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Economía

El Banco Central analiza emitir billetes de $20.000 y $50.000

Si bien todavía no se lanzó el proceso formal, en el BCRA analizan hacerlo en las próximas semanas. Su llegada al público demorará de 6 a 9 meses, en medio de la urgencia por la inflación que viene

Si bien todavía no dio los primeros pasos formales, la nueva conducción del Banco Central ya tiene en carpeta la emisión de nuevos billetes de denominación sensiblemente mayor a los actuales, cuyo poder adquisitivo queda cada vez más bajo por culpa de la inflación y de la inexplicable decisión de la gestión anterior de no actualizar sus valores.

“El tema no se pudo tratar todavía en el Directorio porque hasta ahora todos los temas fueron los de mayor urgencia. Por eso no hay precisiones, ni se sabe cuáles serán las nuevas denominaciones, pero el tema se analizará en las próximas semanas”, explicó una fuente del BCRA, en medio de una urgencia indisimulable: el billete de mayor denominación vale algo más de 2 dólares y la Argentina enfrenta un inédito salto inflacionario para los próximos meses.

De hecho, el plan de imprimir billetes de 100, 200 y 500 pesos con imágenes de próceres, para reemplazar a los animales, fue desactivado por razones obvias. Solamente el de $1.000, con la imagen de San Martín, llegó a la calle para coexistir con el del hornero; el resto no se producirá.

¿De qué valores se habla?
Quienes conocen de cerca el manejo de los billetes aseguran que $20.000 y $50.000 es la denominación indicada. Si se opta por valores de $5.000 o $10.000, considerando el tiempo de producción, cuando salgan a la calle el cambio casi no va a notarse. Aún cuando suene excesivo, un billete máximo de $50.000 es lo más razonable según los expertos. Hoy equivale a 50 dólares.

Cuando apareció el billete de $500 (junio de 2016) valía 33 dólares; cuando empezó a circular del de $1.000 (diciembre de 2017) valía 58 dólares.

Queda abierto un punto: la diferencia que existiría entre $2.000 y su inmediato de $20.000 probablemente se cubra más adelante con papeles de $5.000 o $10.000, aunque todos estos cálculos que hoy se hacen en el Central dependerán de como evolucione la inflación.

¿En cuánto tiempo?
Ese es el punto más complejo. En el BCRA afirman que el proceso no se inició. Y el tiempo habitual para que un billete nuevo llegue a la calle va a de 6 a 9 meses, incluyendo desde el diseño, los pasos legales, la producción y la distribución.

“Si sale todo muy bien, podría llegar para junio, cuando se pagan los aguinaldos y la demanda de dinero es más fuerte”, explican en una tesorería de un banco líder. Antes, imposible. El otro pico estacional en el que los bancos necesitan más billetes es el actual, diciembre, por el pago de aguinaldos, bonos y el giro comercial de las fiestas, pero se asegura que no hubo problemas de provisión. Sí hay problemas para el público y las empresas, que se quejan en forma constante por tener un billete máximo con un poder de compra tan bajo.

En los próximos meses, los encargados de la provisión de efectivo esperan dos acciones contrapuestas. Por un lado, la inflación creciente exigirá una mayor cantidad de billetes en la calle; pero a la vez, se espera que esa inflación genere un parate económico, lo que siempre reduce los pedidos de efectivo que los bancos suelen hacer al BCRA. Sí esos dos fenómenos se compensan entre sí, explican, podría atravesarse sin problemas el tiempo que llevará producir los nuevos billetes.

¿Quién los hace?
Encargarlos al exterior podría acelerar los tiempos en relación a lo que puede tardar la Casa de la Moneda y es lo que vino ocurriendo con la producción en forma reciente: este año se encargaron billetes de $1.000 a Francia y Malta.

La Casa de la Moneda, por otra parte, ni siquiera tiene presidente. Su último titular, Angel Elettore, presentó su renuncia el 7 de diciembre, la cual fue aceptada de inmediato por Alberto Fernández. El organismo está en manos de las dos integrantes que completan su directorio y, según indica la ley, una representa al BCRA, Cristina Tchintian, y otra representa al ministerio de Defensa, Marina Pecar. Ambas fueron designadas oportunamente por Miguel Pesce y Jorge Taiana, respectivamente.

