Ambiente
Organizaciones de la sociedad civil solicitan información sobre la situación del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE)
Más de 25 organizaciones de la sociedad civil manifiestan su enorme preocupación ante la posible eliminación del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), por parte del Ministerio de Economía de la Nación y de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
El FOBOSQUE permite administrar los fondos asignados a la Ley de Bosques Nativos (N° 26.331), tanto los que se destinan a las autoridades locales de aplicación, como los que financian las compensaciones a las personas titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos (art. 35, Ley 26.331), y el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos implementado por la autoridad nacional de aplicación.
Ante esta situación, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Vida Silvestre Argentina realizaron un pedido de información pública al Ministerio de Economía, sobre la situación del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE). Este pedido fue acompañado por más de 25 organizaciones de sociedad civil que también expresaron su preocupación y plantearon la necesidad de conocer el supuesto proyecto de resolución que planea eliminar dicho fondo.
Andrés Nápoli, Director Ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), afirma: “El pasado mes de mayo solicitamos a la Subsecretaría de Ambiente de Nación información relativa a los fondos destinados para la implementación de la Ley 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. Pero este pedido de información aun no fue respondido hasta la fecha”.
A este panorama de ausencia informativa, se suman los dichos de la Diputada Natalia Silvina Sarapura en la presentación del Jefe de Gabinete de Ministros ante el Congreso de la Nación, el pasado 4 de septiembre, quien expresó su preocupación ante un posible decreto que eliminaría el FOBOSQUE.
El Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos, creado a través del artículo 53 de la Ley 27.431, establece la conformación de un “un fideicomiso de administración y financiero, con el objeto de administrar el Fondo nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos creado por la ley 26.331, destinado a promover los objetivos de la citada norma e implementar las medidas relacionadas con la protección de los bosques en el marco de la contribución nacional presentada ante el Acuerdo de París aprobado por ley 27.270. Dicho fondo se integra con los recursos previstos por el artículo 31 de la ley 26.331 y su normativa reglamentaria y complementaria, y con los fondos captados en el marco de la ley 27.270, para su aplicación a la reducción de gases de efecto invernadero en cumplimiento del objeto de la ley 26.331. Los saldos remanentes de un ejercicio fenecido integrarán el fondo del ejercicio siguiente.”
La posible eliminación de este Fondo Fiduciario generaría un impacto negativo en el ambiente, vulnerando el derecho de los habitantes a gozar de un ambiente sano y equilibrado, el en el marco del desarrollo sustentable que garantiza el art. 41 de la Constitución Nacional.
Avanzar con la eliminación del FOBOSQUE no solo afectaría a los fondos de 2023 y de 2024, sino que además contradice la normativa aprobada por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) para distribuir los fondos de 2024. Esto impactaría de manera negativa y significativa en la ejecución de fondos por parte de las provincias para la implementación de la Ley 26.331.
“Una decisión de esta índole no solo iría a contramano de las crisis climática y ecológica que atraviesa el mundo, de las cuales Argentina no está exenta, sino que pondría fin a un instrumento esencial para la aplicación de la Ley de Bosques Nativos. La creación del FOBOSQUE fue un paso en la dirección correcta para una mejor y más transparente gestión de los fondos de esta norma nacional. Además, esta modificación se estaría planteando en el marco de la reglamentación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley 27.742), lo cual podría no ser válido, ya que esta ley permite modificar los fondos creados por tasas e impuestos y no los creados por asignaciones presupuestarias generadas por ley, como es el caso de la Ley de Bosques Nativos”, sostiene Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina.
La Ley de Bosques Nativos es la materialización del mandato constitucional que, en la reforma de 1994, consagró el derecho a un ambiente sano, y el correlativo deber de preservarlo.
“No cabe duda de que el escenario nacional de estos ecosistemas sería diferente de no contar con la Ley 26.331. Pese a las dificultades en la implementación, se logró crear y fortalecer una institucionalidad nacional y provincial en materia de gestión de bosques nativos, prácticamente nula antes de la Ley, visibilizar la problemática de pérdida de los bosques nativos y bajar las tasas de deforestación. Es necesario seguir construyendo sobre los logros y mejorar lo que permanece como deficiente.” sostuvo Ana Di Pangracio, Directora Ejecutiva Adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.
El FOBOSQUE es la salvaguarda para que los fondos para la aplicación de la Ley 26.331 se preserven de otros usos y de la devaluación por los vaivenes de la economía argentina. Además, contribuye a garantizar a que el país siga avanzando en una protección efectiva de sus bosques nativos, cumpliendo con normativa nacional vigente y honrando compromisos asumidos globalmente. Las autoridades, a todas las escalas, tienen el deber de garantizar el derecho a un ambiente sano consagrado en la Constitución Nacional y eso incluye conservar nuestros bosques y la biodiversidad y patrimonio cultural y social que albergan.
Organizaciones firmantes:
Agencia de Cooperación para el Desarrollo (ACERCA)
Ahora Qué?
Asociación Civil de Productores Rurales El Paranacito
Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN)
Aves Argentinas
Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA)
Círculo de Políticas Ambientales
Club de Roma Argentina
Conciencia solidaria al cuidado del medio ambiente, el equilibrio ecológico y los derechos humanos
Consciente Colectivo
Consejo Profesional de Ciencias Forestales de Chaco
Eco House Global
Federación Argentina de Ingeniería Forestal
Fundación Ambiente y Recursos Naturales
Fundación Banco de Bosques
Fundación Biodiversidad Argentina
Fundación Humedales / Wetlands International
Fundación Patagonia Natural
Fundación Por el Mar
Fundación R.E.Verdecer
Fundación Vida Silvestre Argentina
Fundación YUCHAN
INCUPO – Instituto de Cultura Popular Asociación Civil
Jóvenes por el Clima
Proyectar ONG
Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF)
WCS Argentina
Actualidad
Con foco en la ecología, Campo Grande presentará su Guarda Ambiental
La iniciativa, creada mediante una ordenanza del Ejecutivo local, establece la formación de la Guarda Ambiental, un cuerpo civil dedicado a la vigilancia, control y protección del medio ambiente en la localidad.
