Conecta con nosotros

Economía

Hoy vuelve a funcionar el tren de cargas a Paraguay

El tren de cargas vuelve a Paraguay después de siete años de inactividad, finalmente hoy a las 13.30 la locomotora del Urquiza Cargas partirá desde la Estación de Tren Internacional de esta ciudad para dar por restablecido el tráfico internacional del transporte ferroviario entre ambos países.

El coordinador del Control Integrado de Aduana en Encarnación, Alcides Brizuela, en declaraciones a Radio República manifestó que “estamos ansiosos esperando” .


“Nos estamos reuniendo viendo todo los mínimos detallas que tenemos que mejorar para equipar todas las oficinas”, manifestó.

Es que del encuentro participarán autoridades nacionales y provinciales que van a participar de la ceremonia para dar inicia la funcionamiento al ferrocarril de cargas. “una de las partes más principales que tiene Paraguay, a parte de la navegación de los ríos”. “Hoy en día estamos sufriendo muchísimo con las exportaciones de Paraguay por el agua, sabiendo que la hidrovía bajó un poco para la navegación”, apuntó Brizuela.


En este sentido, señaló que está todo listo para el movimiento de cargas, tanto el tren así como también los camiones que están dentro del área de control integrado. “Estamos trabajando en todo eso, ultimando todos los detalles poniendo en condiciones las oficinas para los funcionarios, tanto Aduana, como SENASA y todas las instituciones que van a estar prestando su servicio en esta cabecera del lado paraguayo”, detalló.


Confirmó además que se llevará adelante un control unificado en la cabecera paraguaya simultáneamente con los funcionarios de Aduana argentina y paraguaya, tanto para embarque como desembarque de productos ya sea de exportación como de importación.

“Es muy importante llevar los controles y también la buena organización para cada Estado parte de las facultades que le otorga el tratado internacional de Mercosur. El control es unificado al mismo momento tanto para exportación como importación, los precintados se hacen todo junto así que eso va a otorgar un poco de seguridad y también en la forma como se va atrabajar. Vamos a tener que trabajar con esto sobre un manual de procedimiento del área de control de carga del ferrocarril”, señaló. Reveló que se encuentran en contacto permanente con los colegas de la Aduana argentina para poder llevar adelante este trabajo.


Sobre el espacio disponible para la carga de productos, Brizuela describió que “tenemos un depósito de 140 metros de largo con 75-80 metros de ancho es bastante lindo, un tinglado enorme donde se va a estar haciendo la parte de logística, donde se va a estar embarcando y descargando también para productos de importación y de exportación”, sostuvo.


Y anticipó que la primera carga a exportar consistirá en bolsas de 50 kilos que normalmente viene en un camión y se carga en una cinta transportadora en el vagón para lo cual se dispondrá un total de 17 vagones. Y reveló que “hasta ahora no hay ningún despacho de exportación de Paraguay”.


Consultado sobre la vuelta del tren de pasajeros entre Argentina y Paraguay, manifestó que “estamos trabajando en esa cuestión también con la parte privada tanto del lado argentino como el paraguayo, ultimando detalles par dar inicio al tren de pasajeros para el turismo que va a facilitar muchísimo”.

Fuente: Primera Edición.

Actualidad

Fabian Romero: “El sistema educativo universitario y científico está en riesgo de colapsar”