De esa forma, la Casa de la Moneda está conducida por dos directoras designadas por el gobierno anterior. La nueva administración no dio señales acerca de quiénes serán sus nuevas autoridades. Y como en todo organismo público, el clima que se respira por estos días no es el mejor: la intención oficial de recortar gastos y transformar las Sociedades del Estado en sociedades anónimas, no pasan inadvertidas.

Toda la producción de Casa de la Moneda está volcada a los papeles de 1.000 y 2.000 pesos, y a la mayor velocidad posible. Los billetes de menor denominación, pensados con mayor interés en reemplazar por próceres a los animales elegidos durante el macrismo que en facilitar el uso del efectivo para los actores económicos, ya no serán producidos.

En diciembre de 2019, a pocos días de asumir su cargo, el ex presidente del Banco Central Miguel Pesce anunció que se analizaba lanzar billetes de $2.000 y $5.000. Poco después, la idea se desactivó por decisión de Cristina Kirchner. Al igual que durante su propio Gobierno, en el que se opuso a lanzar un billete superior a $100, la entonces vicepresidenta prefirió no admitir que la inflación requería un valor más alto.

El billete de $2.000 recién salió a la calle en mayo de este año. Pero antes, en mayo de 2022, se materializó la decisión de volver a los próceres. Para el Gobierno, no fue un anuncio menor: junto a Pesce, participó el propio Alberto Fernández, y la entonces titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont. Insólitamente se mantuvieron los mismos valores, de $1.000, $500, $200 y $100, a pesar de que en ese mes la inflación fue superior al 5% mensual y al 60% interanual.

Solamente los de $1.000 llegaron a los bolsillos de los argentinos. El resto, con imágenes de Eva Perón ($100), Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy ($200) y Manuel Belgrano y María Remedios del Valle ($500) no solo nunca se imprimieron sino que ni siquiera se resolvió su diseño definitivo. Sólo se elaboró el boceto que acompañó a la difusión del lanzamiento.

FUENTE: INFOBAE

Economía

Exitosa segunda edición de Desarrollo Innova convocó a más de 400 estudiantes y emprendedores

El Centro de Convenciones del Centro del Conocimiento de Posadas fue el escenario de la segunda jornada de Desarrolla Innova, que convocó a alrededor de 400 estudiantes y emprendedores. La propuesta fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, junto al Ministerio de Industria, Silicon Misiones y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones con el objetivo de brindar nuevas experiencias que enriquezcan los conocimientos de emprendedoras y emprendedores de la provincia.

Testimonios de emprendedores, charlas acerca del uso de las tecnologías para potenciar los negocios, fueron algunas de las temáticas que se trataron durante la jornada que contó con la activa y distendida participación de emprendedoras y emprendedores, como así también de estudiantes de colegios secundarios que se acercaron para aprender acerca del emprendedurismo, de la mano de sus protagonistas

“Se trata de llevar adelante herramientas que permitan que cada uno de los emprendimientos, cada uno de esos espíritus emprendedores que reinan en la provincia de Misiones pueda llegar a buen puerto y pueda tener concreciones, no solamente en ideas, sino también en proyectos exitosos”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza.

“Hoy se van a encontrar con distintos paneles para, no solamente fidelizar nuevos canales de venta, para conocer sus costos fijos, sus costos variables, para derribar cuales son los posibles temores o amenazas y fidelizar las oportunidades y fortalecer ese ecosistema emprendedor de Misiones y que está muy instalado y presente en las juventudes”, agregó Meza, mientras que se comprometió a que seguirán trabajando, a lo largo de toda la provincia, de forma conjunta entre todos los organismos involucrados, para que otros emprendedores se vayan sumen a este tipo de iniciativas que son muy importantes para la economía local.

La actividad se llevó a cabo de manera conjunta entre los diferentes organismos y ofreció nuevas herramientas para quienes emprendan unidades productivas, a través de charlas a cargo de profesionales de las áreas involucradas. De esta manera, los participantes adquirieron saberes acerca del uso de nuevas tecnologías, estrategias de desarrollo e innovación. Asimismo, podrán conocer testimonios, en primera persona, de pares que llevan adelante sus proyectos con éxito en el mercado.

