Economía
Se espera una suba del 90% en el pan dulce navideño, el kilo puede superar los $3500
En diciembre se empieza a acrecentar la demanda sobre los artículos de consumo navideños, entre ellos los panificados. Por eso, se estima una suba en los valores para este fin de año. Los precios varían según la zona y el tipo de producto.
A un mes de caminar por la antesala de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, se empieza a acrecentar la demanda de productos como el pan dulce. Aunque el valor depende de cada artículo y de la zona geográfica, ya hay algunas estimaciones que arrojan que la suba en el precio del pan dulce tendrá un incremento promedio del 90% en relación con 2021.
Las aproximaciones de precios surgen a partir de un relevamiento que realizó TN con estimaciones que realizaron distintas panaderías y valores publicados por diversas cadenas de supermercados. A saber, el kilo de pan dulce artesanal tradicional tiene un costo aproximado de $3800 en una confiterías, mientras que el mismo producto salía $2000 el año pasado.
En tanto, en el caso de los panes industrializados de marcas de consumo masivo, presentan sus versiones con chips de chocolate, frutos secos o frutas y los ofrecen en supermercados y almacenes en precios que varían desde los $700 hasta $1200 para los paquetes de 600 gramos. El año anterior, el mismo producto se conseguía entre $250 y $500.
“En la góndola del súper hay variaciones de precio de hasta 10 veces y esto se debe a que el consumo del pan dulce no puede compararse con otros productos que compramos a diario. La dinámica de la oferta y la demanda es distinta porque básicamente comemos pan dulce una vez al año”, explica a TN David Miazzo, economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el desarrollo de la Argentina (FADA).
En este sentido, las estrategias de negocios de los fabricantes impactarán sobre el costo final del producto: “Habrá quien decida apuntar a la calidad, con materias prima de primera línea y sofisticados envoltorios, mientras que otros optarán por la venta masiva con precios más bajos”, señala Miazzo.
La zona geográfica también constituye un factor de diferenciación: “No todas las realidades son iguales”, dice José Hernández, presidente de la Cámara de Industriales Panaderos Agrupados del Norte (CIPAN). “La inflación transforma los hábitos de consumo, ahora las panaderías hacen panetones grandes, de aproximadamente un kilo, y la gente compra por gramo”, enfatiza.
Impacto del costo de la harina en el precio del pan dulce
La Secretaría de Comercio de la Nación, a través de la Resolución 29/2022, resolvió aumentar el precio de referencia de la harina entre el 3,88% y el 3,94% el 12 de octubre pasado.
Ante este panorama y después de que el Gobierno resolviera prorrogar las exportaciones de trigo para resguardar el precio en el mercado interno ante los efectos de la sequía y las heladas que afectaron a las cosechas, los panaderos anticiparon un aumento en el precio del pan.
No obstante, la incidencia del costo de la harina es mucho menor en el caso del pan dulce, donde los factores determinantes tienen más que ver, por ejemplo, con la mano de obra (el pastelero) y el precio de los ingredientes como las frutas secas y abrillantadas que se agregan a la torta terminada.
Economía
Passalacqua anunció una operatoria de alivio financiero para trabajadores y jubilados
El gobernador Hugo Passalacqua comunicó la implementación de una operatoria junto al Banco Macro destinada a aliviar las deudas en préstamos y créditos de trabajadores públicos, jubilados y pensionados. La herramienta estará disponible hasta el 23 de abril de 2026.
JUEVES 19 DE MARZO DE 2026. El gobernador Hugo Passalacqua informó la puesta en marcha de una operatoria de alivio financiero en conjunto con el Banco Macro. La medida se dirige a trabajadores públicos provinciales y municipales, además de jubilados, pensionados y retirados.
El esquema alcanza a quienes registren cuotas de créditos equivalentes al 50% de su salario neto. La vigencia de la herramienta se extiende hasta el 23 de abril de 2026. La implementación se canaliza mediante el acuerdo con la entidad bancaria.
“En el actual contexto económico por todos conocido, donde el crédito se ha encarecido y las obligaciones financieras pesan cada vez más en la economía familiar, esta medida busca ofrecer una herramienta concreta para que cada beneficiario pueda, si desea usarla, reorganizar sus compromisos, cancelando saldos de préstamos y tarjetas de crédito mediante una financiación con tasa bonificada y plazos acordes a su situación”, detalló.
“De esta manera, seguimos acompañando a las familias misioneras con herramientas reales, pensadas para cuidar su economía y brindar alivio dentro de las posibilidades de la Provincia”, señaló el gobernador.
