérea con Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y Tucumán, y un total de 124 vuelos semanales entre el aeropuerto de Posadas y el de Iguazú. Recibimos a 1.450.000 visitantes y se registró cerca de 5 millones de pernoctes. Destinos clásicos como el Parque Nacional Iguazú contabilizaron 1.230.000 ingresos hasta noviembre, consolidándose como el principal atractivo internacional de la provincia.
Las políticas implementadas sostuvieron el crecimiento de la actividad, incluso frente a un contexto político-económico complejo a nivel nacional, con una caída promedio en el movimiento turístico. Sin embargo, la provincia logró mantenerse por encima de la media nacional, destacándose como un modelo de resiliencia y adaptación. La colaboración entre los sectores público y privado fue clave: más de 30 mil familias dependen directamente del turismo.
Misiones apostó a un enfoque que privilegia la sostenibilidad como un eje central en sus políticas públicas. Durante el 2024, fortalecimos estrategias que conectan al visitante con nuestra cultura, historia y naturaleza. Caminatas por senderos en plena selva, observación astronómica, avistaje de aves, degustación de platos típicos preparados por chefs y producción local… cada propuesta buscó dejar una huella en quienes nos visitan. Esta mirada integral del turismo es lo que nos permite distinguirnos y seguir creciendo como un destino de referencia.
Nuestras diferentes iniciativas protegen nuestros recursos naturales, y, además, nos posicionan como un punto donde la conexión con la naturaleza se convierte en una experiencia transformadora. Con el 52% de la biodiversidad del país, somos el pulmón verde. Quien nos visita, se lleva el deseo de volver y ese logro es nuestra principal conquista turística.
A su vez, la seguridad es un pilar fundamental para los viajeros, garantizando un entorno confiable para los diferentes planes que se pueden realizar en la provincia. No es un dato menor que los visitantes puedan sentirse seguros.
Es que el turismo de Misiones es reconocido por la calidez y profesionalismo de su gente. Asumimos un compromiso con la excelencia para que, incluso en un contexto económico desfavorable, nos sigan eligiendo. Teniendo en cuenta que, de 10 turistas brasileros encuestados, 6 son de ciudades lindantes a nuestra provincia en un radio de 400km., vamos a intensificar ese mercado. Más allá de explorar otros, el turismo funciona por proximidad.
Por otro lado, las fiestas populares también jugaron un papel crucial este año. Se realizaron 50 eventos, y más de 500 encuentros deportivos, culturales y MICE que convocaron a 400 mil personas. Esta diversificación permite un movimiento turístico más equilibrado durante todo el año. Además, muchos de ellos fueron llevados adelante bajo el concepto de green meetings, es decir, respetando principios de sostenibilidad ambiental para minimizar el impacto negativo de las actividades en el medio ambiente.
En este sentido, contamos con una calculadora interactiva que invita a los turistas a medir la huella de carbono que deja su paso por la provincia con la intención de generar conciencia y realizar recomendaciones sobre cómo mitigar y compensar ese impacto.
En la provincia, hay alojamientos con infraestructura sustentable, que recuperan agua de lluvia, que utilizan calefactores solares y cuentan con un diseño que aprovecha la luz natural. El proyecto de la Selva Iryapú, por ejemplo, promueve el desarrollo de emprendimientos turísticos-culturales medioambientales en un área resguardada especialmente para ese fin, para fomentar actividades económicas y respondiendo a las demandas crecientes de los visitantes de Puerto Iguazú y de la región. Y allí, en el complejo también conocido como “las 600 hectáreas”, se aloja el 40% del turista internacional que visita la ciudad de las Cataratas.
Además, en el lote 1 de ese espacio, se está llevando adelante una obra privada que consiste en el Centro de Convenciones más grande del Norte Argentino, con una capacidad total para 10 mil personas y que significa una inversión de 30 millones de dólares, desde sus comienzos. Esta apuesta está pensada no sólo para captar mercado nacional, sino a toda la Triple Frontera. Tendrá una dimensión de unos quince mil metros cuadrados.
Las inversiones privadas, tan necesarias para potenciar el turismo, tienen en cuenta el buen uso y distribución del suelo de acuerdo a las condiciones ambientales, cuidado de los recursos naturales y respetando la biodiversidad.
De cara a 2025, el desafío es continuar profundizando este modelo que pone al turismo sustentable y responsable en el centro del mapa, tanto de los viajeros como de nuestra gestión. La consolidación de Misiones como un destino de preferencia requiere seguir fortaleciendo políticas de preservación ambiental, mejorando la infraestructura turística y promoviendo experiencias únicas que resalten nuestra identidad cultural.
El futuro del turismo también pasa por profundizar la articulación entre los sectores público y privado, promoviendo una sinergia que permita potenciar a todos los actores que forman parte de la cadena turística: hoteleros, gastronómicos, transportistas, emprendedores, artistas, productores… así se apunta a garantizar un crecimiento equilibrado y en equipo, como lo venimos haciendo.
Hoy más que nunca, defendemos que el verdadero éxito turístico no se mide solo en cifras, sino en los beneficios que ofrece a su gente, a su entorno y a los viajeros. Que el 2025 sea un año para seguir inspirando y creciendo juntos como una provincia que enorgullece, porque no somos un destino de paso; somos un destino para quedarse y volver. El turismo en Misiones será sostenible o no será.
Actualidad
Misiones logra la indicación geográfica del té
El Gobierno Nacional, a través de la Resolución 126/2024 publicada en el Boletín Oficial, reconoció oficialmente la Indicación Geográfica (I.G.) “Té Argentino”, otorgando protección y derecho de uso a este sello distintivo.
Este logro, alcanzado gracias al trabajo articulado entre el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, representantes del sector productivo y el Consejo de la Indicación Geográfica Té Argentino, no solo certifica la calidad del té producido en la región, sino que también asegura su protección como propiedad intelectual.
La Indicación Geográfica (I.G.) es una herramienta clave de propiedad intelectual que protege productos vinculados a un territorio, garantizando su autenticidad y origen. Este reconocimiento impide el uso indebido del término “Té Argentino” en productos que no cumplan con el protocolo de producción establecido, fortaleciendo la confianza de los consumidores y el posicionamiento del té misionero en mercados nacionales e internacionales.
La normativa establece la aprobación del Protocolo de Producción del té argentino, delimitando su área de producción y reglamentando su comercialización. También se aprobaron los logos oficiales que identificarán a los productos amparados por esta certificación, obligatoria tanto para el mercado interno como para exportaciones.
Con esta medida, se refuerza la calidad e identidad del té argentino como producto emblemático de la región de Misiones, garantizando un mercado más justo para los productores y posicionando al té misionero como un símbolo de excelencia en el mundo.
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