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Economía

El Té Gourmet toma protagonismo en Misiones y Argentina

El Ministerio del Agro y la Producción presentó el Plan Estratégico para la promoción del té gourmet en Misiones, una iniciativa diseñada como herramienta de diversificación productiva y agregado de valor. Este plan busca impulsar la industria del té gourmet en la región, fomentando prácticas innovadoras y sostenibles que beneficien tanto a los productores como a la economía local.

Esta iniciativa se llevó adelante de manera participativa con los principales actores de este segmento, en el marco del Programa Potenciar Alimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y contempla acciones específicas para acompañar el crecimiento sostenido de la producción de té gourmet, siendo una de ellas, la consolidación de “Misiones Tour de té” la marca que pondrá en valor y a disposición de los visitantes, la cultura, la tradición tealera de la región y la experiencia del té.
Cabe señalar que, el trabajo contempló la implementación de estrategias de desarrollo, mejora y comunicación integral de productos, marcas y packaging para elaboradores y pymes que participaron del programa, con la finalidad fortalecer la producción de tés de especialidad en la provincia y en el país; una propuesta innovadora que tiene como objetivo promover el consumo de té, atraer a turistas y generar nuevas oportunidades económicas para la región.
En este contexto, el titular de la cartera agraria, Facundo López Sartori remarcó que “es una actividad sumamente importante para generar agregado de valor en el té en la provincia. Además, estamos hablando de un espacio donde no solo comercializamos la materia prima, sino que también un producto de especialidad de alta calidad que se potencia en sinergia con el agroturismo local, nacional e internacional”.


Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno señaló durante el evento todas las acciones que se vienen realizando desde hace varios años que fueron consolidando al equipo de trabajo: desde las primeras rondas de negocios de té gourmet, el catálogo de elaboradores y experiencias de té, la realización de la Expo Té Argentina, la presencia de productos en distintos eventos. “El proyecto tiene como fin incrementar la demanda del producto a través del rediseño de algunas marcas, la promoción, el involucramiento de todos los actores, INTA, INTI, sector hotelero, entre otros, y el lanzamiento de las marcas Misiones Tour de Té y de la Indicación Geográfica Té Argentino” remarcó Imbrogno.
Se trata de un proyecto que beneficia a todos y que requiere del compromiso y la unidad de todos. La Indicación geográfica es un sello que no se crea, sino que se reconoce; permite diferenciar y hacer distinguible la calidad de un producto vinculada con su origen geográfico y prácticas de producción locales relacionadas con la historia y la cultura; otorga protección legal al nombre, al producto y al grupo interesado y tiende a promover el desarrollo rural. Uno de los beneficios es el reintegro del 0,5% a las exportaciones.
A su vez, la propietaria del establecimiento Akasha Tea; impulsora y miembro de la Asociación Te Argentino Adriana Yáñez remarcó que “la elaboración de este plan ha sido un esfuerzo conjunto que ha contado con la participación activa de los productores, municipios involucrados, así como de técnicos de Nación y del Ministerio del Agro”
Además, Yáñez agregó que “este esfuerzo colaborativo refleja nuestro compromiso con la calidad y la visibilidad del té argentino como un producto de excelencia y saludable. Se buscó una estrategia integral que apunte a la generación de empleo genuino y al agregado de valor a nuestra producción, para así sostenernos en nuestras chacras. El objetivo final de este plan es lograr más y mejores consumidores de té en nuestro país, donde el consumo es muy bajo, y mejorar la imagen del té argentino en el exterior. Para ello, proponemos varias acciones para divulgar las propiedades del té, involucrando también a organismos de investigación.”
La presentación contó con la participación de autoridades, intendentes de los municipios involucrados, productores, elaboradores y expertos del sector, el INTA, INTI, universidades, representantes de CONICET, quienes destacaron las oportunidades y desafíos del té gourmet. En este sentido, desde el gobierno de la provincia se continúa trabajando en políticas que permiten el crecimiento y desarrollo de la producción en Misiones.

Actualidad

Cash Rebate: “le agradezco al gobernador Hugo Passalacqua por la visión de decir sí a este programa que apunta a atraer inversiones”

