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Economía

Passalacqua supervisó obras energéticas significativas en Alem que potenciarán la zona centro

Con una apuesta para mejorar la infraestructura energética, el gobernador Hugo Passalacqua recorrió las obras en Alem, que aumentarán la potencia a más de 30MW para garantizar un suministro constante en la región centro. Este proyecto responde al incremento de demanda de energía para la industria de la zona y ofrecer soluciones el sistema para la temporada de verano

ALEM, LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2024.– El gobernador Hugo Passalacqua visitó la central eléctrica de Leandro N. Alem, donde supervisó la instalación de generadores que forman parte del Plan Energético Zona Centro 2024/2025, diseñado para incrementar la potencia a más de  30 MW en beneficio de la región. Estas obras, financiadas íntegramente con fondos provinciales, incluyen la instalación de 20 MW en Alem y 7,5 MW en Oberá, además de un generador móvil de 5 MW que podrá ser trasladado según la demanda. Este refuerzo en la infraestructura energética permitirá mejorar el servicio para cien mil familias de las localidades de Alem, Oberá, San Javier, Campo Grande y Campo Viera.

El gobernador resaltó la magnitud de la inversión y la importancia de contar con una fuente de energía que brinde estabilidad en un contexto de creciente demanda. “Esta central no es solo importante para la localidad de Alem, sino que forma parte de un sistema estratégico de energía para toda la zona centro. Lo que estamos viendo a nuestras espaldas es la infraestructura que a partir de este viernes va a generar energía para localidades como Campo Grande, Campo Viera, Oberá, Alem y San Javier. Con esto estamos respondiendo a un reclamo histórico, no solo de la comunidad, sino también del sector industrial y comercial, que requiere más y mejor energía. Hoy es un día de inmensa alegría para todos”, señaló el gobernador.

“Hemos incrementado la capacidad de generación de 15 a 20 megavatios. Puede sonar técnico, pero cinco megavatios adicionales es una gran diferencia. Además, hemos sumado un generador móvil. Esto significa que, en caso de alguna eventualidad, este generador puede trasladarse e instalarse de inmediato, garantizando el suministro eléctrico en cualquier contingencia”, agregó.

PROGRESO EN INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA PARA LOS MISIONEROS

Passalacqua también destacó el contexto en que se realiza este esfuerzo: “Es una situación crítica porque antes esto estaba a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación, pero ahora la provincia está asumiendo esa responsabilidad, pese a que los impuestos siguen yendo a Buenos Aires. En Misiones, no nos quedamos solo en el reclamo, sino que trabajamos intensamente”, manifestó el mandatario.

A su vez felicitó  a Virginia Kluka, “que con gran compromiso lidera estos proyectos en la Empresa de Energía de Misiones” y señaló que “esto no es solo para la producción, sino también para la vida cotidiana, para que el ventilador funcione y no haya cortes. Es un gran avance”.

“Esta inversión implica miles de millones de pesos. Estoy realmente muy contento, y vinimos hoy, a pesar del clima, porque el viernes a las seis de la mañana arrancará el primer generador de esta nueva infraestructura”, aseguró el Gobernador, quien aclaró que “todavía quedan muchas cosas por resolver, eso es indudable, sin embargo, este es un gran paso para la zona centro, financiado con recursos de la provincia, con los impuestos de los misioneros, y es una mejora tangible que impacta en la vida cotidiana de los ciudadanos, en los trabajadores y en los empresarios que dependen de este recurso para llevar adelante sus actividades”, finalizó Passalacqua.

Por su parte la presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka, explicó que estos generadores reemplazan la provisión de 15 MW previamente gestionada por la empresa Aggreko, cuya salida dejó un vacío en el suministro energético de la zona. “A través de la empresa Secco, estamos implementando por instrucción del Gobernador, un sistema de generación independiente, con fondos provinciales, que responde a las necesidades de toda la región. Ahora, además de recuperar los 15 MW que teníamos, agregamos 5 MW más, Por otra parte, con un generador móvil garantizamos un respaldo ante posibles incrementos en la demanda durante el verano”, indicó Kluka, quien también subrayó el compromiso del gobierno provincial en financiar estos proyectos ante la falta de apoyo nacional.

El intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, expresó su satisfacción con el compromiso del gobierno provincial y del Gobernador Hugo Passalacqua en mejorar el suministro energético. “Esta apuesta por aumentar la potencia y sumar más megavatios es crucial para nuestra industria, especialmente en tiempos donde la energía es un recurso tan valioso”, destacó. Además, mencionó que la instalación de la nueva planta y el incremento de la capacidad eléctrica representan buenas noticias para la ciudad, justo cuando se acerca el verano y crece la demanda.

