Educación
Directivos de escuelas primarias abordan protocolos para situaciones problemáticas

Esta mañana se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones y directores de escuelas primarias de la localidad de Eldorado, en la Escuela 829, con el objetivo de concientizar y revisar las normas y protocolos que establecen la actuación en determinadas situaciones problemáticas que se dan en el ámbito escolar.
La supervisora escolar de Nivel Primario Mirian Ruiz manifestó a Canal 9 Norte Misionero que convocaron a los directores y vicedirectores de las escuelas primarias que representan “para compartir las normativas vigentes en cuanto a todas las situaciones problemáticas que ocurren y rever un poco el rol de las instituciones con la familia, la sociedad y si suscita algún inconveniente ver los protocolos a seguir”.
Indicó que este si bien todos los años se hacen varios encuentros de este tipo, obviamente no pueden dejar de lado el caso de bullying en la Escuela 689 porque “ocasionó mucho impacto”. “Se están ocupando varios equipos técnicos de la localidad conjuntamente con nosotros y los directores y también se activan siempre determinados protocolos que están dentro de nuestra normativa”, apuntó.

En consonancia, el secretario escolar de Escuelas Primarias Víctor Falcón aclaró que “siempre se aplican los protocolos, lo que se está haciendo con los directores es un trabajo de concientización, de revisión de las normas de estos protocolos y cómo actuar en determinadas situaciones que se dan en el ámbito de la escuela, para prevenir esos impactos que son negativos cuando ocurren”.
“Esta reunión está dentro del marco de nuestro proyecto educativo de supervisión, tenemos proyectadas distintas reuniones durante todo el año y las llevamos adelante en función de atender la demanda de nuestros directores que están al frente de las instituciones escolares”, manifestó.
Y sostuvo que “siempre los docentes están atentos a distintas situaciones de este tipo en las escuelas, se trabaja en realidad pero hay determinadas situaciones que se escapan del ámbito escolar, se viralizan como en esta situación y lo que hay que hacer es tratar de solucionar y alertar a nuestros directores, colegas docentes, porque son ellos los que a menudo y en lo cotidiano conviven con los chicos y no tenemos que olvidarnos que esas actitudes llegan a ala escuela, no son propias de la escuela”.
“Nosotros como docentes responsables de la educación de nuestros niños tenemos que tomar esas actitudes para trabajarlas, y modificarlas porque a nadie escapa que esas actitudes se dan en un contexto donde muchas veces los chicos están solos y no está siendo ayudados a reflexionar que ese tipo de actitudes que producen daños”, sentenció.

Ambiente
Camino al Compromiso Ambiental: alumnos de la Escuela N° 3 de Posadas se sumaron a la propuesta de Ecología

El Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología llevó adelante una actividad con alumnos del séptimo grado de la Escuela Número 3 “Domingo Faustino Sarmiento” de Posadas en el marco del Compromiso Ambiental que los chicos tomarán el 5 de junio próximo.
La propuesta estuvo orientada a fortalecer el compromiso con el ambiente y la conservación del patrimonio natural y cultural de la provincia.
Incluyó distintas dinámicas, expositivas, interactivas, lúdicas y sensoriales, con los siguientes los ejes temáticos:
- Misiones y su biodiversidad.
- Monumentos naturales de flora, fauna y funga.
- El rol del Sistema de Áreas Naturales Protegidas.
- El compromiso ciudadano y los valores de la Educación Ambiental como herramienta para construir identidad con lo nuestro.
También participaron los docentes, que agradecieron la iniciativa que año tras año lleva a cabo Ecología con alumnos del último año del nivel primario para reflexionar sobre la importancia de asumir un rol responsable y participativo en el cuidado del entorno.
Las actividades fueron desarrolladas en un formato accesible y lúdico, lo que permitió captar la participación de los niños y fomentar el aprendizaje significativo.
Los objetivos de la propuesta son despertar interés y la curiosidad para conocer, valorar y amar nuestra biodiversidad; y comprender y reflexionar sobre la importancia del compromiso con el ambiente.

Educación
Eldorado: Fue presentado oficialmente el programa Huertas Escolares

Este martes se llevó a cabo la presentación oficial del programa Huertas Escolares “Sembrando Futuro”, una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Eldorado a través de la Secretaría de Producción y el Polo Académico.
En articulación con autoridades de Supervisión Escolar de los niveles Primario y Secundario, este programa tiene como objetivo principal la creación de huertas en establecimientos educativos con la finalidad de fomentar la producción de alimentos frescos, promover hábitos sostenibles y fortalecer la educación ambiental en las escuelas de nuestra ciudad.
Durante la jornada, el Intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo Durán, recibió a la Diputada Provincial María del Carmen Méndez Ason, quien hizo entrega de la Declaración de Interés Provincial emitida por la Cámara de Representantes de Misiones en reconocimiento a esta valiosa propuesta.
En esta primera etapa, 15 escuelas recibieron plantines de lechuga y acelga para dar inicio a sus proyectos de huerta escolar.
Además, en el marco del programa Escuelas Limpias, se realizó la entrega de motoguadañas a 28 instituciones educativas, con el objetivo de fortalecer las tareas de desmalezamiento y mejorar el entorno escolar.
Ambiente
Preparando el Compromiso con el Ambiente: Ecología realizó actividades de concientización en la Escuela 718 de Posadas

El equipo de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología continúa preparando a estudiantes y docentes para la ceremonia de Compromiso con el Ambiente, que se realiza todos los años el 5 de junio e involucra a los alumnos de 7mo grado de todos los establecimientos educativos de Misiones.
En esta ocasión, integrantes del departamento visitaron la Escuela 718 “Medalla Milagrosa” de Posadas, donde a través de distintas dinámicas, expositivas, interactivas y grupales abordaron el valor del patrimonio natural y cultural de la provincia, las problemáticas ambientales globales y locales y la importancia de asumir el compromiso a conciencia.

La actividad culminó con el juego de “búsqueda del tesoro”, que, mediante acertijos y exploración, llevó a los alumnos a armar la frase: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.
La experiencia promovió el trabajo en equipo, la cooperación y la reflexión sobre la importancia del compromiso individual y colectivo en la protección del ambiente.
El Compromiso coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente.

-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6