Economía
El Fondo de Crédito Misiones otorgó más de 3.200 millones de pesos durante 2024
El Fondo de Crédito Misiones cierra un año con más de 3.200 millones de pesos en préstamos a 239 emprendedores y 21 municipios. En este año se destacó la reforma de sus líneas de financiamiento y la reducción de la mora del 9% al 4%. Para 2025, el presupuesto del organismo se incrementará un 121%, ampliando las oportunidades para emprendedores y municipios.
LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2024. El Fondo de Crédito Misiones cierra 2024 como un año de grandes gestiones. Sobre todo, tras otorgar préstamos por un monto superior a los 3.200 millones de pesos, destinados a 239 emprendedores y 21 municipios de la provincia. Desde la institución destacaron que el año estuvo marcado por un trabajo constante, con el objetivo de facilitar el acceso al crédito para fomentar el desarrollo económico local.

Entre las iniciativas destacadas se encuentran los créditos para la compra de maquinaria vial, que beneficiaron a 21 municipios con un financiamiento de alrededor de 3.200 millones de pesos. Asimismo, se otorgaron préstamos a emprendedores con un promedio de 3 millones de pesos por proyecto. Los mismos estuvieron destinados principalmente a la adquisición de capital fijo, equipamiento y reformas de locales comerciales.
LAS LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO Y LA REDUCCIÓN DEL ÍNDICE DE MORA
Este año, la institución reformuló sus líneas de financiamiento, reduciéndose a cuatro principales y sumando una nueva opción: la línea de capital de trabajo. Este programa está diseñado para la compra de mercadería y el aprovechamiento de ofertas. Dicha iniciativa se caracteriza por ser accesible, con plazos de pago de hasta 12 meses.

En cuanto a la mora, se logró una notable reducción a lo largo del año. Al iniciar 2024, el índice de mora se encontraba en un 9%, pero gracias a un trabajo constante, se redujo al 4%. Este avance fue posible, además, debido a que los beneficiarios comprendieron el valor de cumplir con los pagos, ya que los fondos recaudados se reinvierten en nuevos créditos para otros solicitantes.
De un presupuesto total de 3.000 millones de pesos asignado para 2024, más del 50% ya ha sido ejecutado y se optimizó el tiempo de monetización de los préstamos.
PROYECCIONES 2025
Con miras a 2025, la entidad contará con un presupuesto incrementado en un 121%, lo que abrirá nuevas oportunidades para emprendedores y municipios. Además, el organismo mantiene su compromiso de brindar asistencia técnica a los beneficiarios, acompañándolos con capacitaciones y asesoramiento durante todo el proceso del crédito para garantizar el éxito de los proyectos financiados.
De esta manera, el enfoque integral del Fondo de Crédito Misiones del 2024 continuará el próximo año en base al financiamiento accesible con herramientas técnicas, impulsando así el desarrollo económico y social de la provincia.