El presidente de IAAVIM, Sergio Acosta, se mostró muy entusiasmado con la implementación de este programa que tiene como objetivo reintegrar dinero a las grandes inversiones que se realicen para el desarrollo del sector audiovisual.
Acosta manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “estamos muy contentos con este anuncio del Cash Rebate” que “es una forma de atraer inversiones a la provincia para filmar películas, series, programas de televisión”.
“Le agradezco al gobernador Hugo Passalacqua por la visión, nosotros trabajamos el proyecto desde IAAVIM, se lo acercamos y él tuvo la visión de decir sí, esta es una buena herramienta para reactivar la economía y el audiovisual en Misiones”, indicó Acosta.
A la vez comparó con lo que sucede a nivel nacional que por decisión del gobierno de Javier Milei se han hecho profundos recortes al sector. Sobre esto, Acosta expresó que “sacar a la gente que pueda ver su propio cine es vaciar la identidad, la cultura de un país, y eso, por suerte en Misiones, con el gobernador a la cabeza y el ministro de Cultura Joselo Schuap, son primero los misioneros, primero nuestra identidad y nuestro quehacer para poder mostrarlo y exportarlo al mundo”.
Acotó que, en ese sentido, “hay visiones muy distintas con respecto a qué debería hacer el Estado con respecto a la política pública audiovisual”.
Por ello, “esto es algo histórico porque es el primer Cash Rebate de la región y también del sur de Brasil y Paraguay, así que estamos muy felices y, a la vez, muy entusiasmado con el programa para ver cómo funciona”.
El Cash Rebate:
Específicamente, sobre el programa, Acosta afirmó que “no es un subsidio, es una devolución a la inversión”, y profundizó marcando que “la producción tiene que venir, gastar, poner la plata, pagar los sueldos, los servicios y demás y hace una rendición de esos gastos al IAAVIM que es la autoridad de aplicación del programa (…) es una inversión que hace el privado, que cuando la demuestra y se analizan los gastos, se determina un tope de devolución, y la producción puede seguir para terminar la película en la pos-producción”.
Acosta explicó que “lo importante de esto es que primero gasta y de todo lo que gasta se le puede reintegrar hasta un 40 por ciento con un tope de hasta 80 millones de pesos por producción”.
Ejemplificó que “el costo promedio de una producción de una película es, actualmente, de 300 millones de pesos y el de una plataforma puede llegar a los mil millones de pesos”, por lo que “cuando hablamos de inversión, decimos que es genuina porque la plata se queda en Misiones y el Cash Rebate es un gancho para atraer a esas inversiones”.
Indicó que el Cash Rebate “es una herramienta que está en todo el mundo, en las principales ciudades del mundo y esta herramienta le da a la provincia competitividad a nivel audiovisual”, pero, además, “es algo muy beneficioso, no solamente porque trae inversión, sino porque te filman los paisajes, los rostros de Misiones, los actores nuestros, da trabajo a la gente y se apuntala lo que se llama turismo cinematográfico, o sea, la gente al otro lado del mundo, podrá ver a las Cataratas del Iguazú en una película”, despertándole el deseo de conocer.
Para concluir, Acosta aclaró que “no importa el género, sino que tenga el músculo económico y pueda demostrar la inversión y por eso está pensado para productoras más grandes y no para las más pequeñas que tienen otros incentivos”.

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Actualidad

Bimonetarismo: a partir de hoy todos los comercios del país podrán cobrar sus productos en dólares

Turismo, inmuebles, electrodomésticos y otros sectores son los que pueden aprovechar los cobros con tarjeta de débito en moneda extranjera.

A partir de este viernes, 28 de febrero, los comercios en todo el país tendrán la opción de cobrar por sus bienes o servicios en dólares estadounidenses si así lo prefieren. Esta medida surge de una disposición del Banco Central, dirigida a las empresas adquirentes que operan en el mercado de procesamiento de pagos. Según esta normativa, las entidades encargadas de proveer pagos con tarjeta y terminales POS deberán incluir dentro de su oferta la posibilidad de que los comerciantes reciban pagos en dólares estadounidenses a través de tarjetas de débito.

De acuerdo con la resolución impuesta por el Banco Central, esta decisión busca ampliar las alternativas de pago para los comerciantes. Las compañías que facilitan el servicio de procesamiento de tarjetas y terminales de pago electrónico deberán implementar inmediatamente esta opción de cobro, dejando a disposición de los vendedores la decisión de adoptarla o no en sus locales o puntos de venta.

Con esta medida, todos los negocios en el territorio nacional estarán habilitados para procesar pagos en la divisa extranjera mencionada, siempre que lo consideren necesario y sean usuarios de estos sistemas de pago. La normativa tiene como objetivo cubrir esa necesidad y agregar mayor flexibilidad al comercio.

Cómo funcionarán los pagos en dólares
Según la norma A-8180 publicada por el Banco Central, los pagos con tarjeta de débito en dólares estarán habilitados para los comercios que opten por esta modalidad, pero no será obligatorio para ellos aceptarlos. Esto genera un escenario de competencia entre las monedas, lo que permitirá a los consumidores decidir si abonan en pesos o en dólares según la situación de su cuenta bancaria. La medida también afecta a los procesadores de pagos, quienes debieron adaptarse para permitir que los comercios procesen pagos en dólares.

