Educación
Estudiantes rinden mañana el examen de educación vial en las escuelas de Eldorado

Estudiantes de diversos establecimientos educativos de la ciudad de Eldorado, de entre 17 y 18 años que cursan 5to año, rinden mañana los exámenes de educación vial en las escuelas.
En este contexto, inspectores de la Dirección Tránsito de la Municipalidad de Eldorado, brindan talleres de educación vial. La inspectora de Tránsito, Andrea Cardozo, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y comentó que vienen trabajando todo el año con estas charlas.
“Hay ciertas escuelas que tienen un convenio con provincia, ellos durante todo el año van trabajando con la educación vial y a fin de año tienen un examen vial en la escuela que le toman los docentes, son 50 preguntas aproximadamente, eso lo demanda la provincia junto con el Ministerio y nosotros como somos personal matriculado en la Dirección lo que hacemos es reforzar”, destacó.

Es por ellos que en los últimos días previo al examen se dictan estas charlas para que los chicos se saquen todas las dudas de lo que lo que le falta y conocer un poquito más sobre materia para que estén para poder rendir, y reveló que en esta ocasión se rinde mañana.
“Mañana rinden los chicos desde el comienzo de su 5to año porque son los chicos que vienen con 17 y 18 años que están en edad de poder sacar la licencia de conducir, la verdad que se entusiasman bastantes, preguntan sobre todo los requisitos, más que nada el tema de la documentación, después por ahí el tema del caño de escape, si pueden tener libres, y todas estas preguntas que tienen que ver con lo que ellos usan”, detalló.
Cardozo indicó que son “lindas charlas las que venimos dando trabajamos junto al jefe del sector que es Carlos Cáceres”. “Yo me dedico más a trabajar en la parte de las escuelas primarias con los jardines, la verdad sorprenden los chicos de nivel inicial cómo saben, cómo captan y creo que esa la edad justa para que los chicos empiecen a conocer y a saber sobre lo que es la educación vial, la herramienta para el día a día del tránsito, tanto como el uso de las calles como peatones y el vehículo porque ellos viajan con sus padres, los chicos no mienten entonces como que es más fácil que ellos absorban todo”, observó la inspectora.

A su vez, consideró que “los de 5to año están en una edad especial porque creen saber todo y creen que saben manejar, hay que trabajar de manera especial con los chicos de esta edad, porque la mayoría conduce. Vamos a ser realista la mayoría de los chicos van y vienen en motos, en autos y bueno es una edad especial, pero la verdad que están tomando más conciencia”.
Asimismo, Cardozo remarcó que “nuestra manera de trabajar también es concientizar a ellos de que no nos tengan miedo porque a veces en los controles ellos quieren evadirnos por no saber o por miedo al inspector”. “Tratamos de que no tengan miedo, sino que se acerquen con confianza, que nosotros estamos para hablarle, explicarle, enseñarle y si le falta alguna documentación que paren a los controles, que todo es solucionable, que no hagan maniobras peligrosas para evadir que a veces puede ser mucho peor”, sentenció.
En este contexto, la inspectora remarcó que “las dudas son sobre todo en materia de las documentaciones que se necesitan, nosotros recalcamos mucho el uso de cinturón y hacemos hincapié en el tema del consumo de alcohol, que no se debe conducir con bajo el efecto de ningún tipo de sustancia que sea dañina de los sentidos y trabajamos con vídeos de concientización”.

Ambiente
Proyecto ambiental impulsado por el NENI 40 de San Pedro fue declarado de interés municipal

En el marco de la semana de San Pedro, este viernes 13 se llevó a cabo una jornada educativa y de concientización ambiental en la que se declaró de interés municipal el proyecto “Guardianes de la Selva Misionera”, impulsado por el NENI 2040 y sus extensiones.
La iniciativa busca generar conciencia ambiental desde la primera infancia, abordando distintas problemáticas que afectan al patrimonio natural de la región.
Durante la jornada, que se desarrolló en el Polideportivo Municipal, los niños y docentes presentaron una exposición con los trabajos realizados a lo largo del año. Las temáticas abordadas incluyeron animales en peligro de extinción, contaminación ambiental, incendios forestales y monumentos naturales de Misiones.

