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Economía

Passalacqua se reunió con representantes del IICA con el objetivo de potenciar el sector productivo de Misiones

El gobernador Hugo Passalacqua se reunió con integrantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Ministerio del Agro y la Producción, con el objetivo de avanzar en proyectos para potenciar la producción primaria de la provincia.

Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua recibió al representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Argentina, Fernando Camargo, tras la reciente presentación del organismo en Misiones. La IICA es una institución  especializada en agricultura que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros de la OEA para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural en la región. 

Este organismo cuenta con una gran experiencia en temas como tecnología e innovación para la agricultura, sanidad agropecuaria, calidad e inocuidad de los alimentos, comercio agropecuario internacional, agricultura familiar, desarrollo rural, gestión de recursos naturales y bioeconomía.

El objetivo principal de la reunión fue estrechar vínculos para trabajar de manera articulada en proyectos agrosostenibles destinados a las familias y jóvenes rurales de Misiones. Estos proyectos buscan promover la tecnología e innovación en la agricultura, mejorar la sanidad agropecuaria, asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos, y fomentar el comercio agropecuario internacional.

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, quien también participó del encuentro explicó “entre otras cosas, buscamos generar incrementos en la floricultura, así como avanzar en el fortalecimiento del nivel educativo, ver cómo se está trabajando en otros Estados de América y potenciar lo que se viene haciendo en la provincia”.

La reunión con el gobernador también permitió discutir la implementación de programas que brinden soporte técnico y financiero a los agricultores misioneros, promoviendo así un desarrollo rural integral y sostenible. La colaboración con el IICA, reconocido por su vasta experiencia en diversos ámbitos agrícolas, es vista como una oportunidad clave para potenciar el crecimiento y la innovación en la provincia. Desde el organismo se mostraron interesados en establecer convenios con la provincia y trabajar en conjunto también con organismos como Silicon Misiones. 

También participaron del encuentro el asesor en Relaciones Institucionales del IICA Juan Manuel Arocena; la coordinadora técnica del IICA Carolina Pivetta y otros integrantes del Ministerio del Agro.  

MISIONES AFIANZA SUS LAZOS PARA POTENCIAR LAS EXPORTACIONES 

Además de potenciar la floricultura y apoyar a jóvenes rurales, el ministro del Agro aseguró que trabajan en potenciar las exportaciones en la región.“Hoy Misiones no solamente se centra en el consumo interno, también  estamos exportando té, yerba, tabaco y demás. Y estamos trabajando ahora para aumentar los niveles de exportación de la floricultura, que va a ser uno de los grandes eslabones que potenciará aún más el agro de la provincia”, aseguró. 

“El desafío que tenemos con el IICA es enorme. Tenemos que entender que Misiones es pluricultural por su cercanía con Paraguay y Brasil y su constante intercambio con estos países. Un gran desafío en este sentido es observar las capacidades técnicas que traen los distintos países y potenciar las nuestras”, agregó López Sartori.

Actualidad

 Misiones lanzó un plan de regularización tributaria con fuertes descuentos

El gobernador Hugo Passalacqua anunció que, desde el 1 de octubre, y por un plazo de 90 días, estará vigente el Régimen Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias Provinciales de la Agencia Tributaria Misiones, el cual ofrece quitas de hasta el 100% de intereses y multas, dependiendo del tributo, de la fecha de adhesión y de la cantidad de cuotas a abonar, con condiciones más ventajosas para las PyMEs.

En sintonía con la reciente baja de interés para planes de pago, ahora la Agencia Tributaria Misiones lanza una moratoria con hasta 100% de descuento para diferentes obligaciones fiscales. El Régimen Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias tiene opciones muy convenientes para las Pymes, los monotributistas y ciudadanos que deseen regularizar su situación y ponerse al día con una financiación de hasta 24 cuotas.

Todo se puede iniciar de forma online desde el sitio web www.atmisiones.gob.ar de manera fácil y sencilla, con pocos pasos uno puede elegir la opción que más le convenga. Además, ATM cuenta con atención online por mail a moratoria2024@dgr.misiones.gov.ar y vía Instagram y Facebook por mensaje directo, también telefónicamente el 0810-444-5505.

¿Hasta qué fecha están incluidas las obligaciones?

Obligaciones vencidas al 31 de marzo del año 2024, inclusive, y por las infracciones cometidas hasta la mencionada fecha, relacionadas o no con aquellas obligaciones.

¿Cuánto dura la moratoria?

90 días de corrido a partir de la fecha de entrada en vigencia.

¿Qué obligaciones entran?

– Deudas por obligaciones impositivas, aunque se encuentren en discusión administrativa o judicial, del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, del Impuesto Inmobiliario Básico y adicional e Impuestos de Sellos.