En un principio, se podrán comprar una variedad de bienes y servicios en los sectores donde ya era común la utilización de dólares, aunque de forma informal. Algunos de los rubros donde se podrán hacer pagos en dólares incluyen:

Turismo: El sector turístico ya estaba acostumbrado a manejar operaciones en dólares, especialmente en plataformas de venta de pasajes y servicios internacionales. Ahora, con la nueva normativa, los pagos en dólares estarán habilitados formalmente, tanto para servicios nacionales como internacionales.

Inmobiliario: El sector inmobiliario, que históricamente ha operado en dólares, también podrá regularizar estos pagos mediante el sistema habilitado, permitiendo a los compradores abonar en esta moneda sin necesidad de realizar conversiones a pesos.

Electrodomésticos y productos durables: Aunque algunos comercios aún están evaluando su implementación, es probable que el sector de electrodomésticos y otros productos de consumo durable comience a ofrecer esta opción de pago debido a la demanda de transacciones en dólares, que facilita la compra de bienes costosos.

Comercio minorista (Supermercados y tiendas de retail): A pesar de que no todos los comercios están preparados para aceptar dólares de inmediato, varios supermercados y tiendas de retail ya están adaptándose a la nueva medida para ofrecerla a sus clientes en el futuro cercano. De todos modos, no creen en el sector que la operatoria sea muy usada para el consumo masivo.

¿Cómo se hace el pago? El proceso será igual al de una venta en pesos, sólo que el primer paso será seleccionar la moneda en la que se realizará el pago. “Para el caso de ventas en dólares, deberán seleccionar la opción Dólares en la solapa desplegable donde se digita el valor de la venta en el POS de Payway. Luego se digita el precio en dólares, se acerca la tarjeta contactless, celular o reloj NFC”, explicó la compañía. Otras opciones son insertar la tarjeta para la lectura del chip o banda magnética.

“El lanzamiento de bimonetarismo es una gran noticia y un hito en nuestro ecosistema de medios de pagos, integrando a todos los actores clave: adquirentes, procesadores, emisores, bancos, marcas, cámaras de compensación, integradores, billeteras, comercios y el regulador”, comentó Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway.

Federico Cofman, Country Manager de Mastercard para Argentina, Uruguay y Paraguay, analizó el escenario que se presenta para la Argentina. “Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de esta solución. A partir de hoy, los usuarios de Mastercard Débito en Argentina podrán pagar sus compras en dólares en los comercios que brinden esta posibilidad, siempre que cuenten con una caja de ahorros en esa moneda”, declaró.

“Lo más destacable es que esta solución le da a las personas y a los comercios la posibilidad de elegir cómo organizar y administrar su dinero, mejorando significativamente la experiencia del usuario al momento de pagar. Iniciativas como ésta, permiten continuar impulsando un sistema de pagos más abiertos, competitivo e interoperable en el país”, concluyó.

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Hubo acuerdo por una recomposición salarial entre los empleados municipales y el Ejecutivo

En la mañana de hoy la asamblea de trabajadores municipales, realizada en el patio de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se aprobó la propuesta de recomposición salarial hecha por el intendente Dr. Rodrigo “Pipo” Durán.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la delegada gremial Vanesa Kaczalha, indicó que “fue una aceptación unánime” y agregó que los empleados “manifestaron que les gustó, que lo ven de buen agrado y que fue un buen gesto esa intención de crear el Adicional Especial de Recomposición Salarial”.
El aumento tiene dos tramos. El primero es de “6% al Básico en el sueldo de febrero sobre el Básico de diciembre y retroactivo que se menciona en el Acta Acuerdo que tuvimos” y el segundo es de “3% al Básico en mayo”.
A ello se suma que en marzo se va a elevar al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza para la creación del mencionado Adicional Especial, que representa el 30 por ciento del Básico que “reviste cada agente municipal” y que será remunerativo, explicó la Delegada de UPCN.
Cabe mencionar que se había planteado en el petitorio elevado durante la semana al Ejecutivo que ese Adicional también sea retroactivo a febrero y que se viabilice una actualización del porcentaje a medida que se conformen las mesa de paritarias.
Kaczalha indicó que el Proyecto “tiene el acompañamiento de los concejales para que salga como Ordenanza”.
Por otra parte, la gremialista comentó que la Recategorización del segundo tramo para agentes que ya llevan 78 a 90 sin recibir la categoría inmediatamente superior también se halla en análisis.
En tanto que el Presentismo y el Pase a Planta será a tratado en la Mesa de Diálogo para el segundo semestre, pero, además, se tiene que analizar “la creación de cargos y ver el Organigrama Municipal porque se nos jubilaron muchos compañeros, especialmente, en Obras Públicas”.
Otro aspecto que se le consultó está relacionado con el pedido de elevar a 500 mil pesos los haberes de los prestadores de servicios que se desempeñan en el área de Recolección de Residuos. Al respecto, deslizó que “no sé si será posible los 500 mil pesos, pero sí va a mejorar la situación de ellos, que están muy expuestos por su función, de lunes a sábado, mañana y tarde, llueva o no”.

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