Sebely agradeció a Energía de Misiones y a la cooperativa local por su participación en las gestiones. “Para los empresarios locales, los cortes de luz significan pérdidas importantes. Esta medida busca evitar esos problemas y asegurar una mayor estabilidad, algo muy positivo para nuestra economía”, concluyó el intendente, resaltando el impacto de esta inversión en la vida diaria de los habitantes de esa localidad. 

FLEXIBILIDAD Y EFICIENCIA EN LA NUEVA CENTRAL: POTENCIA PARA 5.000 VIVIENDAS

El ingeniero Emanuel Machado, gerente de explotación de la central, destacó que la generación de energía alcanzada podría beneficiar a unas 5.000 viviendas, aunque aclaró que no se inyecta directamente a la red domiciliaria. “Esta energía se conecta a las estaciones transformadoras mediante líneas de 33.000 voltios, lo que permite que el beneficio llegue a toda la zona centro de la provincia”, explicó.

En cuanto al avance de las obras, Machado informó que llevan más de 30 días de trabajo y anticipó que, si todo sigue según lo previsto, esta misma semana estará disponible el 25% de la capacidad de la central. “En los próximos 20 días podríamos alcanzar el 100% de su funcionamiento”, señaló, resaltando el compromiso del equipo para cumplir con los plazos y optimizar

La instalación de los generadores móviles permite una flexibilidad que se espera sea de gran utilidad para los municipios en momentos críticos. Con esta medida, el Gobierno de Misiones reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura energética local, un paso más atendiendo las demandas de un creciente desarrollo económico en la provincia y para mejorar la calidad de vida de los misioneros.

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Passalacqua y el CFI avanzan en proyectos de infraestructura productiva y exportaciones

El gobernador Hugo Passalacqua mantuvo un encuentro con autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para coordinar proyectos de infraestructura productiva y explorar nuevos mercados para la exportación de yerba mate. Durante la reunión, se trabajó en la firma de futuros convenios que fortalecerán el desarrollo económico de la provincia.

POSADAS, VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2025. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se reunió con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, junto a la jefa de Gabinete del organismo, Marcela Garavano, y la directora de Programas, Teresa Oyhamburu. Durante el encuentro, se abordaron estrategias para impulsar la infraestructura productiva de la provincia y se avanzó en la planificación de futuros convenios de cooperación.

“Fue una reunión súper productiva con los amigos del CFI”, expresó Passalacqua tras el encuentro. En ese marco, destacó la importancia del trabajo conjunto con el organismo para potenciar el desarrollo de Misiones a través de inversiones estratégicas.

Uno de los puntos clave del diálogo fue la búsqueda de nuevos mercados internacionales para la yerba mate misionera. “También analizamos la posibilidad de buscar nuevos destinos de exportación para nuestra querida yerba mate”, aseguró el gobernador, subrayando el interés de la provincia en ampliar su alcance en el comercio exterior.

El CFI ha sido un aliado clave para el financiamiento y la planificación de proyectos en la provincia, brindando herramientas para fortalecer sectores productivos estratégicos. En este sentido, se trabajó en la firma de futuros convenios que permitan optimizar la infraestructura y consolidar el crecimiento económico de Misiones.

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El Gobierno planea cerrar sucursales del Banco Nación y despedir empleados, pero no define cómo será el recorte

Es uno de los objetivos tras el decreto que firmó Milei para transformar la entidad financiera en una Sociedad Anónima. Analizan primero los casos de los municipios que cobran las tasas más elevadas. Mantendrán a las autoridades

Después de que Javier Milei decretara esta madrugada la transformación del Banco Nación en una Sociedad Anónima, en lugar de un Sociedad del Estado, el Gobierno proyecta una serie de cierres de sucursales y despidos en la entidad, inclusive antes de su privatización. La definición de las provincias más afectadas y las fechas de ejecución de las clausuras y desvinculaciones estará a cargo de las autoridades del BN. Según dicen, el objetivo es que el banco público sea más eficiente y contribuir a reducir el déficit fiscal.

Los despidos y cierres no están contemplados explícitamente en el decreto que firmó a última hora de ayer el Presidente, antes de su viaje a Estados Unidos, urgido por el vencimiento del plazo para ejecutar la recategorización, el 22 de febrero. Pero altas fuentes nacionales adelantaron que ya están hechas las proyecciones de esos cierres, aunque evitaron dar mayores detalles. “Los análisis pormenorizados van a estar en manos de las autoridades del banco”, dijeron.