Actualidad
Rubén Stasuck: “No queremos ser alarmistas, pero si esto no se soluciona, se irán agudizando las medidas”
El secretario general de ADUNAM, Rubén Stasuck, se refirió al conflicto que atraviesan las universidades públicas y el gobierno nacional debido al incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y la falta de apertura a las paritarias docentes. Hoy se cumple el tercer día de paro en todas las unidades académicas del país.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el gremialista recalcó que “reclamamos por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario” y, además, “la cuestión salarial de los trabajadores docentes universitarios”, que han tenido “una pérdida del 54% con respecto al año 23, y estamos hablando de un presupuesto universitario para este año que peligra el desarrollo normal de las actividades”.
Ejemplificó que “no pueden haber docentes que estén contentos de haber estudiado una carrera de grado de 4 o 5 años, de haber hecho un posgrado, una maestría, una especialización o un doctorado, que encuentren con un salario inicial de 240.000 pesos de bolsillo, que es el salario que inician todos los docentes de la universidad”, y esto se da “porque en la Universidad tenemos un sistema diferente del resto de la provincia porque tenemos dedicaciones diferentes, simples, semi exclusivos, entonces, todo inicio de actividad laboral es con este monto”.
Ante ese panorama, Stasuck sostuvo que sigue habiendo éxodo de profesionales. “A nivel país, hablamos de 10.000 profesores que han abandonado su lugar de trabajo porque buscan otras opciones”, sea en el sector público como en el privado y hasta en el exterior. Pero, además, “hablamos de otro fenómeno que se está dando mucho en los últimos años, inclusive en Misiones, que es el pluriempleo, que es la búsqueda de un ingreso alternativo que ayude a mejorar y a recuperar su poder adquisitivo”.
Por ello, indicó que “pensamos que, de cumplirse con la ley del presupuesto universitario, podríamos mejorar las condiciones, y que obviamente, al no ser escuchado, porque no hay paritarias, al no ser escuchados los distintos dictámenes judiciales, al no ser escuchados por la propuesta del Poder Ejecutivo, que es la ley del financiamiento, no nos queda otra que empezar a realizar este tipo de acciones”.
Respecto a si, tras estos primeros días de paro, hubo un llamado desde el Gobierno Nacional manifestó que “nosotros tenemos un silencio total desde octubre del 2024. Llevan más de 15 meses que no tenemos convocatorias. Puede haber reuniones informales, pero que no se avanza mucho, porque la propuesta del Gobierno es una nueva ley de financiamiento universitario que diluye ese 54% de pérdida salarial en una recuperación del 12% durante el año 20-26, en tres cuotas, y la última estaría tocando en octubre”.
Por esta razón es que “nosotros sostenemos que esto se va a deteriorar aún más, porque obviamente los ajustes presupuestarios a la universidad van por debajo inclusive de la inflación actual, entonces esto deteriora el presupuesto universitario”-7
Finalmente, consultado si las acciones de reclamos podrían profundizarse, manifestó que “no queremos ser alarmistas en este sentido, pero obviamente, al no solucionarse el problema, de agudizarse la cuestión salarial, los docentes en las asambleas, en reuniones o diferentes tipos de consultas, irán evaluando y seguramente irán profundizando las acciones en esta dirección”.
Economía
Hacienda: continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
En diferentes mesas sectoriales se trabajó en el ámbito de Salud Pública y luego en Administración Central junto a los gremios UPCN, ATE y la CGT, con quienes se abordó la pauta general de aumento en esos sectores conforme a lo establecido para los meses de marzo y mayo.
En el mismo sentido, se informó sobre el aumento general del 5,1 % para jubilados y pensionados correspondiente a marzo, así como la actualización de la movilidad para los retirados en ese mismo mes. También se dio a conocer la nueva escala de Asignaciones Familiares aplicable desde marzo.
En el área de Salud se prevé, además, la aplicación de la recategorización pendiente para el mes de abril, entre otros puntos.
En Misiones, el Gobierno provincial mantiene mesas de diálogo permanentes con los gremios de los distintos sectores, con el objetivo de encontrar soluciones sostenibles para cada demanda y brindar previsibilidad a los trabajadores públicos para la planificación de sus economías familiares. En un contexto nacional complejo, marcado por el estancamiento de la actividad, se destacan estos acuerdos que permiten fortalecer los ingresos de jubilados y trabajadores públicos sin comprometer el equilibrio de las finanzas provinciales.
Asimismo, se expresó el agradecimiento a los delegados gremiales de ATE y UPCN, al secretario general de la CGT Misiones y a los gremios que la integran, con quienes se retomarán las reuniones a comienzos de mayo para continuar monitoreando el impacto de las medidas. También se destacaron los aportes del ministro de Salud, Héctor González; la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; el director de Liquidaciones de la Provincia, Miguel Dos Santos; y el equipo del Ministerio de Salud Pública que acompañó cada instancia de este acuerdo.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