Estuvieron presentes en la jornada el senador, Carlos Arce, el ministro de Turismo, José María Arrúa, la presidente de la Sociedad del Conocimiento SAPEM, Claudia Gauto, el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, el ministro de industria, Federico Fachinello, además de concejales, subsecretarios, diputados y estudiantes de las escuelas posadeñas EPET 45 de barrio San Isidro, EPET 36 del barrio Itaembé Miní y la EPET 34 de Itaembé Guazú.

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Actualidad

Empresas aerocomerciales, interesadas en potenciar la conectividad en la región

CEOs de aerolíneas comerciales llegaron a Iguazú para un evento de impulso al sector. Autoridades locales aprovecharon la visita para facilitarles un tour y una recorrida por su aeropuerto como cierre del itinerario, fomentando los atractivos y políticas públicas de la provincia para las inversiones.

Con una exitosa convocatoria, el 24 de abril se realizó el “III Encuentro de CEOs de Empresas Aerocomerciales Internacionales”, en Puerto Iguazú. Su ubicación estratégica en el mapa regional, sumada a la ventaja competitiva de contar con el aeropuerto internacional de tasa aeroportuaria más baja de la región, posicionó al municipio como un punto clave para este evento, el establecimiento de nuevas aerolíneas y el crecimiento del sector aéreo.

Previo a la reunión, autoridades provinciales y referentes locales de la actividad turística, se ocuparon de recibir a los visitantes que llegaron de diferentes provincias y países, y acompañarlos en una recorrida por puntos estratégicos, como parte del propio perfil turístico y hospitalario de la tierra colorada.

En el día del evento realizado en las instalaciones del Hotel Meliá, el gobernador Hugo Passalacqua les dio la bienvenida y señaló que el trabajo conjunto permitirá potenciar la conectividad y la propuesta turística en la región.

“Desde la provincia estamos dispuestos a trabajar con ustedes, con los efectores y actores del turismo de Iguazú, con la gastronomía, la hotelería, pero sobre todo con los CEOs de las aerolíneas. Todos los que estamos acá tenemos la misma convicción, y veremos el tratamiento uno por uno, si hay que dar facilidades, cómo lo tratamos, si es marketing compartido, si es tema impositivo, veremos. Veremos también el esfuerzo que haga la empresa”, remarcó.

Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, sostuvo que “tener la oportunidad de reunirnos y debatir es fundamental para que las proyecciones que hacemos en el área sean posibles, con la articulación de los referentes tanto del ámbito público como del ámbito privado”. Al mismo tiempo, agregó que “además, ser sede, anfitriones, de un evento de tal magnitud también nos ubica en un lugar privilegiado en la agenda de empresarios y viajeros para aprovechar la mirada y mostrar nuestras potencialidades”.

El evento
El III Encuentro de CEOs de Empresas Aerocomerciales Internacionales contó con una gran participación y convocatoria. Se trató de una reunión de trascendencia global, con la participación de referentes del sector aéreo, junto a autoridades nacionales y provinciales.

En la ocasión, además del gobernador Passalacqua y del ministro Arrúa, se contó también con la presencia del vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbarán, manifestando su agradecimiento y destacando la organización de la actividad. Y del intendente de Iguazú, Claudio Filippa, quien expresó que “como ciudad estamos felices de esta convocatoria y de ser sede de un evento de alto nivel y tan importante para todos los presentes”.

En este marco, la jornada inició con un intercambio de ideas y oportunidades, con presentaciones sobre el potencial turístico de Misiones y Puerto Iguazú, a cargo del ministro Arrúa, y un análisis sobre los desafíos y oportunidades de los aeropuertos, presentado por Nina Mulhall, gerente de Tráfico y Desarrollo de Rutas de Aeropuertos Argentinas.

Luego fue el turno de Leandro Serino, gerente de Planeamiento de Redes, Itinerarios y Alianzas de Aerolíneas Argentinas, quien se ocupó de hacer una presentación institucional de la empresa y sus proyecciones.

