Educación
“Hoy la sostenibilidad es un valor agregado en la industria del turismo”
Considerado un nuevo paradigma dentro de la actividad, el turismo sostenible requiere de profesionales que interpreten y sepan cómo implementar sus preceptos. Atento a ello, la Universidad Gastón Dachary (UGD) lanza la Especialización en Turismo Sostenible y Desarrollo Territorial.
El concepto turismo sostenible irrumpe durante la década del noventa, dando cuenta de un desarrollo de la actividad turística, capaz de poner en tensión sus impactos ambientales y sociales negativos, y proponiendo en consecuencia, prácticas que contribuyan a una transformación en la forma de concebir el turismo, protegiendo el medio ambiente y generando bienestar en las comunidades involucradas.
Esta noción fue cobrando relevancia mundial, de la mano de organismos y organizaciones internacionales relacionadas con la actividad turística, que fueron plasmando debates, documentos y encuentros específicos sobre esta temática.
Hoy, con la crisis climática y habiendo atravesado una pandemia mundial sin precedentes, el turismo sostenible se afianza ya no sólo como una tendencia, sino como un paradigma inevitable, que proporciona un fuerte valor agregado a la actividad.
“Se concibe al turismo sostenible como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida” destacan desde la Organización Mundial de Turismo.
Modificar antiguas prácticas y concepciones, para avanzar hacia modelos de gestión turísticas sostenibles, requiere formación. Frente a esta demanda, la Universidad Gastón Dachary (UGD) pone en marcha una novedosa instancia de formación: la Especialización en Turismo Sostenible y Desarrollo Territorial.
Se trata de un tramo de 18 meses, cuya modalidad híbrida permite el cursado a cualquier persona hispanoparlante, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentre.
“La Especialización está dirigida a profesionales con título de grado en áreas de ligadas al turismo, la administración, las ciencias jurídicas, o aquellas relacionadas con el medioambiente, como la educación ambiental o la ingeniería ambiental, entre otras” explica la Magister. Marcela Carré, directora de la Especialización.
El posgrado que ofrece la UGD, dará comienzo en el mes de octubre, pero las inscripciones ya están abiertas. Otro de los rasgos principales de esta propuesta, es la calidad profesional de su plantel docente.
Volviendo al concepto de turismo sostenible, Carré subraya que “se trata de preservar lo que se tiene para la actualidad y para las generaciones futuras. Y hacer que, en el marco de este turismo sostenible, el desarrollo económico de las empresas sea volcadas a la comunidad. Que se puedan generar emprendimientos o micro emprendimientos de otras actividades relacionadas directa o indirectamente con el turismo”.
En relación al nombre del posgrado, la directora advirtió que “Turismo Sostenible y Desarrollo Territorial porque al encarar o al iniciar una actividad bajo los términos de la sostenibilidad también estamos trabajando en el desarrollo local y territorial”.
Finalmente, Carré postuló que “hoy en día ya es una realidad que el turista muchas veces está dispuesto a pagar más por destinos o proyectos que tengan a la sostenibilidad como valor agregado”.
Para mayor información acerca de las carreras o inscripciones, comunicarse a través de cualquiera de las vías de contacto www.ugd.edu.ar al mail informes@ugd.edu.ar o al WhatsApp +54 9 (376) 505 1632.
Educación
Jornada de Capacitación en Salud Mental y Prevención: más de 200 docentesparticiparon en Fundación Barceló Santo Tomé
La Fundación Barceló sede Santo Tomé fue sede de una Jornada de Capacitación
dirigida a docentes de todos los niveles educativos de la ciudad, que reunió a más
de 200 participantes, entre las modalidades presencial y virtual.
El encuentro fue organizado conjuntamente por la Fundación Barceló,
Municipalidad de Santo Tomé, en colaboración con el Instituto de Formación
Docente “Jorge Luis Borges” y el Ministerio de Educación de Corrientes, abordó
dos temáticas de gran relevancia actual:
Educación Emocional: recursos, herramientas y estrategias desde la
salud mental.

Prevención de adicciones y promoción de la salud para nuestros jóvenes.