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Ftal. Fabián Romero, analizó en Ámbito Político (Canal 9 Norte Misionero) la actualidad que está atravesando el sistema universitario nacional a partir de la decisión del Gobierno Nacional de no aprobar un presupuesto para este año, lo que está derivando en un plan de acción que tendrá un capítulo el próximo martes cuando se concrete la marcha convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional en defensa de la Universidad Pública.
En el inicio de la charla, Romero aseveró que en la Facultad de Ciencias Forestales “no escapamos a lo que pasa con el sistema universitario a nivel nacional”, que está en profunda crisis por la decisión del Gobierno encabezado por Javier Milei de encarar este año con un presupuesto aprobado a fines del 2022.
Indicó que actualmente se está funcionando “pagando los servicios básicos, pero ese presupuesto congelado con una inflación acumulada entre 2023 y 2024 que, dependiendo del rubro, es de 170 a 200 por ciento, hace imposible sostenerse”.
Para ser más contundente en la descripción, ejemplificó que en marzo de 2023 se abonó una factura de energía eléctrica de 820 mil pesos y la de marzo de este año escaló a los 3.800.000 pesos. “Con el mismo presupuesto es imposible”, aseguró y añadió que “nos pone al borde del colapso a todo el sistema universitario”.
Todo el sistema en riesgo:
Romero enfatizó que, más allá de las becas y del comedor estudiantil que han tenido una fuerte disminución, “esto afecta a todas las funciones de la Universidad, porque los investigadores no tienen presupuesto para sus proyectos, los extensionistas no tienen presupuesto y esto impacta en todo el sistema científico donde también está el CONICET y hay agencias que financiaban esto y todos los proyectos que estaban por estas agencias hoy están sin fondos”.
El Decano remarcó que “estamos convencido que la educación es el camino, que la inversión que realiza el país en educación es lo que nos va a permitir a nosotros salir adelante y que permite la ascendencia social de aquellos que provienen de sectores más desfavorecidos”, pero acotó que “siempre que tenemos gobiernos neoliberales el ataque es la educación, ciencia y tecnología, y nosotros no coincidimos con ese modelo, creemos que la educación, la ciencia y la tecnología es parte de la solución de estos problemas que tiene Argentina”.
En contraposición a lo que pregona el Gobierno Nacional, Romero señaló que “no todas las investigaciones pueden ser financiadas por el sector privado, hay mucha investigación básica que es necesaria que los Estados los sostengan” aseveró y agregó que “eso no lo decimos porque queremos defender solo lo nuestro, sino que si analizamos, en los países desarrollados la inversión en ciencia, tecnología y educación es muy alta”.
Ejemplificó que “en Argentina, cuando termina el periodo de Mauricio Macri (2015 a 2019) se invertía 0,28 punto de PBI en ciencia y cuando se va Alberto -Fernández- (2019 a 2023) lo deja en 0,34 punto de PBI, mientras que las 60 universidades del país utilizamos el 0,67 punto de PBI, entonces atacar a la educación y atacar al sistema científico – tecnológico me parece que no es el punto donde genera déficit el país” y acotó que en los países de primero mundo se invierte en esas materias entre 2 y 5 puntos de PBI.
Salario: En materia salarial explicó que este año los docentes y no docentes han percibido un aumento pagado en dos tramos, de 6 por ciento y de 12 por ciento cada uno, pero que no satisfizo ya que desde “diciembre hasta aca se ha perdido por la inflación casi el 50 por ciento de sus honorarios”, lo que ha llevado a un plan de lucha que incluyen los paros.
Movilización:
Romero insistió en que “vemos que el sistema universitario está en crisis, está en riesgo y es por eso que los Rectores (nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional -CIN) convocan a esa marcha y que nosotros vamos a acompañar”.
En Misiones la principal actividad se concentrará en Posadas, pero en Eldorado se realizaría una clase pública en la plaza Sarmiento para “visibilizar a la sociedad el problema de la Universidad”.
Para cerrar, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales indicó que ante este panorama “a nosotros nos cuesta ver ese horizonte de acá a 3 o 6 meses”.
De hecho, comentó que se está “haciendo puentes con la Provincia y con los Municipios” para poder contener a los estudiantes dentro del sistema dado que se está advirtiendo, por la disminución de otorgamientos de becas, que se está produciendo deserción.

Sigue leyendo

Actualidad

Estudiantes de Enfermería piden que la empresa ETCE – Kenia les reconozca el uso del BEEG

Los alumnos del tercer año de la Tecnicatura en Enfermería, carrera brindada en el IMES, y que están realizando las prácticas profesionales en el Hospital SAMIC han manifestado su preocupación por la falta de empatía por parte de la empresa de transporte público de pasajeros ETCE Kenia al no otorgarles la posibilidad de costear el pasaje mediante el beneficio del BEEG o, al menos, cobrándoles el monto estipulado para el boleto estudiantil en Eldorado.
De acuerdo con la descripción dada por la estudiante Milagros Acosta a Canal 9 Norte Misionero esta situación se da a partir de este año, ya que en oportunidades anteriores si no les reconocían el BEEG, sí le posibilitaban viajar abonando el boleto estudiantil, que desde el 25 de marzo pasado cuesta 350 pesos.
Acosta indicó que son 125 alumnos los que están atravesando esta situación y que están debiendo abonar tarifa plena (900 pesos en efectivo o 700 pesos con tarjeta monedero), lo que les complica mucho debido a la crisis económica que atraviesa el país y que se ha agravado debido a que muchos de ellos han dejado de percibir, por distintas razones, otros beneficios como la Beca Progresar o el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE).
Según la estudiante este problema se suscita porque para asistir a las prácticas que se brindan en el Hospital SAMIC deben concurrir antes de las 6 de la mañana y el horario de que rige para el BEEG sería a partir de las 6 de la mañana.
Es por ello que han redactado una nota solicitando al Grupo Horianski un replanteo de esta situación y también se ha elevado copias al Concejo Deliberante y a la Municipalidad de Eldorado, como así también acercarían la inquietud a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia.

