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Economía

El Té Gourmet toma protagonismo en Misiones y Argentina

El Ministerio del Agro y la Producción presentó el Plan Estratégico para la promoción del té gourmet en Misiones, una iniciativa diseñada como herramienta de diversificación productiva y agregado de valor. Este plan busca impulsar la industria del té gourmet en la región, fomentando prácticas innovadoras y sostenibles que beneficien tanto a los productores como a la economía local.

Esta iniciativa se llevó adelante de manera participativa con los principales actores de este segmento, en el marco del Programa Potenciar Alimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y contempla acciones específicas para acompañar el crecimiento sostenido de la producción de té gourmet, siendo una de ellas, la consolidación de “Misiones Tour de té” la marca que pondrá en valor y a disposición de los visitantes, la cultura, la tradición tealera de la región y la experiencia del té.
Cabe señalar que, el trabajo contempló la implementación de estrategias de desarrollo, mejora y comunicación integral de productos, marcas y packaging para elaboradores y pymes que participaron del programa, con la finalidad fortalecer la producción de tés de especialidad en la provincia y en el país; una propuesta innovadora que tiene como objetivo promover el consumo de té, atraer a turistas y generar nuevas oportunidades económicas para la región.
En este contexto, el titular de la cartera agraria, Facundo López Sartori remarcó que “es una actividad sumamente importante para generar agregado de valor en el té en la provincia. Además, estamos hablando de un espacio donde no solo comercializamos la materia prima, sino que también un producto de especialidad de alta calidad que se potencia en sinergia con el agroturismo local, nacional e internacional”.


Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno señaló durante el evento todas las acciones que se vienen realizando desde hace varios años que fueron consolidando al equipo de trabajo: desde las primeras rondas de negocios de té gourmet, el catálogo de elaboradores y experiencias de té, la realización de la Expo Té Argentina, la presencia de productos en distintos eventos. “El proyecto tiene como fin incrementar la demanda del producto a través del rediseño de algunas marcas, la promoción, el involucramiento de todos los actores, INTA, INTI, sector hotelero, entre otros, y el lanzamiento de las marcas Misiones Tour de Té y de la Indicación Geográfica Té Argentino” remarcó Imbrogno.
Se trata de un proyecto que beneficia a todos y que requiere del compromiso y la unidad de todos. La Indicación geográfica es un sello que no se crea, sino que se reconoce; permite diferenciar y hacer distinguible la calidad de un producto vinculada con su origen geográfico y prácticas de producción locales relacionadas con la historia y la cultura; otorga protección legal al nombre, al producto y al grupo interesado y tiende a promover el desarrollo rural. Uno de los beneficios es el reintegro del 0,5% a las exportaciones.
A su vez, la propietaria del establecimiento Akasha Tea; impulsora y miembro de la Asociación Te Argentino Adriana Yáñez remarcó que “la elaboración de este plan ha sido un esfuerzo conjunto que ha contado con la participación activa de los productores, municipios involucrados, así como de técnicos de Nación y del Ministerio del Agro”
Además, Yáñez agregó que “este esfuerzo colaborativo refleja nuestro compromiso con la calidad y la visibilidad del té argentino como un producto de excelencia y saludable. Se buscó una estrategia integral que apunte a la generación de empleo genuino y al agregado de valor a nuestra producción, para así sostenernos en nuestras chacras. El objetivo final de este plan es lograr más y mejores consumidores de té en nuestro país, donde el consumo es muy bajo, y mejorar la imagen del té argentino en el exterior. Para ello, proponemos varias acciones para divulgar las propiedades del té, involucrando también a organismos de investigación.”
La presentación contó con la participación de autoridades, intendentes de los municipios involucrados, productores, elaboradores y expertos del sector, el INTA, INTI, universidades, representantes de CONICET, quienes destacaron las oportunidades y desafíos del té gourmet. En este sentido, desde el gobierno de la provincia se continúa trabajando en políticas que permiten el crecimiento y desarrollo de la producción en Misiones.

Ambiente

Organizaciones de la sociedad civil solicitan información sobre la situación del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE)

Más de 25 organizaciones de la sociedad civil manifiestan su enorme preocupación ante la posible eliminación del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), por parte del Ministerio de Economía de la Nación y de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El FOBOSQUE permite administrar los fondos asignados a la Ley de Bosques Nativos (N° 26.331), tanto los que se destinan a las autoridades locales de aplicación, como los que financian las compensaciones a las personas titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos (art. 35, Ley 26.331), y el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos implementado por la autoridad nacional de aplicación.