La presentación tendrá lugar este miércoles 9 de octubre, a las 16.45 horas, en el centro de información turística ubicado en el ingreso a la ciudad, sobre la Ruta 8, y contará con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua, el intendente Carlos “Kako” Sartori, el secretario general de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, Ricardo Bertolino, entre otros funcionarios locales y provinciales.
Campo Grande se destaca por su compromiso con el cuidado del medioambiente en sus políticas públicas. En este contexto, la Guarda Ambiental es un sistema de protección que se regirá por un reglamento específico para fortalecer la conservación de los recursos naturales y promover la sostenibilidad en la región.
El cuerpo tendrá diversas funciones esenciales, que incluyen la vigilancia del cumplimiento de normativas ambientales a nivel local, provincial y nacional, así como la realización de inspecciones en áreas naturales protegidas y espacios públicos. Además, colaborará en la prevención y control de incendios forestales, participará en campañas de concientización ambiental y gestionará denuncias sobre infracciones relacionadas con el medio ambiente.
Entre sus atribuciones se destaca la capacidad de imponer sanciones y multas por infracciones, clausurar temporalmente instalaciones que representen un riesgo grave y colaborar con fuerzas de seguridad en operativos conjuntos.
La Guarda Ambiental estará compuesta por un coordinador designado por el intendente, inspectores ambientales, personal administrativo y voluntarios. Los requisitos para formar parte del cuerpo incluyen ser mayor de edad y residir en Campo Grande, así como poseer un título relacionado con el medio ambiente o experiencia comprobable en el sector.
Para los voluntarios, se exige ser mayor de 16 años y presentar certificados de aptitud física, residencia y buena conducta, además de demostrar idoneidad en tareas de protección ambiental a través de cursos de capacitación. La financiación del cuerpo provendrá de asignaciones presupuestarias del propio municipio, multas impuestas por infracciones ambientales y subvenciones de entidades públicas y privadas.
Esta política de protección y cuidado ambiental es una premisa del Gobierno municipal bajo la gestión de Sartori. Un ejemplo claro de este enfoque es el proyecto de Parque Central de Humedales presentado en la VI Asamblea Nacional de Intendentes Contra el Cambio Climático, que permitirá el saneamiento del arroyo Acaraguá y sus espacios de influencia, generando una importante obra de desarrollo urbano ambiental que atravesará la trama urbana de la localidad.
Campo Grande se ubica geográficamente donde comienza la selva paranaense y el municipio comprende 45 mil hectáreas, de las cuales 24 mil son pura masa boscosa. En este contexto, la gestión actual busca ser garante del cuidado del medioambiente.
Actualidad
Detectan basural a cielo abierto en Guaraní y trabajan para su erradicación
Inspectores de la Dirección de Impacto Ambiental del Ministerio de Ecología visitaron la localidad de Guaraní, donde constataron la existencia de un basural a cielo abierto.
Con la Intendencia local, ya se está trabajando para la limpieza del lugar.
Es importante destacar la articulación con los municipios para la correcta gestión integral de los residuos sólidos urbanos y evitar así los basurales a cielo abierto, en pos del cuidado del medio ambiente y del trabajo mancomunado en políticas ambientales que garanticen el derecho a un ambiente sano.
Un productor de Guaraní fue el que alertó sobre el foco de desechos. Entonces el Ministerio de Ecología tomó intervención y no solo hizo un relevamiento en el lugar, sino que buscó una solución con el municipio.
Se determinó que en el lote en cuestión arrojaban de manera clandestina residuos domiciliarios y restos de poda.
Al finalizar el recorrido se elaboró un acta de constatación al municipio y se fijaron compromisos por parte del Ejecutivo comunal en el corto plazo para iniciar los trabajos de limpieza y erradicación del basural y evitar la disposición final de estos desechas en los márgenes del arroyo Toro.
Ambiente
Misiones pionera en declarar Monumento Natural a una especie de hongo
La Cámara de Diputados de la provincia de Misiones ha declarado a la especie fúngica Rickiella eduliscomo Monumento Natural Provincial y de Interés Público, marcando un importante hito en la protección de la biodiversidad. Esta iniciativa, promovida por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), reconoce el papel crucial que desempeñan los hongos en el equilibrio de los ecosistemas y establece un marco legal para la conservación de esta especie, clasificada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
El proyecto de ley, presentado por el Vicepresidente 1º de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, fue impulsado por los investigadores del IMiBio que descubrieron por primera vez esta especie en Misiones en 2015. Rickiella edulis, una especie rara, ha sido registrada solo en cuatro ocasiones en toda su área de distribución, que incluye también el sur de Brasil, Paraguay y la provincia de Salta. Dada la deforestación de algunas de estas zonas, su conservación en Misiones es clave para evitar su extinción.
La provincia de Misiones, reconocida como Capital de la Biodiversidad, destaca nuevamente por su compromiso en la preservación de especies. El IMiBio ha sido un actor fundamental en el estudio de la biodiversidad de la región, particularmente con su colección de hongos y plantas que alcanza más de 600 especies. La iniciativa subraya el valor de la funga misionera y refuerza el liderazgo de la provincia en la protección del medio ambiente.
-
Actualidadhace 1 año
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 2 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Eldoradohace 1 año
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Actualidadhace 2 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 2 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 2 años
La relevancia del sector forestal
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Eldoradohace 1 año
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6