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Economía

Se espera una suba del 90% en el pan dulce navideño, el kilo puede superar los $3500

En diciembre se empieza a acrecentar la demanda sobre los artículos de consumo navideños, entre ellos los panificados. Por eso, se estima una suba en los valores para este fin de año. Los precios varían según la zona y el tipo de producto.


A un mes de caminar por la antesala de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, se empieza a acrecentar la demanda de productos como el pan dulce. Aunque el valor depende de cada artículo y de la zona geográfica, ya hay algunas estimaciones que arrojan que la suba en el precio del pan dulce tendrá un incremento promedio del 90% en relación con 2021.

Las aproximaciones de precios surgen a partir de un relevamiento que realizó TN con estimaciones que realizaron distintas panaderías y valores publicados por diversas cadenas de supermercados. A saber, el kilo de pan dulce artesanal tradicional tiene un costo aproximado de $3800 en una confiterías, mientras que el mismo producto salía $2000 el año pasado.

En tanto, en el caso de los panes industrializados de marcas de consumo masivo, presentan sus versiones con chips de chocolate, frutos secos o frutas y los ofrecen en supermercados y almacenes en precios que varían desde los $700 hasta $1200 para los paquetes de 600 gramos. El año anterior, el mismo producto se conseguía entre $250 y $500.

“En la góndola del súper hay variaciones de precio de hasta 10 veces y esto se debe a que el consumo del pan dulce no puede compararse con otros productos que compramos a diario. La dinámica de la oferta y la demanda es distinta porque básicamente comemos pan dulce una vez al año”, explica a TN David Miazzo, economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el desarrollo de la Argentina (FADA).

En este sentido, las estrategias de negocios de los fabricantes impactarán sobre el costo final del producto: “Habrá quien decida apuntar a la calidad, con materias prima de primera línea y sofisticados envoltorios, mientras que otros optarán por la venta masiva con precios más bajos”, señala Miazzo.

La zona geográfica también constituye un factor de diferenciación: “No todas las realidades son iguales”, dice José Hernández, presidente de la Cámara de Industriales Panaderos Agrupados del Norte (CIPAN). “La inflación transforma los hábitos de consumo, ahora las panaderías hacen panetones grandes, de aproximadamente un kilo, y la gente compra por gramo”, enfatiza.

Impacto del costo de la harina en el precio del pan dulce
La Secretaría de Comercio de la Nación, a través de la Resolución 29/2022, resolvió aumentar el precio de referencia de la harina entre el 3,88% y el 3,94% el 12 de octubre pasado.

Ante este panorama y después de que el Gobierno resolviera prorrogar las exportaciones de trigo para resguardar el precio en el mercado interno ante los efectos de la sequía y las heladas que afectaron a las cosechas, los panaderos anticiparon un aumento en el precio del pan.

No obstante, la incidencia del costo de la harina es mucho menor en el caso del pan dulce, donde los factores determinantes tienen más que ver, por ejemplo, con la mano de obra (el pastelero) y el precio de los ingredientes como las frutas secas y abrillantadas que se agregan a la torta terminada.

Actualidad

Llega la navidad a On City con las mejores ofertas

Con la llegada de las fiestas On City, el marketplace líder en variedad de productos para toda la familia, se prepara para recibir la navidad con las mejores promociones. Desde artículos para el hogar hasta electrodomésticos, On City se convierte en el destino ideal para las compras navideñas.

La propuesta este año incluye hasta 12 cuotas sin interès con tarjetas bancarias y miles de productos de todas las categorìas con descuentos imperdibles como aires acondicionados, rodados, consolas, perfumes, juguetes, bazar,  auriculares, celulares, televisores, accesorios de gimnasio, aire libre y mucho más.

Para quienes aún no han aprovechado las ofertas navideñas hay tiempo hasta el miércoles 24 de diciembre y para que nadie se quede sin su regalo, el domingo 21 de diciembre las sucursales estarán abiertas. 