Ante esta situación, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Vida Silvestre Argentina realizaron un pedido de información pública al Ministerio de Economía, sobre la situación del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE). Este pedido fue acompañado por más de 25 organizaciones de sociedad civil que también expresaron su preocupación y plantearon la necesidad de conocer el supuesto proyecto de resolución que planea eliminar dicho fondo.

Andrés Nápoli, Director Ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), afirma: “El pasado mes de mayo solicitamos a la Subsecretaría de Ambiente de Nación información relativa a los fondos destinados para la implementación de la Ley 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. Pero este pedido de información aun no fue respondido hasta la fecha”.

A este panorama de ausencia informativa, se suman los dichos de la Diputada Natalia Silvina Sarapura en la presentación del Jefe de Gabinete de Ministros ante el Congreso de la Nación, el pasado 4 de septiembre, quien expresó su preocupación ante un posible decreto que eliminaría el FOBOSQUE.

El Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos, creado a través del artículo 53 de la Ley 27.431, establece la conformación de un “un fideicomiso de administración y financiero, con el objeto de administrar el Fondo nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos creado por la ley 26.331, destinado a promover los objetivos de la citada norma e implementar las medidas relacionadas con la protección de los bosques en el marco de la contribución nacional presentada ante el Acuerdo de París aprobado por ley 27.270. Dicho fondo se integra con los recursos previstos por el artículo 31 de la ley 26.331 y su normativa reglamentaria y complementaria, y con los fondos captados en el marco de la ley 27.270, para su aplicación a la reducción de gases de efecto invernadero en cumplimiento del objeto de la ley 26.331. Los saldos remanentes de un ejercicio fenecido integrarán el fondo del ejercicio siguiente.”

La posible eliminación de este Fondo Fiduciario generaría un impacto negativo en el ambiente, vulnerando el derecho de los habitantes a gozar de un ambiente sano y equilibrado, el en el marco del desarrollo sustentable que garantiza el art. 41 de la Constitución Nacional.

Avanzar con la eliminación del FOBOSQUE no solo afectaría a los fondos de 2023 y de 2024, sino que además contradice la normativa aprobada por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) para distribuir los fondos de 2024. Esto impactaría de manera negativa y significativa en la ejecución de fondos por parte de las provincias para la implementación de la Ley 26.331.

“Una decisión de esta índole no solo iría a contramano de las crisis climática y ecológica que atraviesa el mundo, de las cuales Argentina no está exenta, sino que pondría fin a un instrumento esencial para la aplicación de la Ley de Bosques Nativos. La creación del FOBOSQUE fue un paso en la dirección correcta para una mejor y más transparente gestión de los fondos de esta norma nacional. Además, esta modificación se estaría planteando en el marco de la reglamentación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley 27.742), lo cual podría no ser válido, ya que esta ley permite modificar los fondos creados por tasas e impuestos y no los creados por asignaciones presupuestarias generadas por ley, como es el caso de la Ley de Bosques Nativos”, sostiene Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina.

La Ley de Bosques Nativos es la materialización del mandato constitucional que, en la reforma de 1994, consagró el derecho a un ambiente sano, y el correlativo deber de preservarlo.

“No cabe duda de que el escenario nacional de estos ecosistemas sería diferente de no contar con la Ley 26.331. Pese a las dificultades en la implementación, se logró crear y fortalecer una institucionalidad nacional y provincial en materia de gestión de bosques nativos, prácticamente nula antes de la Ley, visibilizar la problemática de pérdida de los bosques nativos y bajar las tasas de deforestación. Es necesario seguir construyendo sobre los logros y mejorar lo que permanece como deficiente.” sostuvo Ana Di Pangracio, Directora Ejecutiva Adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

El FOBOSQUE es la salvaguarda para que los fondos para la aplicación de la Ley 26.331 se preserven de otros usos y de la devaluación por los vaivenes de la economía argentina. Además, contribuye a garantizar a que el país siga avanzando en una protección efectiva de sus bosques nativos, cumpliendo con normativa nacional vigente y honrando compromisos asumidos globalmente. Las autoridades, a todas las escalas, tienen el deber de garantizar el derecho a un ambiente sano consagrado en la Constitución Nacional y eso incluye conservar nuestros bosques y la biodiversidad y patrimonio cultural y social que albergan.