¿Hasta qué fecha están incluidas las obligaciones?

Obligaciones vencidas al 31 de marzo del año 2024, inclusive, y por las infracciones cometidas hasta la mencionada fecha, relacionadas o no con aquellas obligaciones.

¿Cuánto dura la moratoria?

90 días de corrido a partir de la fecha de entrada en vigencia.

¿Qué obligaciones entran?

– Deudas por obligaciones impositivas, aunque se encuentren en discusión administrativa o judicial, del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, del Impuesto Inmobiliario Básico y adicional e Impuestos de Sellos.

– El impuesto inmobiliario tendrá 100% de bonificaciones para intereses y multas.

¿Cómo puedo adherirme a la moratoria?

Los convenios y planes de pago para cualquier tipo de deuda de obligaciones fiscales se pueden iniciar ingresando al sitio web con clave fiscal nivel 2 y seleccionando la solapa de PLANES DE PAGO y luego SUSCRIPCIÓN, SELECCIONAR TRIBUTO y por último el TIPO DE PLAN DE PAGO.

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Actualidad

Pedido de recomposición salarial: “Nos llegaros algunos mensajes que no sería factible lo que estamos planteando”

Los empleados municipales tuvieron el miércoles una asamblea donde establecieron el monto para una recomposición salarial, aunque la expectativa no sería alta para una aceptación del Ejecutivo Municipal, sino que están volcadas a aguardar una contrapropuesta.
En ese sentido, la delegada gremial de UPCN, Vanesa Kaczalha, comentó a Canal 9 Norte Misionero que “respetamos lo que dice la asamblea, vamos con una predisposición y con lo que solicita la asamblea”, pero, si bien no se han sentado a conversar formalmente, “nos llegaros algunos mensajes que no sería factible lo que estamos planteando, pero lo vamos a tratar en la mesa de diálogo con toda responsabilidad”.
Tratando de evitar el pesimismo, Kaczalha deslizó que “creo que avanzaremos en esa mesa y, Dios quiera que sea pronto, la semana próxima o la otra” para que “nos transmitan si hay una contrapropuesta o porque no es viable” la que han elevado.
Esa propuesta de los empleados es de 50.000 pesos o 40 por ciento, en ambos casos al sueldo básico y a partir del pago de haberes correspondiente a octubre; además, elevar la mayor dedicación a 2500 pesos y exigen el pase a planta permanente de manera urgente.
Consultada sobre lo que podría ocurrir si no hay una respuesta positiva al pedido, recalcó que son un gremio dialoguista porque entienden que “una medida de fuerza afecta a la comunidad y al mismo trabajador, también”. Asimismo, recalcó que mantienen un buen diálogo con el Intendente y que prueba de ello es que han logrado “150 adicionales para compañeros que, algunos de ellos, hace muchos años estaban esperando y hay una tanda que todavía tiene que salir”,
Vale recordar que el último acuerdo por una recomposición salarial había sido en marzo.

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Actualidad

La pobreza subió al 52,9% en el primer semestre del año y alcanzó a 24,9 millones de personas en todo el país, mientras que la indigencia alcanzó a 8,5 millones de argentinos

El índice aumentó 11,2 puntos porcentuales respecto a número de fines del año pasado y 12,8 puntos contra igual período de 2023, informó el Indec. La indigencia, en tanto, trepó a 18,1%

La pobreza avanzó hasta 52,9% en el primer semestre del año y así alcanza a 24,9 millones de personas en todo el país, informó este jueves el Indec. Implica una suba de 11,2 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado, que había sido de 41,7% en el momento del cambio de Gobierno y de 12,8 puntos en comparación con un año atrás, cuando había sido de 40,1 por ciento. Esto representa, además, el dato más alto desde 2003.

Los números oficiales difundidos por el organismo estadístico dan cuenta también de un empeoramiento en la tasa de indigencia. Así, el 18,1% de la población de todo el país no pudo tener cubiertas las necesidades alimentarias básicas, lo que representaría 8,5 millones de personas. También implicaría una suba marcada respecto a los últimos índices: seis meses antes este número era de 12% y de 9,3% un año atrás.

Es la primera medición del gobierno de Javier Milei. Respecto de un año atrás, 6,2 millones de habitantes se sumaron al universo que con su ingreso no pudo comprar la canasta básica total de alimentos y servicios básicos. Y se incrementó en 4,2 millones la población que no llegó a cubrir el valor de la canasta básica alimentaria, pese a los planes de asistencia social.