Pensando en aquellos clientes que no cuenten con tarjeta de crédito o prefieren no utilizarla, la empresa ofrece la opción de On City Crédito. Esta opción permite a los compradores adquirir los productos deseados únicamente con su DNI. Además, obtienen hasta un 20% de descuento y comienzan a pagar recién en febrero del próximo año, con cuotas fijas que facilitan el acceso a los mejores productos..

Se podrán realizar compras en las más de 200 sucursales de On City así como en el sitio web oficial www.oncity.com. Para aquellos que prefieren no salir de casa, estas pueden ser enviadas a domicilio o retiradas en cualquiera de las sucursales de la cadena de forma gratuita.

Pensando en la tranquilidad de sus clientes, On City ofrece su Protección On City, un servicio que resguarda los productos adquiridos por hasta 5 años. Ideal para quienes desean proteger sus compras y asegurarse de que su inversión esté cubierta durante el largo plazo.

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Economía

El Gobierno logró aprobar el Presupuesto 2026 y la Inocencia Fiscal, pero sufrió un duro traspié con Discapacidad y Universidades

Hubo negociaciones frenéticas, aunque la oposición consiguió rechazar el artículo 75. La Casa Rosada incluyó a último momento la coparticipación de CABA y un aumento de fondos para el Poder Judicial en el mismo capítulo y tampoco prosperaron. El texto ahora será girado al Senado.

El oficialismo logró en la madrugada de este jueves darle media sanción al Presupuesto 2026 y al proyecto de Inocencia Fiscal, pero no pudo derogar las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario como pretendía. El texto con media sanción de Diputados ahora pasará al Senado donde los libertarios intentarán revertir el revés legislativo. Sería el primer Presupuesto de la gestión Milei, ya que durante los últimos dos años recurrió a prórrogas del plan de gastos e ingresos de 2023.

Para la aprobación del texto en general La Libertad Avanza contó con la ayuda del PRO, la UCR, el MID, los peronistas disidentes de Elijo Catamarca (responden al gobernador Raúl Jalil), los tucumanos de Independencia (del gobernador Osvaldo Jaldo), los siete diputados de Innovación Federal (Salta y Misiones), la diputada de La Neuquinidad (gobernador Rolo Figueroa), un diputado de Por Santa Cruz (gobernador Claudio Vidal), y los dos sanjuaninos de Producción y Trabajo (gobernador Marcelo Orrego).

Fuerza Patria, Encuentro Federal y la izquierda rechazaron el proyecto. Provincias Unidas se abstuvo pero tuvo un rol importante al inicio de la sesión cuando Nicolás Massot, Miguel Pichetto y un grupo de diputados de Córdoba ayudaron a alcanzar el quórum.

Sin embargo, al momento de la votación en particular, algunos aliados del Gobierno se negaron a convalidar el artículo 75, que derogaba las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario. Votaron en contra tres diputados de Elijo Catamarca, dos tucumanos de Independencia, un salteño de Innovación Federal, la diputada de La Neuquinidad Karina Maureira, y 14 integrantes de Provincias Unidas, donde pisan fuertes los gobernadores de Córdoba y Santa Fe. La UCR votó dividida, tres jugaron a favor del oficialismo, uno votó en contra y dos se abstuvieron.

El plan de gastos e ingresos del oficialismo prevé un crecimiento económico del 5% del PBI, con una inflación anual del 10,1% y un dólar que rondará en diciembre del año que viene lo $1.423. Según el Gobierno, el superávit primario será del 1,5% del PBI y el financiero, del 0,2%. También estiman que las exportaciones crecerán 10,6% y deroga las metas de financiamiento mínimo en educación, ciencia y defensa. Desde la oposición insistieron en que las previsiones no son realistas ya que, por ejemplo, el dólar terminaría el 2026 por debajo del tipo de cambio actual.