Actualidad
Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”
En estos últimos meses del año, el valor del combustible ha ido variando cada vez con más frecuencia hasta el punto de repetirse cada semana y traspasar la barrera de los 2000 pesos en el caso del Premiun, lo que ha provocado una fuerte caída de la demanda en Misiones.
Consultado sobre este tema, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines (CESANE), Faruk Jalaf, afirmó que el ritmo de incremento “nos sorprende a todos y no encontramos justificación para que todas las semanas haya actualizaciones”. En este lugar apuntó contra la política de YPF denominada Micro Precios Dinámicos como la causal de esta problemática, dejando al sector “muy desorientado”, a tal punto que “no sabemos lo que va a pasar dentro de 10 minutos”,
Jalaf también aseguró que los propios automovilistas están “desorientados” e “indignados” con la situación, pero que ya no cuestionan al playero por el incremento como ocurrió en una primera instancia.
Aseguró que esto ha llevado a que Misiones haya sufrido un fuerte impacto en la demanda del combustible con una caída del 10 por ciento comparativamente al resto del país, lo que ha llevado a que “muchos de nuestros clientes se dirijan a otras provincias a cargar”.
Economía
Passalacqua anunció el pago del Programa Intercosecha para más de 6 mil trabajadores yerbateros de Misiones
El gobernador Passalacqua informó que ya se encuentran depositados en el Banco Nación los fondos correspondientes al Programa Intercosecha, destinado a acompañar a los trabajadores de la yerba mate durante el receso de la actividad.
POSADAS, MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 2025– El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, informó que desde el lunes 1 de diciembre se encuentran depositados en las cuentas del Banco Nación los fondos correspondientes al Primer Pago del Programa Intercosecha.
“Este beneficio alcanza a más de 6.400 trabajadores de la cosecha de la yerba mate en los meses de receso de la actividad”, explicó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.
Este pago fue posible tras gestiones del Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Trabajo, que no sólo se ocupó de llevar adelante las acciones correspondientes ante los organismos nacionales sino también de brindar acompañamiento a las familias tareferas de misiones en todo el proceso de verificación, carga y actualización de datos a través del Sistema de Tareferos Misioneros (SITAMI).
Para consultas e información adicional sobre el programa, los interesados pueden ingresar a www.sitami.com.ar.
Actualidad
Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria
Alejandro Schieffer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), respondió a la consulta de Canal 9 Norte Misionero sobre la situación actual del comercio local. “Fue un año de transición”, expresó y agregó que “percibimos en el comercio que no fue un año de grandes logros en cuanto a ventas, y tampoco es que escuchamos que muchos comercios se fundieron”.
A ese análisis primario, Schieffer señaló que “es como que estamos en el medio”, recalcando que “percibimos eso, es como que las ventas están estancadas, no se vende lo que uno quisiera, pero se logra pagar las cuentas, no se toman decisiones en cuanto a despidos, ni a contratación, y estamos así, normal, ¿viste?”.
El comerciante afirmó que “nos gustaría tener un mayor consumo, pero por el otro lado, tenemos que las listas de precios se mantienen, o sea que el consumo se enfrió, pero las listas de precios mayoristas nos están pasando precios muy similares a lo que se cobraba hace 3 o 6 meses, inclusive, hay proveedores que no cambiaron desde el año pasado”, aunque aclaró que “estoy hablando de algunos rubros”, admitiendo que sí se observan aumentos en los productos alimenticios pero considera que “es estacional”.
La expectativa es que para fin de año “empiece a caminar un poquito más las cosas, lo bueno que estamos percibiendo es que las tasas de interés están bajando, eso va a repercutir en el consumo, porque las tasas de interés de las tarjetas de crédito bajan, van a haber cuotas sin interés de los bancos, etc., etc., eso va traccionando el consumo”, explicó.
Sobre cierres de comercios, Schieffer indicó que, dentro de los más de 100 socios que componen la cámara empresaria, “no nos llegó a la CACIEL que hayan cerrado comercios, sí escuchamos de despidos de cadenas, sobre todo de franquicias de cadenas, que se ve que están modificando su estructura, y sí escuchamos despidos, pero no cierres”
También hizo referencia al impacto que genera en el comercio local la importación de distintos productos de Brasil y Paraguay. La razón que esgrime para explicar la diferencias de precios es la presión fiscal, afirmando que en los países vecinos, fundamentalmente Paraguay, “un producto va a costar la mitad o un 40% menos que en Argentina, porque hay una presión fiscal altísima en Argentina, los fletes se encarecen porque estamos también muy lejos de los centros de producción y distribución, que son en Buenos Aires, Rosario, Córdoba.
Indicó que una manera de combatir ese desequilibrio es haciendo “mejores descuentos, mejorando la tecnología en nuestros negocios, atendiendo mejor, ofreciendo mejores servicios”.
En cuanto a la caída del consumo, Schieffer explicó que “yo no hablaría de recesión porque recesión técnicamente son muchos meses de una tasa negativa de crecimiento de toda la economía (,,,) hablaría del enfriamiento de la economía, del consumo sobre todo”.
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