Organizaciones firmantes:

Agencia de Cooperación para el Desarrollo (ACERCA)
Ahora Qué?
Asociación Civil de Productores Rurales El Paranacito
Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN)
Aves Argentinas
Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA)
Círculo de Políticas Ambientales
Club de Roma Argentina
Conciencia solidaria al cuidado del medio ambiente, el equilibrio ecológico y los derechos humanos
Consciente Colectivo
Consejo Profesional de Ciencias Forestales de Chaco
Eco House Global
Federación Argentina de Ingeniería Forestal
Fundación Ambiente y Recursos Naturales
Fundación Banco de Bosques
Fundación Biodiversidad Argentina
Fundación Humedales / Wetlands International
Fundación Patagonia Natural
Fundación Por el Mar
Fundación R.E.Verdecer
Fundación Vida Silvestre Argentina
Fundación YUCHAN
INCUPO – Instituto de Cultura Popular Asociación Civil
Jóvenes por el Clima
Proyectar ONG
Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF)
WCS Argentina

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Actualidad

Misiones expone su potencial en el Aviation Day Argentina

El gobernador Hugo Passalacqua participó en el Aviation Day Argentina en Buenos Aires, un evento clave para la industria aerocomercial que reunió a expertos y directivos del sector turístico y aéreo. Durante la jornada, la Provincia destacó su capacidad de conectividad aérea, proponiendo nuevas rutas y la posibilidad de convertir a Puerto Iguazú en un hub estratégico a futuro. Passalacqua también dialogó con representantes de aerolíneas para gestionar las posibilidades de nuevas conexiones aéreas a la provincia.

BUENOS AIRES, JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2024. Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua asistió al evento Aviation Day Argentina, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires. La jornada, organizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), congregó a autoridades del sector aéreo, expertos y representantes de empresas del turismo y el transporte, con el objetivo de analizar los retos y oportunidades del sector en Argentina.

Durante el evento, el primer mandatario participó en la charla “El rol de la conectividad aérea regional y el turismo para dar a conocer al mundo los tesoros de Argentina”. Además, en el marco del mismo evento, Misiones presentó su desarrollo en materia de conectividad aérea, destacando las 124 frecuencias semanales que conectan a la provincia con diferentes puntos del país. Las aerolíneas que operan en la región incluyen Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSMART. 

MISIONES BUSCA SER LA PUERTA DE ENTRADA DEL PAÍS

Al respecto, el gobernador Passalacqua se refirió en la jornada a la situación estratégica de Misiones y la conectividad aérea de la provincia. Destacó el rol clave de los aeropuertos internacionales y el potencial turístico de la región, ante la necesidad de continuar expandiendo y mejorando las conexiones aéreas. “El hecho de que podamos abrir los cielos de verdad, por sentido común, es que estamos absolutamente fanatizados con la idea”, afirmó.

Justamente, dio cuenta de la experiencia que la provincia tuvo con una aerolínea europea, la cual significó la llegada de vuelos internacionales a Puerto Iguazú. “Nosotros tenemos dos aeropuertos internacionales, ya pasamos a vender como invitados. Dos aeropuertos, el de Posadas y el de Puerto Iguazú”. Destacó también la posición geopolítica de Misiones, describiéndola como una región estratégica en el mapa sudamericano. 

“Misiones es como un puñito metido dentro del territorio paraguayo-brasileño, yo lo llamo una especie de portaaviones”, explicó, a lo que resaltó que la provincia comparte un 90% de sus fronteras con el exterior, lo que la convierte en un enclave único en el país.

En cuanto al turismo, Passalacqua enfatizó que más de un millón y medio de personas visitan las Cataratas del Iguazú cada año, señalando que “ese millón y medio se compone de un poquito más de la mitad de argentinos y un poquito menos de la mitad de extranjeros”. Además, mencionó los países de origen de los turistas que llegan a la provincia, indicando que los principales visitantes provienen de Brasil y Estados Unidos, seguidos por España, Francia, Uruguay, Alemania y Perú.

En la misma línea, instó a fortalecer la conectividad con otras provincias argentinas y países vecinos. “Para Misiones es clave poder conectarnos, como era nuestro sueño, con Lima o conectarnos con Jujuy en forma directa. Porque no hay competencia entre las provincias, ya que hay complementariedad”, afirmó. E hizo énfasis en la necesidad de crear redes de colaboración y conectividad entre las provincias para potenciar el desarrollo turístico.

