Educación
Estudiantes de Abogacía participaron de una charla sobre Educación Intercultural Bilingüe
“Educación Intercultural Bilingüe, ¿Materia aprobada?” se denominó la charla que tuvo lugar
el pasado lunes 9 de octubre en la sede Eldorado de la Universidad Gastón Dachary (UGD), de
la cual participaron estudiantes de la carrera de Abogacía, junto a alumnos del profesorado de
Letras del Instituto Ruiz de Montoya y del profesorado de Geografía del Instituto de Formación
Docente de la Escuela Normal Superior Nº 11.
La actividad se enmarca en la Semana del Respeto por la Diversidad Cultural y contó con la
disertación de directivos y docentes del Instituto Superior de Turismo Comunitario Indígena
“Raúl Karaí Correa”, entre ellos la directora del establecimiento, Mgter. Viviana Bacigalupo, el
secretario, Prof. Oscar Benítez y el Lic. Claudio Salvador.
“Fue una jornada en la que pudimos intercambiar saberes y aprendizajes. Se habló sobre qué
implica y cuáles son los fundamentos de la educación intercultural bilingüe, de qué manera
ellos llevan adelante y ven este sistema educativo, y de qué manera ese sistema se puede
interrelacionar con el sistema educativo tradicional” señaló el Dr. Fabio Toledano, docente de
la carrera de Abogacía de la UGD, quien junto a la Dra. Silvia López (también docente de la
UGD), tuvieron a su cargo la organización del evento.
“En el Instituto de Turismo Comunitario Indígena, trabajan en función de lograr que los
alumnos de las comunidades accedan a educación superior, fundamentalmente para ellos en
turismo, porque es lo que actualmente tienen como oferta; que puedan profesionalizarse, y
poder trabajar. La formación apunta a que puedan seguir defendiendo su cultura, el medio
ambiente y sus derechos. Durante la charla, los alumnos pudieron realizar consultas, en su
mayoría acerca de este sistema de educación y los objetivos que la Constitución Nacional y la
Ley de Educación Superior disponen en esos términos” añadió el docente de la UGD.

Educación Intercultural Bilingüe
Sancionada en 2006, fue la Ley Nacional de Educación (N° 26206) la que introdujo el
reconocimiento a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como una modalidad educativa
destinada a las infancias y adolescencias indígenas. Inicialmente, la EIB fortaleció la
escolarización en el nivel primario, dejando el nivel Secundario y el Inicial para etapas
posteriores. Asimismo, cada provincia aplicó el sistema según sus especificidades y las de los
pueblos indígenas residentes.
Actualmente, la modalidad EIB alcanza a un universo de más de 3500 niños y niñas de las
distintas comunidades guaraníes de Misiones.
Abogacía en la UGD
La carrera de Abogacía es una de las más antiguas dentro de la oferta académica de la
Universidad Gastón Dachary. Con una duración de 5 años, desde la institución aseguran que
“las ventajas que tiene nuestra carrera, no se relacionan únicamente con lo profesional. Pero
una de sus virtudes es la forma en que se va adaptando constantemente a los cambios
que atraviesa la sociedad. Nada escapa a las leyes, ya que la convivencia y las
actividades de hombres y mujeres no podrían existir sin un orden y su regulación. La carrera
interpreta cada uno de estos cambios y los incorpora a la enseñanza”.