Indigencia: 8,5 millones de argentinos no tienen las necesidades alimentarias básicas cubiertas

Te puede interesar:Indigencia: 8,5 millones de argentinos no tienen las necesidades alimentarias básicas cubiertasLos datos del IndecLos datos del Indec

Otro dato relevante es lo que en el informe oficial se suele presentar como la “brecha” de pobreza y de indigencia. Esto es: qué tan cerca o tan lejos están los pobres y los indigentes que viven en la Argentina, en términos de ingresos, de poder salir de esa situación.

Esas cifras también son críticas: en promedio en el primer semestre un hogar pobre tuvo ingresos 42,6% por debajo de lo necesario para dejar de serlo. Una distancia de algo más de $300.000. Para el caso de la brecha de indigencia, fue de 33,4%, lo que equivale a decir que un hogar que no llega a cubrir la canasta alimentaria requirió $116.000 más en promedio para no ser indigente.

Los números que más duelen: el 66,1% de los niños de la Argentina viven en la pobreza y el 27% son indigentes

El primer semestre del año fue atravesado por esa escalada inicial de la inflación de los primeros meses del año, hasta un ritmo de suba de precios que se asentó en el orden del 4% mensual desde mayo. Hubo, en paralelo, una caída marcada del poder de compra de los salarios, que también comenzó a recuperar terreno en la medida en que desaceleraba el índice de precios, aunque no llegó a compensar enteramente lo perdido en el último año.

Pero el impacto más “novedoso” como efecto de la recesión fue el que está relacionado con el mercado laboral, un indicador que, aún con un deterioro persistente en el poder adquisitivo, se mantenía con tasas de desempleo mínimas en los últimos años. En el primer trimestre, la incidencia de la desocupación fue del 7,7% (una suba de dos puntos porcentuales respecto al cierre de 2023 y de 0,8 puntos en comparación con el mismo trimestre del año anterior); y de 7,6% en el segundo, una desmejora interanual de 1,2 puntos.

Tomando en cuenta el tamaño total de la población, se deduce que hay 1.625.000 desocupados en el país, lo que representa un aumento de 336.000 personas en la comparación interanual. Si se comparan los resultados de la EPH del primer trimestre del año con los datos del segundo, se observa que el empleo registrado perdió 60.400 trabajadores, mientras que el empleo en negro sumó a 328.300 personas. Esto da la pauta de un mercado laboral con puestos de empleo de menor calidad.

El 2023 había finalizado con una tasa de pobreza de 41,7%, lo que implicaba unos 19,4 millones de personas sin tener la canasta básica total cubierta con sus ingresos del hogar, mientras que de ese total, la indigencia, es decir aquellas familias que ni siquiera tienen asegurado el dinero suficiente todos los meses para adquirir lo mínimo alimentario, alcanzó a casi 12% de la sociedad.

Eso implicó que el gobierno del Frente de Todos inició su mandato, al finalizar el 2019, con un 35,5% de pobreza y lo terminó con 41,7%, es decir, una suba en toda su administración de 6,2 puntos porcentuales. Más atrás, el gobierno de Cambiemos también había registrado un marcado declive en los indicadores sociales. Mauricio Macri asumió con un número de pobreza desconocido por la intervención del Indec –aunque se estima algo menor al 30%– y terminó con 35,5 por ciento.

Durante los sucesivos gobiernos kirchneristas, los índices de pobreza y de indigencia tuvieron una fuerte baja tras los picos que habían alcanzado por la crisis de fines de 2001, cuando había sido de 57,5 por ciento. El último dato antes del apagón estadístico fue el del segundo semestre de 2006, cuando fue de 26,9 por ciento. Representó, así, un recorte de unos 30 puntos en cinco años.

Otra forma de hacer la comparación es cuál fue el primer dato de pobreza después de la toma de mando de los últimos gobiernos. El de Alberto Fernández estuvo marcado por la irrupción de la pandemia en marzo de 2020, que empujó al 40,9% de la población bajo la línea de la pobreza. Fueron, así, 5,4 puntos de aumento de la pobreza en la primera medición del Frente de Todos.El 2023 había finalizado con una tasa de pobreza de 41,7%, lo que implicaba unos 19,4 millones de personas sin tener la canasta básica total cubierta con sus ingresos del hogarEl 2023 había finalizado con una tasa de pobreza de 41,7%, lo que implicaba unos 19,4 millones de personas sin tener la canasta básica total cubierta con sus ingresos del hogar

Para el caso del macrismo, por otra parte, el punto de partida se estima, como fue dicho, en un 29% ya que la medición oficial había sido interrumpida, y en el primer semestre del 2016 ya había subido a 32,2% por lo cual el incremento en el inicio del mandato habría sido algo superior a los 3 puntos porcentuales.