Más allá de los cuestionamientos a los números del Gobierno, el artículo que concentró la mayoría de las críticas fue el 75, que derogaba las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario. Justamente por eso, la sesión comenzó con una polémica: el oficialismo propuso que la votación en particular sea por títulos enteros (agrupan varios artículos). Un intento de impedir que los aliados se desmarquen en ese punto clave.

La oposición protestó y reclamó que la votación sea nominal artículo por artículo, para que el artículo 75 no quede mezclado en el mismo capítulo con otros temas como subsidios al gas, deudas de CAMMESA o la actualización de las prestaciones por discapacidad. “Votar por Títulos nos impediría expresarnos de forma nítida. ¿Queremos que el tratamiento sea a los empujones?”, planteó Pablo Juliano, de Provincias Unidas.

No obstante, el oficialismo logró aprobar su moción gracias al apoyo de sus aliados con 130 votos positivos y 112 en contra.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Bertie Benegas Lynch, fue el primer libertario en defender el proyecto y comenzó por explicar que para alcanzar la meta de bajar impuestos primero hay que bajar el gasto público. “Es un principio moral no gastar más de lo que se tiene”, dijo Benegas Lynch y destacó que el gobierno de Milei “independientemente de que no tenía presupuesto mantuvo el equilibrio fiscal”.

En esa línea, señaló que se está tratando de mostrar que el equilibrio fiscal es algo “contrario a la contención social”. “Pero la gente entendió que bajar el gasto del Estado es contención social, es sacarle justamente el yugo del Estado por más de 40 años”, sintetizó.

Desde el peronismo afirmaron que el proyecto de Presupuesto libertario “refleja más ajuste, caída de consumo y destrucción del entramado industrial”. “¿Cómo van a hacer para reactivar el consumo? ¿O van a seguir deprimiendo el consumo? ¿Cómo van a hacer para revertir la desigualdad?”, advirtió Agustín Rossi.

“Van a votar un presupuesto para el 2026 que, además de injusto, es ilusorio y ficticio, que arranca el año con el doble de la inflación de la prevista y subestima la suba de precios que todavía están sufriendo los argentinos”, dijo Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

Durante las últimas semanas la Casa Rosada aceitó la relación con los gobernadores aliados con Aportes del Tesoro Nacional (ATN). El ministro del Interior, Diego Santilli, distribuyó $66.000 millones para Tucumán, Misiones y Chaco. También se puso en la mesa de negociación la reforma de la Ley de Glaciares para seducir a las provincias del sur que podrían ampliar su actividad minera a zonas ahora vedadas.

Ayer a última hora, Santilli también se comprometió a incluir en el Presupuesto 2026 los fondos adeudados a la ciudad de Buenos Aires por coparticipación, en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema. Esa había sido la principal disidencia del PRO a la hora de acompañar el dictamen de mayoría del oficialismo.

Durante la tarde del miércoles, bien entrada la sesión, a Santilli se lo vio por los pasillos de la Cámara de Diputados. Mantuvo reuniones hasta último minuto con diputados aliados para garantizar el apoyo, principalmente del incómodo artículo 75. “Están haciendo un plan canje”, ironizó un aliado del Gobierno.

Minutos antes de llegar a la votación, el miembro informante Bertie Benegas Lynch anunció que incluiría dos modificaciones al texto: incluiría la coparticipación de CABA y un aumento de financiamiento para el Poder Judicial (por $21 mil millones) en el capítulo 11, junto con la derogación de las leyes de discapacidad y universidades.

“Por el articulado tiene que ir en el artículo 2, no tiene nada que ver con el capítulo 11. Tenemos que ser un poco más leales y decir ‘esto va acá y esto va allá’. El PRO va a votar en general y en particular, pase lo que pase”, manifestó el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, visiblemente molesto con la maniobra de los libertarios.