“El objetivo es eficientizarlo, modernizarlo, y eso conllevará cierres”, dijo un alto funcionario vinculado al proceso. Existen 780.000 dependencias del BN, y por ahora tienen planeado priorizar el cierre de aquellas emplazadas en municipios cuyas tasas sean más elevadas. “Van a haber recortes, y tiene que haber una reestructuración de los convenios de trabajo”, dijo un alto funcionario nacional, que aclaró que el directorio del Banco, que está presidido por Daniel Tillard, se mantendrá intacto, por ahora.

El argumento no es nuevo. En octubre, Luis Caputo había anunciado que por orden de Milei cerraría la mayor parte de las sucursales del BN en La Pampa –nueve de un total de 14- como respuesta a la suba de la alícuota del impuesto sobre los ingresos brutos (que grava a los créditos familiares y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) dispuesta por el gobernador kirchnerista Sergio Ziliotto. Esa decisión puso en pie de guerra a la provincia y a los municipios afectados. Y probablemente ocurra lo propio si se extienden esas decisiones.

El momento exacto de estos cierres no está claro, pero no descartan ejecutarlos antes de que el Gobierno envíe al Congreso el proyecto de privatización del Banco Nación. La fecha para reiniciar el trámite legislativo tampoco está definido, pero es el objetivo final, declarado, del Ejecutivo, en este caso como en el de todas las sociedades del Estado.

Hasta ahora el oficialismo transformó la totalidad de empresas del Estado en sociedades anónimas, pero el Congreso sólo le habilitó la privatización de ocho. Desde entonces, el área de área de Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger y el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, acondicionan las compañías para hacerlas apetecibles a los ojos de los privados que pudieran estar interesados en invertir y hacerse cargo. Como Milei, están convencidos de que el Estado no puede ser eficiente.Javier y Karina Milei juntoJavier y Karina Milei junto a Luis Caputo

En 2024 el Banco Nación achicó la planta en un 7 por ciento, lo cual representó unos 1000 empleados. Y ahora apuntan a eventuales cierres en alguno de los 50 municipios con las tasas más altas, en varios de los cuales ya hay cautelares presentadas y juicios en marcha, justamente por los altos impuestos. “Si vemos que los números en esos municipios con tasas muy altas no nos cierran, puede ser que se tome alguna decisión”, dijeron desde el banco. En Córdoba, por caso, hay 18 municipios judicializados, y en algunos casos acordaron una reducción, como en el de la localidad de Jesús María.

En la lista del medio centenar de municipios con tasas más altas, la mayor parte está ubicado en la Provincia de Buenos Aires. Son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Gral. Rodríguez, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. En el resto del país, Rawson, San Fernando del Valle de Catamarca, Resistencia, Córdoba, Corrientes, Paraná, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, La Rioja, Mendoza, Posadas, Neuquén, Viedma, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Ushuaia y San Miguel de Tucumán.

En el Gobierno aclararon que los análisis están en marcha y que no necesariamente cerrarán las sucursales de todos esos distritos. Aunque admiten que el Banco Nación no es deficitario, deslizan que consideran que “perdió el foco de su actividad y el propósito del plan de negocios”. Algunos funcionarios se inclinan por un modelo similar al de YPF, pero no se atreven a afirmar que así será. “Hay muchas herramientas para asegurarse de que el control lo siga teniendo el público”, dijeron. Pero aún no definieron cómo será el detalle del proyecto de privatización que enviarán al Congreso, ni el momento en que avanzarán.

En lo sucesivo presentarán ante la Inspección General de Justicia los balances y los reglamentos, que tienen planeado modificar durante las próximas semanas. Mientras tanto, evaluarán la necesidad de las oficinas y cantidad de empleados. La Bancaria, que conduce el sindicalista identificado con Cristina Kirchner, Sergio Palazzo, ya adelantó la postura combativa frente al avance del Gobierno y dijo que se trata de una “estafa”.

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Milei firmó el decreto que transforma al Banco de la Nación en Sociedad Anónima

Esta madrugada Milei transformó la estructura societaria de la entidad. Con este cambio, el Gobierno pretende modernizar la gestión del banco estatal, facilitar la entrada de capitales privados y mejorar su eficiencia operativa.

Tras el intento fallido de privatización por quedar excluido de la Ley Bases, el Gobierno convirtió por decreto este jueves al Banco Nación en Sociedad Anónima. La transformación de la persona jurídica no implica que la entidad deje de ser pública sino que quita ciertas restricciones que tenía al ser una Sociedad del Estado y otorga una mayor apertura para su capitalización.

En este sentido, en los considerandos del decreto 116/2025 se señala que “el régimen de entidad autárquica limita la capacidad del Banco Nación para competir en igualdad de condiciones con otras entidades del sector financiero, restringiendo su acceso a nuevas fuentes de financiamiento y su capacidad de desarrollar estrategias comerciales más dinámicas y eficientes” en beneficio de sus clientes.