LA NOTA COMPLETA:

Sigue leyendo

Actualidad

El “Ahora Pan” actualiza su precio máximo: será de $1850 el kilo hasta el 15 de mayo

Tras un nuevo acuerdo entre el Gobierno de Misiones y empresarios panaderos de la provincia, se actualizaron nuevamente las condiciones del programa Ahora Pan, que a partir de hoy 17 de abril y hasta el 15 de mayo seguirá vigente con un precio máximo de hasta $1.850 por kilo de pan francés o similar.

Frente a un escenario adverso a nivel nacional, el programa Ahora Pan reviste una importancia social muy importante permitiendo a los misioneros el acceso a un bien esencial a un valor significativamente inferior a los precios que actualmente se observan en otras jurisdicciones. También es necesario destacar el compromiso de los panaderos misioneros para sostener la continuidad de este programa, que además reconoce el esfuerzo de los comercios participantes a través de bonificaciones de hasta un 50% en las facturas de energía eléctrica.

El listado de panaderías y comercios adheridos en toda la Provincia está disponible en la web de los Programas Ahora: ahora.misiones.gob.ar

Sigue leyendo
Provincialeshace 11 horas

CEOs de Empresas Aerocomerciales Internacionales se reunirán en Iguazú

Deporteshace 13 horas

El segundo rulo en Eldorado con varios cambios y ahora domina Víctor Romagnoli-Fabio Bloch

Provincialeshace 17 horas

Trabajo de sensibilización con vecinos del Parque Urugua-í para resaltar el valor de las Barreras Ambientales

Deporteshace 18 horas

Vicov recibe a Luz y Fuerza por la tercera fecha del provincial de fútbol

Nacionaleshace 18 horas

Javier Milei prepara una cadena nacional para el lunes en la que habrá anuncios económicos

Deporteshace 19 horas

El Coatí cortó la mala racha y se quedó con el clásico eldoradense

Deporteshace 19 horas

Nacional de Piray – 9 de Julio, el destacado de la fecha en la Liga eldoradense de fútbol

Deporteshace 20 horas

Este sábado se definen tres partidos de los cuartos de final de la Copa LPF

Actualidadhace 1 día

Carolina Butvilofsky: “Misiones tiene todas las condiciones y todas las características para explotar el turismo de naturaleza”

Eldoradohace 1 día

Operativos en Eldorado: Arrestaron a dos paraguayos con un vehículo robado de Buenos Aires

Eldoradohace 1 día

Colisión dejó como saldo un motociclista lesionado

Actualidadhace 1 día

En busca de frenar la violencia adolescente, directivos de escuelas mantuvieron una reunión con autoridades policiales y municipales

Actualidadhace 1 día

El gobernador Hugo Passalacqua recibió al ministro del Interior Guillermo Francos

Ambientehace 1 día

Se confirma la presencia de un nuevo yaguareté en Formosa

Culturahace 2 días

Presencia misionera en el 25° BAFICI

Policialeshace 4 días

Accidente en la Costanera de Posadas: Fallecieron los dos estudiantes que estaban internados

Policialeshace 5 días

Un niño fue rescatado del monte en San Pedro después de estar 11 horas desaparecido

Eldoradohace 1 día

Operativos en Eldorado: Arrestaron a dos paraguayos con un vehículo robado de Buenos Aires

Policialeshace 5 días

Gendarmes secuestraron 650 kilos de marihuana

Eldoradohace 1 día

Colisión dejó como saldo un motociclista lesionado

Actualidadhace 4 días

Hallaron el cuerpo de un adolescente brasileño en el Río Paraná

Policialeshace 3 días

Con la detención de dos hombres, la Policía desarticuló el narcokiosco 49 en lo que va del año

Eldoradohace 4 días

Arrestaron al principal sospechoso de ingresar a la secretaria Escolar de Eldorado

Actualidadhace 3 días

Dengue: “La segunda dosis de la vacuna es una herramienta más de protección para el ciudadano”

Actualidadhace 3 días

Passalacqua confirmó que seguirá potenciando el turismo regional y traer más trabajo a la provincia en el World Travel Market en São Paulo

Actualidadhace 2 días

Estudiantes de Enfermería piden que la empresa ETCE – Kenia les reconozca el uso del BEEG

Policialeshace 2 días

Un motociclista falleció al ser embestido por un camión en Campo Viera

Actualidadhace 4 días

São Paulo: Passalacqua expuso sobre el potencial de Misiones ante la federación de industrias más grande de Brasil

Policialeshace 2 días

La Policía de Misiones cuenta con nuevos equipamientos de buceos para tareas de rescates en la provincia

Actualidadhace 2 días

Montecarlo: Se hizo entrega del Deporbono 7 para beneficiar a entidades deportivas locales

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022