Seguidamente, Oscar Suárez, director de Mercados del Instituto Nacional de Promoción Turísticas habló de la Visit Argentina, una plataforma web de viajes y destinos del país con potencial para el sector.

La última ponencia estuvo a cargo de María Eugenia Gómez, del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones, quien explicó sobre las oportunidades que hay para las aerolíneas con transporte de carga en Aeropuertos Internacionales de la provincia.

Para finalizar el programa, se llevó adelante un panel con las aerolíneas comerciales Flybondi y JetSmart, a cargo de sus CEOs, Mauricio Sana y Gonzalo Pérez Corral -respectivamente, quienes han dado un panorama de su situación y posibilidades a futuro, impulsando mayor conectividad en la región.

Además, hubo participación de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Aerolíneas Argentinas, Avianca, Royal Class, Paranair, Azul Linhas Aereas, DHL, ANAC, EANA, Cámara Argentina de Turismo, ITUREM, Aeropuertos Argentina, INPROTUR.

Este encuentro consolida el compromiso de Puerto Iguazú y Misiones con el crecimiento del turismo y la conectividad aérea, abriendo puertas para el desarrollo de nuevas oportunidades con impacto en el sector público, privado, propios y turistas.

Visita al aeropuerto
Los CEOs de las empresas aerocomerciales que llegaron a la provincia, realizaron este jueves una recorrida por las instalaciones del Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú.

La visión a futuro sobre el municipio anfitrión como centro de operaciones aéreas no solo puede impulsar la economía local, sino que también promoverá la conectividad y aumentará el flujo de vuelos en la región.

Como datos, no es menor mencionar que la considerable base poblacional residente y una economía diversificada, resultan un complemento interesante para el tráfico aéreo internacional de un destino de fuerte vocación turística receptiva.

De los tres aeropuertos de la región, el de Iguazú es el mejor posicionado para atraer vuelos internacionales debido a sus bajos costos operativos. Según la resolución ORSNA 81/23, la tasa de embarque internacional pasó de 57 USD a 15 USD actualmente.

Por lo tanto, realizar una recorrida para mostrar presencialmente la infraestructura, los avances y las proyecciones, era más que necesario para fortalecer el interés por potenciar la conectividad aérea en la región.

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Actualidad

Horacio Zarza: “El aumento es un reconocimiento al gran esfuerzo que hace el empleado municipal”

El intendente de Puerto Esperanza, Horacio Zarza, dialogó con Canal 9 Norte Misionero para fundamentar el aumento de 40 por ciento al básico y 50 mil pesos de bono otorgado a los empleados municipales.
“En reconocimiento al gran esfuerzo que hace el empleado municipal es que decidimos dar este importante aumento”, afirmó y comentó que sumado a lo anterior se llegó ya al 65 por ciento en este año.
Zarza señaló que “venimos trabajando en ese tema desde que asumimos la intendencia” y acotó que “hacemos un gran esfuerzo para dar este aumento y esto se debe también a la buena administración que llevamos adelante, una administración muy, muy transparente, cuidando cada peso de los vecinos”.
Parte de esa buena gestión que remarcó Zarza es que “apuntamos a capacitar a los empleados para -realizar- prácticamente todas las obras y hacer cosas que antes se tercerizaban”.
Asimismo, indicó que “hemos convertido en una verdadera fabrica al municipio” ya que los empleados están jirafas y pescantes para reemplazar las que se hallan en mal estado, pero también para expandir el alumbrado público a aquellos sectores donde actualmente es deficiente. De hecho, Zarza comentó que ya se han comprado los artefactos lumínicos tecnología LED. Además, están construyendo los cordones cunetas y también realizan el empedrado (ya llevan hecho 5 cuadras) comentó el Jefe Comunal.
Aseguró también que son los mismos empleados quienes realizan el mantenimiento de los vehículos municipales, tanto livianos como camiones y maquinarias pesadas.
Para cerrar, el Jefe Comunal enfatizó que “desde que asumí me han demostrado capacidad, trabajo y compromiso con la comunidad, por lo que es bien merecido este esfuerzo que hace el municipio y toda la comunidad” y recalcó que este dinero va a redundar en el consumo interno por lo que quedará dentro de la localidad dándole un impulso a la economía local.

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