Educación
Una alumna de Itaembé Miní ganó la edición 2025 del programa de educación ambiental Alrededor de Iberoamérica
Naira Micaela Santa Cruz de la Escuela 826, del Barrio Itaembé Miní de la ciudad de Posadas resultó ganadora.
Esta mañana se realizó la selección y premiación del trabajo ganador, en el marco de la actividad de cierre compartida entre alumnos, docentes, familias y organizadores.
La jornada tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura Provincial, donde los estudiantes de las ocho escuelas participantes presentaron sus propuestas ante sus pares, familiares, docentes, representantes de la empresa Veolia y autoridades gubernamentales.
Participaron del evento los titulares de la cartera de Educación y del IPRODHA, Juan Carlos Pereira; y, por parte de la firma Veolia, el gerente zonal Gabriel Keller y la comunicadora Victoria Acosta.
Con foco en la descarbonización, la edición 2025 del programa de educación ambiental Alrededor de Iberoamérica alcanzó a más de 1.360 estudiantes de 5.º y 6.º grado de escuelas primarias públicas del Departamento Capital.
La participación del alumnado —proveniente de ocho establecimientos educativos de los barrios Itaembé Miní e Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas, y del municipio de Fachinal— comenzó hace un mes, tras el lanzamiento del programa realizado en la Escuela Provincial N.º 5 General Don José de San Martín, ubicada en la urbanización Itaembé Guazú.
Escuelas participantes:
- Escuela Provincial N.º 748 – Itaembé Miní
- Escuela Provincial N.º 806 – Itaembé Miní
- Escuela Provincial N.º 826 – Itaembé Miní
- Escuela Provincial N.º 5 – Itaembé Guazú
- Escuela Provincial N.º 960 – Itaembé Guazú
- Escuela Provincial N.º 967 – Itaembé Guazú
- Escuela Provincial N.º 89 – Fachinal
- Escuela Provincial N.º 540 – Fachinal
La implementación de la iniciativa en Misiones se canalizó a través del I-Hub de Innovación del IPRODHA, que funciona desde hace más de dos años y medio y articula acciones entre los sectores público y privado. En este marco, Alrededor de Iberoamérica se desarrolló de manera conjunta entre la empresa Veolia, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional.

Nueva edición
Desde el 6 de octubre pasado, estudiantes misioneros participaron de una nueva edición del programa educativo Alrededor de Iberoamérica, una propuesta que combinó aprendizaje, arte y compromiso ambiental. Este año, la actividad amplió significativamente su alcance respecto de 2024 y llegó a 1.360 estudiantes.
Esta iniciativa conjunta de la Provincia y Veolia —compañía responsable de la gestión de residuos sólidos urbanos a nivel local a través de AESA Misiones— tuvo como temática central la descarbonización, eje clave en la lucha contra el cambio climático y concepto trabajado en el aula mediante materiales especialmente diseñados, detallaron desde la organización del programa.
Educación, arte y sostenibilidad
A lo largo de varias jornadas, alumnos de quinto y sexto grado recibieron cuadernillos educativos y obsequios, y fueron invitados a participar de un concurso internacional cuyo premio consiste en un viaje pedagógico a instalaciones de Veolia en un país de Latinoamérica. Los docentes también desempeñaron un rol fundamental, acompañando el proceso con materiales pedagógicos específicos. Hoy concluyó el ciclo del corriente año con la premiación de Naira.
Actualidad
Desde el SPEPM aseguraron que la desregulación arancelaria es “inaplicable” en Misiones
Tras conocerse el Decreto 787/2025 por el cual se deroga el Decreto N.º 2417/1993 referido al control estatal sobre los aranceles de los establecimientos de educación privada, dispuesto por el Gobierno Nacional, hubo una reacción en la provincia de Misiones para despejar cualquier duda respecto al impacto que ello tendría para los establecimientos educativos y para las familias que envían a sus hijos a ellos.
En primera instancia, se aseguró que el Decreto mencionado es “inaplicable” en Misiones y exhortó a las instituciones a que “deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial”.
En definitiva, las conclusiones vertidas en el comunicado describe los siguientes puntos:
- 1. El Decreto Nacional 787/2025 no resulta aplicable ni vinculante para la Provincia de Misiones en materia de aranceles escolares de instituciones de gestión privada, por hallarse la competencia plenamente transferida y regulada por legislación provincial específica.
- 2. Continúan vigentes la Ley VI-46 (ex Ley 2987), las resoluciones del SPEPM y toda norma local que establezca criterios, montos o procedimientos de fijación de aranceles, sin perjuicio de las disposiciones nacionales de carácter general en materia educativa.
- 3. Los establecimientos de gestión privada deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial.
- 4. Como consecuencia del análisis realizado, se emite la presente explicitando la inaplicabilidad del Decreto 787/2025 en la jurisdicción de Misiones y la vigencia de los mecanismos de control y supervisión provinciales.
El documento completo:
Educación
Eldorado: Se realiza una capacitación docente en el Parque Schwelm
Comenzó el Curso de Capacitación Docente “El campamento, un recurso didáctico formativo y recreativo”, en el Parque Schwelm.
Este martes se llevará adelante la segunda jornada del taller, que brindará recursos prácticos y esenciales sobre técnicas de campamento y cabuyería.
Además, se compartirá información sobre la legislación y normativa vigente para la organización de campamentos educativos, primeros auxilios, y juegos y actividades lúdicas en el campamento.
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