En la bancada amarilla interpretaron que fue un intento de forzar el apoyo de algunos diputados como Oscar Zago, Eduardo Falcone, Karina Banfi o Álvaro González, que forman parte del interbloque que lidera el PRO y estaban en duda.

En términos mucho más duros, el jefe del bloque Fuerza Patria, Germán Martínez, denunció que el oficialismo estaba incluyendo los dos nuevos artículos en el capítulo 11 para que a ningún juez “se le ocurra cuestionar la votación del capítulo 11 para que no se le caiga el financiamiento al Poder Judicial”. “Son unos chantas”, fustigó.

Al momento de la votación en particular del capítulo 11, la oposición insistió con que se habilite la posibilidad de votar artículo por artículo para poder rechazar la derogación de la emergencia en discapacidad y del financiamiento universitario. Pero la reconsideración de la moción aprobada al inicio de la sesión requería una mayoría agravada de dos tercios. Fue rechazada.

Todo parecía favorecer al oficialismo pero el tablero terminó arrojando 123 votos en contra, 117 a favor y 2 abstenciones. Finalmente, a pesar de las maniobras del oficialismo, el capítulo entero salió rechazado. La oposición logró sostener las leyes de discapacidad y universidades; y los libertarios deberán pagar el costo político por haber incluido en ese capítulo la coparticipación de CABA y los fondos para el Poder Judicial, que también fueron rechazados.

El traspié legislativo ahora abre varios interrogantes. Ante la consulta de Infobae, un referente libertario señaló que lo mejor sería remitir el texto al Senado y hacerle modificaciones allí para que vuelva a Diputados.

Polémica por las designaciones en la AGN
Tras la aprobación del proyecto de Inocencia Fiscal, el jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, hizo una moción para avanzar con la designación de los tres representantes de Diputados para la Auditoría General de la Nación.

En ese momento, tanto Provincias Unidas como el PRO y la UCR se retiraron del recinto en repudio al “acuerdo” entre la Casa Rosada, el peronismo y los gobernadores de Innovación Federal.

Bornoroni propuso designar a Mónica Almada, en representación de LLA, de Juan Ignacio Forlón, por el peronismo, y la salteña Pamela Calletti, como alfil de los gobernadores del norte.

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Economía

Passalacqua anunció la prórroga de los Programas Ahora hasta marzo de 2026

La continuidad de los esquemas provinciales se definió mediante un acuerdo con bancos y el sector privado, en un contexto económico adverso, y alcanza a todos los rubros vigentes.

El Gobierno de Misiones comunicó la prórroga de los programas Ahora desde el 1° de enero hasta el 31 de marzo de 2026. La medida se resolvió a partir de un acuerdo con las entidades bancarias y el sector privado participante, y mantiene activos los mecanismos de incentivo al consumo en toda la provincia durante el primer trimestre del próximo año.

El gobernador Hugo Passalacqua informó la decisión a través de sus redes sociales y señaló que, pese al escenario económico, la Provincia sostuvo estas políticas con un esfuerzo fiscal sostenido. “A pesar de las dificultades económicas por todos conocidas, desde el Gobierno provincial hemos sostenido, con un importante esfuerzo fiscal, los programas Ahora como una herramienta clave para amortiguar la crisis”, expresó.

En ese marco, el mandatario indicó que “los incentivos al consumo resultan fundamentales para contrarrestar la caída de la demanda y proteger al comercio, el empleo y el tejido productivo misionero”, al referirse al alcance de la política pública y a sus efectos sobre la actividad económica local.

La prórroga alcanza a los programas Ahora Misiones, Bienes Durables, Mujer, Viajá por Misiones, Estudiantes y Construcción, además de Ahora Carne, Gastronomía, Feria, Mascotas, Pan, Gas, Neumáticos, Remedios y Góndola Bernardo de Irigoyen. El esquema continúa operativo en comercios adheridos de toda la provincia hasta el 31 de marzo de 2026.

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