Finalmente, valoró la diversidad de la oferta turística de Misiones, que va más allá de las Cataratas del Iguazú, como los Saltos del Moconá, las Reducciones Jesuíticas, la variedad de saltos y arroyos. Mencionó la biodiversidad única de la región y el creciente interés por el avistaje de aves y el turismo científico. “Somos la capital de la biodiversidad. El 72% de flora y fauna de este país está en la provincia de Misiones”, señaló. Puntualizó que la provincia tiene un menú turístico diverso que incluye turismo antropológico, científico y religioso. “Tenemos como aspiración, que Misiones se convierta en la puerta de entrada de la Argentina”, reafirmó. 

En la jornada también participaron el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación Daniel Scioli; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Valentín Díaz Gilligan; el director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, Gustavo Santos; vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para las Américas, Peter Cerdá,  quienes compartieron sus perspectivas sobre el desarrollo del sector aerocomercial en Argentina.

Además, para potenciar el sector, en la antesala a la mencionada charla, el gobernador Passalacqua mantuvo reuniones con representantes de aerolíneas como Copa Airlines, Iberia y Azul, junto a Daniel Scioli, Gustavo Santos, Valentín Díaz Gilligan, Gustavo Hani y Peter Cerdá.

EL POTENCIAL DE LA CONECTIVIDAD AÉREA DE MISIONES

La exposición de la provincia en el evento se centró en la posibilidad de implementar nuevas rutas y en el análisis del potencial de convertir a Iguazú en un hub aéreo a futuro. Este tipo de desarrollos en la conectividad buscan no solo fortalecer el turismo, sino también posicionar a Misiones como un motor del comercio y la inversión en el país. Actualmente, el aeropuerto de Posadas cuenta con 25 vuelos semanales, mientras que el aeropuerto de Iguazú opera con un total de 99 vuelos.

Además, entre los principales temas tratados en el Aviation Day Argentina, se discutieron las estrategias para impulsar la aviación como un socio estratégico para la conexión social, el turismo y el crecimiento económico. También se abordaron las necesidades operativas y regulatorias del sector, con la meta de fortalecer la competitividad y la conectividad aérea del país.

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Actualidad

Master Bus: Más de 32 años liderando el traslado de personal en Argentina

Desde su fundación en 1992, el grupo argentino Master Bus se ha consolidado como un referente en el sector del traslado de personal. Con más de 32 años de experiencia, la empresa comenzó su trayectoria ofreciendo servicios a importantes compañías como Tenaris, Loma Negra y Cabot.

En 1996, la multinacional Toyota confió en Master Bus para su traslado de personal, acompañando su crecimiento y adaptando sus servicios a medida de sus necesidades. Durante las décadas de los 90 y 2000, la empresa amplió su oferta, incorporando servicios de chárter ejecutivo y viajes en micros a la costa, lo que le permitió sumar clientes de renombre como Honda y Arauco.

Hoy en día, Master Bus transporta diariamente a 35.000 pasajeros de más de 25 empresas en todo el país, consolidándose como un líder indiscutido en el sector.

Expansión en Misiones: Nueva base en Eldorado y Wanda

En 2023, Master Bus inauguró una nueva base en la provincia de Misiones, en las localidades de Eldorado y Wanda. Esta expansión estratégica está orientada a brindar servicios de traslado de personal para las empresas forestales de la región, consolidando aún más la presencia de la compañía en el norte argentino.

La base de Misiones se suma a las ya establecidas en Santiago del Estero, Catamarca y Salta, donde la empresa ofrece servicios especializados para la minería de litio y cobre, fortaleciendo su compromiso de acompañar a sus clientes en sus operaciones en distintas partes del país.

Liderazgo y Compromiso con la Calidad

A lo largo de los años, la empresa ha expandido sus operaciones a nuevas regiones, con bases operativas en el sur del país, en localidades como Perito Moreno, Puerto San Julián, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, donde ofrece servicios especializados para la industria minera.

El compromiso de Master Bus con la seguridad vial y la calidad es evidente en su flota de vehículos de última generación, equipados con tecnología avanzada como computadoras de a bordo, sistemas de arribo predictivo, trackeo de pasajeros, GPS, comunicación satelital y el sistema DAVI, desarrollado en conjunto con el INTI, para el análisis inteligente del comportamiento vehicular.

El equipo de conductores profesionales de Master Bus está altamente capacitado y seleccionado con rigor, garantizando un servicio seguro y eficiente en todo el país. Además, la empresa sigue apostando por la mejora continua, con la modernización de su flota y la certificación en normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 39001, reafirmando su compromiso con la calidad, el medioambiente y la seguridad vial.

Hoy, Master Bus se posiciona como un grupo empresarial que ofrece servicios de transporte de personal a más de 25 empresas en todo el territorio nacional, destacándose por su calidad, seguridad y confort.


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