“La transformación en sociedad anónima contribuirá a modernizar su estructura jurídica y operativa, permitiendo una mayor flexibilidad en su gestión y adaptación a las mejores prácticas del mercado financiero, incorporando mecanismos de gobierno corporativo más ágiles y eficientes y una administración más profesionalizada y alineada con estándares internacionales de transparencia, eficiencia y control”, indica.

Además, sostiene que permitirá optimizar la asignación de recursos, fortalecer su posición en el mercado y potenciar su capacidad de financiamiento, en beneficio de sus clientes y del desarrollo económico en general.

En el Gobierno consideran que la Sociedad del Estado era una figura jurídica que daba privilegios tales como una descapitalización permanente sin riesgo de default, lo que obligaba a seguir fondeando a pesar de la ineficiencia.

También, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dijo a través de su cuenta de X: “El Decreto 116/25 permite que el banco mejore su transparencia y gobierno corporativo. El decreto también limpia casi todo el estatuto eliminando privilegios (por ejemplo el Art. 31 que obligaba a que los depósitos judiciales fueran en dicha institución)”.

Miguel Angel Arrigoni, presidente de First Capital Group, precisó: “Una entidad de tipo gubernamental está regida, en general, por la política de Estado y la ley de administración pública. Siendo Sociedad Anónima va a tener más flexibilidad. Por ejemplo, recibir capital de bancos de fomento extranjeros, o hacer proyectos asociativos con otros bancos. Es una estructura mucho más ágil. Desde ese punto de vista, yo creo que es buena noticia”.

La SA -en principio, no hay dichos de funcionarios que indiquen esto- permite además una posible salida a la cotización en bolsa, como en el antecedente del Banco do Brasil o en otro rubro con YPF. En ese caso, funciona como un banco comercial que busca rentabilidad, pero con mayor o menor incidencia del Estado de acuerdo a si se decide mantener un esquema mixto en la propiedad del capital social.

En este sentido, Guillermo Francos, actual jefe de Gabinete, había afirmado en abril pasado: “El presidente Lula en Brasil, en su primer mandato, llevó al banco de Brasil a capitalizarse en la bolsa de Nueva York. El banco cotiza afuera del país y tiene un capital impresionante. Es el banco más grande de ese país. Si un banco público en Brasil, bajo la presidencia de Lula, se convirtió en una empresa que cotiza en bolsa y que incluyó capital privado, ¿por qué no hacerlo nosotros acá? Estamos en un concepto viejo, de no permitir el trabajo conjunto del capital privado y público”.

“Un banco que cotiza en la bolsa genera una serie de controles y transparencia en la gestión que va a cambiar absolutamente la concepción de la banca pública en la Argentina. Todo esta cosa que hoy se hace un poco oculta: a quién se le da crédito, cada tanto escuchamos un escándalo, que se lo dio a una empresa que quebró, etcétera; todo eso, cuando una empresa cotiza en la bolsa, está absolutamente controlado y transparente. Son pasos importantes que tenemos que dar hacia la eficiencia y transparencia de la banca”, comentó.

De todos modos, es importante destacar que esta figura jurídica facilita una privatización parcial o total. Arrigoni consideró que “el Banco de Nación es la columna vertebral del sistema bancario argentino. Hay que tener mucho cuidado con el tema de la privatización. Hay determinados elementos que están en manos del Estado y pueden estar en manos privadas pero hay otros que no. Aparte asiste a algo que es fundamental, que es a las pymes argentinas y al campo”.

Por su parte, y consultado esta mañana por una posible privatización, el ex director del Banco Nación, Carlos Melconian, opinó: “La flexibilidad de la gestión, la administración profesional, la transparencia, la eficiencia, el capital, el control, la auditoría, la rentabilidad y el fondeo son palabras claves”.

Y agregó: “Desde el punto de vista del futuro de un país que se normaliza, esta cuestión de que sea un ente mixto por razones técnicas, de capital y despolitización, no es malo. Si es prolijo, no es malo”.

En tanto, el actual titular del BNA, Daniel Tillard, había dicho que “la transformación en Sociedad Anónima es central para crecer, alcanzar eficiencia y mejorar la transparencia en la gestión del BNA. Un comienzo será reemplazar la sindicatura unipersonal actual a favor de una sindicatura colegiada de tres miembros como en todas las sociedades”.

También, en un comunicado, desde la entidad habían sostenido: “La transformación en SA es imprescindible para que el Banco continúe aumentando los préstamos a favor de las pymes y las familias. Para sostener ese crecimiento, la institución necesitará ampliar su fondeo, lo que podrá hacer abriendo su capital, para lo cual es esencial que se convierta en Sociedad Anónima y que tenga la aprobación del Congreso”.

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