Los números oficiales difundidos por el organismo estadístico dan cuenta de un empeoramiento en la tasa de indigencia

Néstor Kirchner asumió con 54% de pobreza y en su primera medición semestral tuvo una baja hasta 47,8 por ciento. Y Cristina Kirchner, ya con un organismo estadístico intervenido, llegó a la Casa Rosada con un estimado de 35,6% de pobreza y tuvo un primer indicador de 34,9%, lo que mostró una primera señal de estancamiento en la reducción de la pobreza.

El Gobierno aumentó el monto de las transferencias de AUH y de Tarjeta Alimentar por encima del ritmo de la inflación en lo que va del año, pero los números indican que fue insuficiente para evitar un empeoramiento en las condiciones de vida. Este jueves, antes de hacerse público el indicador crítico de condiciones sociales de vida, el Gobierno dejó trascender que anunciará la ampliación de la Tarjeta Alimentar y el refuerzo de las políticas de asistencia.

Tal como informó Infobae, el Ministerio de Capital Humano decidió ampliar la cobertura etaria de la Tarjeta Alimentar. A partir del 1 de octubre, el beneficio se extenderá hasta los 17 años, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos necesarios para recibir el pago de la Anses.

Indigencia:

La indigencia trepó al 18,1% de la población del país en el primer semestre del año, informó este jueves el Indec. De esa forma, 8,5 millones de personas no consigueron tener cubierta con sus ingresos mensuales siquiera las necesidades alimentarias básicas.

Prácticamente una de cada cinco personas en la Argentina no llegó a poder alimentarse lo suficiente en el contexto de crisis económica, escalada de la inflación en los primeros meses del año y de pérdida de puestos de trabajo formales e informales. También implicaría una suba marcada respecto a los últimos índices: seis meses antes este número era de 12% y de 9,3% un año atrás. En el último año 4,2 millones nuevas personas fueron consideradas indigentes para el Indec.

La foto es incluso más crítica entre los más jóvenes. La indigencia alcanza al 27% de los chicos de hasta 14 años. Aunque los más afectados son los que están en el rango de entre 12 y 17 años, donde sube a 29,4 por ciento.

La tendencia de empeoramiento de las condiciones sociales, incluso las más básicas, en un contexto de ayuda estatal más amplia pero con una macroeconomía con inflación cada año más alta y salarios más bajos dio como resultado que desde fines de 2017 la indigencia escalara desde 4,8% hasta 18,1 por ciento. Puesto de otra forma: en seis años prácticamente se cuadruplicó la cantidad de indigentes que viven en la Argentina.

Analizado por regiones, el conglomerado urbano más afectado por la indigencia fue el Gran Resistencia, en el que el 38,6% de la población vive sin las necesidades básicas alimentarias cubiertas. Le siguen, en ese ránking, Concordia (26,4%), Santiago del Estero-La Banda (22,9%), el Conurbano bonaerense (22,7%) y Formosa (19,8 por ciento). Solo dos centros urbanos se mantienen con una indigencia de un dígitos son el Gran San Luis y la Ciudad de Buenos Aires.

La pérdida de poder de compra de los salarios informales (los más expuestos a la pobreza) son de difícil medición, aunque el Indec realiza un informe sobre salarios amplio que los contempla pero con un rezago en la información de unos cinco meses. El último dato muestra que los salarios informales están 57 puntos porcentuales por debajo del ritmo de inflación.

Y por otra parte, la información más reciente de Secretaría de Trabajo muestra que se perdieron 136.000 puestos de trabajo asalariados registrados del sector privado (los que tienen mejores condiciones de trabajo y mejores salarios). La estimación de la cantidad de empleos en negro perdidos es solo conjetural, pero habrían sido de unos 530 mil al primer trimestre del año.

El primer semestre del año fue atravesado por esa escalada inicial de la inflación de los primeros meses del año, hasta un ritmo de suba de precios que se asentó en el orden del 4% mensual desde mayo. Hubo, en paralelo, una caída marcada del poder de compra de los salarios, que también comenzó a recuperar terreno en la medida en que desaceleraba el índice de precios, aunque no llegó a compensar enteramente lo perdido en el último año.

El Gobierno aumentó el monto de las transferencias de AUH y de Tarjeta Alimentar por encima del ritmo de la inflación en lo que va del año, pero los números indican que fue insuficiente para evitar un empeoramiento en las condiciones de vida. Este jueves, antes de hacerse público el indicador crítico de condiciones sociales de vida, el Gobierno dejó trascender que anunciará la ampliación de la Tarjeta Alimentar y el refuerzo de las políticas de asistencia.

FUENTE: INFOBAE

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