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones acompañó la actividad con la presencia de guardaparques de la zona Centro, quienes instalaron un stand interactivo. Allí, los asistentes pudieron observar una muestra fotográfica de la fauna misionera, capturada a través de cámaras trampa, una herramienta fundamental para el monitoreo de especies en su hábitat natural. Además, se realizaron distintos juegos didácticos destinados a sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de conservar la selva paranaense.
Como parte de las actividades se entregaron plantines de especies nativas para ser plantados en el predio escolar, así como un kit pedagógico EcoABC, que será utilizado como material didáctico dentro de las aulas para continuar trabajando la educación ambiental.
Ambiente
Alumnos del Instituto Inmaculado Corazón de María celebraron el “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas” con una jornada para revalorizar el patrimonio de Misiones

En el marco del Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas, este 12 de junio docentes y alumnos de 4° grado del Instituto Inmaculado Corazón de María, de Villa Cabello en Posadas, participaron de una jornada de concientización organizada por el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables
A través de distintos recursos pedagógicos, los estudiantes pudieron explorar, conocer y reflexionar sobre la importancia de conservar los ambientes naturales de la provincia desde un enfoque integral, fomentando aprendizajes profundos y significativos.
Durante la jornada se abordaron diversos ejes temáticos, entre ellos el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, destacando su rol como espacios geográficos, terrestres y acuáticos, donde se conservan ambientes representativos, sus elementos característicos y las especies autóctonas que los habitan. Además, se resaltó la labor fundamental de los guardaparques, quienes día a día trabajan en la protección, el monitoreo y la preservación de estos valiosos espacios naturales.
Otro de los temas centrales fue la biodiversidad de Misiones, considerada una de las más ricas del país y de la región, por su gran variedad de flora y fauna nativa que constituye un verdadero patrimonio natural y cultural. Los estudiantes pudieron interiorizarse acerca de las especies emblemáticas de la provincia y la importancia de su conservación para las generaciones presentes y futuras.
La jornada incluyó también actividades lúdicas, diseñadas para reforzar los conceptos trabajados de manera dinámica y participativa, generando un espacio de aprendizaje activo. Como cierre los alumnos realizaron la plantación de especies nativas, contribuyendo así de manera concreta a la restauración y cuidado del entorno natural.
Educación
Luis Bogado: “La finalidad es fortalecer la lectura, la escritura y la complejidad del abordaje del área matemática”

Manifestó el Director Ejecutivo del SPEMP en canal 9 Norte Misionero sobre la distribución de libros de lengua y matemáticas del Programa Libros Aprender. Además, conversó sobre el incremento de la matrícula en el sector de la educación de gestión privada y los vouchers educativos. En este sentido Luis Bogado explicó: “Esto se enmarca dentro de las políticas públicas de la provincia de Misiones y el gobierno Nacional que pretende contribuir al derecho de la educación por medio del acceso universal de todos los libros, en especial lengua y matemática. Tiene la finalidad de fortalecer la centralidad de la lectura, la escritura y la complejidad del abordaje del área matemática. Este programa se implementa bajo la modalidad de entregas a cada estudiante y a cada docente, estos libros”.
A lo que agregó: “En ese sentido, el Programa Libros para Aprender, que está impulsado por el Ministerio Capital Humano, el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones, la Dirección de Política Socioeducativa y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada, contribuye a mejorar y obtener lectores críticos para diseñar más y mejores políticas públicas. En ese sentido, un dato significativo en este abordaje, estos libros, tanto de matemática y lengua, están pensados y se están distribuyendo de primero a séptimo grado en todo el territorio provincia”.
Seguidamente el Director Ejecutivo del SPEMP explicó que “para las escuelas públicas de gestión privada esto representa aproximadamente casi un 20% de la distribución total de materiales bibliográficos. Estamos hablando aproximadamente de más de 443.000 libros, tanto de lengua y matemática, un poco más de 86.000 libros para las escuelas privadas y el resto para el 80% para las escuelas estatales.

En otro tramo de la entrevista, Luis Bogado se refirió a la matrícula en las instituciones educativas de gestión privada y detalló que “el sector de la educación pública y gestión privada ha crecido enormemente en estos tiempos. El ciclo lectivo anterior, el sistema educativo de gestión privada representaba un poco más del 33% de la oferta educativa en la provincia de Misiones. Hasta el 2024, transitaban y transitaban en el ciclo educativo, tanto de nivel inicial, primario y secundario y superior, más de 124.000 alumnos en el sistema.
Seguidamente agregó que “arrancando este periodo lectivo, hoy estamos en el mes de junio, arrancó en marzo el ciclo lectivo, el sector ha crecido enormemente, tiene más de 125.000 alumnos interactuando en el sistema educativo”.
Al ser consultado con relación al voucher educativo de la Nación, Bogado explicó: “Hoy están acreditados más de 26.300 alumnos para recibir estos vouchers, es un programa establecido por el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Educación, este programa está dirigido en forma directa a los alumnos y a las familias para que puedan hacer o afrontar el costo de esta cuota promedio. El Ministerio de Capital Humano con la Secretaría de Educación de la Nación han ampliado la fecha de cierre, que es el 23 de junio, donde falta todavía certificar más de 630 alumnos, y lógicamente se ha ampliado esta posibilidad para que las escuelas y las familias puedan certificar” indicó el Director Ejecutivo del SPEMP.
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