Las charlas estuvieron a cargo de la Mg. Natalia Soledad Díaz Juszkiewicz,
vicedirectora de la Licenciatura en Psicología a Distancia, y la Mg. Florencia Pérez
Rincón, coordinadora de la Licenciatura en Psicología, quienes brindaron recursos
prácticos y reflexiones sobre el rol docente en el acompañamiento emocional de
niños y adolescentes.
Participaron autoridades municipales y educativas, así como docentes de
escuelas y colegios de Santo Tomé y del Instituto Borges.
Desde la Fundación Barceló destacaron la importancia de generar estos espacios
de formación continua y articulación con el sistema educativo local, orientados al
fortalecimiento de la salud mental y la prevención en las aulas.
Actualidad
Flamante magíster de la UGD investigó cómo fortalecer la inclusión educativa en el nivel superior
La misionera Noelia Gavilán acaba de obtener el título de Magíster en Gestión y Evaluación de la Educación Superior por la Universidad Gastón Dachary (UGD), tras defender una investigación centrada en uno de los desafíos más urgentes del sistema educativo: la inclusión de estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario.
Su trabajo final, analizó las competencias pedagógicas que desarrollan los estudiantes del Profesorado Universitario para Profesionales (Cohorte 2024), con el objetivo de comprender cómo los futuros docentes se preparan para acompañar de manera efectiva las trayectorias académicas de alumnos con discapacidad.
“Este trabajo es la síntesis de una problemática que en lo personal me interpela mucho, dada mi práctica profesional”, expresó Gavilán, quien destacó que la investigación buscó identificar las estrategias pedagógicas adquiridas por los cursantes, analizar los programas de las materias y relevar las experiencias de los propios estudiantes.
La investigación contó con el acompañamiento del profesor Jorge Cornejo, coordinador del Ciclo de Complementación del Profesorado, y del Magíster Ricardo Martín, quien dirigió el trabajo final.
Educación con perspectiva inclusiva
El enfoque adoptado se alinea con los principios de la Maestría, que busca formar profesionales capaces de analizar, evaluar y transformar las prácticas universitarias a partir de una mirada crítica, social e inclusiva.
En esa línea, el aporte de Gavilán ofrece un diagnóstico valioso sobre la formación docente y propone repensar las estrategias pedagógicas desde la perspectiva de la equidad y el acceso universal a la educación superior.
“Es una temática que cada día cobra más relevancia, y todavía hay mucho por hacer en el nivel superior. Este proceso me reafirmó en mi compromiso de trabajar por una educación que brinde más andamiajes para que cada vez más personas puedan acceder, sostenerse y egresar de la universidad”, subrayó la flamante magíster.
Compromiso y formación de calidad en la UGD
La experiencia de Noelia refleja el espíritu de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior de la UGD, un espacio de formación avanzada que promueve la investigación aplicada, la innovación pedagógica y la mejora continua de las instituciones universitarias.
Las inscripciones para la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior ya están abiertas.
La propuesta está dirigida a docentes, gestores y profesionales interesados en transformar la educación desde una perspectiva crítica y con impacto real.
Más información en www.ugd.edu.ar.
Educación
Seguridad Vial: La Dirección de Tránsito ya lleva visitando con sus charlas una veintena de escuelas de nivel inicial y primaria
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Eldorado, sigue llevando adelante charlas de concientización y educación vial en distintas escuelas primarias y de Nivel Inicial de la ciudad.
El objetivo es fomentar desde temprana edad hábitos seguros, el respeto por las normas de tránsito y una cultura vial más responsable.
Al respecto, la instructora de la Cartera Municipal, Andrea Cardozo, comentó que hasta junio se salía a visitar los establecimientos educativos para ofrecer las charlas, pero desde el inicio del segundo semestre son las mismas escuelas las que buscan que estos talleres se realicen.
“Todas las semanas tengo solicitudes de escuelas para dar charlas de educación vial”, aseguró. De hecho, ya se lleva visitando entre 15 y 20 escuelas, y tienen varias charlas más agendadas para las próximas semanas, indicó.
Asimismo, subrayó el compromiso de los docentes y de las escuelas para darle continuidad en las aulas lo que se vierte durante las charlas de concientización.
Por otra parte, cuestionó la conducta de los adultos, sobre todo de los padres, por no respetar las normas de tránsito ni siquiera frente a las escuelas donde llevan a sus hijos.
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